La Fundación CorpArtes presenta su segunda temporada digital. Gracias a una alianza con la Orquesta Sinfónica de Londres, ha puesto a disposición del público nacional un total de 12 conciertos registrados con tecnología de punta para ser vistos en streaming.
Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la fundación, conversó con Radio Beethoven al respecto.
«Estamos muy contentos en CorpArtes de poder lanzar esta segunda temporada de grandes conciertos digitales de la Orquesta Sinfónica de Londres. Éste es un es una iniciativa que logramos sacar adelante el año pasado por primera vez y que es producto de una alianza que hicimos con la Orquesta Sinfónica de Londres y que busca justamente poder abrir paso a esta gran orquesta en Latinoamérica», comenta.
«Nos nos pone muy contentos que sea Chile el país que está liderando esta iniciativa, nos pone muy contentos poder llegar a muchas casas en Chile y en toda la región, especialmente en un minuto donde necesitamos más arte y más música, más compañía que nunca», agrega.
Francisca Florenzano destaca la variedad del repertorio abordado por la Sinfónica de Londres en esta selección de conciertos, y destaca también que entre los directores que conducen se cuentan Simon Rattle, John Eliot Gardiner, Valery Gergiev y Gianandrea Noseda.
Además, en la programación de «Always Playing» participan como solistas la soprano Barbara Hannigan, la violinista Leila Josefowicz, las hermanas Katia y Marielle Labèque, y Denis Matsuev, como pianistas. Entre las grandes obras de la literatura universal que son interpretadas se cuentan La Consagración de la Primavera, con Simon Rattle, y La historia del soldado, de Igor Stravinsky; Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn-Bartholdy; La condenación de Fausto, de Hector Berlioz, la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler.
«Esta segunda temporada son doce conciertos, todos grabados en formato de alta calidad para poder llegar una vez más con lo mejor del arte para todos».
Francisca Florenzano.
También se programó el Réquiem Alemán de Johannes Brahms y la Sexta Sinfonía de Dmitri Shostakovich, así comoTres fragmentos de Wozzeck, de Alban Berg, y el Concierto para piano N° 2 de Sergei Prokofiev y Misterios de lo macabro de György Ligeti.
Todas las presentaciones están en Corpartesdigital.cl, y el abono para los doce conciertos de esta temporada cuesta $ 50 mil. Revise los detalles de cada programa en la sección Agenda, de Panorama Cultural.
«Los invitamos a sumarse, a ver esta nueva temporada en nuestra plataforma digital, y también aprovechar de ver una iniciativa que lanzamos el año pasado pero que es parte de esta misma alianza con la Orquesta Sinfónica de Londres, y que consiste en poder descubrir una orquesta desde adentro», dice Francisca Florenzano.
La mecánica es bien interesante: se puede navegar libremente en todas las posiciones de la orquesta. «Así uno va tomando opciones de conocer los diferentes instrumentos, puede ponerse en el lugar del director, por ejemplo», indica la directora de CorpArtes. Este programa se llama LSO Play, y tiene acceso gratuito.
«Los invitamos a sumarse a este espacio que estamos abriendo desde la fundación para poder seguir aportando con música de calidad, con diversidad, con experiencias distintas», cierra Florenzano.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.