1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros
Música

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

enero 2, 2023

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.

Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros

Cristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.

La pianista chilena Cristina Rodríguez ha sacado adelante la segunda edición del Festival Internacional de Piano de Valparaíso, Paisajes Sonoros. Esta versión se realizará desde el 3 al 8 de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso y nuevamente articulará conciertos, figuras invitas y clases magistrales para jóvenes interpretes del instrumento.

Al estudiar con Edith Fischer y conocer por dentro la experiencia del Festival Sipiano que esta pianista y Jorge Pepi-Alos fundaron en 1989 en Blonay, Suiza, Cristina Rodríguez se convenció de que el formato era «una excelente forma de conectarse con colegas, de encontrar nuevos puntos de vista, de conocer profesores y pianistas increíbles». Así lo explicó en una entrevista con Radio Beethoven cuando estaba organizando la primera edición del evento (ver aquí).

Por razones pandémicas, el debut tuvo una etapa en streaming en octubre de 2021, y otra presencial, en enero pasado. Esta última contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que vuelve a colaborar con la nueva edición del evento.

Cristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.

Cuatro pianistas fueron programados en el Festival Paisajes Sonoros 2023, y se hará presente, el no tan usual formato de dos pianos. El repertorio elegido es variado y exhibe un muy saludable equilibrio entre música compuesta en nuestro continente y en Europa.

Radio Beethoven conversó al respecto con Cristina Rodríguez.

¿Ha sido complejo ha sido sacar adelante la segunda edición del Festival Paisajes Sonoros?

«Sí, mucho, porque funcionamos de forma independiente. Todavía no hemos recibido fondos de ningún organismo del Estado; en los fondos concursables, nos fue mal otra vez, a pesar de que fue un éxito la versión anterior. Lo único que tenemos son los patrocinios del Municipio de Valparaíso, que nos permiten utilizar las instalaciones, y algunos auspicios de empresas particulares, como la Asociación de Hoteles de Valparaíso, el Instituto Alemán de Santiago y el de Valparaíso, los que permiten financiar algunos pequeños temas. Sin embargo, es todo a pulso». 

La Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, explica, depende del Goethe Institut de Santiago y ha financiado el viaje del pianista internacional invitado, el inglés alemán Jakob Fichert.      

Jakob Fichert, pianista.

Entiendo que han conseguido gestionar alojamiento para los estudiantes que participarán en casas de vecinos. ¿Cómo les fue este año con las matrículas de estudiantes? ¿Cómo ha sido el interés?

«Ha sido igual de alto que el año pasado, sin embargo fueron menos los que se pudieron inscribir porque está todo muy caro y lamentablemente eso también nos repercutió a nosotros, por ejemplo, en las becas. El año pasado tuvimos 21 alumnos y pudimos becar a cinco, pero este año no contamos con esas cinco becas, entonces se redujo inmediatamente a 15 el número de postulantes que pudo inscribirse formalmente. Eso fue netamente por un tema económico. El tema del alojamiento fue bien exitoso porque logramos hacer esta red de alojamientos para los alumnos que vienen de otras regiones, y eso está funcionando bien».

¿Qué destacaría de la programación de este año?

«Lo que más destaco es el tema de los dúos a dos pianos, porque hay muy poca cartelera con este tipo de programación y es una agrupación de cámara muy interesante. Es también un poco inusual, porque no es fácil encontrar conciertos de dos pianos».

Hablemos del invitado internacional, el pianista inglés alemán Jakob Fichert. ¿Qué nos puede decir de él?

«Él es un pianista con amplia trayectoria, que hace clases en distintas universidades de Reino Unido, y que ha grabado con el sello Naxos, lo cual es un gran mérito. Entiendo que es el primer pianista que ha grabado ciertas obras importantes del compositor alemán Adolf Busch, las cuales estrenará en Chile en su recital del día viernes».

Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos y Javier Moraga, además de la propia directora del festival, ofrecerán conciertos y dictarán clases del 3 al 8 de enero en el Parque Cultural de Valparaíso.
Javier Moraga, pianista.

¿Y qué destacaría en el caso de Javier Moraga, chileno radicado en España, que actuará en la jornada inaugural con usted y solo el miércoles 4?

«Javier Moraga también es muy interesante; él pertenece a una generación de pianistas que estudiamos con Edith Fischer y ha sido uno de los mejores que han salido de la cátedra particular que ella tenía en Chile, y también ha estudiado con José María Colom en Barcelona, quien es un gran pianista español. Nos honra harto poder tenerlo en esta edición, porque es interesante como pianista y también lo es en lo pedagógico».

Jorge Pepi-Alos, pianista y compositor.

Se suma Jorge Pepi Alos, gran formador, profesor en la Universidad de Chile, y que además de pianista es también compositor.

Además del estreno en Chile de obras de Adolf Busch, y del formato para dos pianos, ¿qué destacaría del repertorio que se escuchará?

