Helmuth Reichel: "Pinocchio será una experiencia inolvidable para todos"
diciembre 3, 2022
El director chileno radicado en Alemania está en Frutillar, preparando el estreno de una producción del Teatro del Lago de la ópera familiar de Gloria Bruni. Aquí, revela las claves musicales de esta creación y confirma su compromiso con los músicos y con la música de nuestro país.
«Este año en particular, el 2022, lo estoy enfocando sobre todo en todo el tema pedagógico y de trabajo en Alemania con orquestas juveniles», decía a Radio Beethoven en julio pasado el director chileno Helmuth Reichel Silva (1983).
Efectivamente, no sólo ha consolidado a la Orquesta de la Universidad de Dresde, que lo confirmó al inicio de la pandemia como su director titular, ganándose el amplio reconocimiento de la comunidad y del público en esa ciudad alemana, liderando un fecundo seminario de dirección orquestal en Dresde, en octubre pasado. También ha intensificado su quehacer docente en nuestro país: en julio dio una clase magistral de dirección orquestal en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) y además inauguró otro curso de la misma especialidad en la Universidad Alberto Hurtado.
Aunque está radicado en Alemania hace 20 años, Helmuth Reichel Silva siempre ha cultivado los vínculos con los músicos y la música chilena. Y este año no sólo se centró en la formación de las nuevas generaciones.
Este año también ha venido a dirigir a Chile, cosechando críticas muy positivas. Su entrega, en julio, con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, incluyó el impecable estreno de una obra chilena, Sueños de una machi, de Ismael Huerta, en un programa que contó además con la Obertura Leonora n°3 de Beethoven la Segunda Sinfonía de Brahms. El crítico de LUN Mario Córdova, destacó en «entero dominio» que exhibió Reichel en la primera y el hecho de que manejó «con total excelencia» la segunda.
Igualmente, mantuvo su férreo compromiso con la nueva música chilena con un nuevo proyecto discográfico con la Sinfónica Universidad de La Serena: grabaron cuatro composiciones nacionales.
Ahora, Helmuth Reichel está de regreso en nuestro país, para liderar un ambicioso proyecto del Teatro del Lago. Se trata de la ópera Pinocchio, de Gloria Bruni, en un montaje que contará con el trabajo escénico de la compañía La Llave Maestra, solistas e instrumentistas nacionales, además de decenas de estudiantes de la academia del recinto frutillarino.
Radio Beethoven conversó con el director chileno respecto de esta producción que se estrenará el 9 y el 10 de diciembre, y también sobre la actividad que ha desarrollado en Chile durante este segundo semestre, y la continuidad futura de estos proyectos.
Hablemos primero de Pinocchio, la nueva producción del Teatro del Lago, que se estrenará, en versión reducida, el 9 y 10 de diciembre. ¿Cuáles son las particularidades de este proyecto?
«Ésta es la primera vez que se va a producir esta ópera en el idioma español, se hizo una traducción específicamente para esta producción, y hace meses se está trabajando en su preparación, tanto a nivel escénico como a nivel musical. En esta producción se incorpora el trabajo de niños de la zona, y no sólo de Frutillar, sino que desde Temuco hacia el sur. Estos niños fueron convocados a la parte escénica y al coro, entonces es una experiencia muy valiosa en el plano educativo Por otra parte, la compañía La Llave Maestra viene preparando toda la escenografía hace ya meses, y ahora comenzamos con los ensayos musicales, primero bajo la dirección de Pablo Silva, quien es músico residente del Teatro del Lago, en los ensayos de preparación. Llegué a Chile el viernes 25 de noviembre y ahora continuamos conmigo los ensayos más grandes en vía a preparar las primeras funciones».
Entiendo que en los roles solistas participan cantantes profesionales, y que se integran muchísimos niños en el coro y en las coreografías.
«Exacto. Hay varios coros que son de niños y que juegan diferentes roles en la historia. Por ejemplo, hay balleneros, que es un coro de niños que están cantando adentro del vientre de la ballena. Hay otro coro de niños que es un bosque mágico. Así que los niños hacen diferentes roles y están interactuando siempre con los solistas».
Helmuth, usted está acostumbrado a trabajar con jóvenes, lo hace permanentemente con los estudiantes de distintas carreras que integran la Orquesta de la Universidad de Dresde. ¿Cómo es para usted el desafío de trabajar con niños?
«Para mí es súper motivante. Me gusta mucho trabajar con orquestas juveniles y con niños también; siempre me ha gustado mucho también hacer clases a niños pequeños. Antes de la dirección, hubo un tiempo en que hacía muchas clases de violín a niños y, de hecho, me gustaba trabajar con los que se están iniciando en el violín y en la música. Entonces, para mí es muy motivante trabajar con ellos. Ahora, para ellos va a ser una experiencia inolvidable: estar en un teatro, vivir todo el proceso que hay detrás del escenario y que el público no ve, estar participando en los ensayos, todo eso será inolvidable para ellos».
