1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Condolencias por partida de Patricio Bañados
Radio Beethoven

Condolencias por partida de Patricio Bañados

mayo 22, 2023

Desde el Club de Amigos de Radio Beethoven compartimos con la audiencia una selección de los cientos de mensajes de condolencia que nos han llegado por la partida de Patricio Bañados. Agradecemos el enorme cariño que manifiestan a su figura, a la radio y a la UC.

Sin duda un caballero de las comunicaciones. Pero más allá de su labor profesional, una persona que supo transmitir coherencia entre lo que decía y lo que hacía. Hizo carne el dicho «somos lo que hacemos» y don Patricio supo llenar y cumplir a cabalidad esta máxima tan simple pero tan potente. Sin duda su legado, su historia y su pasión por ir más allá de la labor en busca de la verdad, no pasará desapercibido ni quedará en el olvido, pues somos nosotros los herederos de tan augusta labor, que pone el acento en el mejoramiento de nuestro país y nuestra sociedad. Espero de todo corazón que su viaje a la eternidad, sea un avance sin retrocesos ni paradas obligatorias y que todo lo que sembró en su vida entre nosotros, sea la cosecha perfecta del transformarse en uno con el universo, porque hace dos días Don Patricio Bañados Montalva, se ha convertido en uno con la eternidad. Muchas gracias.

Nicolás Rosales Alcayaga

Lamentamos mi hijo Matías y yo su partida. Su voz ya era parte de nuestros días y viajes, va a ser difícil aceptar que ya no está. Era una persona íntegra y cercana como pocas. Les pedimos que su voz siga en radio Beethoven, por favor. No le diremos adiós, porque las personas como él siguen viviendo en sus hechos y él nos dejó tantos. Gracias por esta oportunidad, un abrazo cariñoso para toda su familia, sus amigos y compañeros en la radio.Carolina, Matías

Carolina Valenzuela Moreno

Es increíble cómo la radio genera un vínculo tan estrecho, pues escuché a don Patricio a diario durante años y no escucharlo más es realmente muy triste. Simplemente agradecer su forma de ser, pues cada día que pasa hay menos personas como él. Una pérdida para el país.

Cristobal Venegas Vilches

Tristeza enorme al saber que se fue Patricio…Su hermosa voz grave, su tono siempre jovial, nos acompañó cada día en esta bendita radio, que por suerte resurgió luego de haber cerrado. Su vasta cultura, (se adivinaba no sólo musical), siempre nos aportaba algo nuevo…Escuchar sus °Recortes° siempre era interesante…Te vamos a extrañar mucho, Patricio, eras el ama de esta radio!

Mariana B.Salvat Lenzner

Profesionalismo, talento, coherencia y calidad humana. Patricio, un chileno atípico del grupo de los imprescindibles. Si hubiera más personas como él, podría haber esperanza de tener algún día un país mejor. Una gran tristeza, su partida.

José Luis Rivera Apiolaza

un agradecimiento a patricio bañados por su enseñanza de entereza valentía y sensibilidad y a la radio por darle un espacio donde pudo desarrollarse con alegría.

Gabriel Robles Squella

Mis respetos, y mis sinceras condolencias a la familia de Don Patricio Bañados. No existe, y mucho menos existirá otra persona que lo reemplace, como locutor y/o conductor de «Música Selecta». Desde pequeño lo he escuchado, por tanto, sus frases serán inolvidables. Descanse en Paz, y que Dios lo reciba en su Santo Reino. Atte. Francisco Rivas Crisóstomo (49 años).

Francisco Rivas Crisóstomo

Adiós, Patricio Bañados. Compartimos como apoderados de nuestros hijos en Colegio Saint George. Y mucho antes concursé en tu programa de Cooperativa. Gracias por todos tus programas de Radio y TV. Por tu amistad, y por haber sido una gran persona.


Pedro Gonzalo Rodas Sarmiento

Patricio,gracias por tu compañía,sensibilidad, y belleza de pensar que transmitías y,escuché por muchos años en radio Beethoven….echaré de menos tu voz cálida y acogedora,tu empatía no olvidaré la lectura,”Seda”de Alessandro Tarico,que me hizo viajar,y volver a leerlo….adiós,siempre en mi corazón…Dios te acompañe,descansa en Paz…

Graciela Carmona Leiva

Don Patricio, muchas gracias por permitirnos acompañarlo cada mañana en su programa «Contrapuntos», por su coherencia, elocuencia y por enseñarnos que sí es posible ejercer el periodismo con honestidad y dignidad. Toda mi admiración para usted y mis más sinceras condolencias a su familia y amistades.

