1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Jorge Andrés González: «Grandes coreógrafos me han comentado el logro que significa tener en un escenario, juntas, a Alina Cojocaru y Polina Semiónova»
Ballet

Jorge Andrés González: "Grandes coreógrafos me han comentado el logro que significa tener en un escenario, juntas, a Alina Cojocaru y Polina Semiónova"

agosto 11, 2024

Cuatro estrenos en América del Sur, una docena de estrellas internacionales y la presencia de compañías chilenas marcan la pauta de la quinta edición de la Gala Internacional de Ballet de Providencia, que se realizará el 13 y 14 de agosto, como nos explica el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Jorge Andrés González: "Grandes coreógrafos me han comentado el logro que significa tener en un escenario, juntas, a Alina Cojocaru y Polina Semiónova"

Jorge Andrés González Granic es abogado y director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Es abogado y un muy reconocido amante del ballet. Ratificado en junio de 2019 como director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, es también miembro del directorio del Teatro Municipal de Santiago.

En 2017, Jorge Andrés González Granic era integrante de directorio de la Fundación Cultural de Providencia, cuando se estrenó un proyecto que él lideró y que tuvo gran repercusión: la Gala Internacional de Ballet de Providencia.

A sólo horas de que se desarrolle la quinta edición de este evento, el 13 y 14 de agosto en el Teatro Oriente, Radio Beethoven conversa con este gestor cultural, quien hace un balance y anuncia las grandes estrellas que el público podrá ver actuar, dando cuenta además de las distintas estéticas que se exhibirán juntas.

«En ese minuto, el Teatro Oriente estaba cerrado por una serie de reparaciones mayores que se habían tenido que hacer. Había que reabrir el teatro y dijimos ‘Abrámoslo con un gran hito, con algo importante’. Yo en ese minuto estaba en el directorio de la fundación cultural, levanté mi mano y dije ‘Bueno, veamos algo con danza, yo conozco bailarines chilenos que siempre han tenido esta inquietud de hacer algo grande acá en Chile’. Por eso se hizo, como una gala internacional de ballet de reapertura del Teatro Oriente. Pero fue tal la recepción del público y de la prensa, ganó premio de la crítica, fue tanta la efervescencia. Así que se hizo una segunda gala, invitamos más bailarines, y tuvo el mismo gran éxito. Ahí fue cuando se consolidó y dijimos ‘La gala llegó para quedarse’. Ahora, así como Providencia tiene su tradicional festival de jazz que ya lleva más de 20 versiones en 20 años, tiene también una gala internacional de ballet, que ya vamos en la quinta versión. No han sido ocho, como los ocho años del período de la actual alcadesa Evelyn Matthey, en cuya administración nació la gala, porque la pandemia nos dejó tres años sin poder tener gala», comenta Jorge Andrés González.

Jorge Andrés González Granic es abogado y director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

«Esta gala la construimos entre todos, entre los que la producen acá en Providencia, los que trabajamos en ella. La primera, como toda primera, fue muy artesanal, con mucha colaboración, con mucho empuje de muchas personas que desinteresadamente se subieron a esto, más el público que reaccionó de la manera cómo reaccionó, la prensa que nos apoyó de una manera casi inédita en un espectáculo así, igual que la crítica. Y porque la construimos entre todos es que llegamos a esta quinta gala», asegura.

Encuentra usted que era algo que así falta, ¿no? ¿Y que por eso es que ha tenido tanto éxito?

«Buena mirada. Exactamente, yo creo que estas cosas hacen falta. A la vez, esta gala tiene muy buena energía, tenemos miles de anécdotas en las que tú te das cuenta de cómo todo va fluyendo y siempre tiene una buena recepción. Efectivamente, creo que había un espacio que había que ocupar acá, dentro de todos los espectáculos que tenemos en Chile».

Polina Semiónova (39, Moscú) es primera Bailarina del Staatsballett Berlin.

Los bailarines extranjeros convocados a esta gala son todos estrellas con reconocimiento internacional. Pero hay una cosa que a Jorge Andrés González le han destacado en varias oportunidades.

