En terreno | Semanas Musicales de Frutillar: Armands Abols y Patricio Velásquez seducen a la audiencia
febrero 1, 2024
Dos intérpretes que ganaron el Concurso Luis Sigall con 30 años de diferencia protagonizaron la quinta jornada del evento en el Teatro del Lago. Se hicieron presentes el Clasicismo con Haydn, una obra bisagra de Beethoven y el Romanticismo de Sibelius y Bruch, además de música chilena. Radio Beethoven habló con músicos y con el público para este reporte.
Radio Beethoven está presente en la quincuagésimo sexta edición de las Semanas Musicales de Frutillar. Éste es nuestro primer reporte en terreno del año 2024.
Un colmado anfiteatro recibió el miércoles 31 de enero al ganador del Concurso Luis Sigall 2022, el violinista Patricio Velásquez, quien ofreció un recital junto a la pianista Paulina Zamora. El concierto se efectuó al mediodía y el público atendió con sumo interés y concentración la propuesta.
Abrieron juntos con Tres Romanzas de Clara Schumann y a continuación Patricio Velásquez exhibió en solitario su refinada técnica y una expresividad singularmente madura. Abordó la Sonata n°4 de Eugène Ysaÿe, pieza particularmente exigente que exprime las posibilidades del violín y ofrece un recorrido en el cual muta constantemente el carácter de la música.
Patricio Velásquez ofreció una verdadera clase magistral, a través de una ejecución precisa y, a la vez, profunda. Este violinista puertomonttino se formó en el Instituto de Música UC, e integró en distintos momentos la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, y las sinfónicas Estudiantil Metropolitana y Nacional Juvenil, estas dos últimas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.
Actualmente se está posgraduando en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín con el profesor Ulf Wallin y es parte de la Deutsches Symphonie Orchester Berlin. Y su dominio no es sólo técnico, sino también sabe cómo comunicarse con el público de las Semanas Musicales de Frutillar. Logró, por ejemplo, indicar con su sola gestualidad corporal que la música continuaría del primer al segundo movimiento, evitando una adelantada avalancha de aplausos.
Volvió luego al escenario Paulina Zamora, profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Jacobs School of Music en Indiana. Juntos abordaron la mundialmente famosa Sonata Kreutzer de Ludwig van Beethoven. El diálogo de ambos intérpretes en escena fue fluido, nutritivo y gozoso, y la entrega conmovió a la audiencia. Los efusivos aplausos fueron premiados por el dúo con un encore: el incomparable Liebeslied de Fritz Kreisler.
«Lo que más me ha gustado es el repertorio, en el sentido de que se ha incluido a muchos compositores que no son los tradicionales de siempre «
Jorge Quezada (1958), ingeniero
Para Jorge Quezada (1958), fue un programa pleno de belleza. «La Sonata Kreuzter de Beethoven me ha gustado siempre. Y como a Ysaÿe no lo ubicaba, ayer me dediqué a escucharlo y descubrí que su música es bien potente, con harta fuera emocional. Me impresionó mucho escucharla ahora en vivo, porque la ejecución del violinista fue muy buena, es decir, porque su técnica estuvo muy bien, y porque la obra misma es bien dramática y fuerte», comenta. «Musicalmente, los dos intérpretes estaban muy bien afiatados, el concierto estuvo muy bueno»; agrega.
Después de trabajar como ingeniero para Aguas Andinas, Quezada acaba de jubilarse. Asistió a todos los conciertos de mediodía de la actual edición de las Semanas Musicales de Frutillar, desde el sábado 27 hasta el miércoles 31 de enero. Y hace un balance de ellos. «Lo que más me ha gustado es el repertorio, en el sentido de que se ha incluido a muchos compositores que no son los tradicionales de siempre. Es lo que sucedió ahora, con Patricio Velásquez y Paulina Zamora, con Ysaÿe, por ejemplo», indica Jorge Quezada.
Destaca igualmente el recital de la pianista Yuko Sano, que se efectuó el 27 de enero al mediodía. «Ella tocó muy bien y además estrenó una obra de un compositor chileno, Aníbal Vidal. Yo no lo conocía; vine a ese concierto más bien por la Chacona de Bach, que es una obra tremenda y estuvo muy bien también. Después actuaron un dúo de piano y violín y un cuarteto de cuerdas de Argentina que también trajeron repertorio más fresco», puntualiza.
A las 20 horas del miércoles 31 de enero, fue el turno del Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera. La agrupación cumplirá seis años en 2024 y se presentó en formato de noneto, es decir, dos cuartetos de cuerda más contrabajo.
