Javier Chamas: «Con los conciertos de la Orquesta Marga Marga nos dimos cuenta en Teatro Zoco de que en el sector había una demanda insatisfecha por conciertos de música clásica»
Javier Chamas: "Con los conciertos de la Orquesta Marga Marga nos dimos cuenta en Teatro Zoco de que en el sector había una demanda insatisfecha por conciertos de música clásica"
enero 7, 2025
Una reforzada programación musical tendrá el espacio de Lo Barnechea durante 2025, con más conciertos del elenco de Luis José Recart, más del Ciclo de Piano y de Ópera para Todos. Además, debuta un Festival de Guitarra. Asimismo, habrá cinco nuevas producciones teatrales. Aquí las claves de este teatro que en un solo año se convirtió en un nuevo polo musical de Santiago.
Inaugurado en noviembre de 2022, en La Dehesa 1.500, el Centro para las Artes Zoco tuvo una partida enfocada en el teatro que 16 meses después se abrió a la música clásica.
En abril de 2024 se realizó el primer concierto de la Orquesta Marga Marga y su director Luis José Recart en ese recinto de Lo Barnechea. A lo largo de todo el año, este elenco viñamarino que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ofreció un variado repertorio, combinando música actual con orquestaciones de obras de cámara y reducciones de grandes obras orquestales. Desde Bach, Mozart y Beethoven hasta Bartók, Dvorák y Prokofiev, así como Shostakovich y Barber, pero también Khoury, Jenkins y Kancheli (ver entrevista).
Con una ocupación prácticamente total de Teatro Zoco, el público santiaguino pudo conocer en primera persona el valioso aporte que ha realizado la Orquesta Marga Marga desde 2010 en la Región de Valparaíso. Esta buena convocatoria demostró que en esa comuna había un público interesado en la música clásica y con capacidad de abonarse a la naciente temporada.
Tal como nos comentaría pocos días después Andrés Rodríguez Pérez al anunciar el Ciclo de Piano del Teatro Zoco, «para toda la gente que vive en la parte oriente de la ciudad», indicó, este recinto se constituía como «una muy buena alternativa para escuchar la mejor música», con un significativo potencial, además, para quienes tenían interés por empezar a ingresar a este universo artístico (ver entrevista). A esa programación pianística se sumaron un ciclo de jazz, Ópera para todos y un ciclo de Grandes Compositores.
Hace algunos días, Teatro Zoco lanzó su programación 2025, con una reforzada propuesta musical que contará con más fechas de la Orquesta Marga Marga, del Ciclo de piano y de Ópera para todos, y un nuevo Festival de Guitarra. Sobre ello, Radio Beethoven ha conversado con Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco.
Antes de preguntarle sobre cómo se ve fortalecida la programación musical de Teatro Zoco en 2025, ¿qué nos puede decir de la experiencia de 2024?
«La experiencia en el año 2024 fue bastante satisfactoria. Nosotros nos iniciamos en el mundo de la música recién el año 2024, y lo hicimos tímidamente con la Orquesta Marga Marga, con una temporada de siete conciertos durante el año, y la verdad es que nos fue muy bien. Tuvimos cerca de 200 abonados, nuestra capacidad de la sala son 231 personas, por lo tanto estuvimos a capacidad llena de abono solamente, y un resultado de sold out para todos los conciertos de la temporada de la Orquesta Marga Marga. A partir de ello nos dimos cuenta de que había un espacio en el mercado y que realmente en el sector había una demanda insatisfecha por conciertos de música clásica. En ese momento se incorporó al equipo Andrés Rodríguez Pérez y con él, junto a Cristóbal Giesen, hicimos una programación de conciertos de piano, el programa Ópera para todos que son conciertos con distintas arias, y luego hicimos una temporada de grandes compositores que era básicamente música de cámara. Ópera para todos y el Ciclo de piano estuvieron también a tablero vuelto, así que es muy satisfactorio. Por eso aumentamos la cantidad de conciertos para el año 2025″.
Con la Orquesta Marga Marga fue muy buena la convocatoria, en los otros ciclos, ¿sucedió entonces lo mismo?
