John Mayall, fue uno de los progenitores clave del movimiento del blues británico, un guía confiable y generoso para una nueva generación cuyos miembros se dedicaban a aprender la música que había surgido de los juntos del Delta del Mississippi y los clubes del South Side de Chicago.
Eric Clapton huyó de los Yardbirds en la primavera de 1965, consternado por la perspectiva de su último sencillo, For Your Love, que trajo éxito comercial y, por lo tanto, comprometió su integridad musical. El guitarrista de 20 años encontró consuelo en los brazos de John Mayall, quien le dio la bienvenida a su banda, los Bluesbreakers. En cuestión de semanas, su enfoque relativamente purista del blues, aunque no producían hit singles, los había puesto entre los grupos más populares del circuito de clubes del Reino Unido.
Por el grupo los Bluesbreakers, fluyó una corriente de prodigios que pronto seguirían su propia dirección. Cuando Clapton dejó Mayall después de un año para formar Cream, fue reemplazado por Peter Green, de 19 años. Cuando Green se fue un año más tarde, llevando al baterista del grupo, Mick Fleetwood, y al bajista, John McVie, con él para formar la primera versión de Fleetwood Mac, su lugar fue ocupado por Mick Taylor, de 17 años. Dos años más tarde, Taylor aceptaría una oferta de los Rolling Stones.
John Mayall falleción el 22 de julio en California, tenía 90 años.
Puedes escuchar Puro Jazz de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 hrs.
También revisar todos los programas emitidos en la sección de podcast.