Sebastián Errázuriz: "Patagonia los va a sorprender"
octubre 5, 2022
Cuatro funciones tendrá en el Teatro Municipal de Las Condes, en su estreno en Santiago, la nueva ópera del compositor chileno que narra el encuentro del pueblo aonikkenk y la tripulación de Magallanes. La régie es de Marcelo Lombardero.
Aunque se instaló en el sur del país hace varios años, el compositor Sebastián Errázuriz (1975) ha seguido en el centro de la actividad musical. El año pasado, impulsó con el Teatro del Lago el proyecto Creaciones bajo contagio, que marcó un hito a nivel nacional pues consistió en una serie de comisiones a compositores chilenos que se consolidó como un disco y un ciclo de micro-documentales invaluables en cuanto retrataron artísticamente el impacto de la emergencia sanitaria.
Pero ése no fue el único proyecto que Sebastián Errázuriz desarrolló en pandemia. También compuso una ópera con una temática local y pertinencia histórica y cultural: Patagonia. Trabajó con actores culturales de Chile y de Argentina y estrenó esta creación en el sur de nuestro país, en marzo pasado. Fue una coproducción del Teatro del Lago y del Teatro Biobío, con financiamiento de Iberescena y del Fondart.
Patagonia ahora llega a Santiago, con su elenco original. Tendrá cuatro funciones, desde el 6 al 9 de octubre, en el Teatro Municipal de Las Condes.
Patagonia aborda la circunnavegación del planeta de Hernando de Magallanes, cuyo quinto centenario se celebró en el año 2000, pero no se limita al aspecto épico de la hazaña náutica, sino que pone el foco en el encuentro de la tripulación y el pueblo aonikkenk, y el impacto que tuvo para esta cultura. Por lo mismo, esta ópera es bilingüe: fue escrita en castellano y en lengua tehuelche.
Sebastián Errázuriz se contactó con el antropólogo argentino Javier Domingo, autor de un pequeño diccionario tehuelche- castellano, que elaboró con la última hablante nativa, Dora Manchao, fallecida en 2019. Asimismo, se reunió por zoom con una delegación de la comunidad Wenai Sh Pekk. «Fue súper emocionante; les contamos el proyecto, es un grupo principalmente de mujeres y ellas se emocionaron mucho y nos dieron toda la libertad para hacer este trabajo», declaró en marzo, en una entrevista para Radio Beethoven.
Quería, confidenció entonces, «contar esta historia desde acá, o sea, hacerse la pregunta de cómo vivieron los habitantes originarios de este territorio el paso de la expedición», porque «todo lo que tenemos de Magallanes está contado desde Europa».
El solo hecho de «hacerse la pregunta de cómo lo vivieron los habitantes originarios», indicó, «es un ejercicio de reconstrucción de memoria y de reconocimiento de lo que somos también, como origen» (ver entrevista previa al estreno de la ópera en Recomendados).
Dadas las restricciones sanitarias de la pandemia, decidió cruzar los elementos de la ópera con los del teatro musical, para contar la historia con pocos personajes, pocos músicos, sin coro y sin ballet.
El elenco lo conforman la mezzosoprano Evelyn Ramírez, quien interpreta a Golenkon, la soprano Marcela González (Xorenken), el tenor Nicolás Fontecilla (Antonio Pigafetta), y el bajo barítono Sergio Gallardo (Juan de Cartagena, representante del rey Carlos V). Se suman María Paz Grandjean, como Ikalemen, Francisco Arrázola como Kentelan y Manuel Páez, como Hombre español.
La dirección de escena es de Marcelo Lombardero, quien adelantó algunos aspectos de esta colaboración artística en una entrevista con Radio Beethoven en julio de 2021 (ver entrevista en Recomendados).
«Estoy a cargo de la puesta en escena e hice la dramaturgia. Habla de un choque de culturas, entre los españoles y un guerrero Aónikenk y su familia. Ha sido todo un desafío, porque el idioma tehuelche estaba casi perdido. Sebastián está haciendo un trabajo enorme para que la obra sea bilingüe y mostrar este choque de culturas, porque no podemos replicar El Guaraní de Antônio Carlos Gomes, o las películas de cowboys de los años 50 y 60. Estoy muy contento, muy entusiasmado; estamos avanzando muy bien, Sebastián es un gran amigo y un gran compositor, afortunadamente en Chile hay excelentes jóvenes compositores», declaró entonces.