«Fue súper buena, sobre todo Ópera, que realmente estuvo a tablero vuelto. Siempre había más de 200 personas en esta sala de 230, la mayoría de las veces también sold out. Con piano yo diría que el promedio eran unas 180 o 200 personas por concierto, pero hay que tener en consideración que estos conciertos los hacíamos los días lunes. Nuestra evaluación es muy positiva. En los Grandes compositores, que eran estos últimos conciertos de música de cámara, no estuvimos tan bien en convocatoria, pero creemos que se debe a diferentes razones, entre ellas, que ya teníamos una temporada que le llamábamos temporada de música de cámara, entonces creo que confundimos al público. Para ser bien sinceros, eso es lo que creemos que ocurrió. Pero estamos muy satisfechos y, comprometidos con nuestra visión, es que quisimos profundizar y extender los conciertos de piano de cinco que tuvimos en 2024 a ocho en 2025, lo mismo con los conciertos operáticos, de cinco conciertos ahora estamos subiendo a ocho. Con la Orquesta Marga Marga estamos subiendo de siete a nueve conciertos dentro del año. Y ahora tenemos un festival de guitarra, ésa es la innovación importante que vamos a tomar como riesgo el año 2025″.
¿Qué más nos puede adelantar del Festivalde Guitarra que debutará este año?
«El Festival de Guitarra son cuatro jornadas; cuatro días, uno a la semana. Y en ese festival participan diferentes figuras de la guitarra, y diría que es un poco más transversal porque te vas a topar con Luis Orlandini o Romilio Orellana, pero también con Horario Salinas de Inti Illimani. Entonces es una apuesta un poquito más transversal.»
¿Y el Ciclo de Jazz volverán a tenerlo?
«Lo estamos estudiando. Dentro de la programación oficial, establecimos que con tanta anticipación, no. Queremos estudiarlo porque el resultado de las diferentes experiencias que hemos tenido ha sido bien disímil. Hemos, por supuesto llenado el teatro en enero y en febrero de 2024 con Andrea Motis y quedó mucha gente afuera, pero también ha habido experiencias que no han sido tan gratificantes. Entonces queremos hacer de mejor forma los ciclos de jazz. Por ahora no lo tenemos considerado, pero estoy seguro de que el primer semestre vamos a tener noticias, seguramente para fines de 2025».
Pensando en los aniversarios musicales que se conmemoran en 2025, ¿hay algo ya programado en alguno de los conciertos que se enlace con algún aniversario?
«Creo que el aniversario de la muerte de Shostakovich, quien murió en 1975, pues tenemos al menos cuatro programas con Shostakovich de la Orquesta Marga Marga. Cuando estábamos haciendo la programación, Luis José Recart nos comentó que había algunas obras de Shostakovich, que él se había conseguido las partituras, en una visita de un grupo de cuerdas de Rusia a Chile, y que se las consiguió casi por casualidad. Diría que es el aniversario más importante que estamos celebrando».
El asesor artístico en el área de la música clásica de Teatro Zoco es Andrés Rodríguez Pérez y Cristóbal Giesen está a cargo de la producción, a través de Música Plus. Los precios de los abonos son de $135 mil para los nueve conciertos de la Orquesta Marga Marga, de $120 mil para las ocho presentaciones de Ópera para Todos, al igual que para las ocho del Ciclo de Piano, y en el caso de los cuatro conciertos del Festival de Guitarra, el abono cuesta $60 mil. Además, siempre que queden butacas disponibles, se puede acceder a una entrada individual por $20 mil.
¿Cómo se articula la programación teatral en Zoco?¿Tienen ya una cantidad de obras confirmadas para 2025, que podría crecer y que quiera adelantar?
«La dirección artística del Centro para las Artes Zoco es de Pablo Halpern y una de sus tareas principales es hacer la programación, elegir las obras que se van a producir en Zoco. Y ese trabajo ya está realizado. Vamos a cambiar un poquitito la línea editorial con la cual partimos, siempre dentro del teatro realista. Estamos girando un poco hacia una mayor diversidad de la programación y estamos abordando un poco de comedia y un poco de musical. Es así como partimos con La mentira en marzo, que ya se están produciendo los ensayos. La obra la va a dirigir Héctor Morales, y en el elenco está César Sepúlveda. Después viene Casa de Muñecas que la va a dirigir el propio Pablo Halpern; todavía el elenco no está confirmado, pero es un clásico de Ibsen que creemos que va a ser un éxito, y hasta ahora no hemos hecho muchos clásicos. Y después estamos apostando por una obra de teatro que está en desarrollo, que la está creando en este minuto Emilia Noguera y que lo estamos haciendo junto con Cultura Capital. La idea es que sea una obra en torno al amor de dos mujeres y la gran protagonista quizás será la música de Ennio Morricone en esa obra de teatro que también va a tener piano en vivo, entonces es algo bien especial. Ésas son las tres primeras obras que tiene el año y después ya vendrán Un interrogatorio y Becky Shaw«.
¿Cómo ha logrado Teatro Zoco sostenerse en lo financiero? ¿Se acogen a a Ley de Donaciones Culturales o se sostienen sólo por venta de entradas? ¿Cuál es el modelo que tienen y cómo se hace posible?
