UC y U. de Chile impulsan juntas el proyecto "Cantata por el Diálogo de Chile"
junio 1, 2021
La iniciativa, consistente en un concurso de composición al que están convocados creadores y creadoras de todo el país, tiene como fin propiciar la comunicación y el entendimiento a través de la música.
photo_cameraFoto: Archivo UC.
“Cantata por el Diálogo de Chile” es el nombre del concurso de composición que impulsan las Universidades Católica y de Chile, con la colaboración de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello y el Instituto de Música de la UC.
El proyecto tiene, como su nombre lo indica, el foco puesto en el diálogo, en sintonía con los tiempos que corren, marcados por la pandemia y la redacción de una nueva Constitución. “La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión trascendente que incluye diferentes percepciones de la realidad. Así es como surge esta nueva iniciativa conjunta entre las universidades Católica y de Chile”, expresó en una carta a La Tercera el rector Ignacio Sánchez. Su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó asimismo que “la música, en este momento que vivimos en pandemia, nos ayuda a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. En el arte y la cultura debe haber colaboración y valores comunes”.
Gabriela Mistral como fuente de inspiración
La gran poeta nacional Gabriela Mistral es una figura que, a lo largo de su vida, luchó por un país más justo e igualitario tanto a través de su trabajo lírico como mediante su trabajo y pensamiento educativo. Y es justamente la creación de la Premio Nobel –verso y epistolario específicamente- el sustrato sobre el cual deben basarse las composiciones que participen del certamen, procurando no alterar la escritura original. Ignacio Sánchez, explicando las razones que motivaron esta decisión, expresó que Mistral “se alza como un símbolo de la palabra dicha con amor y esperanza por un país mejor. Su poesía ha iluminado al país desde hace más de un siglo, como su defensa de los derechos de las personas, de los pueblos, de los niños, y así también la identifican como una mujer apasionadamente comprometida con el mejoramiento del país”.
“La música se alza como un puente que concilia puntos de vista y proporciona una dimensión trascendente que incluye diferentes percepciones de la realidad. Así es como surge esta nueva iniciativa conjunta entre las universidades Católica y de Chile”.
Ignacio Sánchez.
Este concurso se encuentra abierto a compositores chilenos y extranjeros con residencia en Chile, quienes tienen plazo hasta el 30 de junio para enviar sus obras, las que deben ser inéditas. Las tres obras finalistas serán estrenadas a mediados de diciembre en un concierto que dirigirá Maximiano Valdés, quien preside el jurado, y en el cual participarán elencos del Instituto de Música UC y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. El primer premio será de $1.500.000, el segundo, de $750.000 y el tercero, de $550.000..
“Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como esta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración para reencontrarse con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, dijo Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC. Por su parte, Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC, expresó que “esta iniciativa se basa en la colaboración; en el estar con el otro. Instituciones culturales universitarias se ponen al servicio de este proyecto para apoyar la creación de nuevo repertorio fortaleciendo el acervo cultural. Me parece muy relevante este trabajo mancomunado de diferentes agrupaciones musicales que vamos a convivir y vamos a dialogar, justamente como el nombre del concurso lo dice, por llevar a cabo este hermoso proyecto”,
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.