Mes de la Danza en Barrio Arte: Carolina Echeverría
abril 24, 2021
La coordinadora de la alianza de espacios cultuales de Lastarria detalla la programación gratuita que ofrecerán del 28 al 30 de abril.
photo_cameraCarolina Echeverria, coordinadora de Barrio Arte. Foto: Alberto Martínez.
Será la tercera versión del Mes de la Danza, pues el año pasado la emergencia sanitaria acababa de declararse. Sin embargo, en la primera edición, en 2019, tuvieron una alta convocatoria.
«Hicimos, por ejemplo, un ‘Baila como quieras’ en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo, y llegaron casi 400 personas. Hubo gente bailando también en la explanada del Mavi y el GAM tuvo un montón de clases magistrales», recuerda Carolina Echeverría, coordinadora general de Barrio Arte.
Esta alianza reúne a una treintena de espacios culturales del Barrio Lastarria, entre museos, galerías y librerías.
«Este año nos estamos lanzando en una versión virtual, y confiamos en que tendrá una buena convocatoria, porque los cruces que se dan entre la danza y las otras artes se nutren recíprocamente. Los espacios culturales son espacios de encuentro y qué mejor que encontrarse a través del movimiento y de la danza», agrega la fotógrafa especializada en danza y gestora.
«La danza nos parece indispensable, como disciplina artística y también como un instrumento de salud. Está todo el bienestar que produce practicar danza, y está su dimensión como vehículo de inserción comunitaria y como instrumento de desarrollo social».
Carolina Echeverría, Barrio Arte
La programación del Mes de la Danza aborda la práctica misma de la danza, y también la observación de coreografías, así como conversatorios que profundizan en su vínculo con otras disciplinas artísticas.
Participarán seis espacios, con 14 actividades entre el miércoles 28 y el viernes 30 de abril. «El GAM, en colaboración con Nave, va a tener clases prácticas online, en eso vamos a incluir salsa, danza contemporánea, danzas urbanas y ballet familiar, y también van a transmitir en streaming a las ocho de la noche obras de danza, como Oasis, Punch, 1-2-3-4-5-6, del Ballet Nacional Chileno, para las personas que quieran ver a profesionales de danza en ejecución», detalla Echeverría.
Los museos, en tanto, abordarán cómo las artes visuales han llegado a la danza a través de la performance. «El Mavi va a tener un estreno del artista Ciro Beltrán en una performance que él realizó en una exposición llamada ‘Los dominios perdidos’ y va a estar conversando también con la coreógrafa Ana Barros. El Museo Nacional de Bellas Artes va a estar conversando con cuatro invitados sobre El libro de la Danza Chilena, que es un libro colaborativo, y el Museo de Arte Contemporáneo va a estar hablando de visualidad y performance con Jennifer McColl y Simón Pérez, en particular respecto del estudio de los archivos de las performances de Carmen Beuchat y Silvia Palacios-Whitman», agrega la coordinadora de Barrio Arte.
Se sumarán, indica, «Santiago Cultura con un video colaborativo de distintos bailarines y Centro Arte Alameda que exhibirá la obra Chica Princesa, en la cual se habla de amor más allá del género y de la inclusión».
Revise los horarios en Agenda, de Panorama Cultural. Más informaciones en Barrioarte.cl.
La intérprete protagoniza Amor y Justicia, película documental de Kerry Candaele. "Él encontró la similitud con Fidelio de Beethoven, pues Leonor se viste de hombre para inmiscuirse en la cárcel y rescatar del encierro a Florestán. Le hizo mucho sentido con Las últimas horas del maestro, pues también soy una mujer que se viste de hombre para rescatar a su abuelo del olvido", dice.
Hace 20 años, el bailarín inició con su colega Daniela Marini y con el compositor José Miguel Candela, un trabajo de investigación que dio origen a un montaje coreográfico pionero en el cual la música y el movimiento se retroalimentan en tiempo real. Hoy reponen Tótem, concierto corporal elecroacústico en Espacio Vitrina.
La coreógrafa chilena fue invitada para dirigir el montaje que celebra los 25 años de la emblemática compañía de danza independiente. Su obra, Susurros del viento, se inspira en el libro Manifiesto de Gastón Soublette y se presenta en Matucana 100.