Fernando Navarro Figueroa

Lamento profundamente la partida de Don Patricio Bañados. Mis condolencias a su familia y a todo el personal de tan prestigiosa radioemisora. Extrañaré mucho su cálida voz, su cultura y su sentido del humor.


Carolina Briner

Muchas gracias sr Bañados, por educar, culturizar y alegrar cada día a nuestra familia a través de sus programas y su tan acogedora voz, la que extrañaremos. A la familia del sr. Bañados y a su familia de radio Beethoven les enviamos todo nuestro cariño y deseos de paz, consuelo, fuerza y muchísimo amor en este momento tan triste.


Familia Dávila Morera

Una perdida inmensurable, descanse en paz un valuarte para ka radiofonia chilena y nuestra democracia. Hasta siempre estimado Patricio.


Manuel Torres Rivacoba

Desde mi humilde sentimiento a la grandeza de un hombre coherente y de inteligencia superior.Gracias Don Patricio Bañados , siempre un ejemplo para todos.


Sandra Cecilia Fuentes Poblete

Que su alma se eleve y que la familia y amigos encontremos consuelo en su recuerdo …


Peppy Rubinstein Fuentes

Desde la profunda admiración que siento por Don Patricio Bañados, cuyos méritos profesionales están a la vista, reflexiono cuán triste resulta el fallecimiento de una persona, cuya hermosa voz en radio era transmisora de cultura y un aliciente a ser mejor persona a través de la música. Inigualable, irremplazable e inolvidable.


Andrea Pérez Olate

No cabe duda que esta es una lamentable pérdida. El trabajo de Don Patricio en Radio Beethoven es, realmente, irreemplazable. Desde que era adolescente, por los años 1990s, que escucho Radio Beethoven y podría decir que desde ese entonces que, con los comentarios y anécdotas de Don Patricio a propósito del mundo de la cultura y las artes, me he podido educar. Posiblemente por esa compañía radial que uno termina sintiendo esta pérdida como algo muy cercano. Como bien sellaron el homenaje radial con la Sinfonía Resurrección de Mahler, así como también por mi propia fe personal esto no es un adiós, sino simplemente un hasta pronto. Gracias por el legado que nos deja Don Patricio. Mis condolencias para su familia. Atentamente, Manuel David Morales -Dr. en Física, actualmente residiendo en Guadalajara, México.


Manuel David Morales Altamirano

Abrazo fraternal para la familia directa de don Patricio y para su familia radial. No imagino cómo se puede llegar a sentir alguien con la pérdida de don Patricio su yo, simple ciudadano, me angustié y entristecí como jamás imaginé al saber del deceso de este querido profesional.


Eduardo Gárate Rojas

He aprendido literatura y música con su voz conservo en mi baúl estos tesoros que me acompañaran toda la vida. Hasta siempre.


Marcelo Rodriguez Marin

Don Patricio, sin conocerlo en persona usted era muy importante para mí, su voz en Radio Beethoven me acompañó por décadas. Yo sólo deseaba que usted fuera inmortal porque todavía no logro imaginar este mundo sin usted y su sabiduría. Me dolió demasiado su partida, pero confío en que ahora está en un lugar mejor, un lugar digno de recibir a personas tan grandes, humanas e integras como usted. Gracias por ser como fue, gracias por muchas veces mostrarme el mundo a través de su voz cuando leía esos fragmentos de libros maravillosos los cuales yo escuchaba con atención e imaginaba como una niña. Gracias por enseñarme a amar la música y la cultura, por leernos el Manual de Carreño, por anunciarnos cada obra con esa elegancia y clase que sólo usted tenía. La Radio jamás será lo mismo sin usted y yo tampoco ahora seré la misma, porque a mí vida le faltatá su voz tranquilizadora y generosa en sabiduría. Buen viaje Maestro, descanse en paz. Vive la músicá!


