Karina Glasinovic: "Creo que la pasión de la música clásica se une a la belleza del entorno en las Semanas Musicales de Frutillar"
enero 21, 2024
Veintiocho conciertos, 13 de ellos gratuitos, se programaron desde el 25 de enero en Teatro del Lago y también en otras localidades. "Este año estamos anunciando una temporada que va a ser espectacular porque habrá composiciones fantásticas interpretadas por músicos brillantes, tanto chilenos como internacionales", asegura la pianista y compositora.
La pianista compositora Karina Glasinovic es miembro del directorio de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y, como tal, ha cumplido un rol significativo en el diseño y la programación que se ofrecerá en el Teatro del Lago desde el 27 de enero al 3 de febrero, en su quincuagésimo sexta edición.
Radio Beethoven conversó al respecto con esta intérprete que desarrolla una muy activa carrera como pianista, conformando con su colega Paulina Zamora el Dúo Mistral, además, y que en paralelo se ha consagrado igualmente a la docencia, tanto en Chile como en Estados Unidos.
¿Cuál es su vinculación con las Semanas Musicales de Frutillar y hace cuánto tiempo tiene esta vinculación?
«La verdad es que yo comencé en Semanas Musicales desde niña. Al ser de Osorno, Flora Inostroza García siempre fue muy amable conmigo y me dio mucho empuje, entonces participé la primera disfrazada de Mozart (ríe). Después participé como pianista muchas veces y después la misma Flora me hizo socia de Semanas Musicales. Y aunque yo no estaba siempre en Chile, siempre tuve contacto bien cercano con ella, cada vez que venía a Chile conversábamos».
Flora Inostroza, violonchelista, fue una impulsora fundamental de este evento y falleció en 2016. Su sucesora como presidenta de la corporación es Harriet Eeles. Y hace dos dos años Glasinovic, fue elegida como directora.
¿Cómo participó usted en la programación en la próxima edición de las Semanas Musicales de Frutillar? ¿Usted participó en los procesos de convocatoria, selección, en la toma de decisiones de cuáles conjuntos iban a participar o incluso de algunas obras que se puede haber pedido que se tocaran?
«Yo hace varios años que he sido invitada como socia para ayudar en la selección de los conciertos de mediodía que son los que cubrimos en general, para ellos hay postulaciones a través de la página web. Y después, como directora, también ayudé a elegir a quienes vienen en los conciertos vespertinos, que son las orquestas. Y estos dos años me he preocupado especialmente de que haya una programación que sea entretenida, que haya grandes obras musicales y que también haya una representación de músicos chilenos o latinoamericanos y de compositoras mujeres también, porque esto me atañe, yo también soy compositora».
¿Qué destacaría de la próxima edición del evento? ¿Quizás algún estreno, o cuántas obras compuestas por mujeres se van a presentar?
«Lo de las compositoras mujeres es bien difícil, porque en general no se presentaron obras así. Creo que el único concierto que tiene una representación de una obra de mujer y que es de Clara Schumann es el de Patricio Velásquez, que va a ser con piano. Eso me pareció maravilloso porque además van a hacer la Sonata Kreutzer de Beethoven, que es una sonata muy difícil y muy linda. Yo ahí les pregunté especialmente a los intérpretes si quisieran hacer esa sonata, porque es una obra cumbre de piano y violín que se toca tan poco. Y que esto además esté con una representación de una mujer encontré que era un programa muy lindo. No tengo conocimiento de que vaya a haber otra representación de una obra de una mujer, lamentablemente. Pero hay algo muy bonito: la orquesta de La Serena va a hacer un homenaje con una obra de Guillermo Rifo, compositor que falleció recientemente».
Patricio Velásquez, violinista que conquistó en noviembre de 2022 el primer premio en el Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, actuará junto a la pianista Paulina Zamora el 31 de enero, en el segmento de Conciertos de Mediodía, que se realizan en el Anfiteatro del Teatro del Lago a las 12 horas. Ver programa.
Además, Patricio Velásquez actuará como solista con la Orquesta de Cámara de Chile, en el Concierto para violín Op.64 de Felix Mendelssohn. Esa presentación será gratuita que se efectuará el 28 de enero en el Teatro del Lago y con la dirección de Emmanuel Siffert. La orquesta abordará, además, Yin Yin, homenaje a Gabriela Mistral del chileno Jaime Cofré y la Sinfonía en Re menor de Juan Crisóstomo Arriaga. Ver programa.
La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, por su parte, ofrecerá el concierto vespertino del 30 de enero, con la dirección del conductor invitado Juan Pablo Aguayo. Abordarán Paisaje Urbano de Guillermo Rifo y también el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el virtuoso guitarrista José Antonio Escobar como solista. Ver programa.
Karina Glasinovic destaca también el concierto que ofrecerá el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera, el 31 de enero, a las 20 horas, en el Teatro del Lago. «Me parece fantástico que este ensamble va a actuar sin director y junto con Armands Abols, un maravilloso pianista que vive en Valdivia. Creo que ese concierto va a ser muy especial, muy bonito», señala.
El ensamble abodará piezas para cuerdas de Jean SIbleius, del chileno Alejandro Reinao Vester (1982), Max Christian Friedrich Bruch y además el Concierto para piano n°11 de Joseh Haydn, con el virtuoso pianista letonés. Ver programa.