«Me lo han comentado incluso en Europa, grandes coreógrafos y grandes maestros de baile, que significa un logro poder tener en un escenario, juntas, a Alina Cojocaru y Polina Semiónova. Son dos tremendas artistas. Alina Cojocaru fue durante muchos años primera bailarina del Royal Ballet y fue primera bailarina del English National Ballet. Fue tanto su servicio a la cultura inglesa que fue condecorada como Dama del imperio británico por la corona británica. Es tan consagrada que aún hoy día es primera bailarina invitada al Hamburg Ballet Neumeier y es un honor para nosotros tenerla a ella. Además, esta vez va a compartir escenario con Polina Semiónova, primera bailarina del Staatsballett de Berlín. Son dos estrellas consagradísimas, que en el mundo del ballet cuando han visto en Europa que viene Polina Semiónova y viene Alina Cojocaru dicen ¿Cómo lograron eso?, por reunirlas a ellas dos», comenta el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Alina Cojocaru (43, Rumania) es principal bailarina invitada del Hamburg Ballet John Neumeier.

Además, indica, estas dos estrellas vienen con sus respectivos partnes, ambos excepcionales. La bailarina rusa Polina Semiónova (39) viene con Martin Ten Kortenaar (29), intérprete nacido en Países Bajos que es solista del Staatsballett de Berlín, y la rumana Alina Cojocaru (43) viene con el italiano Alessandro Frola (23), primer bailarín del Ballet de Hamburgo.

«Ahí se da un dato bien simpático, que vienen los hermanos Frolla. Porque el hermano de Alessandro Frolla es Francesco Gabriele Frolla, que es primer bailarín del English National Ballet. Sus papás tenían una academia de danza en Parma, en Italia, y de ahí les nació esta pulsión por el ballet a ambos. Imagínate que uno terminó siendo primer bailarín en Hamburgo y el otro, primer bailarín en el English National. Ése es un dato anecdótico, curioso: dos hermanos que son estrellas se juntan en un mismo escenario acá en Chile», destaca Jorge Andrés González.

«Tenemos la gran alegría de que vuelven dos figuras ya consagradas acá en nuestro escenario, dos grandes favoritos acá en Chile; Claudio Coviello, primer bailarín de La Scala de la Milán, y Julian MacKay, un tremendo bailarín norteamericano que hizo una gran carrera»

Jorge Andrés González.

Habrá, asimismo, retornos. «Tenemos la gran alegría de que vuelven dos figuras ya consagradas acá en nuestro escenario. Vuelve Claudio Coviello, primer bailarín de La Scala de la Milán, y quien fue una de las estrellas que vino a la primera gala, con la coreografía Caravaggio, que fue la que ganó el premio de la crítica ese año. Después volvió a la tercera gala y ahora ya retorna como un favorito del público y de la crítica acá en Chile. Y con él también vuelve Julian MacKay, un tremendo bailarín norteamericano que hizo una gran carrera; estudió danza en Rusia, en la Escuela Vagánova, después fue primer bailarín en el Teatro Mikhailovsky en San Petesburgo, luego pasó un tiempo como bailarín en el Royal Ballet, después se fue con mucho éxito como primer bailarín al Ballet de San Francisco, y hoy día es primer bailarín en el Bayerisches Staatsballet de Munich. Él estuvo acá en la segunda gala, así que también es otro que el público ya conoce y es un gran favorito», detalla el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Los artistas nacionales también se harán presentes en la gala, y con una novedad bien llamativa. «También tenemos la gran alegría y el honor, y es algo que reafirma nuestro compromiso con la danza en genera, mirada desde Chile, de que en nuestro escenario en Providencia se reunirán el Ballet de Santiago con el Ballet Nacional Chileno, Banch, las dos grandes compañías de base que tenemos acá en Chile, y que actúan casi como anfitrionas de todas estas estrellas», comenta.

«Las galas te ofrecen una paleta que te puede mostrar algún pedacito de lo mejor que se puede encontrar de muchos coreógrafos, de muchas épocas y tendencias distintas, de escuelas distintas, de corrientes distintas del ballet»

Jorge Andrés González

En una gala de ballet, tenemos por cierto a grandes estrellas, que pueden resultar muy atractivas, pero también podemos apreciar una serie de estéticas y lenguajes coreográficos distintos, ¿no?