«Creo que está bien equilibrado el repertorio este año. La idea de este festival es incorporar siempre música local además del repertorio clásico del piano. Este año nos quedó exactamente igual la cantidad de programación que hay de música docta latinoamericana y de música docta europea. Y en el formato de los dos pianos también, porque vamos a tener una obra de Ravel a dos pianos que es muy importante, La Valse, el martes 3, y en el otro dúo de piano, con Jorge Pepi vamos a hacer música de Guastavino para dos piano, que son obras muy interesantes y que se escuchan muy poco».

Los conciertos de los profesores se realizarán a las 19:30 horas, en Cumming 590, Cerro Cárcel, Valparaíso. Tendrán un costo de $8.000 en boletería y en la plataforma Eventrid.

Además, habrá una presentación de los jóvenes intérpretes que participen en las clases magistrales, también en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 17 horas del domingo 8 de enero, con acceso liberado.

Programación

Martes 3 de enero |Javier Moraga-Cristina Rodríguez                                        

  • Bachianas Brasileiras n° 4, de Heitor Villa-Lobos
  • Suite de danzas criollas, Op. 15 de Alberto Ginastera
  • La Valse de Maurice Ravel
  • Nação segunda, de Hércules Gomes  

Miércoles 4 de enero | Javier Moraga    

  • Sonata en Re Mayor, n°7, de Beethoven
  • 3 Estudios de Helene de Montgeroult
  • Sonata en Si menor, de Franz Liszt

Viernes 6 de enero | Jakob Fichert 

  • Sonata en Mi bemol mayor Hob XVI:52, de Haydn
  • 3 Morceaux pour piano, de Lili Boulanger
  • China Gate, de John Adams
  • Variations on an original Theme (1920) de Adolf Busch
  • De Années de Pèlerinage, de Franz Liszt
  • Première Année: Au bord d’une Source | Orage | Vallée d’Obermann  

Sábado 7 de enero | Jorge Pepi- Cristina Rodríguez      

  • Cinco Tristes, de Julián Aguirre
  • Suite Scapin (extractos) de Miguel Letelier Valdés
  • Suite Mis amigos, de Carlos Guastavino
  • 3 Romances Argentinos, de Carlos Guastavino: Las Niñas |Muchacho Jujeño | El Cuyo       

Domingo 8 de enero | Alumnos
Programa por definir                                                            

Por Romina de la Sotta Donoso | 02-01-2023.

Compartir:

Contenido relacionado

Música

Navidad en Radio Beethoven: los hitos musicales que serán parte de 15 programas de la emisora

Desde música del siglo XII hasta La Pasión de Scrooge de Jon Deak y Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck, pasando por célebres creaciones de Bach, Haendel, Berlioz, Liszt y Messiaen, además de la ópera Vísperas de Navidad de Rimsky-Korsakov, la cantata Navidad en Chile de Pablo Délano y una sesión jazzística de Dave Brubeck son parte de nuestra programación especial.

Música

Massimiliano Génot: “Después de la unidad de Italia, las escuelas de Milán y Nápoles se mezclan y crean las bases para una escuela verdaderamente nacional"

Invitado por el Instituto Italiano di Cultura, el pianista piamontés abordará un repertorio que él mismo está rescatando en dos conciertos gratuitos que dará en Los Andes y Viña del Mar, el 29 y 30 de noviembre. "Estos compositores desarrollaron una importantísima operación de aggiornamento cultural porque tradujeron y trajeron a Italia a los grandes románticos alemanes", apunta.

Alejandro Reyes van Eweyk. Foto: Gonzalo Beltrán. Música

Estrenos absolutos, originales formatos y una renovada interpretación de Bach: la incesante actividad de Alejandro Reyes

El lunes 25 y martes 26 de noviembre, estrenará con Luis Orlandini y Gonzalo Cuadra obras comisionadas a Eleonora Coloma y a Rolando Cori. Y, el viernes 29, Alejandro Reyes ofrecerá una lectura nueva de la 2a Partita BWV 1004 de Bach, incluyendo corales y bajo continuo, junto a Vanessa Rojas, Javier Weibel y Oriana Silva, ahondando en el desgarrador luto que vivía el compositor. Dos nuevas propuestas artísticas paralelas a su rol en el Municipal de Santiago.

Música

Luciano Saavedra y el rescate de Guillermo Frick: "Nuestra principal motivación fue dar a conocer la faceta como músico de una persona que en algún momento fue un vecino importante de Valdivia"

El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.

Música

Boris Giltburg vuelve a Chile con Liszt, Beethoven y Rachmaninov: "Es un programa muy dramático y con un conocimiento muy grande de las emociones humanas"

"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.

Música

Luis Toro Araya, nuevo titular de la Sinfónica UdeC: "Es un honor, me da mucha alegría que confíen en mí"

El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.

Música

Santiago Meza y la Camerata Unab: "El nivel de este año ha sido, para mí, muy satisfactorio. Estoy muy contento"

El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.