Recomendados
Juan Carlos Tolosa, Mirtru Escalona-Mijares, Rogério Costa y José Manuel López López anticipan su participación en el XI Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras
Cuatro compositores invitados a la edición vigésimo aniversario del evento adelantan los elementos fundamentales de su participación y las obras suyas que se escucharán, dándole además valor a este encuentro, especialmente porque se ha mantenido en el tiempo.
Pablo Aranda: "En el Encuentro de Compositores se discuten los pensamientos que hay detrás de cada obra, y se muestran esas nuevas músicas"
La nutrida programación de la edición vigésimo aniversario del evento incluye conferencias, clases magistrales, y tres conciertos en el Centro de Extensión Oriente, MAVI UC y GAM, además de una performance en la sede de la FOJI, desde el 5 al 9 de agosto. "Que este espacio se haya mantenido en el tiempo, implica que ha significado algo importante para el medio musical local", declara el profesor de Música UC.
Miguel Ángel Castro: "Las cantatas son una especie de laboratorio para Bach y, por lo tanto, son el reflejo de todas sus grandes virtudes como compositor"
El académico de la Universidad de Chile debuta en el Ciclo Bach Santiago en la cuadragésimo tercera entrega de este monumental proyecto, el domingo 4 de agosto. La ocasión, indica, "representa un tremendo hito en mi carrera profesional como director de orquesta", reconoce y analiza en profundidad las dos cantatas que abordarán: BWV 101 Aparta de nosotros Señor, fiel Dios, y BWV 186 No te incomodes, alma mía.
Eduardo Cancino: "CNC consiste en presentar música clásica, pero en un envase más contemporáneo y con una estética cercana a un público poco acostumbrado a las salas tradicionales"
El arquitecto es miembro de Mapacomún, colectivo que está detrás del exitoso proyecto que programó un homenaje a Puccini con Paolo Bortolameolli y Solístico de Santiago el 27 de julio. Luego seguirán con Schoenberg y repertorio ruso y estadounidense. "Estamos convencidos del poder transformador de la música y creemos que puede influir en un público mayor del que sospechamos", dice.
Valeria Severino: "No sólo la historia de las películas de Estudio Ghibli impacta, sino también la música, porque es un personaje en sí misma"
La soprano lidera el ensamble vocal e instrumental Kokorone Music, ensamble vocal e instrumental que reunirá a cien músicos en Teatro Teletón el 27 de julio para revivir el concierto que el propio Joe Hisaishi dirigió en 2008 en Budokan. "Creo que la música tiene un rol fundamental en estas películas y, por lo mismo, tiene que ser escuchada por todos los fanáticos", asegura.
Ignacio Ramírez: "El Barbero de Sevilla es una de las obras más importantes para reír a carcajadas"
El director escénico adelanta el original foco que tendrá la nueva producción de Lírica Disidente, esta vez, de la ópera bufa de Rossini, con cantantes seleccionados a través de una convocatoria y con funciones en Centro Cultural Ceina desde el 25 de julio.
Luis Toro Araya: "Lo peor que le puede pasar a uno es apurarse, sobre todo en esta profesión, que es una profesión tan larga"
Hace diez años, era parte de los violines de la Sinfónica de Chile, cuando Juan Pablo Izquierdo dirigió Así habló Zarathustra. Ahora, el 19 y 20 de julio, Luis Toro conducirá esa misma obra, en su debut con la orquesta. "Es una linda coincidencia, que me hace mucha ilusión", dice. Serán los primeros de once conciertos que tendrá en Chile este segundo semestre.
Juan Antonio Muñoz: "Darle voz a la Virgen era un desafío gigantesco, pero muy emocionante porque uno recorre los evangelios a través de su mirada"
Con la dirección de Claudio Pueller y protagonizado por Katty Kowaleczko, Maria Mater Dei se presenta en Centro Cultural Las Condes. "Es una ficción desde mis pobres conocimientos y desde mi pobreza humana. Pero es lo que yo puedo hacer", señala su autor.
Andrés Rodríguez: "En el ciclo 'Ópera para todos' se muestra lo más relevante de la ópera, las arias conocidas"
Con cinco conciertos y con el apoyo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el 10 de julio se inicia en Teatro Zoco un ciclo dedicado a arias y dúos de ópera que contará con jóvenes cantantes y maestros como Carmen Luisa Letelier, Verónica Villarroel y Jorge Hevia. Además de una fecha consagrada a la zarzuela.
El Moldava y Mi madre la oca: la nueva apuesta de Música UC para niñas y niños
Con versiones de cámara de las obras de Smetana y Ravel, y con dos conciertos, el sábado 6 de julio continúa la segunda temporada de esta iniciativa para el público familiar que más que duplicó sus asistentes respecto de 2023. Con la dirección de Christian Lorca, se proyectarán ilustraciones y la narración estará a cargo de Magdalena Amenábar.