Once años después: Volver a escuchar el Concierto para violonchelo de Robert Schumann
abril 6, 2025
Nicolás Staiger comenta el programa "Viaje al Romanticismo Europeo" del CEAC, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la batuta de Barbara Dragan. El concierto incluyó la obertura de La gazza ladra de Rossini, el Concierto para violonchelo de Schumann con Celso López como solista y la Sinfonía en Re menor de Franck.
photo_cameraFoto: Alejandra Fuenzalida.
El programa que se ofreció el 28 de marzo en el Teatro Universidad de Chile comenzó con La gazza ladra, una obra que resalta el talento y la efectividad orquestal de Gioachino Rossini. Desde los primeros compases, la interpretación anticipaba la gran sorpresa de la noche: Barbara Dragan, directora que ha construido su reputación en los mejores escenarios europeos. Y digo sorpresa porque, aunque sus grabaciones dan cuenta de su solidez, no terminan de transmitir la energía que irradia en vivo con sus gestos sutiles y precisos. Esa noche, en Chile, tuvimos el privilegio de disfrutar de esta gran directora junto a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
El Concierto para violonchelode Robert Schumann fue la segunda obra del programa. Lo escuché por primera vez en vivo en 2014, interpretado por la misma orquesta, en un periodo en que asistía asiduamente al Teatro Universidad de Chile. En aquel entonces, la agrupación atravesaba un momento de desempeño técnico menos consistente y virtuoso que hoy en día, pero en esa función en particular, el solista convocado entonces sostuvo, junto a la orquesta y su director, una interpretación a un nivel excepcional, convirtiéndose en un rayo de luz dentro de la temporada y anticipando el gran nivel que la orquesta mostraría en los años venideros.
Respecto de esta obra, me surgió la necesidad de reflexionar sobre nuestras expectativas y cánones estéticos al enfrentarnos a una interpretación. La búsqueda de un timbre y estilo «auténtico» asociado a un compositor o periodo es un ejercicio frecuente en la academia, pero no siempre es el más honesto con la intención musical. La música es, ante todo, un fenómeno interpretativo más que reproductivo: lo esencial es el mensaje, su coherencia y cómo cada uno de sus elementos permite transmitirlo.
Foto: Alejandra Fuenzalida.
Con su interpretación, Celso López tuvo muy clara esta premisa, aunque por momentos llevó este carácter al límite. Su trabajo junto a Barbara Dragan resultó en una versión de gran interés, con una propuesta interpretativa definida y personal. No obstante, la ejecución presentó algunas imprecisiones rítmicas y de afinación que afectaron ciertos pasajes de mayor virtuosismo e influyeron en la percepción global de la interpretación. En ocasiones, la búsqueda expresiva predominó demasiado sobre el equilibrio del fraseo y la consistencia tímbrica, necesarios ambos para establecer sin problemas este ejercicio comunicativo. A pesar de ello, la propuesta resultó nutritiva y ofreció una perspectiva coherente que se suma a las diversas visiones de esta magnífica obra.
Foto: Alejandra Fuenzalida.
Luego del intermedio, llegó la Sinfonía en Re menor de César Franck, una obra de gran densidad expresiva que, en manos de Barbara Dragan, alcanzó momentos de una intensidad fenomenal. Particularmente destacables fueron aquellos pasajes en los que la orquesta, retomando el tema principal con el cual el compositor trabaja en toda la partitura, logró captar la atención del público con una tensión y dramatismo comparables a una obra cinematográfica.
Foto: Alejandra Fuenzalida.
En conjunto, fue una experiencia positiva, con interpretaciones llenas de matices y un planteamiento musical que, más allá de sus altibajos, permitió explorar desde una perspectiva novedosa cada obra. Barbara Dragan dejó una impresión contundente y un deseo de verla dirigir nuestras orquestas nacionales nuevamente en el futuro.
El célebre oratorio será interpretado por solistas, el Coro de Cámara UC y la Orquesta de Cámara UC desde el 14 al 16 de abril, con acceso liberado. El académico y virtuoso músico belga profundiza en cómo Haydn pinta la historia bíblica y aplaude la participación de estudiantes en estos conciertos.
"La música es una forma importante de expresión de nuestra relación y experiencia con Dios"; destaca Hanna Schram, pastora de la iglesia Luterana El Redentor e integrante de esta agrupación que conmemorará la memoria del teólogo Dietrich Bonhoeffer con dos actividades abiertas a la comunidad, el 9 y 27 de abril.
Después de un muy convocante concierto el año pasado, Oriana Silva, Liza Chung, David Medina y Celso López ofrecerán dos nuevas entregas de esta obra clave del siglo XX, el martes 8 y miércoles 9 de abril. Para ellos, es una de las obras de cámara más importantes del siglo XX y da cuenta de la profunda fe de Olivier Messiaen y de su amor por los pájaros.
Las estudiantes de pregrado Mara González y Carolina Navarro actuarán como solistas con el elenco el 4 de abril en el Teatro California. También otros tres ganadores del Concurso José Chacana: Isaac Medina, quien está en el ciclo elemental de Música UC, Javiera Bustos y Christian García. "Los cinco tocan muy bien, esto ha sido un placer", aplaude el director.
Nicolás Staiger Rubio comenta "Bruckner Triunfal", el programa que presentó el Teatro Municipal de Santiago, dirigido por la joven batuta chilena Luis Toro Araya. Se escuchó Canción de cuna para Fuegia Basket del compositor chileno Tomás Brantmayer y la descomunal Octava Sinfonía de Anton Bruckner.
Revise este testimonio que se construyó en tiempo real, desde el ensayo general hasta los prolegómenos del concierto, pasando por el lanzamiento de la programación de este año. Aquí, las novedades: hitos del repertorio, 2 compositores residentes, 12 solistas y 2 directores invitados. También, el sentido de esas novedades.
La Orquesta Usach presentó una interesante propuesta que incluyó a la Orquesta de Cámara de Valdivia y la solista Sylvia Huang, transmitidos telemáticamente. Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto, que incluyó dos estrenos nacionales y dos piezas del siglo XX, en un programa redondo y coherente.
"Estos conciertos serán una experiencia sobre lo sacro", dice el profesor del Instituto de Música UC. Él interpretará cuatro obras para órgano solo y dirigirá el Stabat Mater del músico estonio, el 1 y 2 de abril.
Dos visiones de la fuerza musical se encontraron el 22 de marzo. Nicolás Staiger Rubio comenta un concierto marcado por contrastes estilísticos. Una interpretación contenida de la Sinfonía n° 45 de Haydn dio paso al Stabat Mater de Rossini, donde los solistas invitados y los cuerpos estables del teatro, bajo la batuta de Evelino Pidò, brillaron con fuerza.