«Sí, y eso es muy atractivo. Es que efectivamente eso es, también. Es una pregunta bien interesante porque precisamente ése es el valor que, a mi juicio, tienen las galas de ballet. Cuando tú ves un ballet, ves una de esas obras completas, que nos maravillan de la mano de un coreógrafo que te cuenta una historia, ya sea La bella durmiente, El lago de los cisnes, o alguna obra moderna que nos maravilla con su música y lo que hacen. Pero es algo que ves de la mano de un gran coreógrafo. Las galas, en cambio, te ofrecen una paleta que te puede mostrar algún pedacito de lo mejor que se puede encontrar de muchos coreógrafos, de muchas épocas y tendencias distintas, de escuelas distintas, de corrientes distintas del ballet. Eso pasa generalmente con todas las galas, y ése es uno de los grandes orgullos que tenemos, con nuestra gala acá en Providencia porque siempre ha sido cita de grandes coreógrafos, coreografías que se estrenan por primera vez en Chile, incluso coreografías que se estrenan por primera vez en Sudamérica, por supuesto que junto a los clásicos de siempre y a lo que el público también siempre quiere ver. Siempre está la mezcla entre la punta y el tutú, y la danza contemporánea. Los reyes de un espectáculo como éste son, por supuesto, el tutú y las zapatillas de punta, pero la gala te permite abrir un abanico para ver lo contemporáneo, lo neoclásico y lo clásico».

Otro motivo de orgullo respecto de ésta, la V Gala Internacional de Providencia, radica en los estrenos que se programaron, en cuanto ubica al evento como punta de lanza a nivel sudamericano.

Primero, destaca Jorge Andrés González, Claudio Coviello (32), primer bailarín del Teatro Alla Scala de Milán, quien estrenará en Sudamérica, el solo Manfredo de Rudolph Nureyev. «Hay que imaginarse la dificultad técnica e interpretativa de esta obra que Nureyev se coreografió para sí mismo. Han sido muy pocos los bailarines en el mundo que lo han podido hacer después de él», explica.

Claudio Coviello (32, Potenza) es primer bailarín del Teatro Alla Scala de Milán.

«También vamos a tener estrenos de un coreógrafo contemporáneo muy actual, muy vigente en Europa, que es David Dawson, uno de los grandes favoritos hoy día de los grandes teatros. Él acaba de tener unas producciones especiales que hizo para el Teatro Alla Scala de Milán y Polina Semiónova trae una de sus coreografías. Es un honor», asegura Jorge Andrés González.

Además de Manfredo de Nureyev, habrá otros tres estrenos en América del Sur: De David Dawson, On The Nature of Daylight que cuenta con música de Max Richter e interpretarán Polina Semiónova y Martin ten Kortenaar. Del ballet Proust, de Roland Petit, que cuenta con música de Gabriel Fauré, los bailarines del Teatro Alla Scala de MIlán Claudio Coviello y Christian Fagetti, estrenarán en América del Sur El Combate de los Ángeles.

En tanto, el pas de deux de Sueño de una Noche de Verano, obra de John Neumeier con música de Félix Mendelssohn, será estrenado regionalmente por los bailarines del Ballet de Hamburgo Alina Cojocaru y Alessandro Frola.

«También es un honor tener las coreografías de John Neumeier, otro gran consagrado que hasta hace muy poquitito era el director del Ballet de Hamburgo. Todas estas coreografías no son nada de fáciles de conseguir, de tener los derechos», asegura Jorge Andrés González.

También de Neumeier, Alina Cojocaru y Alessandro Frola interpretarán una pieza de La Dama de las Camelias. «Van a hacer el pas de deux negro, y va a ser muy notable porque en el público va a estar, en primera fila por supuesto, Marcia Haydée, la exdirectora del Ballet de Santiago, y la coreografía completa de La Dama de las Camelias John Neumeier la hizo para la Marcia. Entonces vamos a tener a la Margarita Gautier original sentada ahí, mirando lo que se creó para ella con estos dos grandes bailarines. Eso, por lo demás tiene a Alina Coyucaru y a Alessandro Frolla muy impactados y muy contentos de que Marcia va a poder estar con ellos y van a poder tener al rol original mirándolos y traspasándoles todo lo que ella sabe», explica.

