Imponente inicio de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
marzo 18, 2025
Nicolás Staiger Rubio comenta el vibrante concierto que ofrecieron la agrupación y Alexander Markov como solista,, con la dirección de Rodolfo Fischer el 14 de marzo.
photo_cameraFoto: Marcela González.
LaOrquesta Sinfónica Nacional de Chile inició su temporada con un programa exigente y vibrante, que dejó en evidencia su capacidad de abordar las obras más grandes y difíciles de la tradición escrita. Un contingente instrumental de gran envergadura y la presencia de destacados invitados, como el director Rodolfo Fischer y el violinista Alexander Markov, marcaron una noche de alto nivel musical en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), el 14 de marzo recién pasado.
El concierto comenzó con D’un matin de printemps, obra de la compositora Lili Boulanger, posiblemente la última en la que trabajó antes de su prematura muerte. De breve duración, pero de una riqueza expresiva notable, la pieza presentó desafíos técnicos considerables, con un entramado de colores en constante evolución y cambios de tempo que requieren precisión y sensibilidad. Estos aspectos fueron abordados con maestría bajo la dirección de Rodolfo Fischer, quien logró plasmar la esencia de la partitura, apoyado por el refinado nivel de ejecución de la orquesta.
Foto: Marcela González.
A continuación, el Concierto para violín de Piotr Ilyich Tchaikovsky trajo al escenario a Alexander Markov, quien impresionó con su destreza en el control de la intensidad y el timbre, logrando matices expresivos de gran riqueza. Su agilidad y precisión técnica permitieron una interpretación vibrante, llena de dramatismo y sensibilidad de esta icónica obra.
Foto: Marcela González.
A modo de encore, Markov tenía preparada una sorpresa para el público. Tras una ovación prolongada, abandonó el escenario por un momento y regresó luciendo una llamativa vestimenta de estilo roquero y un violín eléctrico dorado. Con un gesto cómplice hacia la orquesta, dieron inicio a una electrizante interpretación en la que recorrieron diversos estilos del género rock, fusionando efectos electrónicos, virtuosismo desbordante y un gran carisma. El desconcierto inicial dio paso rápidamente a la admiración y el entusiasmo, culminando con una nueva ronda de aplausos aún más prolongada.
Foto: Marcela González.
Tras el intermedio, llegó el turno de la Sinfonía N° 3 de Camille Saint-Saëns, una obra monumental tanto por su exuberancia orquestal como por su profundidad expresiva. Para esta interpretación, la orquesta contó con la inclusión de órgano y piano a cuatro manos, además de su dotación sinfónica habitual. Intentar destacar secciones o solistas en particular sería minimizar el logro colectivo de la agrupación, que ofreció una interpretación de gran equilibrio, precisión y coherencia narrativa, guiada con claridad por Rodolfo Fischer.
"Saber que vas a subir al escenario a hacer un repertorio precioso da mucha alegría, da mucha felicidad", reconoce el director de este elenco que abordará también a Brahms y Lauridsen en una sola semana, dando cuenta de su enorme versatilidad. Serán cuatro conciertos, desde el 21 de marzo.
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.
Público, representantes de instituciones culturales, periodistas, críticos, estudiantes y profesores UC, asistieron a la actividad en la cual las nuevas y las salientes autoridades académicas de extensión de Música UC dieron a conocer los hitos y ejes de una programación que consistirá en más de 90 conciertos gratuitos en una quincena de recintos de seis comunas de la Región Metropolitana.
¿Qué va a ir a hacer allá Paolo? La pregunta cundió entre los escépticos, pero él no dudó: como jurado en Viña podría derribar prejuicios y abrir diálogos. La experiencia, dice, fue bellísima. Este 6 y 7 de marzo dirige un simbólico programa con la Filarmónica de Santiago, y el viernes 14 de marzo lidera un concierto al aire libre y gratuito en el ciclo CNC.
El músico alemán integra la WDR Big Band de Colonia y esa rica experiencia la transmitirá en dos clases magistrales gratuitas. Además, ofrecerá el 6 de marzo un concierto junto a la agrupación chilena en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con un repertorio que incluirá obras de Santiago Cerda, propias y standards.
"Pensando en todo lo que la Universidad Católica y el Instituto de Música me han dado, y que realmente ha sido mucho, la verdad es que mi carrera no sería la misma si no hubiera estado acá. De modo que esto, en el fondo, es tratar de devolver la mano", comenta el premiado profesor, quien cuenta con una extensa trayectoria y ha enseñado por 21 años en Música UC.
El compositor chileno radicado en Colonia viene con el ensamble Electrnic ID para estrenar en el Festival Teatro a Mil Transparence, concierto inmersivo que articula a siete intérpretes en escena, electrónica en vivo y proyecciones para reflexionar sobre los efectos que tienen nuestras representaciones en redes sociales. Tras ocho años viviendo en Europa, reconoce el buen nivel de la formación que tuvo en la UC y cuán enriquecedor fue ser parte de Taller Ciclo.
El director catalán conducirá a solistas, coro y orquesta en el concierto Bach Santiago 49, el 19 de enero en el Campus Oriente UC, en cantatas que "expresan el júbilo del Año Nuevo y la esperanza del nacimiento". En este retorno a la UC, después de haber venido invitado por Víctor Alarcón a enseñar hace 18 años, también dictará un curso en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes.
Desde que volvió a Chile en 2021, el pianista ha tenido una agenda sumamente intensa y parte este año 2025, que tendrá un acento solista, con obras de carácter macabro de Chopin y Ravel, que articulará con un Stravinsky vital y luminoso. "Afortunadamente hay mucha demanda por la música clásica en Chile y el piano está teniendo un momento excelente", dice.