1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Viernes Santo en Radio Beethoven: programación especial
Música

Viernes Santo en Radio Beethoven: programación especial

marzo 28, 2024

Manteniendo viva una larga tradición acorde con esta fecha de recogimiento y reflexión, durante todo el viernes 29 de marzo se escucharán obras vinculadas a la Pasión de Cristo creadas desde el Barroco hasta la actualidad por insignes compositores.

Viernes Santo en Radio Beethoven: programación especial

Desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche, Radio Beethoven dedicará toda su programación a conmemorar la crucifixión de Jesucristo. Durante dieciocho horas, y sin avisos comerciales, este viernes 29 de marzo la emisora de la Universidad Católica difundirá obras que fueron compuestas entre el Renacimiento y la actualidad que retratan la Pasión de Cristo, música sacra, y también partituras de profundo contenido espiritual.

Se destacan hitos del repertorio sacro de todos los tiempos de Giovanni Pergolesi, Johann Sebastian Bach, Joseph Haydn, y también de compositores vivos como el estonio Arvo Pärt. Esta programación especial contará con la conducción de Sergio Díaz, Daniela Müller y José Oplustil.

Radio Beethoven se escucha en el 97.7 de la Región Metropolitana, en el 102.1 de Viña del Mar y Valparaíso, en el 106.3 de La Serena, el 106.1 de Valdivia, el 90.7 de Osorno, el 100.5 de Villarrica, y en streaming en beethovenfm.cl.

A las 10 horas se presentará Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn (10 horas), música compuesta para ser interpretada justamente en Viernes Santo, en una práctica ritual nacida en las misiones jesuitas de Perú y que ya era una práctica centenaria en Europa cuando Haydn hace su célebre versión. Se escuchará la versión de Coro Accentus y la Academia de Música Antigua de Berlín, más solistas, con la dirección de Laurence Equilbey.

El Stabat Mater de Giovanni Pergolesi, obra sacra del célebre compositor barroco que se basa en un desgarrador poema del siglo XII que retrata el dolor de la Virgen María a los pies de Cristo Crucificado, se escuchará a las 11 horas, en una grabación con los solistas  Julia Lezhneva y Philippe Jaroussky, junto a I Barocchisti, dirigidos por Diego Fasolis.

La Pasión, oratorio creado especialmente para ser interpretado el Viernes Santo y que relata el punto de vista de uno de los evangelistas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tendrá un lugar especial en la programación de Viernes Santo de Radio Beethoven. Se escucharán tres Pasiones distintas, dos de ellas escritas en el siglo XX y una del Barroco, pero todas con la misma profundidad espiritual: Passio de Arvo Pärt (11:45 horas), la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach (14 horas) y la Pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki (22:45 horas).

A las 20 horas se presentará Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, ciclo de siete cantatas basadas en un poema medieval en latín y textos bíblicos, que corresponden a meditaciones en torno a una parte del cuerpo de Cristo crucificado, desde sus pies hasta su rostro.

Ludwig van Beethoven se hará presente con dos obras. A las 8:30 horas se emitirá su Missa Solemnis, en una reciente versión de Le Concert des Nations, La Capella Nacional de Catalunya y solistas, dirigidos por Jordi Savall. A las 21 horas será el turno de Cristo en el Monte de los Olivos, el único oratorio de Ludwig van Beethoven que describe el estado emocional de Jesús en el jardín de Getsemaní.

También se programó el Réquiem de Antonio Lotti, compositor barroco que musicaliza el texto cristiano de la misa para los difuntos (18 horas) y la música incidental El Rey de los Judíos de Alexander Glazunov (19 horas).

Renacimiento, grabaciones propias, ópera y música del siglo XXI

Las emisiones de Radio Beethoven en Viernes Santo se suman a una programación especial que se inició el lunes 25 de marzo con programa Siglo XXI y su especial con obras profundamente espirituales del compositor escocés James MacMillan, siempre a las 23:30 horas, con Seven Last Words (lunes 25), Pasión según San Juan (martes 26), Pasión según San Lucas (miércoles 27) y Stabat Mater (jueves 28).

Asimismo, Archivo Maestro programó el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria el miércoles 27 y el jueves 28 a las 22 horas.

Además, el sábado 30 de marzo se programó un disco del año 2000, grabado por el propio equipo de Radio Beethoven en el cual músicos chilenos interpretan la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, al cumplirse 250 años del genio alemán. La dirección general esde Fernando Rosas, fundador de la emisora. Actúan como solistas Pilar Díaz, Rodrigo del Pozo, Esteban Sepúlveda y Leonardo Aguilar, junto con la Orquesta de Cámara de Chile y el Coro Bellas Artes que dirigía Víctor Alarcón, además de Alejandro Reyes en órgano.

Asimismo, el programa La Ópera, presenta el domingo 31 de marzo a las 16 horas Parsifal de Richard Wagner, en su más reciente edición discográfica, grabada en vivo en abril de 2021, con Jonas Kaufmann, Elīna Garanča entre los solistas, el Coro y Orquesta de la Ópera de Viena y con la dirección de Philippe Jordan. Esta mística ópera narra la vida de un caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial, y el compositor alemán demoró 25 años en componerla.

Por Romina de la Sotta Donoso | 28-03-2024

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Massimiliano Génot: “Después de la unidad de Italia, las escuelas de Milán y Nápoles se mezclan y crean las bases para una escuela verdaderamente nacional"

Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.

Alejandro Reyes van Eweyk. Foto: Gonzalo Beltrán. Música

Estrenos absolutos, originales formatos y una renovada interpretación de Bach: la incesante actividad de Alejandro Reyes

El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.

Música

Luciano Saavedra y el rescate de Guillermo Frick: "Nuestra principal motivación fue dar a conocer la faceta como músico de una persona que en algún momento fue un vecino importante de Valdivia"

El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.

Música

Boris Giltburg vuelve a Chile con Liszt, Beethoven y Rachmaninov: "Es un programa muy dramático y con un conocimiento muy grande de las emociones humanas"

"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.

Música

Luis Toro Araya, nuevo titular de la Sinfónica UdeC: "Es un honor, me da mucha alegría que confíen en mí"

El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.

Música

Santiago Meza y la Camerata Unab: "El nivel de este año ha sido, para mí, muy satisfactorio. Estoy muy contento"

El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.

Música

Mika Eichenholz: "El repertorio de Bach es como un bálsamo purificador para el alma"

El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.