Gian Paolo Martelli: "Este Rigoletto es una oportunidad de ver lo que a Verdi se le prohibió"
marzo 22, 2024
Dos funciones gratuitas de La Maledizione, es decir, de la versión sin censura de la célebre ópera de Giuseppe Verdi, se presentarán en el Teatro Regional de Rancagua. El director escénico de esta producción revela que se respetará "la partitura original, tal como fue escrita, sin cortes", lo que incluye un aria que hace 170 años no se escucha.
Giuseppe Verdi ya había compuesto dos de sus grandes óperas, Nabucco (1842) y Macbeth (1847), cuando se estrena Rigoletto en el Teatro La Fenice de Venecia, en 1851. Tenía 37 años y sólo un par de años después, en 1853, se estrenarían Il trovatore y La traviata, que también son parte de sus grandes éxitos.
Hoy Rigoletto es parte de las diez óperas más representadas, y en más de un siglo y medio nunca ha pasado de moda, sino que ha sido programada en forma constante. Es, como se dice, de repertorio.
Sin embargo, Giuseppe Verdi tuvo que enfrentar conflictos complejos para sacar adelante a Rigoletto, tuvo que luchar contra la censura y, finalmente, ceder.
Inspirada en El rey se divierte, de Víctor Hugo, obra que sólo pudo ser puesta una vez en escena, en 1832, antes de ser prohibida. Habían pasado 20 años de esa censura y la trama se situaba tres siglos atrás, en la corte del rey francés Francisco I, un depredador sexual que sólo será detenido cuando abusa de Blanche, la hija del bufón Triboulet, cuyo trabajo siempre había sido básicamente celebrar la crueldad del monarca.
La ópera de Verdi fue calificada como «un ejemplo repugnante de inmoralidad y trivialidad obscena» por los censores. Así que Verdi y su libretista, Francesco Piave hicieron concesiones: Francisco se convirtió en un duque anónimo del siglo XVI y de una dinastía de Mantua que ya se había extinguido. Triboulet se transformó en Rigoletto y Blanche en Gilda.
Su nombre original era La Maledizione. Y esta versión, previa a la censura, de la ópera de Giuseppe Verdi, se presentará en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua (Millán 342). Serán dos funciones gratuitas, a las 19:30 horas del sábado 23 y domingo 24 de marzo. Las invitaciones deben retirarse en Pintor Gustavo Cabello Olguín 748, Rancagua.
Este proyecto de rescate ha sido liderado por Gian Paolo Martelli, quien ya había anunciado la iniciativa en noviembre del año pasado a Radio Beethoven. «Vamos a hacer algo muy potente con Verdi en Rancagua, estuve en Italia en un viaje largo haciendo una investigación ligada al grupo de los 27 de Parma (Club dei 27) y al Instituto de Estudios Verdianos. Eso va a ser con la Orquesta Filodramática», declaró en Recomendados.
Con la dirección musical de Alexander Shitikov, actuarán la Orquesta Filodramática de Chile y su coro, y una serie de solistas entre quienes se cuentan Carlos Almaguer, Patricia Cifuentes y Homero Pérez Miranda. El espectáculo se titula «La maledizione, el Rigoletto prohibido» y la dirección escénica es de Gian Paolo Martelli.
«Esto nunca se había hecho, y estamos haciéndolo en Chile: poder llegar a hacer lo que a Verdi le prohibieron. El título original es La Maledizione, que musicalmente es la verdadera protagonista de la obra, desde el famoso Yo te maldigo«, comenta Gian Paolo Martelli.
«Sabemos que la historia es de Víctor Hugo, de El Rey se divierte, y Verdi hace La Maledizione que es prohibida, y después están todos los libretos hasta que llegamos a Rigoletto. Fueron seis libretos, tres hasta el Rigoletto, incluyéndolo, y después tres libretos más, y tres nombres más que tuvo la obra, porque sufrió mucho con la censura. Lo importante es poder hacer exactamente lo que Verdi quiso y, además, respetando la partitura original, tal como fue escrita, sin cortes y con las notas que están escrita. Sin nada que no esté escrito porque por lucimiento personal de los cantantes se hacen versiones donde ponen notas donde no están. Aquí se va a hacer exactamente lo que Verdi quiso», asegura.
Habrá, también, un descubrimiento musical. «Vamos a hacerlo con la partitura completa sin cortes. Y se van a encontrar con la sorpresa de que se rescató un aria perdida que hace 170 años que no se había interpretado, porque sólo se hizo en Francia. Rescatamos la partitura y aquí en Chile la van a poder escuchar en vivo el aria perdida de Magdalena del tercer acto», revela el regisseur.
