Cristina Rodríguez saca adelante el 2° Festival de Piano Paisajes Sonoros
enero 2, 2023
Jakob Fichert, Jorge Pepi-Alos, Javier Moraga y la propia directora del festival ofrecerán conciertos y clases para jóvenes intérpretes en el Parque Cultural de Valparaíso, desde el 3 al 8 de enero.
photo_cameraCristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.
La pianista chilena Cristina Rodríguez ha sacado adelante la segunda edición del Festival Internacional de Piano de Valparaíso, Paisajes Sonoros. Esta versión se realizará desde el 3 al 8 de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso y nuevamente articulará conciertos, figuras invitas y clases magistrales para jóvenes interpretes del instrumento.
Al estudiar con Edith Fischer y conocer por dentro la experiencia del Festival Sipiano que esta pianista y Jorge Pepi-Alos fundaron en 1989 en Blonay, Suiza, Cristina Rodríguez se convenció de que el formato era «una excelente forma de conectarse con colegas, de encontrar nuevos puntos de vista, de conocer profesores y pianistas increíbles». Así lo explicó en una entrevista con Radio Beethoven cuando estaba organizando la primera edición del evento (ver aquí).
Por razones pandémicas, el debut tuvo una etapa en streaming en octubre de 2021, y otra presencial, en enero pasado. Esta última contó con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que vuelve a colaborar con la nueva edición del evento.
Cristina Rodríguez, pianista y directora del Festival Paisajes Sonoros.
Cuatro pianistas fueron programados en el Festival Paisajes Sonoros 2023, y se hará presente, el no tan usual formato de dos pianos. El repertorio elegido es variado y exhibe un muy saludable equilibrio entre música compuesta en nuestro continente y en Europa.
Radio Beethoven conversó al respecto con Cristina Rodríguez.
¿Ha sido complejo ha sido sacar adelante la segunda edición del Festival Paisajes Sonoros?
«Sí, mucho, porque funcionamos de forma independiente. Todavía no hemos recibido fondos de ningún organismo del Estado; en los fondos concursables, nos fue mal otra vez, a pesar de que fue un éxito la versión anterior. Lo único que tenemos son los patrocinios del Municipio de Valparaíso, que nos permiten utilizar las instalaciones, y algunos auspicios de empresas particulares, como la Asociación de Hoteles de Valparaíso, el Instituto Alemán de Santiago y el de Valparaíso, los que permiten financiar algunos pequeños temas. Sin embargo, es todo a pulso».
La Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, explica, depende del Goethe Institut de Santiago y ha financiado el viaje del pianista internacional invitado, el inglés alemán Jakob Fichert.
Jakob Fichert, pianista.
Entiendo que han conseguido gestionar alojamiento para los estudiantes que participarán en casas de vecinos. ¿Cómo les fue este año con las matrículas de estudiantes? ¿Cómo ha sido el interés?
«Ha sido igual de alto que el año pasado, sin embargo fueron menos los que se pudieron inscribir porque está todo muy caro y lamentablemente eso también nos repercutió a nosotros, por ejemplo, en las becas. El año pasado tuvimos 21 alumnos y pudimos becar a cinco, pero este año no contamos con esas cinco becas, entonces se redujo inmediatamente a 15 el número de postulantes que pudo inscribirse formalmente. Eso fue netamente por un tema económico. El tema del alojamiento fue bien exitoso porque logramos hacer esta red de alojamientos para los alumnos que vienen de otras regiones, y eso está funcionando bien».
¿Qué destacaría de la programación de este año?
«Lo que más destaco es el tema de los dúos a dos pianos, porque hay muy poca cartelera con este tipo de programación y es una agrupación de cámara muy interesante. Es también un poco inusual, porque no es fácil encontrar conciertos de dos pianos».
Hablemos del invitado internacional, el pianista inglés alemán Jakob Fichert. ¿Qué nos puede decir de él?
«Él es un pianista con amplia trayectoria, que hace clases en distintas universidades de Reino Unido, y que ha grabado con el sello Naxos, lo cual es un gran mérito. Entiendo que es el primer pianista que ha grabado ciertas obras importantes del compositor alemán Adolf Busch, las cuales estrenará en Chile en su recital del día viernes».
Javier Moraga, pianista.
¿Y qué destacaría en el caso de Javier Moraga, chileno radicado en España, que actuará en la jornada inaugural con usted y solo el miércoles 4?
«Javier Moraga también es muy interesante; él pertenece a una generación de pianistas que estudiamos con Edith Fischer y ha sido uno de los mejores que han salido de la cátedra particular que ella tenía en Chile, y también ha estudiado con José María Colom en Barcelona, quien es un gran pianista español. Nos honra harto poder tenerlo en esta edición, porque es interesante como pianista y también lo es en lo pedagógico».
Jorge Pepi-Alos, pianista y compositor.
Se suma Jorge Pepi Alos, gran formador, profesor en la Universidad de Chile, y que además de pianista es también compositor.
Además del estreno en Chile de obras de Adolf Busch, y del formato para dos pianos, ¿qué destacaría del repertorio que se escuchará?
