Romilio Orellana: "Quedamos muy contentos con cómo quedó el disco Sinfonía Democrática"
diciembre 8, 2022
El guitarrista rescató la versión original de esta obra fundamental de Nino García, en un proyecto con la Usach. El disco incluye arreglos para dúos de guitarra con Horacio Salinas y obras chilenas para guitarra sola. Se lanza en la Sala SCD Bellavista con música en vivo.
photo_cameraRomilio Orellana, en la grabación de Sinfonía Democrática, de Nino García. Foto: Gary Go.
El premiado guitarrista Romilio Orellana (1970) articula con notable equilibrio una carrera como concertista con la docencia que ejerce en la Universidad de Chile y de la Universidad Mayor.
Siempre comprometido con la formación de las futuras generaciones y con la consolidación de la escena nacional de la guitarra, preside la Fundación Guitarra XXI, que fundó junto con Luis Orlandini y Joaquín Herrera el año pasado, entidad que tiene una serie de líneas de acción para fomentar tanto la nueva creación para el instrumento como para estimular la formación de los jóvenes intérpretes.
En mayo pasado, Romilio Orellana protagonizó un relevante acto de justicia con uno de los grandes compositores de nuestro país: Nino García (1957-1998). Rescató entonces la versión original de la Sinfonía Democrática, en un proyecto que representó su estreno mundial a través de un documental que se exhibió en el programa Conciertos Usach, en la señal digital Santiago Televisión. Asimismo, la obra fue grabada para un disco en conjunto con Aula Records, el sello discográfico de la Usach.
La obra tiene cinco movimientos: Voces, Más temprano que tarde, Oración, Impaciencia y Despertar. Incluye citas de Violeta Parra y Víctor Jara y un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973.
Romilio Orellana en la grabación en la Usach. Foto: Gary Go.
“Es una obra épica, porque retrata la batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia. Pero en el movimiento final hay un huayno o un trote al que Nino García le quita un tiempo. Eso hace que suene distinto, un poco cojo, entonces es una democracia un poco cuestionada por él”, declaró entonces Romilio Orellana, en una entrevista para Radio Beethoven (ver aquí).
Esta grabación, realizada con músicos de la Orquesta Clásica Usach, el director Pablo Carrasco, la pianista Beatriz Berthold y Horacio Salinas, cofundador de Inti Illimani, es el corazón del disco que Romilio Orellana lanzará el viernes 9 de diciembre, con un concierto, en la Sala SCD Bellavista.
Se incluyen, además, otros registros realizados en esas sesiones con Aula Records, y nuevas grabaciones de piezas que en mayo pasado aún estaban en proceso de escritura. El disco Sinfonía Democrática estará, por ahora, en formato digital en plataformas como Spotify, Tidal y Apple Music, y posteriormente se publicará en formato físico.
Grabación de Sinfonía Democrática en el Aula Magna Usach. Foto: Gary Go.
“Creo que el aporte de este disco es muy significativo porque ofrece un panorama de la guitarra chilena con obras potentes, como el trabajo de Horacio Salinas que en dos guitarras abre una nueva perspectiva de estas obras en cuanto a matices y colores, las que se incorporan y enriquecen el repertorio universal de la guitarra clásica. Por su parte, la obra de Nino García da cuenta de todo un periodo de nuestra historia con un lenguaje donde combina magistralmente los mundos doctos y populares creando atmósferas y combinaciones nuevas que, sin duda, cautivarán al público”, manifiesta Romilio Orellana.
Radio Beethoven conversó al respecto con este guitarrista.
¿Por qué era importante es para usted publicar como disco este registro de la Sinfonía Democrática de Nino García, en su versión original?
«Fue un proyecto conjunto con la Usach; siempre se pensó en la grabación del disco y que además nos sirviera para el documental, así que se puso toda la energía en eso. Fue fantástico el trabajo que hicimos con Pablo Carrasco, Beatrice Berhold y los músicos de la Orquesta Clásica Usach».
Entiendo que más adelante se hará la publicación en formato físico del disco.
«Aula Records nos ofreció hacer el formato físico más adelante. Va a ser prácticamente de colección, o sea, de gente que todavía está con los CD, que no es mi caso».
En las sesiones de grabación, además de la Sinfonía Democrática de Nino García se registró el arreglo de Juan Antonio Sánchez de La Partida, de Víctor Jara, y la Tonada Fantasía de Patricio Henríquez, por Romilio Orellana, y se le sumó además Horacio Salinas, en arreglos para dos guitarras del director de Inti Illimani de Alturas, y de Danza di Cala Luna.
