Luis Toro Araya y la Filarmónica de Santiago: Un Bruckner jovial y enérgico
marzo 31, 2025
Nicolás Staiger Rubio comenta "Bruckner Triunfal", el programa que presentó el Teatro Municipal de Santiago, dirigido por la joven batuta chilena Luis Toro Araya. Se escuchó Canción de cuna para Fuegia Basket del compositor chileno Tomás Brantmayer y la descomunal Octava Sinfonía de Anton Bruckner.
photo_cameraFoto: Juan Millán.
La asistencia no fue muy masiva el jueves 27 de marzo, pero el público se mostró muy entusiasta. Anton Bruckner, que dio nombre al concierto, es un gusto complejo: su intrincada forma, el uso extensivo del contrapunto y la extensión de sus obras lo convierten en un compositor desafiante, tanto para intérpretes como oyentes. Sin embargo, es fundamental destacar el compromiso del Teatro Municipal de Santiago con este repertorio y las palabras del propio Luis Toro Araya, quien afirmó que esta música es más necesaria que nunca.
El concierto comenzó con Canción de cuna para Fuegia Basket, obra de Tomás Brantmayer estrenada en 2018. En una reseña anterior, mencioné su estilo, caracterizado por la búsqueda de sonoridades y colores orquestales muy particulares. En este caso, aunque la exploración tímbrica estuvo presente, el foco se dirigió hacia otro aspecto: la pieza tiene un carácter altamente descriptivo y narrativo, y sus timbres van más vinculados a las vanguardias estilísticas y el uso de técnicas extendidas en los instrumentos. Luis Toro Araya, comprometido con la obra, dedicó un espacio a la mediación cultural antes de la ejecución, un sello distintivo de las nuevas generaciones de directores. La ejecución fue muy evocadora y emotiva, apreciándose en la orquesta dedicación y gusto por la obra. Al finalizar, el joven compositor subió al escenario y recibió una merecida ovación del público y la orquesta.
Foto: Juan Millán.
La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la monumental Octava Sinfonía de Bruckner. Desde el punto de vista del canon interpretativo, la versión fue algo más rápida de lo habitual, pero con gran profundidad y energía. En lugar de abordar la partitura como una sucesión de bloques verticales y armónicos, el director la desentrañó a través de sus líneas melódicas, resaltando su origen en el contrapunto wagneriano y su enraizamiento en la tradición sinfónica germánica. Luis Toro Araya dirigió de memoria, sin partitura, evidenciando así su profundo conocimiento de la obra.
Foto: Juan Millán.
Todas las secciones de la orquesta contribuyeron a un resultado memorable, pero cabe destacar, por supuesto, la sección de bronces, que constituye el sello característico de la producción sinfónica bruckneriana. Liberados de las exigencias de los pianísimos, gracias al caudal sonoro de la imponente orquestación del compositor, pudieron desplegarse con soltura y expresividad en cada desafío de la partitura.
Las estudiantes de pregrado Mara González y Carolina Navarro actuarán como solistas con el elenco el 4 de abril en el Teatro California. También otros tres ganadores del Concurso José Chacana: Isaac Medina, quien está en el ciclo elemental de Música UC, Javiera Bustos y Christian García. "Los cinco tocan muy bien, esto ha sido un placer", aplaude el director.
Revise este testimonio que se construyó en tiempo real, desde el ensayo general hasta los prolegómenos del concierto, pasando por el lanzamiento de la programación de este año. Aquí, las novedades: hitos del repertorio, 2 compositores residentes, 12 solistas y 2 directores invitados. También, el sentido de esas novedades.
La Orquesta Usach presentó una interesante propuesta que incluyó a la Orquesta de Cámara de Valdivia y la solista Sylvia Huang, transmitidos telemáticamente. Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto, que incluyó dos estrenos nacionales y dos piezas del siglo XX, en un programa redondo y coherente.
"Estos conciertos serán una experiencia sobre lo sacro", dice el profesor del Instituto de Música UC. Él interpretará cuatro obras para órgano solo y dirigirá el Stabat Mater del músico estonio, el 1 y 2 de abril.
Dos visiones de la fuerza musical se encontraron el 22 de marzo. Nicolás Staiger Rubio comenta un concierto marcado por contrastes estilísticos. Una interpretación contenida de la Sinfonía n° 45 de Haydn dio paso al Stabat Mater de Rossini, donde los solistas invitados y los cuerpos estables del teatro, bajo la batuta de Evelino Pidò, brillaron con fuerza.
El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.
"Saber que vas a subir al escenario a hacer un repertorio precioso da mucha alegría, da mucha felicidad", reconoce el director de este elenco que abordará también a Brahms y Lauridsen en una sola semana, dando cuenta de su enorme versatilidad. Serán cuatro conciertos, desde el 21 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el vibrante concierto que ofrecieron la agrupación y Alexander Markov como solista,, con la dirección de Rodolfo Fischer el 14 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.