1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Valeria Severino: «No sólo la historia de las películas de Estudio Ghibli impacta, sino también la música, porque es un personaje en sí misma»
Música

Valeria Severino: "No sólo la historia de las películas de Estudio Ghibli impacta, sino también la música, porque es un personaje en sí misma"

julio 24, 2024

La soprano lidera el ensamble vocal e instrumental Kokorone Music, ensamble vocal e instrumental que reunirá a cien músicos en Teatro Teletón el 27 de julio para revivir el concierto que el propio Joe Hisaishi dirigió en 2008 en Budokan. "Creo que la música tiene un rol fundamental en estas películas y, por lo mismo, tiene que ser escuchada por todos los fanáticos", asegura.

Valeria Severino: "No sólo la historia de las películas de Estudio Ghibli impacta, sino también la música, porque es un personaje en sí misma"

El enorme arrastre de los filmes de animación de Estudio Ghibli y el fuerte vínculo emocional de los amantes de las producciones de esa productora japonesa con las historias y con los personajes de esas cintas, ha calado en varias generaciones.

Algunas de esas películas han conquistado tanto a la taquilla como a la crítica: El viaje de Chihiro (2001) ganó el Oso de Oro 2002, y El niño y la garza (2023) obtuvo el Globo de Oro 2024. Ambas recibieron, además, el Oscar a la mejor película de animación, en 2003 y 2024, respectivamente.

Otros títulos de este estudio con sede en Tokio y fundado en 1985 por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, que también fueron muy exitosos son La princesa Mononoke (1997) y El castillo ambulante (2004).

Uno de los elementos característicos de los filmes de Estudio Ghibli es su música. En su gran mayoría ha sido compuesta por Joe Hisaishi, quien ha trabajado estrechamente con Miyazaki por tres décadas. En sus bandas sonoras articula recursos como el contrapunto, estructuras de la música modal y elementos del jazz. Hace 20 años, además, hace un intenso uso del leitmotiv, dándole una mayor intensidad emocional a ciertos personajes.

Valeria Severino (1982), cantante lírica formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es una de las músicas chilenas que se siente profundamente conmovida por estos filmes y se declara fanática de esta música. Así es como en plena pandemia decidió fundar una agrupación para cultivar este repertorio: Kokorone Music y ahora, con una veintena de conciertos realizados, celebrarán lo que es un hito para todos los amantes de Estudio Ghibli.

Con cien intérpretes en escena, el sábado 27 de julio recrearán el concierto que dirigió el propio Hisaishi en 2008, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de Estudio Ghibli. Será en Teatro Teletón (Mario Kreutzberger 1531), a las 19 horas, y el espectáculo se titula «Homenaje a Budokan», en alusión al monumental estadio diseñado por Mamoru Yamada en el cual se hizo esa presentación. Se interpretará la misma música que en Japón, con algunos extras, y será una experiencia audiovisual y con elementos escénicos.

Sobre este espectáculo y sus motivaciones, Radio Beethoven conversó con la soprano Valeria Severino.

¿Cuándo nace Kokorone Music, como agrupación, y con cuál objetivo?

«Nacemos en pandemia, en 2020. Soy la creadora de Kororone Music, que es el ensamble instrumental y vocal que hace la música de Estudio Ghibli en Chile. En pandemia había mucho tiempo para hacer muchas cosas y éste era un proyecto que yo tenía en mente hace mucho tiempo. Cuando estudié canto lírico en la Universidad de Chile conocí las películas de Estudio Ghibli, y su música. Y siento que es una música que tiene que ser escuchada y cantada porque es una realmente impactante. No sólo la historia de las películas, la trama y sus mensajes impactan, sino también la música, porque es un personaje en sí misma. Joe Hisaishi, el creador de las bandas sonoras, trabaja la música de una forma súper especial con Hayao Miyazaki. Creo que la música tiene un rol fundamental en las películas y, por lo mismo, tiene que ser escuchada por todos los fanáticos».

Usted conoció a Estudio Ghibli ya estudiando en la universidad, ¿no en su adolescencia?

«Sí, lo conocí grande. Yo nací en el campo, y sí veía Heidi y los animé que daban en la televisión abierta. Después me enteré que Joe Hisaishi estuvo involucrado un poco en la música de Heidi, y que Isao Takahata, que era uno de los fundadores de Estudio Ghibli, también estuvo involucrado en Heidi. Cuando ya estaba estudiando canto conocí la primera película de Estudio Ghibli; ahí me metí en todo el mundo de las películas y ahí me hice muy fanática».

