Samuel Poblete: "Contribuir a la música en mi universidad es un privilegio"
agosto 29, 2021
A punto de titularse como violista, actuará con cuatro profesores en la temporada de Música UC, en un homenaje a Dvorák. "Si mal no calculo, debería ser el último concierto que doy en calidad de estudiante", dice, y habla de lo que representa para él, que en junio estuvo en gira con Gustavo Dudamel.
El violista Samuel Poblete (1998) está próximo a titularse en el Instituto de Música UC. Es alumno de Penelope Knuth y el martes 31 de agosto actuará en la 57a temporada de conciertos de Música UC, en un concierto que rendirá homenaje a Antonin Dvorák, al cumplirse 180 años de su nacimiento.
«Si mal no calculo, debería ser el último concierto que doy en calidad de estudiante y por eso va a ser muy significativo, terminar este ciclo con este programa tan hermoso, con profesores que han visto mi proceso de formación y que son tremendos músicos. Estoy seguro de que va a ser un concierto muy bueno», comenta el joven intérprete.
Samuel Poblete ingresó al ciclo elemental en 2013 y al ciclo universitario en 2016. Al año siguiente, fue invitado por primera vez para integrarse a los conciertos de la temporada de Música UC y luego, al ciclo Bach Santiago.
«Ha sido muy enriquecedor. Como músico, como violista y como estudiante, me pone muy contento que se den estas instancias para que alumnos puedan participar. Estoy muy agradecido de los profesores que me han invitado a participar en este programa dedicado a Dvorák. La música de cámara es algo que me apasiona mucho y que quiero seguir haciendo, y me pone muy contento el poder estar contribuyendo a la música y el arte en mi universidad y con profesores con a los que les he tomado mucho cariño y con quienes hemos compartido momentos musicales y de aprendizaje muy buenos», agrega.
El programa para el martes 31 de agosto incluye el famoso Cuarteto Americano y el Quinteto con piano N° 2 de Dvorák, y actuarán junto a Samuel Poblete las violinistas Tiffany Tieu y Oriana Silva —asistente de concertino de la Filarmónica de Santiago y concertino de la Orquesta Clásica Usach, respectivamente—, el violonchelista Celso López —solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile—, y la pianista Liza Chung. Se transmitirá a las 19:00 horas en Musica.uc.cl. Ver agenda.
«Sin ser un experto en historia, considero a Dvorák un compositor muy asertivo y creativo en cuanto a sus melodías y su ritmo. Este repertorio está lleno de melodías muy conocidas por la gente y que cautivan, son afectuosas, e incluso algunas son felices. Este compositor tiene una chispa única. Dvorák incorpora mucha música de su tierra natal, música bohemia, checa y de los pueblos eslavos y también tiene bastante influencia norteamericana. Conviven ambas», destaca Samuel Poblete.
-¿Qué nos podría decir del rol de la viola en estas obras?
«Aparte de todos los otros instrumentos que tocaba, Dvorák era violista, y estas dos obras son maravillosas para la viola, en el sentido del acompañamiento, las melodías y los solos. Es un repertorio que todo violista debería tener la oportunidad de tocar. Interpretar estos solos en el carácter correcto, es un desafío, pero Dvorák es tan asertivo que al final la música suena sola y cautiva sola. El primer movimiento del Cuarteto Americano comienza con la viola, y en el Quinteto con piano, el segundo movimiento es prácticamente una canción de cuna de la viola. Es un solo de parte de la viola sola con el piano, y está recurrentemente participando la viola en esta melodía que suena por todo el movimiento».
¿Qué representa para usted el actuar con los profesores del Instituto de Música UC en estos formatos, que son tan íntimo y transparentes, de cuarteto de cuerdas y cuarteto de cuerdas con piano?
«Es una oportunidad para aplicar mis conocimientos, lo que he aprendido en la propia universidad. Tocar con profesores de verdad es un tremendo privilegio. Estoy en la recta final, de los estudios, y ahora que estamos juntos tocando en cuarteto y en quinteto, es un momento en que participio teniendo y tratar de empastar el sonido, ha sido un desafío. A los profesores los fui conociendo uno por uno, desde que entré al Instituto de Música UC, en 2013: la profesora Oriana, luego la profesora Liza, luego el profesor Celso, y ahora último a la profesora Tiffany, que se integró hace poco a la universidad. Me pone muy contento que ellos han visto mi proceso, son personas a las que admiro mucho; son jefes de filas de las principales orquestas del país, son músicos que tienen una vasta experiencia orquestal y de música de cámara que es algo que he podido absorber de ellos durante todos estos años. He sido alumno de música de cámara con la profesora Liza Chung, y he podido tocar anteriormente en otros programas con la profesora Oriana y el profesor Celso también, y en cada programa he aprendido mucho, he podido ver lo tremendos músicos y las tremendas personas que son. Ahora que he conocido más a la profesora Tiffany, debo decir que se ha portado un 7 conmigo, me ha dado consejos y he aprendido mucho con ella, hemos podido trabajar el sonido. Ha sido muy lindo poder tocar con estos profesores, y seguir aprendiendo. Saber que uno siempre va a seguir aprendido también me tiene muy contento».
Samuel Poblete insiste, eso sí, en marcar un punto. Cree que haber podido participar desde 2017 en distintos conciertos oficiales del Instituto de Música UC tiene que ver con su instrumento. «Tengo un poquito de ‘ventaja’ porque la viola no es un instrumento ‘tan cotizado’ por alumnos, entonces quizás por eso he podido participar bastante; quizás si tocara otro instrumento no tendría tantas oportunidades», dice.