«Creo que está bien equilibrado el repertorio este año. La idea de este festival es incorporar siempre música local además del repertorio clásico del piano. Este año nos quedó exactamente igual la cantidad de programación que hay de música docta latinoamericana y de música docta europea. Y en el formato de los dos pianos también, porque vamos a tener una obra de Ravel a dos pianos que es muy importante, La Valse, el martes 3, y en el otro dúo de piano, con Jorge Pepi vamos a hacer música de Guastavino para dos piano, que son obras muy interesantes y que se escuchan muy poco».
Los conciertos de los profesores se realizarán a las 19:30 horas, en Cumming 590, Cerro Cárcel, Valparaíso. Tendrán un costo de $8.000 en boletería y en la plataforma Eventrid.
Además, habrá una presentación de los jóvenes intérpretes que participen en las clases magistrales, también en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 17 horas del domingo 8 de enero, con acceso liberado.
Programación
Martes 3 de enero |Javier Moraga-Cristina Rodríguez
Bachianas Brasileiras n° 4, de Heitor Villa-Lobos
Suite de danzas criollas, Op. 15 de Alberto Ginastera
La Valse de Maurice Ravel
Naçãosegunda, de Hércules Gomes
Miércoles 4 de enero | Javier Moraga
Sonata en Re Mayor, n°7, de Beethoven
3 Estudios de Helene de Montgeroult
Sonata en Si menor, de Franz Liszt
Viernes 6 de enero | Jakob Fichert
Sonata en Mi bemol mayor Hob XVI:52, de Haydn
3 Morceaux pour piano, de Lili Boulanger
China Gate, de John Adams
Variations on an original Theme (1920) de Adolf Busch
De Années de Pèlerinage, de Franz Liszt
Première Année: Au bord d’une Source | Orage | Vallée d’Obermann
Sábado 7 de enero | Jorge Pepi- Cristina Rodríguez
Cinco Tristes, de Julián Aguirre
Suite Scapin (extractos) de Miguel Letelier Valdés
Suite Mis amigos, de Carlos Guastavino
3 Romances Argentinos, de Carlos Guastavino: Las Niñas |Muchacho Jujeño | El Cuyo
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto que ofrecieron la Filarmónica de Santiago y el pianista Simon Trpčeski como solista, con la dirección de Paolo Bortolameolli, el 6 de marzo.
Público, representantes de instituciones culturales, periodistas, críticos, estudiantes y profesores UC, asistieron a la actividad en la cual las nuevas y las salientes autoridades académicas de extensión de Música UC dieron a conocer los hitos y ejes de una programación que consistirá en más de 90 conciertos gratuitos en una quincena de recintos de seis comunas de la Región Metropolitana.
¿Qué va a ir a hacer allá Paolo? La pregunta cundió entre los escépticos, pero él no dudó: como jurado en Viña podría derribar prejuicios y abrir diálogos. La experiencia, dice, fue bellísima. Este 6 y 7 de marzo dirige un simbólico programa con la Filarmónica de Santiago, y el viernes 14 de marzo lidera un concierto al aire libre y gratuito en el ciclo CNC.
El músico alemán integra la WDR Big Band de Colonia y esa rica experiencia la transmitirá en dos clases magistrales gratuitas. Además, ofrecerá el 6 de marzo un concierto junto a la agrupación chilena en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con un repertorio que incluirá obras de Santiago Cerda, propias y standards.
"Pensando en todo lo que la Universidad Católica y el Instituto de Música me han dado, y que realmente ha sido mucho, la verdad es que mi carrera no sería la misma si no hubiera estado acá. De modo que esto, en el fondo, es tratar de devolver la mano", comenta el premiado profesor, quien cuenta con una extensa trayectoria y ha enseñado por 21 años en Música UC.
El compositor chileno radicado en Colonia viene con el ensamble Electrnic ID para estrenar en el Festival Teatro a Mil Transparence, concierto inmersivo que articula a siete intérpretes en escena, electrónica en vivo y proyecciones para reflexionar sobre los efectos que tienen nuestras representaciones en redes sociales. Tras ocho años viviendo en Europa, reconoce el buen nivel de la formación que tuvo en la UC y cuán enriquecedor fue ser parte de Taller Ciclo.
El director catalán conducirá a solistas, coro y orquesta en el concierto Bach Santiago 49, el 19 de enero en el Campus Oriente UC, en cantatas que "expresan el júbilo del Año Nuevo y la esperanza del nacimiento". En este retorno a la UC, después de haber venido invitado por Víctor Alarcón a enseñar hace 18 años, también dictará un curso en la Escuela Internacional de Profesores Visitantes.
Desde que volvió a Chile en 2021, el pianista ha tenido una agenda sumamente intensa y parte este año 2025, que tendrá un acento solista, con obras de carácter macabro de Chopin y Ravel, que articulará con un Stravinsky vital y luminoso. "Afortunadamente hay mucha demanda por la música clásica en Chile y el piano está teniendo un momento excelente", dice.
Una reforzada programación musical tendrá el espacio de Lo Barnechea durante 2025, con más conciertos del elenco de Luis José Recart, más del Ciclo de Piano y de Ópera para Todos. Además, debuta un Festival de Guitarra. Asimismo, habrá cinco nuevas producciones teatrales. Aquí las claves de este teatro que en un solo año se convirtió en un nuevo polo musical de Santiago.