Orquesta comunitaria impulsada por amigo de Radio Beethoven da sus primeros pasos
Orquesta comunitaria impulsada por amigo de Radio Beethoven da sus primeros pasos
enero 20, 2022
La iniciativa, cuyo gestor es Rodrigo San Martín, ya cuenta con 25 integrantes, quienes están ensayando obras de Bach, Mozart y Bartók desde principios de enero.
En los albores de septiembre se hizo el llamado, y pocos meses después lo que era un anhelo comenzó a tomar forma concreta. Se trata de una orquesta comunitaria que está creando el médico y amigo de Radio Beethoven Rodrigo San Martín, instancia a la que estaban invitados músicos aficionados.
Rodrigo cuenta que los ensayos comenzaron el primer sábado de enero con aproximadamente 25 músicos y músicas, y han continuado semanalmente. El espacio lo facilitó la Corporación Cultural de Las Condes. Están estudiando obras de Bach, Mozart y Bartók, y para este primer programa el director es el violonchelista Fernando Soto, fundador de la Fundación Lagar, institución chilena sin fines de lucro dedicada a la música y a la educación. A futuro, explica el doctor, la idea es ser dirigidos por diferentes personas en distintos programas. De momento, están concentrados en asegurar un repertorio inicial, con el deseo de efectuar un primer concierto en marzo o abril de este año.
Rodrigo, quien es radiólogo de profesión, pero músico de alma y vida, gestó esta instancia movido por el profundo amor que siente por los sonidos y por la educación, sello que también le quiere imprimir a la orquesta. “Suena un poco cliché decir que es ‘por amor al arte’, pero eso es. A mí la música me mueve a niveles que no me mueve nada más, y sé que hay otras personas que son así. Se conocen pocas, porque la música clásica es un producto que la gente no consume mucho, pero a quienes nos gusta, nos encanta. Yo me imagino que hay mucha gente que está en su casa tocando sola, y que le encantaría participar”, comenta.
Y entre los amigos y amigas del Club hubo quienes acogieron el llamado. Una de ellas es Gloria Carrasco, profesora de matemáticas y de música, y también tecnóloga médica. Además, toca clarinete de forma académica desde 1998, guitarra desde los 9 años, y teclado, flauta dulce y saxo. “La música ha sido mi compañía, mi terapia, mi consuelo y mi alegría”, dice la profesional de 66 años, quien recibió la noticia de la orquesta comunitaria justo cuando estaba en proceso de trabajar menos horas, por lo que el momento fue más que oportuno. “Amo ser parte de la armonía, y por asuntos de trabajo tuve que dejar años atrás una orquesta amateur”, cuenta Gloria, quien ahora lo ha podido retomar al alero de la orquesta comunitaria.
Te invitamos a hacer click aquí para ver un extracto de un reciente ensayo de la orquesta.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
Junto con destacar a invitados internacionales como Juan Gabriel Vásquez, Leila Guerriero y Gabriela Wiener, la fundadora de este convocante festival profundiza en su rol: "Nos hace bien disfrutar de cosas de calidad que tengan un contenido inteligente y, al mismo tiempo, que sean entregadas con cariño y con un lenguaje que sea amigable, que sea cercano pero no banal".
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
El profesor del Instituto de Música UC lidera este proyecto junto con su exalumno Cristian Fernández Toro. Participarán la musicóloga Yael Bitrán, y los compositores Martín Bauer y Carlos Castro Mora, y se debatirá revisando experiencias concretas de óperas estrenadas en América Latina, con siete expositores seleccionados a través de una convocatoria abierta. Se realizará el 16 y 17 de octubre.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.