Sergio Candia: "La sintonía dramática, formal y espiritual de los textos del padre Ibáñez Langlois con la música de Trabaci es de una rara perfección"
marzo 15, 2024
Estudio MusicAntigua UC recrea el 19 y 20 de marzo las tradicionales meditaciones sobre las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz con "música polifónica de una gran belleza" de Giovanni Maria Trabaci y textos del padre José Miguel Ibáñez Langlois.
photo_cameraSergio Candia, profesor de Música UC y director de Estudio MusicAntigua UC. Foto: Gonzalo Beltrán.
El XXI Encuentro de Música Sacra UC continúa el martes 19 de marzo con un rescate patrimonial que es, al mismo tiempo, un interesante ejercicio intersemiótico: Estudio MusicAntigua UC nos propone redescubrir a un compositor que fue sumamente influyente en el Barroco, reforzando el contenido espiritual de esta música con textos escritos en el siglo XXI por un reconocido teólogo y poeta chileno.
Esos textos son «de gran belleza poética y profundidad teológica», según explica el profesor Sergio Candia, quien está a cargo de la dirección artística del programa «Ecce homo. Meditaciones sobre Cristo en la Cruz». Provienen del libro La Pasión de Cristo, de José Miguel Ibáñez Langlois.
La música elegida tiene justamente, indica el profesor, características que le permite cumplir la función de meditaciones sonoras en torno a los textos de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, ritual de meditaciones que se practica hace siglos en Viernes Santo y que tuvo su origen en América Latina, como nos explicará el director de Estudio MusicAntigua UC.
Se trata de piezas compuestas por Giovanni Maria Trabaci (ca. 1575-1647), quien fue el músico más importante en el Nápoles español a principios del siglo XVII y que actualmente está volviendo a ser interpretado. Se conservan más de 300 obras de este prolífico creador que fue el primer maestro di cappella italiano en la Capilla Real de Nápoles.
Serán dos conciertos, ambos a las 19:30 horas: el martes 19 de marzo en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, inscripción gratuita) y el miércoles 20 de enero en la Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1.850, inscripción gratuita).
Con la dirección de Sergio Candia, actuarán cuatro profesores de Música UC: las violagambistas Florencia Bardavid y Gina Allende, más Camilo Brandi en clavecín y Eduardo Figueroa en tiorba. Se sumarán dos violinistas: Azazel Cruz, quien acaba de titularse, y el estudiante de Música UC Alejandro Domínguez, ambos destacados alumnos del Taller de Música Barroca.
«En el Estudio MusicAntigua UC siempre invitamos a alumnos que han hecho varios semestres de ese taller y se han destacado. Esto se ha repetido en los últimos 25 años con muchos estudiantes que ahora son destacados interpretes a nivel internacional en violín, viola da gamba, flauta dulce, flauta travesera, clavecín, canto, corneto, fagot, guitarra y laúd», comenta Sergio Candia, quien dicta ese curso.
El elenco se completa con la profesora de la Escuela de Teatro UC Sara Pantoja como recitante. El profesor Candia aclara que han trabajado juntos «muchas veces, tanto en otros conciertos en el mismo Encuentro de Música Sacra UC, en años anteriores, como en diversas producciones músico-teatrales realizadas entre el Estudio MusicAntigua UC y profesoras y actores de la Escuela de Teatro UC».
Giovanni Maria Trabaci nació en la actual Irsina, en Basilicata, en el extremo sur de Italia. Tenía cerca de 25 años de edad cuando se convirtió en organista de los virreyes españoles en la Capilla Real de Nápoles. Trece años después, en 1614, asumió como maestro di cappella, cargo que ejerció hasta su muerte.
En su maciza producción para el teclado, se destaca por su audaz lenguaje armónico y experimentaciones, que influenciarían a Girolamo Frescobaldi, y escribió un libro de motetes que posiblemente influyó en Carlo Gesualdo. Además, Trabaci también legó una significativa cantidad de obras vocales sacra. Era un privilegiado tenor, y fue el primer compositor que creó un ciclo completo de Pasiones, y estas cuatro obras han capturado actualmente el interés de diversas agrupaciones: en Matera, ciudad que está a 40 kilómetros de la Irsina natal de Trabaci, por ejemplo, la Cappella Musicale Corradiana completó en 2022 la integral de sus Pasiones.
