Soprano Natalia Contreras: “La Radio Beethoven fue una gran profesora para mí”
noviembre 1, 2020
Auditora desde la adolescencia, la cantante lírica y educadora desplegó su amor por la radio al convocar a más de 50 mil personas para firmar una petición tendiente a evitar el cierre de la emisora. Por ello, hoy invita a los miembros del Club de Amigos a transformarse en embajadores de esta iniciativa, ayudando de esta forma a darle sustentabilidad a la estación en el tiempo.
Para una adolescente que se enamoró de la música clásica en los ’90, cuando no había ni YouTube ni Spotify, la Radio Beethoven lo era todo. Porque si bien cantaba en el coro de su colegio, que a su vez participaba del proyecto “Crecer Cantando”, ella quería saber más, escuchar más, disfrutar más. “Yo me ponía a grabar incluso con un cassette, pero tenía solo pedacitos, porque eran muy largas las piezas. Aprendí un montón, crecí con la radio y fue una gran profesora para mí”. Esa adolescente es hoy Natalia Contreras, destacada cantante lírica y profesora de canto formada en la UC y en Hungría que, ante el anuncio del cierre de la emisora, consiguió que más de 50 mil personas a expresaran su rechazo por esta medida a través de la plataforma change.org.
El recorrido musical de Natalia comenzó en el colegio y siguió tempranamente en la Universidad Católica, donde participó de un programa de educación musical que se realizaba los sábados. Luego, en III°, siguió con clases de canto y teoría de la música para posteriormente entrar a estudiar canto lírico. Tras algunos unos años en la universidad, dejó Chile para radicarse en Hungría, donde se formó en canto lírico y pedagogía en canto en la Academia de Música Franz Liszt. Después de un lustro en el país centroeuropeo, partió a Inglaterra, donde realizó un diplomado en actuación para ópera en la Birkbeck University. Estando allá se unió al coro del Royal Albert Hall, y tuvo la posibilidad de cantar en el emblemático teatro y en otros portentosos escenarios. De vuelta en Chile, Natalia ha estado dedicada principalmente a su rol de educadora, trabajando tanto en colegios como de manera voluntaria en fundaciones que atienden a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad.
Natalia invita a los miembros del Club de Amigos de Radio Beethoven a convertirse en embajadores que difundan la radio y al club como una forma concreta de ayudar a mantenerla por muchos años más.
Movida por la música
El cierre de la 97.7, tras casi cuarenta años de trayectoria, la impactó. “Yo trabajo con niños y niñas, y quitarles la posibilidad de escuchar la radio fue un dolor tremendo, no lo podía creer. Me defraudó el país, me defraudó que permitiera que se eliminara la radio”, dice Natalia. El retorno al aire fue así de intenso también: “Fue una gran emoción, se me pone la piel de gallina al recordarlo. Era más que una emoción, porque había un fin mayor; más que por mí, por el hecho de que se estaba salvando algo bueno, que educa; implicó darle relevancia a la cultura, respetar un espacio que nos ha dado tanto por tanto por tantos años”.
En ese sentido, la artista plantea que la creación del Club de Amigos de la emisora es clave no solo para ayudar a garantizar la sustentabilidad futura de la estación, sino también para involucrar más a la gente: “La música clásica, por muchos años, se ha percibido como instalada en un pedestal inalcanzable, y el club es una excelente forma de lograr que se rompa esa visión. Que el miembro se sienta parte. Cuando uno tiene sentido de pertenencia, cuida más”. Por ello, los invita a convertirse en verdaderos embajadores que difundan la radio y al club como una forma concreta de ayudar a mantener este refugio cultural por muchos años más. “La música clásica es una gran compañera. No le tengan miedo: la música hará su trabajo”, dice Natalia.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.