¿Qué nos puede decir, musicalmente, de la ópera de Gloria Bruni? ¿Cómo es esta obra?
«En su aspecto musical, esta obra es bien accesible al oído. Está orientada a un público familiar, pero desde el aspecto de la composición tiene elementos de politonalidad bastante claros y que están muy bien balanceados. Eso hace que esta obra sea acústicamente muy, pero muy interesante. Si lo que ocurre escénicamente es sencillo, la música también es bastante simple, pero siempre va ganando en detalles según la tensión musical. Entonces es una obra también que tiene mucho mucho potencial, a la cual queremos sacarle el máximo partido».
El ensamble instrumental que participa es bastante grande, conté más de 30 intérpretes.
«Sí, exacto. Son todos músicos que trabajan regularmente en Teatro del Lago, y también hay algunos jóvenes, algunos profesores y algunos alumnos que participan, entonces se genera un ensamble con una comunidad muy mixta. Entonces, para los más jóvenes que participan también es un proyecto súper motivante por el hecho de poder ser parte de este ensamble. Montar una ópera profesional es una experiencia súper desafiante para ellos también».
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a las funciones de Pinocchio?
«Por supuesto. Queremos invitar cordialmente a todos los auditores de la Radio Beethoven a presenciar las funciones de Pinocchio en el Teatro del Lago, este 9 y 10 de diciembre. Va a ser una experiencia única porque no sólo está pensada para niños, sino que también para toda la familia. La historia de Pinocchio es muy especial y no sólo a los niños les llega muy profundo, sino que también a los adultos, por otra parte, presenciar la puesta en escena de La Llave Maestra va a ser, con certeza, una experiencia inolvidable».
La ópera de Gloria Bruni cuenta con libreto de Ursel Scheffler, y en esta ocasión se presentará una versión reducida, adaptada a ciertas tradiciones del sur del país, en una traducción al castellano de Camila Botero. La dirección de escena y el diseño integral de la producción es de La Llave Maestra, la dirección musical de Helmuth Reichel y la dirección coreográfica, de Rita Rossi. La preparación de los coros ha sido de Jessica Rivas.
Los solistas serán la soprano Marcela González (Pinocchio), el bajo barítono Arturo Jiménez (Gepetto), la mezzosoprano María José Uribarri (Grillo), la mezzosoprano Florencia Romero (Gato) y el barítono Franklin Delima (Zorro). Participan estudiantes de las áreas instrumental, coral y de danza de la Escuela de las Artes Teatro del Lago e integrantes del programa Circo Frutillar que apoya la Fundación Mustakis.
Las funciones se realizarán a las 19 horas del viernes 9 y sábado 10 de diciembre, en el Teatro del Lago, con entradas por $12.000, aquí.
Helmuth Reichel Silva es el único director chileno que ha logrado ser finalista en el Concurso Besançon, el más prestigioso certamen de su género. Tenía 32 años. Ya había dirigido a la Sinfónica Universidad de La Serena, en 2012 y 2014.
Para 2019, a los 36 años, ya había trabajado con todas las orquestas de la capital, y también con las más importantes de regiones. Lo más significativo es que prácticamente todas lo han vuelto a programar, varias veces. Es decir, el trabajo que ha realizado con cada elenco ha dejado huella.
En julio pasado, el batuta chileno pudo volver a Chile, tras la pausa de la pandemia. Vino a dirigir a la Sinfónica Nacional Juvenil y a la Sinfónica Universidad de La Serena (ver nota aquí).
¿Cómo fue el trabajo con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil cuando estrenaron Sueños de una machi de Ismael Huerta, ganadora del Concurso de Composición Jorge Peña Hen 2021, y cómo fue el trabajo en el curso de dirección orquestal que dio en julio en la FOJI?
«Fue súper reconfortante poder volver a trabajar con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, después de años de pausa por la pandemia. Tanto el concierto como el curso fueron experiencias muy positivas. La orquesta se está desarrollando muy, pero muy bien, y yo diría que en nuestro concierto la orquesta pudo retomar ya más de lleno el nivel musical que venía trayendo antes de la pandemia. Y si bien siempre hay mucho trabajo que hacer de ensamble y los músicos siempre están rotando, pues están entrando músicos nuevos y saliendo otros, a la orquesta le sirvió mucho ese proyecto para poder seguir retomar el nivel artístico previo a la pandemia. En ese sentido, fue muy importante para ellos ese proyecto, y personalmente para mí fue muy especial, el poder volver a trabajar con ellos después de tantos años. Los conciertos estuvieron muy bien visitados y creo que fue un éxito para ellos, así que yo quedé muy contento al ver que también la orquesta estaba muy satisfecha de su propio trabajo. En ese aspecto fue muy reconfortante. Y el curso de dirección fue un éxito también, para mí, como siempre, fue una experiencia súper linda el poder trabajar con alumnos de dirección y ver también que el nivel va avanzando, va creciendo. Es muy lindo siempre ir descubriendo a nuevos talentos y personas que tienen el potencial para desarrollarse a futuro. Ojalá que la Foji pueda seguir realizando esas actividades a futuro».