En el desarrollo de la puesta en escena, trabajaron la compañía del artista trasandino, Teatro Musical Contemporáneo, en conjunto con MusicActual, de Sebastián Errázuriz. El libreto, en tanto, es de Rodrigo Ossandón, uno de los dos libretistas de Viento Blanco.
Sebastián Errázuriz, por su parte, comentaba que «es increíble el lujo de estar trabajando con Marcelo Lombardero; cada ensayo es realmente una master class, estamos todos fascinados».
Ahora, antes del estreno en la capital de Patagonia, Radio Beethoven conversó al respecto con Sebastián Errázuriz.
¿Cómo fue la experiencia del estreno de Patagonia en el sur del país?
«Lo territorial fue muy potente, la sensación de que ésta era una obra en la cual se estaba involucrando la ciudad entera. Eso fue muy categórico en Frutillar, con los equipos técnicos y con el propio público de Frutillar, que agotó las entradas. Además, viajó también gente de diferentes lugares para el estreno, hubo mucho interés. Se sentía que es una obra que se inserta en la comunidad; no fue como un espectáculo que viene listo de otro lado, que aterriza, se da y fuera. Acá, en cambio, hubo un involucramiento de la comunidad muy interesante, muy bonito».
Ahora, en la puesta en escena en el Teatro Municipal de Las Condes, actuará el elenco original, pero la orquesta de cámara será otra, ¿no?
«Sí, es el elenco original. Lo que pasó con la orquesta es que los músicos de la Sinfónica de Concepción se entusiasmaron mucho con el proyecto justamente porque la ópera se hizo en el Teatro Biobío, igual que Corcudec, entonces se armó un elenco de músicos que son todas las primeras partes de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Estamos felices, esto permite darle continuidad al tema regional. Tuvimos un par de ensayos en la Universidad de Concepción, con el percusionista Manuel Páez, y fue muy productivo, muy interesante, una muy buena experiencia».
Esta selección de instrumentistas viajó a Santiago el 2 de octubre, y sus ensayos se iniciaron el lunes 3 en el mismo Teatro Municipal de Las Condes.
¿Cuán interesante es para usted, que hace varios años se radicó en Frutillar, volver ahora Santiago, pero con una obra nueva?
«Es interesante, y también es bien loco estar ahora en Santiago, la ciudad donde viví toda la vida, pero en un hotel. Es un poco extraño, el hecho de venir simplemente a hacer este montaje, y encontrarme con los colegas de acá. Me gusta la idea de poder mostrar esta obra que hicimos en el sur, desde el territorio, me gusta, y ya están respondiendo a esa idea tanto la prensa como el público».
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven?
«Claro. Les diría a los auditores de Radio Beethoven que no se pueden perder esta obra de teatro musical contemporáneo donde se cruza el mundo de la ópera con el mundo del teatro de palabra. Tiene una actriz, que es María Paz Grandjean, tiene músicos en escena y músicos en el foso, y tiene también toda una propuesta multimedia que es muy interesante porque resulta una obra muy inmersiva, que nos mete en el territorio de la Patagonia, en ese paisaje impresionante. Creo que es un imperdible, porque además el elenco es realmente de primera, tenemos a la soprano Marcela González, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, el tenor Nicolás Fontecilla y el bajo barítono Sergio Gallardo, todos de primer nivel. Es una obra que los va a sorprender; se cruzan las diferentes disciplinas de manera muy orgánica».
Me parece fantástico que Patagonia haya tenido una primera vida en Frutillar y el Teatro Biobío y que esté ahora en Santiago, porque es posible pensar que esta creación va a seguir desarrollándose y madurando. ¿Hay interés, hay conversaciones para que eso suceda?
«Hay varias conversaciones. En un ensayo, el jueves pasado, nos pasó eso con el elenco, de hablar de lo interesante que es poder volver a hacer ahora la obra sin tenerla tan encima. Antes estábamos siempre conscientes de que había que sacarla adelante la próxima semana, o el próximo mes. No teníamos perspectiva. Ahora, en cambio, tenemos la perspectiva que nos ha permitido entrar a buscar otros colores y más profundidad en los personajes. En ese sentido es muy enriquecedor cuando las obras se reponen porque porque van adquiriendo una profundidad en la interpretación que no alcanzas muchas veces a lograr cuando las obras son de estreno y despedida».
Coordenadas 19:30 horas, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de octubre. 18 horas, domingo 9 de octubre. Teatro Municipal de Las Condes (Apoquindo 3.300). Entradas desde $9.000 a $22.000, con descuentos con la Tarjeta Vecino Las Condes.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.