El programa era muy interesante: proponía un contrapunto entre dos caras del Romanticismo y una obra icono del Clasicismo. Al mismo tiempo, su diseño era bien inteligente, pues le permitió al ensamble exhibir primero la riqueza de los matices que tiene esta formación de cuerdas y luego, sorprender a las nuevas audiencias con el potencial orquestal y con el volumen sonoro que nueve instrumentos de la misma familia producen. Esto, a través de una obra concertante que contó como solista con uno de los mejores pianistas que residen en Chile: Armands Abols.
El mundo romántico fue representado por el Impromptu Op.5 de Jean Sibelius y por la Serenata para cuerdas de Max Bruch, y el Clasicismo se hizo presente con el Concierto para piano en Re Mayor de Joseph Haydn. Asimismo, hubo música chilena: el Ensamble de Cámara de la Universidad de La Frontera interpretó entre Sibelius y Bruch la pieza Impresionesrecientes de Alejandro Reinao Vester. El público se vio gratamente sorprendido al descubrir, mientras aplaudía la ejecución de la obra, que su autor es además violinista del ensamble.
La entrega fue sumamente virtuosa: un virtuoso como Armands Abols no sólo regala siempre una interpretación técnicamente impecable, sino que profundamente musical. Su Haydn parece levitar, es liviano y sumamente articulado. Y emana felicidad. Junto con este académico de la Universidad Austral, el Ensamble de Cámara de la UFRO pudo exhibir un sonido propio.
Este Concierto para piano de Haydn, ya lo habían presentado juntos, y por eso mismo la versión fue muy madura. «Lo habíamos tocado en el año 2022, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, cuando terminaron las restricciones de la pandemia, y ahora, antes de venir a Frutillar, lo presentamos también en el Centro Cultural Liquén de Villarrica», confirmó Armands Abols después del concierto.
Ante los reiterados aplausos y ovaciones, el pianista letón había ofrecido no uno, sino dos encore. Dos miniaturas de la hermosa colección Fauna Musical de Sergio Berchenko. Así, Armands Abols volvió a manifestar su férreo compromiso con la música chilena. Consultado por los encore, de hecho, destacó que ese proyecto de Sergio Berchenko que se materializó en un libro une diferentes disciplinas: «investigación científica, ilustración, composición y además interpretación».
Para el pianista, la experiencia del concierto «fue genial. Lo disfruté muchísimo». Armands Abols cumplirá el próximo año tres décadas en Chile. Y sus primeros conciertos en nuestro país fueron justamente en Frutillar. En 1992, ganó el primer lugar del Concurso Luis Sigall de Viña del Mar y luego actuó en las Semanas Musicales de Frutillar justamente como parte de ese premio (ver nota).
«Que la Universidad de La Frontera esté representada en las Semanas Musicales de Frutillar realmente es un privilegio y nos llena de orgullo y de emoción»
Eduardo Hebel Weiss, rector Universidad de La Frontera
Uno de los asistentes al concierto vespertino del 31 de enero en el Teatro del Lago fue el rector de la Universidad de La Frontera. Eduardo Hebel Weiss.
«Que la Universidad de La Frontera esté representada en las Semanas Musicales de Frutillar realmente es un privilegio y nos llena de orgullo y de emoción», señala.
El Ensamble de Cámara de la UFRO es uno de los diez elencos artísticos de la Universidad de La Frontera, y se destaca por una nutrida agenda de presentaciones, muchas de ellas educativas y de extensión. «Es parte de nuestra misión llevar este tipo de expresiones artísticas a lugares donde las poblaciones más vulnerables no tienen acceso a este tipo de actividades. Este ensamble ya ha hecho conciertos en todas las 34 comunas de la Región de la Araucanía, así es que estamos muy contentos», aclara el rector Hebel Weiss
Destaca, igualmente que el ensamble supo tomar riesgos con el repertorio, en vez de apostar por las mismas obras que suelen hacerse siempre, presentando en cambio, una cuota de modernidad y un autor contemporáneo.
«Desde el espacio físico, el ambiente, la gente y la música, obviamente, es fantástico que en un lugar como Frutillar se puedan dar estas opciones»
Soledad Agliati (1972), trabajadora social
También asistió al concierto vespertino la trabajadora social Soledad Agliati (1972). «Desde el espacio físico, el ambiente, la gente y la música, obviamente, es fantástico que en un lugar como Frutillar se puedan dar estas opciones. Vine con mi hijo que tiene 15 años y él se quedó todo el concierto, y eso ya es bien significativo: que un niño deje de estar al lado de un teléfono y jugando videojuegos y pueda concentrarse en la música es súper bonito», comenta.
Destaca igualmente que la motivaron especialmente las secciones alegres y que le impresionó que aunque fueran pocos músicos lograban «llenar el espacio por completo». Valoró, además, las palabras que pronunció Armands Abols antes de hacer sus encores: «Que el pianista se haya relacionado con el público también es importante».
Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.
El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.