«Trabaci fue nada menos que maestro de la capilla del virrey; su música de teclado, muy avanzada formalmente para la época, fue un claro punto de referencia para la obra de Frescobaldi, quien era el organista principal en San Pedro de Roma»
Sergio Candia
Sergio Candia profundiza en la relevancia de este compositor italiano. «Trabaci se mantuvo prácticamente durante toda su vida en puestos de gran importancia en Nápoles, por entonces bajo dominio español y que en los siglos XVII y XVIII fue uno de los principales centros musicales de Italia y Europa, disputando su centralidad para la música incluso con Venecia, Milán y Roma. Por ejemplo, para el caso de la ópera, el Teatro San Carlo de Nápoles, que inició a comienzos del siglo XVIII, mucho antes que La Scala de Milán o La Fenice de Venecia, era claramente un polo de atracción continental. Y Trabaci fue nada menos que maestro de la capilla del virrey. Su música de teclado, muy avanzada formalmente para la época, fue un claro punto de referencia para la obra de Girolamo Frescobaldi, quien era el organista principal en San Pedro de Roma», comenta.
Las siete piezas elegidas de Trabaci fueron compuestas entre 1603 y 1615, y es altamente probable que hayan sido utilizadas en el ritual de las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz.
¿Qué nos puede decir de estas piezas, en cuanto a carácter, valor artístico o estilo?
«Se trata de música polifónica de una gran belleza y complejidad formal, si bien es cierto son todas de una duración relativamente breve en comparación con las tocatas, sonatas y ricercares que solían ser compuestos por otros de sus colegas contemporáneos. El empleo del cromatismo al ‘estilo moderno’, es decir creando un fuerte contraste de afectos en un sentido más bien teatral, es una de las características de Trabaci que influyeron en muchos compositores por su perfección formal y potencia expresiva. Es muy posible que su influencia haya llegado hasta las obras de Johann Sebastian Bach mediante la consideración que el gran maestro organista alemán hizo de la obra organística de Girolamo Frescobaldi, otro referente para la polifonía instrumental y vocal del temprano Barroco».
El profesor Candia explica que las obras que se escucharán fueron compuestas para un uso variado en diversas situaciones y oficios litúrgicos. «Hicimos la selección de cada pieza justamente en atención a sus características formales y retóricas, para que pudieran cumplir la función de ser una ‘meditación sonora’ referida a textos de inspiración teológica sobre las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Ésta era una práctica que comenzó por esa época en el Virreinato del Perú y fue importada a Sevilla por algunos sacerdotes para aumentar el contenido dramático, por así decirlo, de sus sermones y meditaciones en los oficios de Semana Santa. Y como Nápoles era también parte del imperio español, esta práctica de acompañar o ilustrar con música la Pasión se constituyó en una tradición tanto en la capilla real de Nápoles como en muchos conventos y cofradías de frailes y órdenes menores en diversas parroquias y barrios de la ciudad», explica.
Este programa, que tiene tanto un valor de rescate patrimonial como de creación actual, al recrear una práctica ritual en tiempos modernos y traer a la escucha actual esta música del Barroco temprano, fue diseñado, indica Sergio Candia, «en torno a textos de meditación sobre las Siete Palabras que pudieran ser entretejidos con esta admirable música».
«La pluma de José Miguel Ibáñez Langlois es de gran arte y, además, en estos textos pude advertir un estilo muy cercano a la retórica barroca de los sermones y meditaciones de poetas y teólogos de los siglos XVII y XVIII, tanto católicos como protestantes»
Sergio Candia
El propio director de Estudio MusicAntigua fue quien seleccionó los textos del libro La Pasión de Cristo (Ediciones UC, 2021) del padre José Miguel Ibáñez Langlois, quien es teólogo y poeta, además de crítico literario, con el seudónimo Ignacio Valente.
¿Por qué eligieron este libro en particular?
«Por su gran belleza poética y su profundidad teológica. La pluma de José Miguel Ibáñez Langlois es de gran arte y, además, en estos textos pude advertir un estilo muy cercano a la retórica barroca de los sermones y meditaciones de poetas y teólogos de los siglos XVII y XVIII, tanto católicos como protestantes. Espero no incomodar a José Miguel Ibáñez con mis apreciaciones, pero creo que la sintonía dramática, formal y espiritual de esos textos con la música de Trabaci es de una rara perfección».
¿A qué alude Ecce Homo en el título del programa?
«Según el Evangelio de San Juan, éstas fueron las palabras con las cuales Pilato presentó a Jesús ante el Sanedrín y el pueblo: ‘He aquí el hombre’. El fuerte contenido simbólico y el significado teológico de estas palabras las convierten en el mejor título para un programa como el que estamos comentando».
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.