Habla, por cierto, con modestia, pues Samuel Poblete fue uno de los cinco jóvenes chilenos seleccionados para trabajar en junio pasado en un taller y una gira con Gustavo Dudamel, titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en EE.UU.
Junto con la violinista Anaís Burgos (1997), alumna de Oriana Silva en el Instituto de Música UC, y junto con el contrabajista José Manuel Cornejo y la violista Laura Suau, ambos estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile, más el violinista Jarec Rivera, viajaron a España para el taller «Encuentros» de la Fundación Dudamel. Poblete, Burgos, Suau y Rivera son, además, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Los cinco jóvenes músicos se reunieron con decenas de pares de México, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, España y Portugal, para trabajar junto a un grupo de solistas de orquestas tan relevantes como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica Simón Bolívar y abordar luego un exigente programa en una gira por ese país: la Serenata Op. 48 de Tchaikovsky y La Noche Transfigurada de Arnold Schoenberg.
“Dudamel y la Orquesta del Encuentro rozan el cielo”, decretó el crítico Francisco Martínez en Bachtrack, respecto del concierto inaugural del 37° Festival Internacional de Música de Canarias, y calificó las versiones entregadas de Tchaikovsky y Schoenberg como “asombrosas” y “redondas desde todo punto de vista». Revise la crítica aquí, y vea un ensayo con Dudamel del inicio de la Serenata de Tchaikovsky, aquí.
¿Cómo fue la experiencia con Gustavo Dudamel en España? ¿Qué es lo que más atesora?
«La experiencia con el maestro Dudamel fue muy enriquecedora, fue de mucho aprendizaje, en el amplio sentido de la palabra. Aprendí de ver el nivel de organización que había, la gestión que se realizó antes, durante y después de este encuentro, que era realmente digna de admirar. Todo estaba pensado totalmente a favor de la música, y todo funcionó muy bien. Musicalmente, fue una experiencia muy inspiradora, muy enriquecedora y que nunca voy a olvidar. En cuanto al repertorio también fue un desafío, aprenderlo, conocer el sonido de otras personas que no nos habíamos visto nunca antes. Y también pude aprender del maestro Dudamel en un sentido más humano, de su empatía, su pasión, su idea musical. Todo eso me ha ayudado al estudiar, al pensar en frases, en música, y también lo que me enseñaron los profesores de viola que estaban allá, las ideas que ellos me dieron, la musicalidad, el fraseo, el sonido, las repito hasta el día de hoy en mi cabeza. Fue una experiencia increíble».
No era, por lo demás, la primera vez que Samuel Poblete trabajaba con Gustavo Dudamel, pues antes, en 2018, participó como miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el concierto de homenaje a José Antonio Abreu que condujo el director venezolano en el Teatro CorpArtes. “Gustavo Dudamel es un referente; para las orquestas latinoamericanas es una súper estrella musical. Creo que todos tuvimos muchas expectativas cuando supimos que nos iba a venir a dirigir, y en el caso mío esas expectativas fueron superadas. Uno lo ve como algo irreal, pero cuando llegó el momento de trabajar con él, sucedieron cosas concretas; el sonido de la orquesta cambió, igual que el nivel de concentración. Con el solo hecho de que él estuviera ahí nuestros sentidos se activaron al máximo”, recordó el violista en junio pasado, para un reportaje de Musica.uc.cl.
En esa misma entrevista, Samuel Poblete, daba cuenta de su primer acercamiento a la música clásica, que coincide con el de una reciente entrevistada en esta misma sección, hace pocos días, la directora Ninoska Medel.
Samuel Poblete aprendió a tocar guitarra desde los siete años, y la tocaba en la iglesia y en el grupo folclórico del colegio, y cuanto tenía 11 años, cuenta, «nos fueron a avisar que estaban abiertos los cupos para la Orquesta Juvenil de Pudahuel, y postulé. Primero me presentaron el violín y no me gustó, el chelo, no tanto, la flauta, el corno, no. Hasta que me mostraron el último instrumento, que estaba en un rincón; cuando lo escuché supe que quería la viola. Me gustaron sus colores”, detalló.
“Siento que cada niño debería tener la misma oportunidad que yo tuve, que se acerque a la música a nivel comunal y escolar, disponer de un instrumento y luego decidir si es o no lo suyo, que no suceda como tantas veces pasa, que sólo llegan a un instrumento si se cruzan con él”, indicó.
Igualmente, destacó cuán gravitante ha sido el apoyo de su profesora en el Instituto de Música UC, Penelope Knuth, el cual ha ido más allá de las solas clases: «Siempre me ha impulsado, y en todo sentido, en cuanto al repertorio que toco, al empeño que le pongo a estudiar, a la preparación de la obra. Siempre me ha incitado a participar en festivales, a aprovechar todas las instancias. Agradezco la motivación permanente que me ha dado en todos estos años».
Son 25 canciones escolares de fines del siglo XIX e inicios del XX que el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano encontró revisando ferias y persas, y que incluyen un Himno de Enrique Soro que hoy siguen cantando exalumnas de una escuela normal. Las piezas fueron grabadas y editadas las partituras, y se podrán descargar. El proyecto se presenta el 27 de diciembre.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.