Fernán Ibáñez: liderando en la adultez mayor al compás de Radio Beethoven
agosto 22, 2022
Auditor fiel y amigo de la emisora, el ingeniero fue distinguido por la Fundación Conecta Mayor como uno de los 100 Líderes Mayores. ¿La razón? Su empeño por relevar el rol de sus pares en la sociedad, lo que hace en foros públicos como las Cartas al Director de El Mercurio.
A sus casi 87 años, el ingeniero civil Fernán Ibáñez está más activo que nunca. Prueba de ello es su reciente designación como 100 Líder Mayor de la Fundación Conecta Mayor, entidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca relevar la dignidad y el legado de las personas mayores en nuestro país. Pero además, como auditor de Radio Beethoven desde hace décadas, es miembro del Club de Amigos de la emisora.
“Con mi señora, lo que hacemos es que, al momento en que nos levantamos y partimos el día, apretamos el botoncito y echamos a andar la Radio Beethoven, que está presintonizada, por lo tanto está siempre, entonces resultan voces familiares, como la de Patricio Bañados”, dice. Su padre español solía poner a los grandes compositores al almuerzo y cena: “Siempre hablábamos de música, y eso obviamente era una de las cuestiones que inspiró mi gusto por la música clásica, y que hoy efectivamente la Radio Beethoven es parte de nuestra compañía”, recuerda.
Aunque no se dedicó profesionalmente a dicho arte, sí tuvo experiencias marcadoras. Recuerda que, cuando era estudiante de la Universidad de Chile, se integró al Coro Experimental, que dirigía Tito Ledermann y que por entonces preparaba la Novena Sinfonía de Beethoven. Fue una suerte de “revancha artística”, pues años antes un profesor dictaminó que tenía “mal oído”. “Cuando se inauguró, había un programa impreso, y ahí estaban todos los miembros del coro, entonces como salía mi nombre, volví a mi casa con el programita y les dije ‘aquí está el hombre de mal oído’. Yo temía, cuando estaba en ese coro, que de repente tomaran examen y no me dejaran seguir. Pero no lo hicieron. Y no solo eso: en las últimas sesiones, el director me dice ‘oye, Fernán, ven pa’ acá. Tú has asistido a todos los ensayos, no has faltado a ninguno, por lo tanto, te voy a pedir que te pongas en medio del grupo de los barítonos para que los apoyes, para que no se nos vayan a ir al lado de los tenores, para que tú los respaldes’”, dice. También en sus años universitarios fundó el Centro de Arte y Cultura de la Escuela de Ingeniería. En su calidad de encargado, asistía a reuniones con Carmen Orrego Montes en el Conservatorio, donde recibía entradas para ver a la Sinfónica en el Municipal los viernes, las que debía repartir entre sus compañeros. “Obviamente yo, que iba de delegado y hacía toda la cosa, tenía derecho a quedarme con un par de entradas, entonces me tomé toda la temporada Sinfónica completa, escuchándola desde el gallinero arriba, porque no nos daban entrada para abajo, sino para la galería. Pero yo no me perdía concierto los viernes en la tarde”, rememora riendo.
Su carrera lo llevó primero a la academia y después por caminos como el desarrollo económico, la gestión empresarial y el emprendimiento. Entre otros, fue consultor del Banco Mundial, estuvo a cargo del Comité de Inversiones Extranjeras durante el gobierno del Presidente Aylwin y ha sido director de una decena de empresas. Además, hasta hace tres años fue profesor en el MBA de la Universidad de Chile y de la Universidad del Desarrollo.
Líder mayor
Fernán Ibáñez comenta que desde siempre ha tenido interés en manifestar su opinión. Solía hacerlo en círculos privados, y también a través de cartas al director a diversos diarios. El año pasado, sin embargo, envió una misiva que fue más allá de las páginas editoriales. El 28 de octubre, “El Mercurio” publicó una carta de su autoría titulada “Maltrato y discriminación”, en la que denunciaba la exigencia de certificados de lucidez, por parte las notarías, para realizar trámites como ventas o traspasos de bienes a personas de 75 años hacia arriba. Ese escrito despertó interés, y derivó en sucesivas cartas y también en entrevistas que tanto el matutino como otros medios le realizaron. “Todavía hay mucha gente que uno dice ‘adulto mayor’ y hablan de ‘los abuelitos’ y ponen a la gente con un bastón en la mano, y hablan de los viejitos y que hay que hacer residencias de ancianos, y para que usted sepa, hay un 85% de los adultos mayores que son autovalentes. Solo 15% están en condiciones de necesitar ir a residencias y que los apoyen, pero 85% son autovalentes. Entonces a mí, en lugar de ponerme bastoncitos, me interesa que arreglen la ciudad, que arreglen las veredas, que arreglen las cosas, que pongan una adecuada movilización y sistemas que permitan que adultos mayores puedan seguir vigentes y estando y participando”, dice con convicción.
Afirma que la edad de jubilación es una referencia que se estableció cuando la esperanza de vida era mucho menor en Chile, donde actualmente se empina, en promedio hombre y mujer, por sobre los 80 años. “Es una cuestión que no tiene ningún sentido. Hoy, la gente parece ignorar el hecho de que un tercio de la población del mundo tiene más de 60 años. Es una cosa realmente que llama la atención lo absurdo que significa que un país como Chile de repente dice ‘este tercio de la población váyase para la casa, ustedes están retirados, no tienen nada que hacer, vamos a prescindir de ustedes como productores, profesionales, inteligencia, consumidores, como todo. Retírense’. Eso es una cosa que afortunadamente está en proceso de revisión en todo el mundo y espero que pronto la gente se dé cuenta de eso”, dice el también miembro del Grupo PEMAP, Personas Mayores Presentes.
El compromiso social de Fernán también se refleja en su adhesión al Club de Amigos de Radio Beethoven, en el que participa junto a su señora, Susana, desde su apertura, hace dos años: «Me parecía que era lógico apoyar a la radio, y si el día de mañana dicen ‘hay un problema con la radio’, yo estaré en la fila, no sé si de los primeros, pero en el lote de avanzada, voy a estar diciendo qué hay que hacer para apoyarla. Me parece absolutamente necesario».
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.