«Este Rigoletto es una oportunidad de ver lo que a Verdi se le prohibió, con una puesta en escena ambientada en la Francia de Francisco I de Valois, en el siglo XVI, tal como Verdi lo quiso. La ópera es la misma música, cambian lugares, nombres, pero es lo mismo y en la ambientación original. Nos hemos inspirado en lo que era el antiguo Castillo del Louvre que está donde está el museo ahora, nos inspiramos en la Conciergerie, que es el edificio del frente y que viene a ser el palacio más similar a lo que era este castillo que ya no existe. La puesta en escena va a estar muy anclada en lo histórico», indica Gian Paolo Martelli.
En cuanto al elenco, señala que «el tridente principal está realmente en su lugar». Indica que Carlos Almaguer, quien estará a cargo de Rigoletto, «es un barítono mexicano, verdiano, una voz importante, una voz pastosa como las voces verdianas que uno extraña a veces».
El Rey de Francia será interpretado por Gonzalo Tomckowiack y, según Martelli, «se convierte ya prácticamente en un tenor lírico spinto, que es lo que debe ser para el duque, con una interpretación de fraseo verdiano».
El regisseur destaca especialmente a la soprano Patricia Cifuentes, quien interpretará a Bianca, que es como se llama Gilda de Rigoletto en La Maledizione. «Si no es la mejor Gilda que he escuchado, está muy cerca de ser la mejor Gilda que yo he escuchado en vivo, y he escuchado muchas. A ella realmente le queda perfecto el personaje».
Los roles principales se completan con el bajo Homero Pérez Miranda como Saint Vallier (el Manterone de Rigoletto) y Santabadille (Sparafucile de Rigoletto), y la contralto Gloria Rojas es Magdalena.
Gian Paolo Martelli destaca además que la producción fue completamente financiada por una empresa: «Gracias a la constructora Gardilcic podemos hacer este Rigoletto prohibido, La Maledizione, en el Teatro Regional de Rancagua con gran elenco, grandes cantantes, con una puesta en escena absolutamente tradicional. Están haciendo este aporte a la cultura y con entradas gratuitas».
El profesor del Instituto de Música UC lidera este proyecto junto con su exalumno Cristian Fernández Toro. Participarán la musicóloga Yael Bitrán, y los compositores Martín Bauer y Carlos Castro Mora, y se debatirá revisando experiencias concretas de óperas estrenadas en América Latina, con siete expositores seleccionados a través de una convocatoria abierta. Se realizará el 16 y 17 de octubre.
El director escénico adelanta el original foco que tendrá la nueva producción de Lírica Disidente, esta vez, de la ópera bufa de Rossini, con cantantes seleccionados a través de una convocatoria y con funciones en Centro Cultural Ceina desde el 25 de julio.
Con cinco conciertos y con el apoyo de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el 10 de julio se inicia en Teatro Zoco un ciclo dedicado a arias y dúos de ópera que contará con jóvenes cantantes y maestros como Carmen Luisa Letelier, Verónica Villarroel y Jorge Hevia. Además de una fecha consagrada a la zarzuela.
El productor organiza un concierto de homenaje a cien años del nacimiento de la célebre soprano. Participarán Haydée Dabusti y Luciana Bueno, con la Orquesta Filodramática de Chile y con la dirección de Alexander Shitikov. "Soy un callasiano absoluto y además soy productor, me dedico a hacer estas cosas, entonces era lo mínimo que podía hacer", declara.
El director escénico revela las claves de la nueva propuesta de la compañía Lírica Disidente: Una Ópera Mágica en Chiloé, Bastián y Bastiana. La historia de Mozart se ambienta en la rica mitología y naturaleza de Chiloé. Serán tres funciones, en Rancagua, Valparaíso y Santiago, todas gratuitas. "Les prometo que va a ser bien divertido, entretenido, tanto en la dramaturgia, como en el espacio escénico", dice.
Los directores musical y escénico del montaje que se presenta en el Teatro Municipal explican el sentido catequético de esta obra del siglo XVIII y valoran su riqueza musical y dramática de esta partitura descubierta y reconstruida por Víctor Rondón.
El compositor estrena su segunda ópera, inspirada en la célebre cantautora, en una producción del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con dos funciones gratuitas. El libreto es de Marcela Sáiz, la dirección musical es de Pablo Carrasco, y la escénica, de Gonzalo Cuadra.
"Todo lo que tenemos de Magallanes está contado desde Europa. Nos hacemos la pregunta de cómo lo vivió el pueblo aonikkenk", dice el compositor. La coproducción del Teatro del Lago y Teatro del Biobío se estrena el 18 de marzo y es bilingüe.
El agente fundamental de la renovación del repertorio operático en Argentina, adelanta las claves del seminario "Minimalismo en la música y en las artes escénicas" que dictará vía Cultura Conecta.