Lautaro Mura y la gira de Kommas Ensamble en Chile: "Tocaremos sólo obras que hemos encargado nosotros y todas serán estrenos en Chile"
septiembre 1, 2023
Tres conciertos gratuitos ofrecerá el conjunto alemán en nuestro país, entre el 2 y el 8 de septiembre, con estrenos absolutos y primeras audiciones en Chile de obras nacionales. Aquí, el director radicado en Alemania profundiza en los pormenores del debut de uno de sus ensambles alemanes en nuestro país.
photo_cameraLautaro Mura. Foto: Susanne Diesner.
A inicios de agosto, el director Lautaro Mura Fuentealba (1983) dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, como invitado. El programa era singularmente inusual para esa agrupación, pues incluyó el estreno absoluto de e In memoriam György Ligeti, de León Schidlowsky, a diez meses del deceso de compositor chileno; TarasBulba, de Leos Janacek y la Sinfonía N° 35, Haffner, de Wolfgang Amadeus Mozart.
El estreno póstumo de Schidlowsky no era la única obra a la cual la Sinfónica se enfrentaba por primera vez; también era la primera vez que la orquesta abordaba Taras Bulba de Janacek. El programa, indicó entonces Lautaro Mura a Radio Beethoven, era muy colorido a nivel de orquestación. Destacó que Taras Bulba es una obra muy importante de un compositor que hasta hace poco se tocaba muy poco, el lenguaje vanguardista de Janacek, su uso de la orquesta, con órgano, arpa y muchos bronces, y la incorporación de música folclórica, así como las texturas ligetianas del homenaje que le hizo Schidlovsky. En cuanto a la Sinfonía Haffner, señaló que brilla por su orquestación y por la composición virtuosa de Mozart, y que es una obra importantísima del repertorio clásico vienés. Revise una crítica de ese concierto con la Sinfónica que realizó Álvaro Gallegos para ADN, aquí.
Esa comunión de obras del siglo XXI, del siglo XX y «de repertorio», refleja la versatilidad del director chileno radicado en Alemania hace nueve años. Trabaja tanto en la música de repertorio como en la contemporánea, y ha sido, por ejemplo asistente de dirección en óperas tan distintas como Marx in London (2018), de Jonathan Dove y El Caballero de la Rosa (1910), de Richard Strauss, nada menos que en la Ópera de Bonn.
Asimismo, Lautaro Mura tiene un estrecho vínculo con el mundialmente famoso Modern Ensemble, y es director de dos agrupaciones de cámara: el Kommas Ensemble y el Broken Frame Syndicate, con los cuales no sólo hace una significativa cantidad de estrenos absolutos, sino que también comisiona obras y expande los límites en cuanto a los formatos, integrando incluso instalaciones.
En este ámbito, el de la música contemporánea, el chileno se ha transformado en un referente en Colonia, donde reside. Y esa faceta es la que podrá conocer ahora el público nacional, en su máximo esplendor, puesto que Lautaro Mura está de gira en Chile con el Kommas Ensemble.
Ya realizaron una performance en Ciudad Abierta de Ritoque junto con el Colectivo Punto Espora, y tienen además tres conciertos. El primero serán en Santiago, el sábado 2 de septiembre y con un programa exclusivamente de estrenos en Chile. Luego tendrán dos actuaciones en el Festival MusicAhora, una de ellas junto con la Sinfónica Universidad de La Serena y con cuatro estrenos absolutos. Todas las presentaciones tienen entrada liberada.
Radio Beethoven conversó al respecto con Lautaro Mura Fuentealba, en este retorno a Chile, a un año de haber actuado con la Orquesta Clásica Usach y con la Orquesta de Cámara de Chile. Ver entrevista previa aquí.
En su gira a Chile, la conformación del Kommas Ensemble es de trío de cuerdas, es decir, violín, viola y chelo; flauta, clarinete, guitarra eléctrica, percusión y piano, más director.
¿Es la primera vez que el Kommas Ensemble viene a Chile?
«Sí, es primera vez que el ensamble viene a Chile y también a Latinoamérica. Este es un ensamble alemán con base en Colonia, pero dentro de sus integrantes y en la dirección artística somos dos chilenos, Francisco Concha Goldschmidt, el compositor, y yo, entonces el ensamble tiene una cierta característica en el sentido de que busca resonar con y darle un espacio a la música contemporánea latinoamericana, y por eso nos parecía súper relevante poder venir a presentar el trabajo que hemos estado haciendo nosotros principalmente en Alemania, pero también en otros lados de Europa».
El debut en Chile del Kommas Ensemble, en concierto, será el sábado 2 de septiembre, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente, y con acceso liberado. «Vamos a tocar repertorio latinoamericano, compositores chilenos y de México y de Uruguay. Lo especial de este programa es que son sólo obras que hemos encargado nosotros. O sea, son obras compuestas especialmente para el ensamble y que van a ser todas estrenos en Chile», detalla Lautaro Mura.
«Este concierto que vamos a hacer en Santiago lo vamos a repetir en el Festival MusicAhora el 7 de septiembre, es el mismo programa, y después tenemos como como última actividad, y quizás como la más la más resonante, una colaboración con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, en donde vamos a estrenar cuatro obras. Dos de estas obras son sólo para orquesta, una es la de Antonio Hasbún González que ganó el el concurso del Festival MusicAhora y la otra es de Macarena Rosmanich. Después tenemos Veredas, obra de Pablo Vergara que es para violín solista y orquesta, y una obra de Francisco Concha Goldschmidt, que es para grupo de ensamble y orquesta. Y yo dirijo todo el programa», agrega.