Isabel Lucero

Muchas gracias por tantos años de conocimiento, información, divulgación, humor y cariño que le entregó a la gente por medio de la radio. A mi corta edad de 24 años no tuve la dicha de escucharlo en tantos lugares como otros auditores si podrán haberlo hecho, sin embargo usted me sirvió de mucho apoyo en momentos muy complejos de mi vida. Principalmente en la pandemia. Encerrado en mi hogar, en pleno Punta Arenas, con clases en línea, sin saber que iba a suceder en ese entonces, la incertidumbre era enorme. No podía concentrarme y estudiar bien. Sentía que estar todo el día encerrado me sofocaba, sin embargo encontré un refugio en su voz cuando me metía a la página web de esta radio. Sus cuestionarios y programas me hicieron compañía en mis jornadas de estudio e incluso en momentos en que no lograba conciliar el sueño. No suena a mucho, pero para mí esa presencia que usted brindaba me daba paz y tranquilidad. Y el proyecto que es esta radio y la difusión de música clásica es algo que admiro profundamente apesar de no ser el fanático más docto de este género. Creo que cuando se trata de admiración, no importan las circunstancias ni las razones. Lo único relevante es la manera en que inspira al alma de las personas, y usted es una que logra inspirar. Le deseo lo mejor, donde sea que esté. Siga viviendo la música. Ahora y siempre. QEPD


Lukas Benjamin Davison Loncharic

Mis más sentidas y sinceras condolencias para la familia de Patricio Bañados y sus compañeras y compañeros de trabajo en radio Beethoven. Sentí mucha pena al enterarme de su partida. Su cálida voz fue una linda compañía. Siempre será eterno en el aire y en la memoria de tod@s quienes le recordaremos como un valiente comunicador y activista por la democracia.


Liesbeth Gómez Hernández

Un gran impacto ha sido enterarse de la partida de Patricio Bañados. De tantos años escuchando su voz, sus comentarios y sus lecturas lo siento como un amigo. Mis condolencias a su familia y sus compañeros de la radio.


Alfonso Luzio

Un hombre bueno, noble, consecuente y transparente ha partido. Una persona como pocas. De esas que dan ganas de seguir el ejemplo. Que importante fue, don Patricio, para este pueblo que, hoy por hoy, poco parece merecerlo. Y que falta ya nos está haciendo para estos negros tiempos que han llegado para quedarse por un rato. Yo le debo mucho. Chile mucho más. Gracias por dar toda su vida a un ideal. Lo llevamos en nuestros corazones y en nuestros oídos. Gracias Don Pato. Donde quiera que haya ido.


Carmen Paz González Bustamante

Mi más sincero y sentido pésame a su familia. Se fue don Patricio, sin lugar a dudas una figura que marcó la historia nacional, con su voz inconfundible y aquella capacidad para relatar historias que cautivaba a los auditores. Gracias por acompañar mis horas de estudio a través de esta radioemisora. Descanse en paz.


Diego Castro Maturana

Vuela alto, genio. Vuela hacia la libertad. Que en paz logres tu merecido descanso y que tu nombre perdure para siempre en las páginas amarillas de la Historia de Chile.


Marcel Sigisfredo Jeremías Jaque Manríquez

Querido Patricio, extrañaremos mucho su voz y más aún la persona que la sustentaba. Gracias por tanto!


Oscar Trujillo Ibacache

En este momento único de la muerte, el saludo a Patricio Bañados Montalva, Señor de las comunicaciones. Reconocimiento a su labor y legado profesional, desempeñado con honestidad, coraje, valores humanos, realizado en su gran aporte a la difusión de la cultura, la educación, al Alma y Espíritu de nuestro Chile y al Mundo. Gratitud por siempre. Su voz seguirá presente. Gracias Radio Beethoven.


José Eduardo Ramírez Jeria

De don Patricio tengo los primeros recuerdos en los 90s con su programas en TVN cómo El Mirador y como la voz principal durante la transmisión de la Parada Militar, cuando llegué a escuchar la Radio Beethoven con su voz en presentación «Vive la música Radio Beethoven», cómo no olvidar sus cápsulas de Sonda para adivinar las canciones, pero sobre todo destacó su compañía en las horas de trabajo con su Programa «Contrapunto» donde hasta hace poco nos deleitaba con sus historias como su matrimonio en Holanda o cuando leía frases de Cervantes. No solo nos ha dejado una gran voz sino un compañero de las mañanas, que descanse en Paz


Marcelo Giovanni Zapata Pavez

Como amante de la música, el silencio puede a veces ser tan desolador. Como a fines del 2019 cuando se apagó por un tiempo nuestra querida Radio Beethoven. O como ayer al enterarnos de la triste noticia que una de las voces más notables de las comunicaciones abandonaba este mundo físico. Don Patricio tenía esa capacidad de llegar al corazón de las personas con un estilo elegante, sobrio, culto, pero a la vez tan cercano, ameno y honesto. Su legado es incalculable y la pena de no volver a oírlo diariamente, enorme. Lo recordaremos con mucho cariño por su entrega y profesionalismo. Un afectuoso saludo a sus deudos. Descanse en paz Maestro.


