Miguel Farías: XXX Festival de Música Contemporánea UC
octubre 20, 2021
El coordinador del evento adelanta las claves de la programación presencial que materializará del 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente
Es el evento más longevo de su tipo en nuestro país y cumple 30 años. El XXX Festival de Música Contemporánea UC se realizará desde el 9 al 13 de noviembre, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300). Habrá un concierto diario, a las 19:00 horas, con público presencial y con transmisión en live streaming en Musica.uc.cl.
Se programaron obras de distintas generaciones de compositores y de diferentes países, y en su mayoría estas obras serán estrenos absolutos o primeras audiciones en Chile. Esta edición contará con una significativa presencia tanto de compositoras como de intérpretes femeninas. En la jornada de cierre, el sábado 13 de noviembre, habrá un recorrido a través de los distintos espacios del Centro de Extensión Oriente, a través de diversas obras e instalaciones, incluyéndose una performance sonora interdisciplinaria en la plaza techada.
Se estrenarán dos obras que fueron especialmente encargadas para la edición 2020 y 2021 del Festival de Música Contemporánea UC, y se anunciará, además, a la ganadora del Concurso Mujeres Compositoras FMC, cuya obra será estrenada en la versión 2022 de este evento organizado por el Instituto de Música UC.
El aforo será de 50 personas por concierto y la inscripción será gratuita e individual, aquí. Se respetarán estrictos protocolos que incluyen el pase de movilidad, el tamizaje oficial de la UC y el uso permanente de mascarilla.
Revise qué adelanta al respecto Miguel Farías, académico del Instituto de Música UC, en la entrevista que viene a continuación.
Entrevista: Romina de la Sotta | Cámara y montaje: Carlos Arriagada.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.