Exalumno y profesora de Música UC invitan al concierto Rapsodia Clarinetística
julio 15, 2022
El clarinetista Nicolás Guerrero y la pianista Marcela Rodríguez entregan las claves del concierto con obras de Bartók, Debussy y Brahms que se programó para el 19 de julio en el Centro de Extensión Oriente.
Como parte de la 58ª Temporada de Cámara del Instituto de Música UC, el martes 19 de julio el clarinetista Nicolás Guerrero y el violinista Fernando Espinoza, ambos intérpretes titulados en los últimos años en el Instituto de Música UC, actuarán junto a la académica y pianista Marcela Rodríguez en un concierto que hará visible el virtuosismo de las nuevas generaciones.
Juntos abordarán la exigente obra Contrastes, de Béla Bartók, en un programa que se completará con Rapsodia de Claude Debussy y con la Sonata Op. 120 Nº1 de Johannes Brahms, que es un hito del repertorio universal para clarinete.
El concierto es a las 19 horas, en el Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300. metro Chile-España). El aforo será de 240 personas, con pase de movilidad y uso permanente de mascarilla. Inscripción gratuita aquí. Además, este concierto se transmitirá en directo en musica.uc.cl.
Revise en este tráiler realizado por Carlos Arriagada las claves del programa, en la voz de Nicolás Guerrero y Marcela Rodríguez. Aquí, además, hay un reportaje al respecto.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.