Daniel Ríos Quevedo

Siento un profundo respeto por el gran comunicador que fue don Patricio Bañados. Tengo 37 años y no me perdía su gran programa OVNI, sin duda una gran pérdida para el país que siento no lo aprovechó del todo. Un gran abrazo y saludo a todos sus cercanos.


Edgard Aravena Carter

Mis sinceras condolencias por la partida del gran comunicador de Chile. Se extrañarán su gran cultura, amabilidad, sentido del humor y elegancia, su absoluta modestia ante sus grandes méritos, la sabiduría para mostrar la maravillosa simplicidad de las pequeñas grandes cosas de la vida. Buen viaje, don Patricio.


Claudio Eugenio Ibáñez Changarotti

Una lamentable pérdida de un grande, Don Patricio que nos deja una enseñanza de la buena música docta, se echará mucho de menos sus programas de esta distinguida Radioemisora Beethoven FM, mis condolencias a su familia.


Jorge Sepulveda Cataldo

Estimado Señor Bañados… qué honor haberme bañado de su digna sabiduría, su voz impertubable, su respeto por los seres que pueblan la Tierra. Que descanses en la paz de los reales patricios…


Eduardo Alberto De La Fuente Vera

Es muy triste asumir que dejaremos de escuchar su aterciopelada voz, siempre bien informada, elegante y de gran templanza, que invitaba a enamorarse de cada pieza que él presentaba en la radio. Gracias por tanto Don Patricio, la carrera profesional que usted nos regalo es invaluable, llena de colores y magia que nos llevaba por las calles del placer para el alma, con su voz que siempre nos abrazaba con la calidez que solo usted sabia transmitir. De verdad y profundamente se le va a extrañar muchísimo.


Carolina Rebeco Gamboa

Hoy escribo estas palabras con mucha pena por perder a una persona que nos entregó conocimientos, opiniones y sabiduría. Un ser humano que deja una huella profunda en las comunicaciones, que nos invita disfrutar de las cosas bellas. Descanse en paz Don Patricio.


Eliana Uribe

Siento mucho la partida de don Patricio. Estoy muy agradecida por su trabajo, su calidad y transparencia. Una voz inolvidable. Gracias por regalarnos tantas horas de cultura, calidez y buena música. Que la paz de Dios consuele a la familia en este triste momento. Un abrazo a la distancia, sinceramente. Carolina, auditora de Radio Beethoven.


Carolina Valenzuela B.

Se echará de menos a un excelente comunicador, perfecto en el hablar, de pensamiento locuaz y oportuno. Culturalmente una gran pérdida y será melancólico escuchar la radio y extrañarle después de tantos años siendo un fiel oyente día a día. Un saludo fraterno a la familia y que Dios les guarde.


Rodrigo Andres Aguila Vargas

Qué difícil será escuchar radio Beethoven sin su voz don Patricio, sin sus comentarios, muchas veces jocosos, sin ese tono paterno y generoso que estilaba cada vez que se arrancaba de libreto, ¡qué difícil!, faltará su voz, sin duda, les faltará a los chilenos que lo vimos en televisión, en la franja, en aquellos programas especiales de ovnis y otros misterios, a esos chilenos que gustamos de lo profundo y de lo mesurado, de la calma de la buena música, de lo desconocido y lo profano, de lo sincero y simple, de la palabra directa que nace de un buen corazón, nos faltará a todos, personalmente echaré de menos su voz -esa que abraza-, que cariñosa y buena definición para un hombre del micrófono, sinceramente nos faltará en el día a día, será difícil escuchar esta radio, ¡porque faltará su voz!. Hasta siempre mi querido don Patricio.


Marcial Enrique Vergara Manubens

Agradezco que don Patricio nunca haya renunciado a construir un mejor país, una sociedad justa, que eleve los valores. Gracias eternas.


Michel López Cabello

Gracias Don Patricio por entregar esperanza y honestidad en tantos años como un comunicador intachable, creíble, valiente, amable, sensible, valores tan humanos que se han ido perdiendo, ha partido un hombre bueno. Que descanse en paz.


Manuel José Rivas Mestre

In Memorian – Disfruté del trabajo y los programas de TV de Patricio Bañados Montalva en toda su extensión y amplitud. Su valentía, ética, profesionalismo e integridad alcalzan dimensiones épicas en la realidad pasada y actual que vivimos. Mis respetos y condolencias a su familia, amigos y compañeros de profesión y trabajo, por la partida de este ser humano excepcional. Gracias Patricio.


