Abundantes estrenos y diversas conformaciones instrumentales, con obras de compositores de distintas generaciones y estética se programaron del 21 al 24 de noviembre.
El XXXI Festival de Música Contemporánea UC ha programado nueve estrenos absolutos y cuatro estrenos en Chile, con foco en la creación nacional. Se escucharán obras de 16 compositores chilenos vivos, de distintas generaciones y estéticas, y habrá además un homenaje a José Vicente Asuar a cinco años de su muerte. Se estrenará un radioteatro de Daniel Osorio que se inspira en una novela de Patricio Manns, a un año de su deceso, y se presentará también una sinfonía «de bolsillo» de Tomás Koljatic. La presencia femenina se incrementa: se estrenará la obra de Luz Pérez, que obtuvo el primer premio del Concurso de Compositoras Mujeres 2021, y también se programaron obras de las compositoras Cecilia Cordero, Hilda Paredes y Macarena Rosmanich, en el caso de estas dos últimas, con estrenos mundiales de obras comisionadas.
Igualmente, habrá hitos del siglo XX, como Ionisation de Edgar Varèse y Clapping Music de Steve Reich, así como obras mixtas con electrónica de Rodrigo Cádiz y Aurélien Dumont, entre otros.
Los conciertos se realizarán desde el lunes 21 al jueves 24 de noviembre, siempre a las 19 horas. El concierto inaugural será en el Centro de Extensión Oriente, y las siguientes tres fechas, en el Centro Cultural GAM. Las inscripciones son gratuitas y se realizan aquí. Además, se transmitirán en directo en musica.uc.cl.
Revise aquí un reportaje al respecto y, a continuación, un tráiler, en el cual hablan el profesor Cristian Morales Ossio, coordinador del festival, y Luz Pérez, la compositora programada para la apertura.
Son 25 canciones escolares de fines del siglo XIX e inicios del XX que el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano encontró revisando ferias y persas, y que incluyen un Himno de Enrique Soro que hoy siguen cantando exalumnas de una escuela normal. Las piezas fueron grabadas y editadas las partituras, y se podrán descargar. El proyecto se presenta el 27 de diciembre.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.