«Es una muy buena pregunta. La verdad es que aquí hay un compromiso colaborativo de todo el proyecto inmobiliario Zoco; hay diferentes agentes en el ecosistema: comercio, restoranes y oficinas, y todos ellos contribuyen a que la fundación, el Centro para las Artes, pueda producir obras y espectáculos, porque todos apuestan a que a través del flujo de personas que visitan Centro para las Artes se retroalimente el resto del ecosistema. Entonces aquí hay un compromiso empresarial del mundo privado, pero no exento también de ayudas como las de la municipalidad a través de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, y también estamos acogidos a la Ley de Donaciones. Creo que lo más notable que hemos tenido es que, gracias a la venta de entradas, del levantamiento de auspicios y de arriendo del teatro, hemos podido sostener esta programación anual de manera bastante expedita. No quiero decir que haya sido fácil, pero realmente nos han bendecido las personas con su preferencia, con la compra del ticket. Hay algunas empresas que se nos han acercado solas a buscar apoyarnos a través de auspicios. Entonces creo que es posible gracias a eso y gracias a que en el fondo hay una voluntad del mundo privado de contribuir con esta causa».
Pensando en una suerte de balance artístico del año 2024, ¿cuáles cuatro hitos destacaría usted?
«En teatro, sin lugar a dudas la obra que nos marcó mucho fue Un espejo de Samantha Holcroft, que es una obra contemporánea que tuvo mucha aceptación en el mundo del arte y la cultura; realmente venían desde todas partes de la Región Metropolitana a verla porque dice relación con un escritor de obras de teatro en un régimen totalitario donde el Ministerio de Cultura tiene incidencia o no, y es bien entretenida. Nos fue muy, muy bien. Ahora, en el público que está afuera del sector del arte y la cultura era un poco incomprensible en algunos aspectos, pero hasta el día de hoy la gente del arte y las cultura nos piden que recoloquemos esta obra de teatro. Después vino Honor, que es una obra australiana y que la protagoniza Solange Lackington con Bastián Bodenhofer, y la verdad es que batió los récords en cuanto a demanda. En los dos primeros fines de semana de enero estamos reponiendo Honor, dado el éxito que tuvo. Y respecto de la música, la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa con la Orquesta Marga Marga, que tuvimos sold out y que era muy lindo que dos o tres días antes de un concierto ya no había entradas disponibles. Por otra parte, los ciclos de piano y de ópera fueron para nosotros un descubrimiento como Teatro Zoco; hubo gente que no conocía el teatro y que lo conoció a través de esos conciertos de piano o de ópera. Estamos muy contentos».
Teatro Zoco: Música de tradición escrita en 2025
Orquesta Marga Marga: 2a Temporada de Música de Cámara
Por segundo año consecutivo, la Orquesta Marga Marga de Viña del Mar y su director, Luis José Recart, ofrecerán la Temporada de Música de Cámara 2025 con nueve conciertos, entre el 31 de marzo y el 22 de diciembre, abordando desde el Barroco hasta la música contemporánea, con un homenaje especial a Dmitri Shostakovich en el cincuentenario de su fallecimiento.
La temporada incluirá también obras de grandes maestros como Haendel, Mendelssohn y Mozart, junto a composiciones modernas de Piazzolla y los chilenos Fabrizzio DeNegri y Carlos Zamora. Entre las piezas nacionales se cuenta Los Molinos de Curaco de Jaime Barría, reafirmando el compromiso de la orquesta con la música chilena. El concierto inaugural del 31 de marzo tendrá a la Orquesta Marga Marga interpretando un programa que incluye Ponteio de Claudio Santoro (Brasil) el Concerto Grosso Op. 6 nº 1 de Georg Friedrich Haendel, un referente del Barroco; y la Sinfonía nº 9, La Suiza, de Félix Mendelssohn, que evoca la belleza de los paisajes alpinos.
2° Ciclo Ópera para Todos: Paulina González, Ismael Correa y Javiera Barrios
Centro para las Artes Zoco junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea presentan la segunda edición de Ópera para Todos, una oportunidad única para acercarse al fascinante mundo de la lírica a través de algunas de las arias ymás entrañables. Desde el 26 de marzo y hasta el 9 de julio, el escenario de Lo Barnechea recibirá a talentos emergentes como Camila Romero, Ismael Correa y Javiera Barrios, junto a destacados cantantes en pleno auge de sus carreras como Javier Weibel, Vanessa Rojas y Francisca Prudencio, y consagrados artistas de la lírica, como Paulina González, José Azócar, Patricia Cifuentes y Gonzalo Tomckowiack. Estos dos últimos, justamente, actuarán junto a la pianista Svetlana Kotova en la apertura del ciclo, el 26 de marzo. Juntos presentarán el programa “Romance: Bel canto y ópera francesa”.
