Sergio Candia invita a descubrir a François Dieupart con Estudio MusicAntigua UC
julio 2, 2022
Se rescatarán cuatro suites para clavecín del compositor francés en el Centro de Extensión Oriente y en GAM, el 5 y 6 de julio.
El flautista Sergio Candia, profesor del Instituto de Música UC y codirector de Estudio MusicAntigua invita al próximo concierto que ofrecerá ese conjunto especializado en la interpretación históricamente informada dentro de la 58a Temporada de Cámara de Música UC.
Se trata de un concierto completamente dedicado a François Dieupart, compositor francés que se radicó en Inglaterra y que tuvo gran influencia en sus contemporáneos.
A inicios del siglo XVIII, publicó una colección de suites para clavecín en las cuales sintetizó la estética italiana y la tradición francesa. En este concierto se escucharán tres suites de esa colección en formato de mise en concert, es decir, con más instrumentos, y una suite para clavecín solo.
Actuarán Sergio Candia, en flauta dulce; Juan Fundas, en oboe barroco; Gonzalo Beltrán, en violín barroco; Camilo Brandi, en clavecín y Eduardo Figueroa en archilaúd y guitarra barroca.
El concierto se realizará a las 19 horas del martes 5 de julio en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300), con aforo completo de 240 personas y transmisión en directo en musica.uc.cl. Se repetirá a las 19 horas del miércoles 6 de julio en el Centro Cultural GAM (Alameda 227). Las inscripciones son gratuitas, aquí.
Revise a continuación el tráiler de este concierto, que fue realizado por Carlos Arriagada. Además, hay un reportaje al respecto aquí.
Nicolás Staiger Rubio comenta "Bruckner Triunfal", el programa que presentó el Teatro Municipal de Santiago, dirigido por la joven batuta chilena Luis Toro Araya. Se escuchó Canción de cuna para Fuegia Basket del compositor chileno Tomás Brantmayer y la descomunal Octava Sinfonía de Anton Bruckner.
Revise este testimonio que se construyó en tiempo real, desde el ensayo general hasta los prolegómenos del concierto, pasando por el lanzamiento de la programación de este año. Aquí, las novedades: hitos del repertorio, 2 compositores residentes, 12 solistas y 2 directores invitados. También, el sentido de esas novedades.
La Orquesta Usach presentó una interesante propuesta que incluyó a la Orquesta de Cámara de Valdivia y la solista Sylvia Huang, transmitidos telemáticamente. Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto, que incluyó dos estrenos nacionales y dos piezas del siglo XX, en un programa redondo y coherente.
"Estos conciertos serán una experiencia sobre lo sacro", dice el profesor del Instituto de Música UC. Él interpretará cuatro obras para órgano solo y dirigirá el Stabat Mater del músico estonio, el 1 y 2 de abril.
Dos visiones de la fuerza musical se encontraron el 22 de marzo. Nicolás Staiger Rubio comenta un concierto marcado por contrastes estilísticos. Una interpretación contenida de la Sinfonía n° 45 de Haydn dio paso al Stabat Mater de Rossini, donde los solistas invitados y los cuerpos estables del teatro, bajo la batuta de Evelino Pidò, brillaron con fuerza.
El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.
"Saber que vas a subir al escenario a hacer un repertorio precioso da mucha alegría, da mucha felicidad", reconoce el director de este elenco que abordará también a Brahms y Lauridsen en una sola semana, dando cuenta de su enorme versatilidad. Serán cuatro conciertos, desde el 21 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el vibrante concierto que ofrecieron la agrupación y Alexander Markov como solista,, con la dirección de Rodolfo Fischer el 14 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.