«Algo que es inédito para la gala de Providencia, y que nos tiene muy contentos, es que Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno, ha hecho una creación especial para la gala»

Jorge Andrés González

En el ámbito de las compañías chilenas se dará un equilibrio entre un hit y una novedad. «El Ballet de Santiago presentará un fragmento de Nijinska, el ballet que el año pasado Avatâra Ayuso hizo especialmente para esa compañía, de manera que es una gran oportunidad de ver un pedacito de un ballet que tuvo tanto éxito», indica Jorge Andrés González. Será un pas de trois, con música de Debussy, y lo interpretarán Mariselva Silva, Gustavo Echevarría y Felipe Arango.

Nijinska. Foto: Patricio Melo.

«Algo que es inédito para la gala de Providencia, y que nos tiene muy contentos, es que Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno, ha hecho una creación especial para la gala. Es muy lindo que la gala, en su quinta versión, estrena una coreografía hecha en especial, con dedicatoria para la gala», puntualiza. Esa coreografía se titula Euritmia, cuenta con música de Ottorino Respighi y Andrew Bird, y será puesta en escena por Ignacia Peralta, Fabian Leguizamón, Eduardo Diaz y Morvan Teixeira, en la apertura de la gala.

La programación se completa, como resume Jorge Andrés González, «con los clásicos que todo el mundo siempre espera y quiere ver, El corsario, Quijote, Esmeralda, la Sílfide. O sea, es un viaje muy lindo, muy extenso y muy intenso el que presenta la Gala Internacional de Providencia este año».

Ivana Bueno (24, Texas) es primera solista del English National Ballet.

Ivana Bueno y Gabriele Frola, del English National Ballet, interpretarán el pas de deux de El Corsario (Marius Petipa), y también el de La Sílfide (Auguste Bournonville), mientras Julian MacKay y Liza Avsajanishvili, ambos del Ballet Estatal de Bavaria, presentarán los pas de deux de Don Quijote (Marius Petipa) y de La Esmeralda (Jules Perrot). Además, Polina Semiónova y Martin ten Kortenaar, interpretarán el pas de deux Diamantes, del ballet Joyas (George Balanchine).

«La Gala Internacional de Ballet de Providencia, una tremenda oportunidad de ver todo tipo de danza y de ballet; ballet moderno, ballet clásico y ballet contemporáneo, con grandes estrellas»

Jorge Andrés González

¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven como invitación a la V Gala Internacional de Providencia?

«La invitación es para que nos acompañen en nuestro Teatro Oriente, en la Gala Internacional de Ballet de Providencia, una tremenda oportunidad de ver todo tipo de danza y de ballet; ballet moderno, ballet clásico y ballet contemporáneo, con grandes estrellas y acá en el corazón de Providencia. Es un espectáculo que estamos configurando como único en Chile. Podrán ver a grandes estrellas y distintas coreografías».

En ese sentido, ¿qué destacaría usted de la experiencia de ver esta sucesión de piezas que pertenecen a obras coreográficas tan diferentes?

«La gran experiencia de la gala es queuno viaja a distintas épocas, a diferentes tipos de ballet, distintas corrientes. Vvan a ver a estrellas que vienen de distintos lugares del plantea a traernos su arte con coreografías que son actuales, con coreografías que son de hace años, y coreografías que son antiquísimas y que pertenecen al acervo del ballet, a lo que el mundo hoy día conoce como el ballet. Ésta es la gran oportunidad para subirse a este viaje de grandes coreógrafos, coreógrafos actuales y ballet y danza en su más amplio sentido».

Coordenadas
13 y 14 de agosto, 19:30 horas. Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099). Entradas desde $12 mil a $75 mil, con 30% de descuento con Tarjeta Vecino Providencia.

Compartir: