1. Inicio
  2. Recomendados
  3. De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms
Música

De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms

marzo 24, 2025

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile ofreció un concierto que unió tradición y modernidad, desde la evocadora obra de Amalia Garay hasta la monumental Primera Sinfonía de Brahms, pasando por la creatividad de Haydn. Aquí, el comentario de Nicolás Staiger Rubio.

De la raíz a la eternidad: un viaje sonoro con Garay, Haydn y Brahms

Foto: Alejandra Fuenzalida

Populáricos Agitadóricos fue la obra que inauguró el programa «Música para la Eternidad», presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Esta pieza se sumó a la Misa Brevis: Sancti Johannis de Deo de Franz Joseph Haydn y a la imponente Sinfonía nº 1 de Johannes Brahms, en una velada de gran diversidad estilística.

Foto: Alejandra Fuenzalida

Amalia Garay es una compositora cuya trayectoria he seguido por al menos una década. Recuerdo que la primera obra que escuché de ella, El Diluvio, marcó una pauta que se ha mantenido constante en su producción: una capacidad descriptiva sobresaliente, un lenguaje accesible y una clara influencia de la música popular y folclórica.

En esta ocasión, Populáricos Agitadóricos se presenta como un homenaje a la Nueva Canción Chilena, evocando su título una probable inspiración en Mazúrquica Modérnica de Violeta Parra. La obra construye una atmósfera de identidad y de reencuentro para quienes han migrado. Un ingenioso entramado orquestal recrea el sonido de las cuerdas de una guitarra, mientras el violonchelo cita de manera evidente a Víctor Jara. El director Víctor Hugo Toro dedicó un momento previo a la interpretación para contextualizar la obra, cuya ejecución fue bien recibida por el público.

Foto: Alejandra Fuenzalida

En el mismo segmento del programa, se presentó la Misa Brevis con Órgano de Haydn. A mi juicio, la música sacra es el género vocal en el que más se destacó este compositor, quizás influenciado por su profunda devoción católica. La interpretación estuvo a cargo de la Camerata Vocal Universidad de Chile y un conjunto reducido de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la soprano Carolina Grammelstorff asumiendo el rol solista en el Benedictus. Su timbre agradable, su solvencia técnica y su comprensión del estilo se reflejaron en esta sección, entregando una versión de gran delicadeza.

Foto: Alejandra Fuenzalida

Tras el intermedio, fue el turno de la Sinfonía nº 1 de Brahms, una obra apoteósica en la que el compositor despliega toda su maestría orquestal. La sinfonía transita entre la introspección y la grandiosidad, alternando momentos líricos con pasajes de poderosa carga armónica. Con afinación impecable y precisión rítmica, la orquesta interpretó los cuatro movimientos con coherencia y unidad estilística. Mínimos deslices en las maderas no empañaron en absoluto la ejecución, que logró transmitir la magnitud y la fuerza de esta monumental partitura.

Por Nicolás Staiger Rubio | 24-03-2025.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Estrenos, rescates, música chilena y grandes hitos: Instituto de Música UC lanzó su Temporada 2025

Público, representantes de instituciones culturales, periodistas, críticos, estudiantes y profesores UC, asistieron a la actividad en la cual las nuevas y las salientes autoridades académicas de extensión de Música UC dieron a conocer los hitos y ejes de una programación que consistirá en más de 90 conciertos gratuitos en una quincena de recintos de seis comunas de la Región Metropolitana.

Música

Del Festival de Viña al Teatro Municipal y el Parque de las Esculturas: Paolo Bortolameolli, el director no convencional

¿Qué va a ir a hacer allá Paolo? La pregunta cundió entre los escépticos, pero él no dudó: como jurado en Viña podría derribar prejuicios y abrir diálogos. La experiencia, dice, fue bellísima. Este 6 y 7 de marzo dirige un simbólico programa con la Filarmónica de Santiago, y el viernes 14 de marzo lidera un concierto al aire libre y gratuito en el ciclo CNC.