«Todas esas grabaciones son parte del disco, al igual que Tres Paisajes Latinoamericanos de Hugo Muñoz, que es un joven compositor chileno que vive en Argentina y que ganó el premio al concurso que hizo Fundación Guitarra XXI, entre más de 32 obras, y está el registro de cinco obras de Horacio Salinas, donde tocamos a dúo», detalla Romilio Orellana.
¿Cómo va a ser el lanzamiento en la Sala SCD? ¿Qué va a suceder entonces?
«En el lanzamiento mismo vamos a tocar todas las obras para guitarra sola y para dúos. Es decir, yo tocaré las tres piezas de música chilena y vamos a estrenar los dúos con Horacio Salinas. No los hemos tocado en vivo, y creo que eso es un acontecimiento importante; aunque Horacio ha trabajado con Inti Illimani e incluso con John Williams y Paco Peña, él nunca ha hecho un trabajo así, tan expuesto en la guitarra clásica. Hizo unos arreglos muy increíbles de sus obras, arreglos que les dan unas nuevas sonoridades, algo que en realidad no se escucha en ninguna otra agrupación que él ha hecho».
Es totalmente cierto que el dúo de guitarras es mucho más expuesto como formato.
«Exactamente, y encuentro que es un acontecimiento. Quedamos muy contentos con cómo quedó el disco, y creo que eso se va a reflejar en el concierto que vamos a dar el viernes 9 de diciembre. Además, vamos a hacer una presentación de la Sinfonía Democrática, mostraremos unos fragmentos de la grabación que hicimos con la Usach».
Romilio Orellana y Horacio Salina en formato de dúo de guitarras.
Pensando en invitar a los auditores de Radio Beethoven a este lanzamiento, ¿qué les diría?
«No se pueden perder el concierto de lanzamiento del disco Sinfonía Democrática, ya que tendrán la oportunidad de escuchar los dúos con Horacio Salinas, la música para guitarra sola de Víctor Jara y Patricio Henríquez, que son muy interesantes compositores, y además vamos a revisar lo que fue la grabación que hicimos de Sinfonía Democrática de Nino García, con elenco de la Usach, el director Pablo Carrasco y la pianista Beatrice Berthold».
Coordenadas Viernes 9 de diciembre, 20 horas, Sala SCD Bellavista Santa Filomena 110). Entradas por $8.000, aquí.
Nicolás Staiger Rubio comenta "Bruckner Triunfal", el programa que presentó el Teatro Municipal de Santiago, dirigido por la joven batuta chilena Luis Toro Araya. Se escuchó Canción de cuna para Fuegia Basket del compositor chileno Tomás Brantmayer y la descomunal Octava Sinfonía de Anton Bruckner.
Revise este testimonio que se construyó en tiempo real, desde el ensayo general hasta los prolegómenos del concierto, pasando por el lanzamiento de la programación de este año. Aquí, las novedades: hitos del repertorio, 2 compositores residentes, 12 solistas y 2 directores invitados. También, el sentido de esas novedades.
La Orquesta Usach presentó una interesante propuesta que incluyó a la Orquesta de Cámara de Valdivia y la solista Sylvia Huang, transmitidos telemáticamente. Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto, que incluyó dos estrenos nacionales y dos piezas del siglo XX, en un programa redondo y coherente.
"Estos conciertos serán una experiencia sobre lo sacro", dice el profesor del Instituto de Música UC. Él interpretará cuatro obras para órgano solo y dirigirá el Stabat Mater del músico estonio, el 1 y 2 de abril.
Dos visiones de la fuerza musical se encontraron el 22 de marzo. Nicolás Staiger Rubio comenta un concierto marcado por contrastes estilísticos. Una interpretación contenida de la Sinfonía n° 45 de Haydn dio paso al Stabat Mater de Rossini, donde los solistas invitados y los cuerpos estables del teatro, bajo la batuta de Evelino Pidò, brillaron con fuerza.
El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.
"Saber que vas a subir al escenario a hacer un repertorio precioso da mucha alegría, da mucha felicidad", reconoce el director de este elenco que abordará también a Brahms y Lauridsen en una sola semana, dando cuenta de su enorme versatilidad. Serán cuatro conciertos, desde el 21 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el vibrante concierto que ofrecieron la agrupación y Alexander Markov como solista,, con la dirección de Rodolfo Fischer el 14 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.