Son, entonces, dos programas. El primero consiste en obras que el Kommas Ensemble ya ha presentado previamente y, por lo mismo, han madurado en ese proceso de reinterpretación. Las seis obras serán estrenos en nuestro país y cuatro fueron escritas por compositores chilenos: Desiertos (2021) de Macarena Rosmanich, Newen (Ma b) (2021) de Víctor Ortiz, Muros (2018/2019) de Francisco Concha Goldschmidt, y Triángulo x,5 (2016) de Christian Vásquez Miranda. Se suman In-Móvil II (2021) de Vladimir Aranda Rosales (México) y Rajá (2021) de Vladimir Guicheff Bogacz (Uruguay).
«El público escuchará piezas de compositores chilenos, uruguayos y mexicanos que hablan de un lenguaje contemporáneo actual, pero de diferentes estilos. Va a haber mucha mucha textura y muchas sonoridades muy especiales. Nosotros tocamos con guitarra eléctrica y con un set grande de percusión, y además el ensamble es de una calidad altísima, de verdad, son tremendos músicos especialistas en música contemporánea, y es repertorio además que el ensamble conoce, entonces lo que se va a vivir va a ser un viaje sonoro, un viaje musical súper lindo y potente a nivel artístico», comenta Lautaro Mura.
Además, el Kommas Ensemble tendrá ensayos abiertos en el Campus Oriente, buscando así un intercambio con los estudiantes de composición que podrán aprender, con el ejemplo, cómo la práctica de los intérpretes aborda y resuelve las diversas exigencias que tiene la obra en el papel. Esta actividad es coordinada por el profesor del Instituto de Música UC Pablo Vergara, compositor que destaca que la experiencia es especialmente rica porque se trata de obras que no sólo estrenaron previamente, sino que el ensamble las ha trabajado a través del tiempo. «Siguen desarrollando esas interpretaciones, y eso tiene un valor especial porque las obras que se vuelven a tocar tienen una historia de interpretación que genera un mejor resultado», indica.
El profesor Vergara destaca igualmente que «Lautaro Mura es un excelente director y es un músico que también dirige orquestas sinfónicas, es decir, que trabaja con todo el repertorio. El Kommas Ensemble tiene un serio compromiso con la música contemporánea, sus integrantes han trabajado mucho tiempo para desarrollar una estética propia y una especialización en este ámbito. Pero esos mismos músicos, que tienen un nivel increíble, son todos además muy versátiles, hacen todo tipo de repertorio».
Para Pablo Vergara, «es un lujo para el público y también para los estudiantes encontrarse con personas que dedican gran parte de su tiempo a la música contemporánea y que lo hacen en un entorno en el cual hay más propuestas y más actividad que la que tenemos aquí en Chile, por lo que nos podrán mostrar cosas que no conocemos».
Los dos siguientes conciertos serán el 7 y 8 de septiembre, ambos a las 19 horas y con entrada liberada, en el Salón MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, y como parte del Festival de Música Contemporánea Musicahora. El jueves 7 de septiembre, Kommas Ensemble ofrecerá el mismo programa de música actual latinoamericana que presenta en Santiago.
El viernes 8 de septiembre, en el cierre del Festival MusicAhora y con la dirección de Lautaro Mura, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ofrecerá el estreno absoluto de la obra ganadora del Concurso de Composición del Festival MusicAhora 2022: Esa Pequeña Bóveda Azul que los Presos Llaman Cielo, de Antonio Hasbún González (1999), compositor formado en el Instituto de Música UC, y también Totem (2023), de Macarena Rosmanich (1981).
Luego, se estrenará Veredas (2023), de Pablo Vergara (1980), que es para violín solista y orquesta y que contará con la actuación como solista de Johannes Haase. El cierre será con otro estreno absoluto: K’an –fueron deshojados (2023) para ensamble solista y orquesta de vientos de Francisco Concha Goldschmidt (1981), con las actuaciones solistas de miembros del Kommas Ensemble: Sally Beck en flauta, Moritz Schneidewendt en clarinete, Alba Gonález i Becerra en viola, Elio Herrera en violonchelo y Ramón Gardella en percusión.
¿Cómo se financia esta gira a Chile del Kommas Ensemble?
«Este tour tiene el apoyo de diferentes instituciones, básicamente alemanas. El Goethe Institut nos está apoyando con los pasajes, la Fundación Ernst von Siemens, que es una fundación de música que da mucho apoyo a la música clásica contemporánea, nos está apoyando con las comisiones de las obras que se estrenarán con la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, y además hay una serie de instituciones estatales y privadas que son de la región donde está Colonia, que nos están apoyando también. Igualmente, hay colaboración con la Universidad Católica, con el Festival MusicAhora, con la orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena».
Coordenadas
Programa de estrenos en el país de compositores de Chile, Uruguay y México | Kommas Ensemble Sábado 2 de septiembre, 19 horas. Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, Providencia). Acceso liberado Jueves 7 de septiembre, 19 horas. Sala MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde S/N, La Serena). Acceso liberado.
Programa de estrenos absolutos de compositores chilenos | Kommas Ensemble +Sinfónica Universidad de La Serena Viernes 8 de septiembre, 19 horas. Sala MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (Larraín Alcalde S/N, La Serena). Acceso liberado.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.