«En realidad, todos los conciertos son una maravilla», ríe Karina Glasinoviv. «Están también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con su director Paolo Bortolameolli, que traen un programa precioso, ¡con nada menos que el Concierto para piano n° 5 de Beethoven!», detalla.
Ese concierto será el 2 de febrero, a las 20 horas. El solista en piano será Danor Quniteros y el programa se completará con la obertura El Murciélago de Johann Strauss hijo, y El Mar de Claude Debussy. Ver programa.
«La gran apuesta que tenemos este año es que traemos al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y a la Sinfónica, lo que es un tremendo esfuerzo, y ellos van a hacer Carmina Burana. Ahí lo lindo es que todos los solistas son chilenos, la soprano Tabita Martínez, el contratenor Moisés Mendoza y el barítono Patricio Sabaté. Yo creo que va a ser una Carmina maravillosa y bueno, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni».
El oratorio de Carl Orff marcará el concierto de clausura de las 56as Semanas Musicales de Frutillar, el 3 de febrero, en el Teatro del Lago, y marcará también el cierre de una serie de presentaciones que han hecho los mismos elencos de esta popular pieza sinfónico-coral en la Región Metropolitana, al aire libre, y en el Teatro Universidad de Chile.
Karina Glasinovic destaca igualmente la participación de la Banda Sinfónica de la Fach con su director Fabrizzio De Negri. «La banda una vez más nos trae un programa muy entretenido, el año pasado fue música de películas, y este año nos presenta una apuesta musical interesante con el rock clásico, que son arreglos de Los Beatles, de Queen, de Pink Floyd», detalla. Ese concierto será el 29 de enero, a las 20 horas. Ver programa.
«El concierto inaugural, que como ha sido tradicional lo hace la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile con su director Fabrizzio De Negri, esta vez van con coros de Frutillar, el Coro Voces Lacustres de Puerto Varas y el Coro de la Escuela de las Artes del Teatro del Lago y harán un programa con música de ópera», adelanta la pianista.
En ese programa, que se presentará el 27 de enero, detalla, «hay un homenaje muy lindo a Enrique Soro y obras de Mozart y de Rossini. Está la Cabalgata de las Valquirias, y los coros de Aida y de Nabucco«. Ver programa.
Las entradas para los Conciertos Vespertinos tienen un valor de $25 mil, con excepción de la Orquesta de Cámara de Chile, que es un elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, por lo mismo, se presenta siempre en forma gratuita. En tanto los Conciertos de Mediodía tienen un valor de $15 mil y de $25 mil.
En los Conciertos de Mediodía actuarán además la pianista japonesa Yuko Sano; el Dúo Alma, que integran la violinista costarricense Lourdes Lobo y la pianista brasileña Rubia Santos; La Rueda de la Luna, de Argentina, con piezas para cuerdas de Heitor Villa-Lobos y Dmitri Shostakovich; los guitarristas Juan Mouras y Jaime Uribe, en formato de dúo; el pianista polaco Raphael Lustchevsky; Flautotum Ensamble, con un arreglo de El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns, y Tinto Quinteto de Maderas, con un contrapunto entre Franz Danzi y música del siglo XX.
Por otra parte, y con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, se realizarán 12 conciertos de extensión, gratuitos. La Banda Sinfónica de la Fach actuará en Llanquihue (25 de enero), Dúo Alma en La Unión y Osorno (26 y 29 de enero), Orquesta de Cámara de Chile y Emmanuel Siffert más Patricio Velásquez en Calbuco (29 de enero); Big Band de la Fach, en Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt (30 y 31 de enero y 1 de febrero); La Rueda de la Luna en Ancud (30 de enero); Patricio Velásquez y Paulina Zamora, más invitados, en Hornopirén (1 de febrero), Raphael Lustchevsky en Río Negro (2 de febrero), Tinto Quinteto de Maderas en Frutillar (2 de febrero) y Flautotum Ensamble en Río Negro (3 de febrero).
«Personalmente, creo que la pasión de la música clásica se une a la belleza del entorno en las Semanas Musicales de Frutillar. Frutillar es un lugar precioso, aunque esté nublado o con luvia, igual es lindo. Y cuando se ve el volcán es esplendoroso. Este año estamos anunciando una temporada que va a ser espectacular porque habrá composiciones fantásticas interpretadas por músicos brillantes, tanto chilenos como internacionales», asegura Karina Glasinovic.
¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación a las 56as Semanas Musicales de Frutillar?
«Los amantes del piano tendrán la oportunidad de escuchar a fantásticos pianistas de Japón, Polonia, Letonia, Brasil y Chile que nos brindarán música de Haydn, Schumann, Chopin y Beethoven, entre otros compositores. También los amantes de la guitarra podrán disfrutar de un dúo con arreglos de música latinoamericana y el Concierto de Aranjuez. Aquellos que prefieren el violín también disfrutarán de recitales y del hermoso Concierto en Mi menor de Mendelssohn. Y para los amantes de la voz y de los coros, el concierto inaugural nos regala arias y coros de ópera y el concierto de clausura nos transportará al mensaje de los cantos goliardos del Siglo XII y XVIII, que nos inspiran a disfrutar de la vida y la naturaleza en Carmina Burana de Carl Orff».
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.