La estación retornó en septiembre a la Quinta Región; además, debutó recientemente en Valdivia y Osorno, donde se puede escuchar a través del 106.1 y 90.7 del dial FM respectivamente.
Los y las habitantes de la Región de Valparaíso y de las ciudades de Valdivia y Osorno ya están disfrutando de la música que sale de Radio Beethoven. En el primer caso, disfrutando “nuevamente”, habría que añadir, ya que la emisora, hasta fines de los ’90, estuvo en Viña del Mar y la ciudad puerto. Hoy vuelve en el 102.1 del dial FM. En el caso de las urbes sureñas, es el debut. Estas localidades se suman a Villarrica, cuyos habitantes, dese el año pasado, disfrutan de la programación.
“Me parece extraordinario que Radio Beethoven pueda expandirse a pasos agigantados por nuestro territorio (…) Seguimos creciendo para poder entregarle a toda la ciudadanía este aporte cultural que nos tiene muy contentos, y que es fruto de un trabajo muy profesional y muy técnico de las personas que laboral en Radio Beethoven”, señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en la el sitio web de la Universidad Católica. En entrevista con El Diario Austral de Los Ríos, en tanto, el rector añadió que “desde el principio dijimos ‘no podemos contentarnos con estar solo en Santiago’. Chile es un país muy centralizado, por lo tanto hagamos lo posible para llegar a la mayor cantidad de regiones del país. Entonces comenzamos por Villarrica, seguimos en la región de Valparaíso con la posibilidad de transmisión satelital, la cual se conecta a las ciudades de Osorno, Valdivia y vamos a ver en qué otras podemos continuar con una señal propia”.
Señales universitarias
Esta expansión por la nación se está dando también de la mano de universidades regionales, tanto del Estado como tradicionales. Desde Arica a Punta Arenas, la emisora se escuchará a través de una franja dentro de la programación de estas emisoras. “Espero que en diciembre, antes de terminar el año, podamos partir transmitiendo nuestra señal en ciertas franjas horarias en estas señales para que haya una verdadera cadena de música clásica a lo largo del país”, anticipó la máxima autoridad de la UC al mismo medio sureño.
Adolfo Flores, director artístico y cofundador de la emisora, coincide con el rector Sánchez, expresando también que no solo en la capital la sed por arte es manifiesta: “Hay una necesidad grande en todo el país, y se demostró a raíz de la pandemia, con el alza de audiencia que tuvimos. En todo el territorio existe una necesidad de acceder a estas expresiones culturales y musicales a través de un medio de comunicación”. En ese sentido, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones de la universidad y conductora de Programas bajo la Pauta, destaca que estos arribos representan “una señal más que la Universidad Católica quiere dar, entendiendo la cultura y las artes como parte importante de su proyecto educativo. Siendo una frecuencia propia, podemos estar seguros de que va a haber continuidad, y podemos también soñar con alimentar con música docta también otras ciudades de Chile”.
Por Marisol Silva.