Gonzalo Arias Contreras: "Víctor Jara es parte de los más grandes compositores de la historia"
agosto 23, 2023
El guitarrista chileno que reside en Qatar viajará a Nueva Dehli para rendir un homenaje al cantautor y dramaturgo, a 50 años del Golpe de Estado. Gonzalo Arias tocará sus propios arreglos de ocho canciones de Víctor Jara en el Instituto Cervantes de la capital india. "Con su voz, él interpretó a muchas mentes con ideales que querían hacer algo o decir algo", asegura
Hace un par de años, se doctoró en Georgia. Y antes había hecho su magíster en Wisconsin, siempre becado. Gonzalo Arias Contreras (1989) se formó como guitarrista en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con el maestro Romilio Orellana.
Ha obtenido una veintena de premios en diversos concursos y ha estudiado con estrellas mundiales de la guitarra como Manuel Barrueco, Christopher Parkening, Ernesto Bitetti, René Izquierdo y Daniel Bolshoy. Ha tenido también la oportunidad de colaborar artísticamente con figuras tan relevantes como Marin Alsop y la Sinfónica de Baltimore, cuando el chileno fue solista en el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo.
Justamente a Rodrigo dedicó su segundo disco, en 2019. El primero lo grabó en Buenos Aires como parte del premio «María Luisa Anido» en 2012 y el tercero, en 2010, fue Master Sonatas for Guitar, que es el resultado de su investigación de doctorado y puede escucharse en Spotify.
Su padre, vendedor ambulante y aficionado a la guitarra, jugó un rol clave para lo que sería la carrera artística de Gonzalo Arias, cuando era adolescente y vivía todavía en la localidad de San Esteba, en la provincia de Los Andes. Un día escuchó en un jardín en San Felipe, que alguien tocaba guitarra y quedó deslumbrado con lo que escuchó. Era el Preludio 1006,de la Suite para laúd de Bach. Tuvo que hablarle; le dijo que su hijo tocaba muy bien la guitarra y le pidió que por favor lo escuchara.
Ese joven, de 20 años, era Emerson Salazar, quien entonces estudiaba en la Universidad Católica de Valparaíso. Accesió, por supuesto, y quedó tan impresionado con el arreglo propio que había hecho Gonzalo Arias de El Cóndor pasa, que él mismo le consiguió una audición a este adolescente de 14 años en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
«Cuando yo escuché a Emerson tocar, de la guitarra salí magia. No había otra explicación porque el nivel era otro, y en ese momento me enamoré de la guitarra, y decidí dedicarme a la guitarra para siempre», recuerda Gonzalo Arias (ver entrevista aquí).
Veinte años después de ese encuentro que cambiaría su vida, Gonzalo Arias vive en Qatar. Allá da clases y articula su actividad docente con conciertos en diversas partes del orbe. El viernes 25 de agosto, en particular, dará un concierto muy especial y en cuya gesta resuena nuevamente su padre.
Será en el Instituto Cervantes de Nueva Dehli, en India. Allí rendirá homenaje a Víctor Jara a 50 años del Golpe y del asesinato del cantautor chileno. En la ocasión, estrenará sus arreglos propios de ocho canciones del dramaturgo y artista ultimado en el estadio que hoy lleva su nombre, en Santiago.
«Septiembre es una época de mucha reflexión para Chile y no puedo estar ajeno», declara. «Víctor Jara es el más grande compositor chileno de todos los tiempos, ya que su música tiene un valor invaluable para nuestra sociedad y su música no discrimina de cuál color político seas», agrega.
¿Qué lo motiva a hacer este concierto de homenaje a Víctor Jara?
«Me motiva, sobre todo, su música. Mi papá es guitarrista, entonces él toca la música de Víctor Jara desde chico. Entonces yo crecí con sus melodías y siempre quise hacer algo profesional relacionado con la música de él, alguna transcripción, pero no se había dado. Y ahora, como se cumplen los 50 años del Golpe de Estado, quiero hacerle un homenaje a su música desde mi obviamente humilde visión, con mis transcripciones de sus melodías más icónicas».
¿Por qué es importante para usted hacer este homenaje? ¿Qué representa, a su juicio, Víctor Jara en la cultura chilena?
«Con su voz, Víctor Jara interpretó a muchas mentes con ideales que querían hacer algo o decir algo. Él, a través de su música hizo toda esta poesía, con melodías que son muy fáciles de digerir, muy agradables. La otra vez escuché VíctorJara Sinfónico, y es increíble. Él es parte de los más grandes compositores de la historia».
En su concierto, Gonzalo Arias interpretará sus propios arreglos de El Cigarrito, Manifiesto, Luchín, Te Recuerdo Amanda, El Arado, El Aparecido, La Partida y Charagua.
Hablemos de su vida en Qatar.¿Hace cuánto que está allá? ¿Cómo ha sido la experiencia?
«Hace un año siete meses que estoy acá. En Qatar la vida es muy diferente, es otra cultura, es todo muy ordenado y las cosas funcionan bastante bien. Lo que sí, no hay muchos conciertos en este país. Es muy aislado de occidente; la música clásica es muy poco conocida en este país, así que hay que ir abriendo de a poco ventanas y puertas, para poder organizar eventos, conciertos y charlas».
En Doha, Gonzalo Arias enseña en la Academia de Artes y Desarrollo Intercultural (IAID). «Es una academia de artes que está más enfocada en la guitarra acústica y quizás no tanto en la guitarra clásica», comenta.
¿Cómo ha sido la experiencia cuando ha dado recitales en Qatar? ¿Cómo es la recepción del público?
«Ha sido buena. Cuando se realizó la Copa del Mundo tuve la opción de realizar diferentes eventos, entre ellos un concierto que ofrecí acá en la academia de artes donde enseño. Además, en Souq Waqif, que es una zona muy turística de acá, toqué mis arreglos de los himnos de Argentina y Francia»:
Los arreglos de canciones de Víctor Jara que presentará en Nueva Dehli, ¿le gustaría seguir tocándolos, o quizás grabarlos?
«Sí. De hecho, probablemente mi próximo destino sea un concierto en Egipto, para presenta la música chilena de Víctor Jara en tierras africanas».
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.