Kokorone, explica, significa en japonés «sonido del corazón». Algo que distingue a Kokorone Music, explica, es que es un ensamble que hace música instrumental y vocal. «Eso es importante recalcarlo porque casi nadie hace vocal, casi siempre hacen la parte instrumental de algunas películas y eso es todo. Nosotros incursionamos en lo vocal porque yo soy cantante y ése es mi fuerte. Me enfoqué en eso desde el principio; en el primer concierto hicimos diez canciones vocales de distintas películas, algunas canciones más líricas, dentro del estilo clásico docto, y otras canciones más populares, otras intermedias. Así nació, y luego se fue ampliando el repertorio a música instrumental y vocal», detalla Valeria Severino. 

¿Cuándo fue el primer concierto que dieron?

«En 2021, en Matucana 100, online. En plena pandemia, lo grabamos en enero y se estrenó en marzo».

¿Cómo ha sido la vida de ustedes como agrupación después de eso?

«Muy emocionante. Y muy motivante también, porque la mayoría de los músicos que trabajamos en el ensamble nos movemos en otras cosas. Lo del ensamble es algo que ocurre quizás una vez al mes, entonces es de alguna manera nuestro momento en el que lo pasamos muy bien haciendo esta música. Es un momento muy grato para todos, ya somos amigos prácticamente, porque ya llevamos cuatro años. El público de Estudio Ghibli y de Kokoroné Music que nos sigue es un público súper especial, muy participativo, muy cariñoso y muy entusiasta. Entonces cada vez que hacemos un concierto es como encontrarse con amigos».

Desde 2021 hasta ahora, ¿cuántos conciertos calcula que han hecho?

«Ya perdí la cuenta (ríe). Unos 20 quizás, porque hemos hecho en muchos teatros. Ya hemos salido varias veces de Santiago y en Santiago hemos hecho conciertos en Matucana 100, Teatro Oriente, Ceina, Usach, y hemos repetido fechas. Hemos ido a los teatros de Temuco, el Regional del Maule en Talca, el Teatro Corcudec de Concepción, en Valparaíso, a la Universidad Federico Santa María, y el último fue el Teatro Municipal de Chillán». 

¿Toda la música que ustedes interpretan es de Joe Hisaishi?

«No. Como nosotros hacemos música de varias películas, no todas son del director Hayao Miyazaki, a veces son con guion de Hayao Miyazaki, y lo mismo pasa en la música, hacemos por ejemplo de Arrietty y el mundo de los diminutos, y esa música fue escrita por Cécile Corbel, que es una artista francesa. También hacemos música de Susurros del corazón, que la música está hecha por Yūji Nomi. Hacemos música de distintos compositores, pero en su mayoría de Joe Hisaishi». 

¿Qué nos puede adelantar del concierto que realizarán en Teatro Teletón?

«Éste es un concierto sinfónico, con cien músicos profesionales en escena. Recalco eso porque sé que se han abierto nuevas agrupaciones que están haciendo la música de Estudio Ghibli, pero no lo hacen como nosotros lo estamos haciendo. Nosotros estamos haciendo la versión original del concierto de Estudio Ghibli que se hizo en 2008 en Budokan. Somos súper rigurosos en ese sentido de hacer la música tal como está, con los instrumentos que requiere, es decir, un piano de cola, todo lo que son los instrumentos de percusión, arpas, y eso es distinto de poner un teclado electrónico. Nosotros estamos haciéndolo todo lo más apegado al original, lo más profesionalmente, porque somos músicos profesionales y queremos dar lo mejor de nosotros para el público y también porque nuestra profesión nos exige cumplir de esa manera».

Serán cien personas sobre el escenario: la orquesta contará con 56 intérpretes, el coro con 40 coreutas, más tres solistas, entre ellos, la soprano Valeria Severino y el tenor Gustavo Morales, el director y la narradora: Marcela Chandía, «una destaca escritora de literatura japonesa y profesora de idioma japonés», según explica Valeria Severino.

El director invitado es Christian Lorca, quien es muy activo en distintos ámbitos, dirige a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y es residente del Teatro Municipal de Santiago. ¿Habían colaborado antes?

«No, nunca habíamos colaborado. Lo invitamos y él, muy contento, aceptó nuestra invitación».

La gente que vaya a este concierto, ¿qué es lo que va a escuchar? ¿Son sólo obras de Joe Hisaishi que se interpretaron en ese concierto de 2008?

«En su mayoría, yo diría que el 95%. Hay tres o cuatro canciones, Rouge no Dengon de la película Kiki’s Delivery, que no es de Joe Hisaishi y que la quisimos agregar porque es una canción muy entretenida, que a la gente le gusta mucho, y la hacemos ahora sinfónica y con coro. Es una canción como un rock and roll, ésa que es la única que no es de Joe Hisaichi, e Itsumo Nando Demo que es de El Viaje de Chihiro, el dúo de arpa que es de Youmi Kimura y Sekai no Yakusoku, canción que es en parte de Joe Hisaishi y en parte de otra compositora y cantante. Entonces yo diría que el 95% es la música de Joe Hisaishi y este otro 5% es de estos compositores». 

