Nicolás Ahumada, compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia: "Realmente estoy cumpliendo un sueño"
mayo 20, 2024
Con la dirección de Rodolfo Fischer, el 24 y 25 de mayo se estrenará el primer concierto para instrumento solista y orquesta del compositor de 27 años, Umbral. "Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite ampliar mi catálogo de obras y además me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado", reconoce.
Nicolás Ahumada Yávar (Santiago, 1997), egresó a fines de 2021 de Composición en el Instituto de Música UC. Allí estudió principalmente con Miguel Farías, pero también con Aliocha Solovera y con Pablo Aranda.
Cuando aún estaba estudiando, en 2019, conquistó el tercer premio en el Concurso de la Orquesta Marga Marga, por su obra Leguas más allá del mar. Al año siguiente, obtuvo el primer premio en el Concurso del Festival MusicAhora de La Serena por su obra Kamikaze, que fue estrenada en 2022 por la Orquesta Sinfónica de La Serena y bajo la batuta de Helmuth Reichel. Kamikaze era su obra de egreso.
En octubre de 2022, Ahumada Yávar conquistó el primer premio del Concurso Luis Advis con Sun, lo suave, el viento, que fue estrenada en la final del certamen por la Sinfónica Universidad de La Serena y la directora trasandina Natalia Salinas. Para el joven compositor, uno de los grandes aprendizajes de esa experiencia fue su interacción con los músicos de la Sinfónica ULS. Era la segunda vez en la cual podía trabajar con una orquesta. «En los ensayos pude decir más cosas y trabajar de mejor manera. La directora, Natalia Salinas, entendió súper bien la obra y pudimos conversar acerca de mis ideas, de cómo hacerlas de menor manera”, recordaba en enero de 2023 (ver entrevista).
El Concurso Luis Advis, terminó siendo crucial en varios sentidos. José Luis Urquieta le encargó una obra para su serie Nuevos aires chilenos para oboe: Destellos, que el célebre oboísta estrenó en México. Además, uno de los jurados era el director orquestal Rodolfo Fischer, quien le comisionaría una obra que estrenó con la Orquesta de Cámara de Valdivia. en mayo de 2023. Se tituló Al Borde de la Aurora.
Pero eso no fue todo. Durante todo el año en curso, Nicolás Ahumada tiene la posibilidad nuevamente de trabajar con una orquesta, oportunidad que resulta en general tan esquiva para los compositores de la escena chilena. Ello, porque fue elegido como compositor en residencia de la Orquesta de Cámara de Valdivia. La primera colaboración que se podrá escuchar será Umbral, concierto para viola y orquesta, que será estrenado por la agrupación de la Universidad Austral de Chile y su titular, Rodolfo Fischer, el viernes 24 de mayo, y con una segunda función el sábado 25.
Sobre este nuevo estreno y sobre lo que representa ser compositor en residencia, un puesto prácticamente inédito en nuestra realidad cultural con el cual Rodolfo Fischer vuelve a marcar pauta, Radio Beethoven conversó con Nicolás Ahumada Yávar.
¿Desde cuándo es compositor en residencia en la OCV? ¿Cómo ha sido eta experiencia? ¿Es algo que hace una gran diferencia, en un medio como el chileno, para un compositor?
«El cargo que ocupo como compositor abarca todo el año 2024 e incluye cuatro encargos de obras originales y un arreglo. Mi concierto para viola, titulado Umbral, es el primer encargo como residente. Hasta ahora, la experiencia ha sido muy enriquecedora para mi formación. Es un inmenso privilegio estar en este cargo, ya que me permite, en primer lugar, ampliar mi catálogo de obras; además, me da la oportunidad de probar nuevas ideas y perfeccionar mi lenguaje con libertad y la seguridad de que lo que estoy componiendo será interpretado y registrado. Este último punto es crucial, ya que en el medio chileno actual casi no existe la figura del compositor residente, ya sea por falta de financiamiento o porque las orquestas no han apostado por un compositor. Por lo tanto, el trabajo de compositor consiste mucho en la autogestión, encargos esporádicos de músicos, agrupaciones y a veces orquestas, o concursos, que conlleva el riesgo de componer y no quedar. En ese sentido, estoy muy agradecido y me siento afortunado de que las coincidencias de la vida hayan puesto mi música en el radar de Rodolfo Fisher, director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia, quien descubrió mi música en el concurso de composición Luis Advis. Realmente estoy cumpliendo un sueño».
¿Qué nos puede decir de su obra que se estrenará, Umbral? ¿La compuso con algún sentido extramusical, con referencias?
«Umbral representa mi primera composición para solista y orquesta. Aunque las características sonoras por sí solas pueden narrar una historia sin necesariamente tener un significado extramusical, para mí es fundamental que la música transmita una narrativa, preferiblemente con un trasfondo extramusical, ya sea un concepto, una imagen, un poema, una historia o la cotidianidad de la vida. Siempre compongo inspirado en mis gustos y referentes, pero también me esfuerzo por imaginar que aquellos que asisten a escuchar la obra se van con una experiencia enriquecedora, esperando que la música haya tocado alguna fibra sensible en ellos y que haya valido la pena tanto el dinero como el esfuerzo de asistir a la sala de conciertos. Umbral explora la delicada frontera que separa dos realidades. Por un lado, se encuentra el mundo conocido, representado por las técnicas tradicionales de emisión de sonido del instrumento. Por otro, se alza un velo de ruido blanco, a través del cual se vislumbra lo que acontece al otro lado. Inspirada en las formas en que los difuntos se manifiestan en el mundo de los vivos, moviendo objetos, interfiriendo en circuitos eléctricos, comunicándose con los animales, esta obra nos sumerge en un viaje donde la viola actúa como el intrépido explorador que trasciende este umbral. Desde una de las realidades, la viola desencadena una serie de sonoridades que se dispersan en el espacio de la orquesta, abriendo así este pequeño umbral para que el resto de los instrumentos participen en el otro plano.
