Las polémicas barrocas del “otro” Biber
mayo 18, 2022
Si Justin Bieber llamó la atención con el autotune de sus canciones en los 2000, Heinrich Biber lo consiguió cuatro siglos antes gracias a sus revolucionarias habilidades en el uso de la afinación de cuerdas. Las teorías que rodean a quien probablemente fue el mayor violinista del barroco, en el próximo capítulo de “Músicas olvidadas”.
Aunque compuso una gran cantidad de música vocal sacra, entre la que se le atribuye la espectacular Missa Salisburgensis para siete coros, el artista bohemio Heinrich Biber, nacido en 1644 en lo que hoy es la República Checa, pasó a la historia como uno de los mejores violinistas del barroco al ser pionero en el uso de la scordatura, un cambio en la afinación de una o varias cuerdas que utilizaba frecuentemente en sus composiciones.
“Biber es una figura tremendamente interesante», comenta el productor y conductor del programa Músicas olvidadas, José Manuel Izquierdo. Justamente es a Biber a quien el musicólogo rescatará en el programa del próximo 31 de mayo. «Desde sus grandes obras para hasta siete coros, hasta su obra más celebrada y absorbente, Los Misterios del Rosario para violín, este programa será la oportunidad para entrar al mundo místico de Biber (no Bieber!) y su obra”, dice también académico y director de Investigación y postgrado del Instituto de Música de la UC.
Un público sumido en el suspenso
Cuerdas de tripas – de por sí complejas de afinar- eran sometidas en vivo por Biber a variadas tensiones y cambios en corto tiempo, manteniendo la expectación del público ante la facilidad con la que los entonces frágiles violines barrocos podían perder la armonía.
Una de las obras célebres para ejemplificar el uso de esta técnica son las Sonatas del Rosario, una colección de quince sonatas para violín y continuo dedicadas a los quince misterios del Rosario, todas con su propia scordatura, salvo la primera, La Anunciación, y la Passacaglia final, conocida como El ángel de la guarda por la imagen que la encabeza en la partitura.
Dado que cada sonata corresponde a un misterio, se han levantado varias teorías en torno a la forma en que Biber, quien no dejó ninguna indicación al respecto, plasmaba musicalmente esas escenas. Algunas de ellas, postulan que el cambio de un violín inicial “relajado” que comienza a sufrir tensiones conforme va llegando al clímax (el cambio de cuerdas en la sonata 11, la Resurrección) y que luego vuelve a un estado más calmo en la última sonata, sería una interpretación del sufrimiento de Jesucristo en los misterios camino a su cruz.
La invitación de parte de José Manuel es a no perderse esta y otras teorías en torno al músico en el próximo programa de Músicas Olvidadas, quien – además del alcance fonético de sus apellidos- comparte con el ícono pop el haber experimentado las sensaciones de nuevos sonidos junto a su público.
En un mes más, en tanto, José Manuel adelanta que el público escuchará la música Josef Strauss, hermano menor de Johann, quien, según explica el musicólogo, a regañadientes dejó de lado su fructífera carrera como ingeniero para tomar el negocio familiar de los valses. “Si bien se le recuerda principalmente por ‘Golondrinas de un Pueblo de Austria’, la corta vida y carrera de Josef Strauss dejó un sinnúmero de valses con una melancolía que en nada se parece a la alegría de vivir de su hermano”, recalca José Manuel, quien programará sus sonidos el 28 de junio.
E.T. el Extraterrestre
José Manuel tiene otro programa, Imágenes, que se enfoca en música y cine. El doctor de la Universidad de Cambridge señala que, con motivo del aniversario n° 40 del estreno de E.T. el Extraterrestre, de Steven Spielberg, el 9 de junio repasará en este espacio la célebre banda sonora de John Williams, que le significó al compositor otro merecido Premio Oscar a la mejor música original.
Músicas olvidadas se transmite los martes a las 20:00 horas. Imágenes, en tanto, va los jueves a las 20:00 horas. Puedes revivirlos en la sección Podcast de la web de Radio Beethoven https://www.beethovenfm.cl/podcasts/
Contenido relacionado
Ignacio Sánchez, rector UC: “Tenemos que agradecerle mucho a Radio Beethoven como Universidad Católica, porque ha demostrado la importancia que le da la universidad a la cultura”
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Giacomo Puccini: perfil de un genio musical a cien años de su muerte
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
El nuevo plan del Club de Amigos de Radio Beethoven
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Adelantos de la programación de Radio Beethoven: septiembre a diciembre
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
El próximo Amigo del Mes conocerá el nuevo estudio de Radio Beethoven
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Diez conciertos imperdibles para este último trimestre
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
Pintura chilena, artesanías y numismática: los nuevos espacios culturales de la UC
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
Un viaje por el instrumento de la voz unió a los Amigos de Radio Beethoven
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.