Toda es música particularmente descriptiva, ¿no? ¿Eso es lo atractivo de este tipo de música?

«La gente que conoce las películas sabe en qué momento va cada pieza, ya sea instrumental o una canción. O sea, es música totalmente descriptiva del momento de la película. Entonces en este concierto al ver imágenes de la película escuchando una canción uno sabe que esas imágenes corresponden al momento donde está saliendo la canción. Y ahí está la diferencia con cuando alguien hace la música porque sí, porque es bonita o porque le gusta al público, que es distinto de cuando uno es realmente es fanático de las películas y conoce en profundidad el tema». 

El programa incluirá música de las bandas sonoras de Nausicaä del Valle del Viento, Castillo en el Cielo, Kiki: Entregas a Domicilio4, Princesa Mononoke, Porco Rosso, El viaje de Chihiro, Ponyo en el Acantilado, El Castillo Ambulante, Mi Vecino Totoro10 y El Niño y la Garza.

Además de su trabajo en Kokorone Music, Valeria Severino integra el Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago y el Coro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Hace clases y colabora como coro de apoyo de distintas producciones en el Teatro Municipal de Santiago.

¿Cuáles otros recursos va a haber aparte de músicos en escena durante este concierto?

«Aparte de los músicos está la narración, que es importante porque va introduciendo al público. Hay una planta de luces muy buena, que va a acompañar los videos de cada canción, porque hay una pantalla donde se va a transmitir lo que quiere decir la canción o el momento de la película donde sale la canción. Entonces, están las imágenes, están las luces y los efectos especiales también de luces, y está la narración. También hay una propuesta escénica de los vestuarios de los solistas que será acorde con lo que van cantando. Por ejemplo, el vestido de la princesa Mononoke va a ser pensado en el bosque donde vive Mononoke».

Para poder hacer conciertos con la música de las películas de Estudio Ghibli, ¿cómo lograron tener las autorizaciones?

«Cuando comenzamos a hacer la música, contactamos a la SCD, que es el ente regulador de los derechos de autor en Chile. Entonces, desde esa primera presentación, en cada concierto que nosotros hacemos les enviamos el listado de la música a la SCD y les pagamos el derecho a uso. Y ellos les envían el pago a la empresa que tiene Joe Hisaishi. Joe Hisaichi ha hecho varios comunicados diciendo que la gente que está usando su música pida autorización o se contacte con su ente regulador de cada país. Nosotros le escribimos a Joe Hisaishi hace mucho tiempo, lo volvimos a hacer ahora en abril, contándole que nosotros pagamos derechos y además pedimos con la SCD hacer un contrato que nos da la tranquilidad, la libertad y nos autoriza a hacer la música porque nosotros estamos pagando los derechos».

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación a este concierto del 27 de julio?

«Quisiera invitar a todos los fanáticos de las películas de Estudio Ghibli y los que quizás no lo sean tanto, pero a los fanáticos que gustan de la música de todos los estilos, porque este concierto tiene muchos estilos de música, clásica, más popular, quizás un poco más de musical. Es un concierto muy variado musicalmente, tiene solos de violín, solos de cantantes, tiene un coro y una orquesta que está sonando muy bien, los arreglos están hermosos y además es una experiencia visual, auditiva, o sea, están todos los sentidos involucrados. Entonces yo los invito a sumergirse en un viaje musical a través de las películas».

Coordenadas
27 de julio, 19 horas, Teatro Teletón (Mario Kreutzberger 1531). Entradas desde $25 mil a $80 mil, aquí.

Por Romina de la Sotta Donoso | 23-07-2024.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Luciano Saavedra y el rescate de Guillermo Frick: "Nuestra principal motivación fue dar a conocer la faceta como músico de una persona que en algún momento fue un vecino importante de Valdivia"

El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.

Música

Boris Giltburg vuelve a Chile con Liszt, Beethoven y Rachmaninov: "Es un programa muy dramático y con un conocimiento muy grande de las emociones humanas"

"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.

Música

Luis Toro Araya, nuevo titular de la Sinfónica UdeC: "Es un honor, me da mucha alegría que confíen en mí"

El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.

Música

Santiago Meza y la Camerata Unab: "El nivel de este año ha sido, para mí, muy satisfactorio. Estoy muy contento"

El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.

Música

Mika Eichenholz: "El repertorio de Bach es como un bálsamo purificador para el alma"

El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.