¿Fue fundamental para usted pensar y conocer, escuchar a quien sería el solista en viola?
«Con Javier Reyes, solista de viola de la Orquesta de Cámara de Valdivia, estuvimos en constante comunicación. Él fue muy respetuoso con mis ideas y yo muy receptivo a sus sugerencias. Fue muy importante contar con él para probar los diferentes efectos sonoros de la pieza, pero también para escuchar su sonido y virtuosismo».
En agosto de 2023, el Quinteto de Vientos La Serena estrenó otra obra de Nicolás Ahumada Yávar: Zodiaco. La partitura consta de 12 micropiezas de entre un minuto y un minuto y medio de duración, cada una representa la personalidad de un signo zodiacal. Las construyó a través de ciertos parámetros musicales, marcando notorias diferencias entre los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua.
«Fue interesante el proceso de investigar y de aprender sobre astrología para ordenar mi método de composición; es la primeraez que hago así, de tomar un elemento externo a la música y musicalizarlo. Porque muchas veces mis inspiraciones tienen que ver con la naturaleza, pero acá se trata de un concepto tan definido y tan establecido como es la astrología. Fue un ejercicio muy entretenido y muy interesante», reveló el compositor en agosto de 2023 (ver entrevista).
Esa primera audición se dio en el contexto del 1er Concurso Jorge Urrutia Blondel, que organizó la Asociación Cultural Mismar y que fue financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Nicolás Ahumada fue uno de los tres finalistas, en una convocatoria que contó con 45 postulantes.
En paralelo a su trabajo en la música de tradición escrita, ha desarrollado también proyectos de música popular. Por ejemplo, con su banda Oliva, que integran estudiantes y egresados de la UC, grabaron en 2023 su primer disco, Alcaraván.
Su primera motivación para estudiar composición vino justamente por ese ámbito musical. Lo hizo, declaró en 2022, porque «me gustaba mucho hacer canciones y mi sueño era ser productor, como lo fue George Martin de Los Beatles. Sabía que necesitaba una formación clásica, como la tuvo él, para poder lograr algo parecido. Sin embargo, no conocía nada de música contemporánea antes de eso y fue una especie de shock haber entrado a este mundo, pero al mismo tiempo fue maravilloso y me abrió la mente de una forma impresionante”.
En la época en que ingresó al Instituto de Música UC, declaró entonces, sólo conocía un poco de los clásicos y, del Siglo XX, hasta Stravinsky y Shostakovich. “Pero desde el Serialismo Integral en adelante, no conocía nada”, apuntó.
Hoy, Nicolás Ahumada está decididamente construyendo un lenguaje propio, y ya exhibe una nítida filigrana, como testimonia el hecho de haber sido finalista y también premiado en varios concursos.
Lo más interesante es que podemos ser testigos de su maduración creativa, en tiempo real. Porque el viernes 24 y sábado 25 de mayo debutará como compositor residente de la Orquesta de Cámara de Valdivia, cuando la agrupación estrene su concierto para viola y orquesta Umbral, con la dirección de su titular, Rodolfo Fischer. Ambos conciertos serán a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Valdivia y el programa incluye el Concierto para piano Nº23, K. 488 de Wolfgang Amadeus Mozart, con Edith Fischer como solista, y la Quinta Sinfonía de Franz Schubert.
En los conciertos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, su obra compartirá con creaciones de Mozart y Schubert, y actuarán Rodolfo Fischer y Edith Fischer. ¿Representa para usted un aspecto de interés esta comunión de compositores e intérpretes?
«Es un honor compartir el programa con estos grandes maestros de la música. Además, tengo el privilegio de presenciar la interpretación del increíble Concierto para piano n° 23 de Mozart por parte de la maestra Edith Fischer, así como participar en los ensayos para observar su trabajo y aprender de ella. Todo esto ocurre bajo la dirección del director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Rodolfo Fischer, quien garantiza un nivel de profesionalismo y sensibilidad artística únicos en cada obra que dirige. Así que yo voy humildemente a aprender de músicos de talla mundial interpretando obras importantes para la historia de la música universal».
¿Le gustaría comentar algún otro proyecto en el cual esté trabajando?
«El trabajo en la Orquesta de Cámara de Valdivia en bastante demandante en cuanto a energía, tiempo y creatividad. En septiembre tengo dos entregas: un deceto encargado por la OCV, y además una obra para la orquesta, el coro Uach y el Ballet Folklórico Uach en el marco de los 70 años de esa casa de estudios, por lo tanto, me estoy dedicando casi exclusivamente a esto».
¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación?
«A las y los auditores de Radio Beethoven: quiero dejar la invitación hecha para que asistan a los conciertos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la orquesta más austral del mundo. Una orquesta profesional de muy alto nivel, cuyo director artístico Rodolfo Fischer, diseña cada programa de la temporada con un sentido artístico completo, y una propuesta musical única. Les aseguro que siempre será una increíble experiencia».
Coordenadas 19:30 horas, viernes 24 y sábado 25 de mayo. Aula Magna Universidad Austral de Chile, en Isla Teja s/n°. Entrada general por $7.850, por $4.500 para adultos mayores, por $2.800 para estudiantes y gratis hasta los 12 años. Más informaciones en ocv.cl y venta de entradas aquí.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.