2° Ciclo de Piano: Desde Armands Abols y el Dúo TALA hasta Svetlana Kotova
El Ciclo de Piano 2025, organizado por el Centro para las Artes Zoco y la Corporación Cultural de Lo Barnechea, reunirá a contar de julio de con una serie de intérpretes que han sido reconocidos en importantes escenarios y competencia internacionales. Se escucharán desde obras clásicas de grandes maestros como Beethoven, Chopin y Schubert, hasta piezas contemporáneas y composiciones de creadores nacionales.
Los recitales estarán a cargo de Armands Abols (2 de julio), Pedro Robert (30 de julio), Sebastián Arredondo (6 de agosto), Sten Ulloa (27 de agosto), Svetlana Kotova (3 de septiembre), Dúo TALA: Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre (24 de septiembre), Mario Alarcón (1 de octubre) y Marco Antonio Cuevas (22 de octubre).
Festival de Guitarra: Maestros de vuelo internacional y futuras estrellas
El Festival de Guitarra 2025 será organizado por el Centro para las Artes Zoco en colaboración con la Corporación Cultural de Lo Barnechea y se realizará en el mes de noviembre. Actuarán reconocidos artistas, como Luis Orlandini, Romilio Orellana y Horacio Salinas, junto a especialistas en música antigua como Rodrigo Díaz y Cristián Gutiérrez, además de un concierto especial a cargo de los becarios de la Fundación Guitarra Viva, con repertorios que abarcan desde obras clásicas hasta música folclórica y contemporánea.
Clásicos, dramaturgia contemporánea y chilena en 5 producciones teatrales que abordan temas universales y contemporáneos se programaron para este año, desde conflictos morales y las complejidades de las relaciones humanas hasta el feminismo, la memoria y los oscuros juegos de poder.
“En el Centro para las Artes Zoco, nos enorgullece presentar una nueva temporada que reafirma nuestro compromiso con el teatro realista contemporáneo y clásico. Siguiendo los principios fundamentales establecidos por Constantin Stanislavski, nuestro teatro se basa en la búsqueda de la verdad escénica, donde los personajes habitan experiencias auténticas y profundamente humanas, con todas sus complejidades y contradicciones”, comenta Pablo Halpern, director artístico de Teatro Zoco.
Marzo: La mentira, de Florian Zeller
Esta sofisticada comedia del aclamado dramaturgo francés conocido por obras como El Padre, explora los límites de la verdad y la moralidad a través de dos parejas que se enfrentan a secretos y traiciones, en una trama que mezcla humor y tragedia. El montaje será dirigido por Héctor Morales.
Se estrenará una nueva versión del influyente clásico que marcó un hito en el realismo psicológico y en la lucha por la igualdad de género. La historia de Nora, una mujer que desafía las normas patriarcales para buscar su libertad, sigue siendo tan relevante hoy como lo fue hace más de un siglo.
El único título nacional de la temporada será una obra íntima y conmovedora con música de Ennio Morricone que aborda la experiencia de una mujer enfrentando los primeros signos de Alzheimer, explorando la identidad, la memoria y la dignidad en un mundo acelerado.
El público será atrapado por este thriller psicológico que enfrenta a una joven detective con un ejecutivo sospechoso de crímenes, en una obra que transcurre en tiempo real y desafía las expectativas del género con un enfoque en las dinámicas de poder y manipulación.
Cerrará la temporada esta comedia negra que transforma una inocente cita a ciegas en un caos hilarante. Con diálogos mordaces y situaciones perturbadoras, la obra reflexiona sobre las dinámicas humanas con un agudo sentido del humor.
Desde que volvió a Chile en 2021, el pianista ha tenido una agenda sumamente intensa y parte este año 2025, que tendrá un acento solista, con obras de carácter macabro de Chopin y Ravel, que articulará con un Stravinsky vital y luminoso. "Afortunadamente hay mucha demanda por la música clásica en Chile y el piano está teniendo un momento excelente", dice.
Son 25 canciones escolares de fines del siglo XIX e inicios del XX que el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano encontró revisando ferias y persas, y que incluyen un Himno de Enrique Soro que hoy siguen cantando exalumnas de una escuela normal. Las piezas fueron grabadas y editadas las partituras, y se podrán descargar. El proyecto se presenta el 27 de diciembre.
Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.
Además de entregar las claves de los conciertos gratuitos de Navidad que la Camerata Unab ofrece con distintos coros y solistas durante diciembre, Felipe Karadima hace un balance positivo de este año, con cerca de 90 actividades, y anticipa los hitos de 2025.
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.