Shlomit Baytelman: “El arte y la naturaleza nos salvan”
noviembre 22, 2021
Para la versátil actriz de Julio comienza en julio y amiga de la estación, la emisora representa un espacio emocional vital, que le permite conectarse con la humanidad y la belleza.
Shlomit Baytelman y su nieto tenían un juego especial. Sentados en el auto, la actriz sintonizaba la Radio Beethoven y dejaban que la música les fuera mostrando animales. “’Ahh… ahí va un elefante’, me decía mi nieto… tum, tum, tum. ‘¡Ahh, los pajaritos! ¡Íbamos suponiendo qué es lo que estaba pasando mientras escuchábamos la música!”, cuenta la actriz entre divertida y nostálgica. Por eso, cuando en noviembre de 2019 la emisora guardó silencio, la noticia afectó a ambos. “’Léon’, le dije, ‘realmente me vas a perdonar, pero no vamos a tener Radio Beethoven’. Él me decía ‘Pucha, la Radio Beethoven…’”.Realmente lo resintió. ¡Y de repente, la Beethoven iba a volver! ¡Para nosotros fue un acontecimiento, nos abrazábamos!”, dice la actriz con entusiasmo. “Cuando reapareció la radio, fue como respirar de nuevo”, añade.
Así de incorporada en su vida está la emisora, de la que es auditora desde el día uno. Por eso, no dudó en suscribirse al Club de Amigos de Radio Beethoven hace un año, pese a las dificultades económicas que se derivaron de la pandemia. “Yo voy a colaborar como sea. Imagínate, actores en esta época”, dice Shlomit, “pero esta situación no me impidió tener conciencia plena de que yo quería ser parte de los amigos de Radio Beethoven, así que les digo a los que la escuchan que colaboren para que esto no muera nunca más. Cualquier colaboración es buena”.
Para la intérprete de teatro, cine y televisión, la estación es un espacio emocional importante, porque la música que de ella sale la conecta con la humanidad y con la belleza. “El arte y la naturaleza nos salvan”, afirma categórica la actriz, que comienza sus días con la emisora y disfrutando de las plantas que crecen en su jardín, al cual ve desde su escritorio lleno por todas partes de libros. La palabra es, justamente, uno de los aspectos que más valora como auditora: “Lo que me da la radio es el ‘en vivo’. Esa es la gracia: hay alguien que te habla de pronto, que te da una opinión. Me encanta Bañados con sus opiniones y sus lecturas. En mi Instagram y Facebook he hecho algunas lecturas de poemas y cuentos, y me interesa mucho eso como actriz, leerle a otro, leer en voz alta, y me encanta la forma de la lectura de Patricio Bañados, que es tan objetiva”, dice la “María” de Julio comienza en julio, el icónico filme de Silvio Caiozzi de 1979.
“A mi papá le fascinaba la música, de hecho, silbaba muy lindo, y ahora, cuando aparecen en la radio músicas de Beethoven, siento como que mi papá me está saludando de alguna manera a través de esas melodías que están en mi corazón”
Shlomit Baytelman
La música en el corazón
Shlomit Baytelman nació en Israel, pero pronto llegó a Chile junto a su papá, Bernardo Baytelman, y su mamá, Eliana Albala, quienes al retornar se sumergieron en el prolífico ambiente artístico nacional de mediados del siglo XX. La pequeña Shlomit creció tras los escenarios, experimentando de cerca la transformación que vivían sus muchos “tíos” y “tías” al entrar al proscenio. “De ahí salió la actriz”, afirma. Al egresar del colegio, entró a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
En su casa, a donde llegaban Violeta y Nicanor Parra, González Vera y Enrique Lihn, entre muchos otros creadores, conoció la música de la mano de su padre, antropólogo, poeta y actor nato, como lo define ella. “A mi papá le fascinaba la música, de hecho, silbaba muy lindo, y ahora, cuando aparecen en la radio músicas de Beethoven, siento como que mi papá me está saludando de alguna manera a través de esas melodías que están en mi corazón”, recuerda la artista.
«Les digo a los que la escuchan que colaboren para que esto no muera nunca más. Cualquier colaboración es buena».
Shlomit Baytelman
Shlomit ha cantado varias veces en obras teatrales. “Es rico cuando tú te puedes expresar en ese espacio”, comenta. Una de sus últimas experiencias músico-actorales fue en la obra El Círculo, que se montó tanto presencial como telemáticamente. Escrita por Andrea Giadach y dirigida por esta última y Alejandra Díaz Scharager, la pieza -que fue interpretada por artistas con raíces en ambas culturas- busca reflexionar sobre los orígenes, el diálogo y la experiencia de vivir un conflicto que ocurre tan lejos pero que de alguna forma los interpela. La actriz cantó melodías de origen sefaradí, así como obras en yiddish y hebreo, que, como explica, también ya estaban en ella. Eran parte de su herencia.
Escuchar Radio Beethoven ha hecho que ese bello equipaje crezca, y nuevas melodías integren su vida. Cuenta que a través de la emisora conoció al compositor estonio Arvo Pärt, por ejemplo. “Encuentro interesantes las búsquedas de la radio”, opina. Entre sus favoritos están Bach, Bartok y Beethoven. El genio de Bonn la deslumbra todas las veces: “Su obra es mucho más allá de lo que uno piensa. Su diversidad es impresionante. He conocido más de Beethoven con la radio”.
El compromiso de Shlomit con la emisora se ha manifestado no solo como auditora y amiga, sino también ayudando en las campañas para atraer más miembros. Hace unos meses, de hecho, grabó un video en el que invita a más personas a sumarse a la iniciativa. Este fue difundido por mail y redes sociales, y logró sensibilizar a muchas personas. Te invitamos a verlo y ser parte del Club de Amigos de Radio Beethoven.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.