Justo le iba a preguntar por eso. Da la sensación de que hay nuevas generaciones decididas a ser directores de orquesta, y que hay nuevos canales para que lo hagan, es decir, canales que se están cimentando, pues es un proceso que va a tomar tiempo, pero parece ser que está cambiando la situación en cuanto a que hay más oportunidades para que la gente consolide ese interés y busque su camino acá en Chile, ¿no?
«Sí, definitivamente hay cada vez más instancias donde hay oportunidades para hacer seminarios de dirección. Pero hace falta algo fundamental, que es una instancia formal donde se pueda estudiar la carrera de dirección a nivel de pregrado, es decir, que dure cuatro años. Todavía no existe eso en Chile y hace falta. En Chile no hay instancias para quela formación teórica de los directores sea lo más completa posible. Al final, lo técnico se puede trabajar en cursos y en la casa, pero si no está la base musical, que es saber cómo analizar partituras y a qué aspectos prestarle atención, es difícil. ES algo fundamental que hace falta. Hay que ir avanzando poco a poco, creo que en general se están haciendo avances al respecto. Ojalá algún día alguna universidad pueda tener la preparación completa y ofrecer la carrera completa de dirección».
En la nota de Maureen Lennon para El Mercurio, en julio pasado, decía que usted va a participar el próximo año en un diplomado en dirección orquestal en la Universidad Alberto Hurtado.
«Sí, ya lo estamos haciendo. Comenzamos este segundo semestre y para el próximo año queremos continuarlo con otro nivel, en el primer semestre y en el segundo semestre también. Así que ésa es una instancia en la cual estoy tratando de involucrarme, aunque sea a la distancia en muchos casos, pero lo estamos tratando de coordinar también con actividades presenciales. Ahora estamos terminando el semestre que comenzamos en julio y el resultado hasta ahora es bueno, y creo que la metodología de análisis de partitura y de análisis de video les ha servido a todos. Creo que ha sido un buen trabajo técnico el que estamos realizando y queremos mantenerlo en los próximos años».
¿Y cómo estuvo el trabajo con la Sinfónica Universidad de La Serena, en septiembre pasado?
«Estuvo muy bueno. Tuvimos un pequeño percance logístico, porque lamentablemente tuve que hacer cuarentena la primera semana que estuve en Chile porque me salió positivo un test aleatorio en el aeropuerto, fue absurdo, ya que salió positivo porque había tenido Covid hacía tres semanas. Eso nos cambió un poco todo el programa porque queríamos hacer un concierto para el Festival MusicAhora, que tuvimos que postergar y queríamos grabar cinco obras para una producción discográfica y, por razones de tiempo, sólo alcanzamos a grabar cuatro. Entonces hay que ver si podemos retomarlo en algún momento en 2023 para grabar una obra más, y a la vez estamos en el proceso de posproducción. Grabamos obras de Aliocha Solovera, Tamara Miller, Guillermo Rifo y Miguel Farías, y ahora estamos en proceso de edición, para el próximo año poder publicarlo».
Con Pinocchio en el Teatro del Lago, ¿termina su año acá en Chile y ya para el próximo año tendremos noticias de nuevas actividades suyas en nuestro país?
«Sí, ya para el próximo año. Aquí en Chile, las fechas funcionan algo más lento, hay que ver cuándo se confirman, pero de todas maneras con La Serena vamos a continuar el proyecto de grabación, que es el primero que hacen ellos, y nos interesa mucho poder seguir avanzando en eso y ojalá repetirlo a futuro. Hacerlo regularmente sería ideal porque es una orquesta que tiene un pie muy fuerte en la música contemporánea chilena, y a mí me gusta mucho hacerla. Con ellos en particular se ha dado una química muy buena respecto de ese repertorio, entonces tenemos ganas de seguir haciéndolo, ojalá todos los años. Y bueno, ojalá volver a la Orquesta de Cámara de Chile también, todo eso está en conversaciones, hay que ajustar fechas, pero si coincidimos y se hace un concierto, yo estaría muy contento de poder venir».
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.