Jorge Luis Urrutia Riquelme

Todos debemos partir en algún momento, pero cada uno tiene un pedazo de uno que deja en este mundo… Se extrañará su voz inconfundible… Cada vez que hacía su pregunta para hacernos ejercitar nuestra memoria auditiva… Un abrazo al más allá y gracias por su entrega profesional …. Mis condolencias a su familia


Gonzalo Ariel Torres Moya

Inolvidable su paso por esta dimensión… Como disfruté sus relatos deportivos en radio y TV, su liderazgo en la conducción de la Franja del No en el plebiscito de 1988. Le brotaba la cultura y sabiduría de una manera sencilla, afable y al vez con algo de diversión. Su estilo era único. En radio Beethoven la «rompió». Era un referente. Echaré de menos sus programas y relatos de libros en Recortes. Hago extensiva mis condolencias a la radio y muy especialmente a su familia. Hasta siempre don Patricio……(QEPD).


Juan Carlos Rojas

Mis sentidas condolencias a todo el equipo de Radio Beethoven en estos días de pesar. Y mi profunda admiración por el trabajo de Patricio Bañados, quien ha sido inspiración para mi oficio y a quien escuchaba diariamente. Se le extrañará muchísimo.


Patricio Cuevas Figueroa

Lamentablemente se nos fue un grande de las comunicaciones, mis mas sinceras condolencias a esta gran Radio y familia. Espero se mantenga algun discípulo que pueda haber absorbido su legado, estas son las personas que marcan diferencias dignas de imitar y admirar. Un abrazo y que esta radio permanezca por siempre, y vuestra música inunde nuestras almas.


Oscar Roco

Sentidas condolencias a radio Beethoven por la triste partida de don Patricio Bañados, quien nos acompaño cada día con su inconfundible voz, sabiduría y bagaje cultural. No hay palabras para expresar este dolor. Gracias por el hermoso homenaje de la radio. Rezo por el descanso de su alma y por su familia con mucho cariño y gratitud.


Maria Nuñez

Un caballero y un ejemplo de integridad y valentía. Que en paz descanse don Patricio.


Bruno Canales

Fue un gran honor haber podido escuchar y ver a don Patricio Bañados tanto en sus programas de televisión donde siempre entrego cultura y enseñanza. Y sus programas en esta maravillosa radio dejando un camino de sabiduría y cultura Siempre lo recordaré.


Cecilia Santana

Gracias amigo Patricio por todos los años que, acertadamente, como alguien lo dijo, tu voz nos abrazó. Tu honestidad y empatía nos enorgulleció. Fuiste, en definitiva, ese hermano mayor, amigo, cómplice, de quien solo recibimos amor.


Galo Gasparini

A vuestra Familia, mis sentidas condolencias por su gran pérdida, por una pérdida a quienes lo seguíamos, a quienes simpatizaban con su persona, pensamiento y obra. Sus libros y anécdotas que vivió, hablaban de él por su honesta y justa persona, valor no comparable con nadie hasta ahora. Mis sinceras palabras y con cariño, Juan Manriquez Pimentel, un radio escucha y un seguidor televisivo de su persona.

Juan Manriquez Pimentel

Estás despedidas son brutales, en especial cuando nos dejan personas que son un aporte a la sociedad como lo fue Don Patricio. Un ser humano con ética, de lo que hoy carece nuestra sociedad. Pero a través de sus hijos y nietos, de sus amigos, compañeros de trabajo y de más de algún pupilo, ese legado continuará. En nombre personal y de mis padres, nuestras condolencias a su familia, amigos, cercanos y colegas.🖤


Macarena Vasquez Torres

La partida de Patricio Bañados, no deja un vacío tremendo, con él se va una parte nuestra también.


Oscar Antonio Zúñiga Saá

Desde hace muchos años, me encontré un espacio formidable para escuchar música clásica, Radio Beethoven de Chile y al locutor Patricio Bañados, quien con una voz educada y sus diferentes espacios, me acompañaba en diferentes momentos del día, desde mis paseos matutinos en Puebla, Mérida, Jalapa, Veracruz o en donde me encontraba hasta los momentos en donde entrada ya la noche, escribía o leía un libro pasando por el cargado horario del trabajo.
Hoy Patricio Bañados ha fallecido. La noticia me entristece, pues su voz, sus notas, el fino humor de sus anécdotas, las lecciones que nos compartía de los autores y sus obras, fueron un aliciente que me hacían los días llevaderos.
Su programa de los domingos por las mañanas «Recortes», en donde leía pasajes de algún libro, elegido por él, lo esperaba siempre, en ocasiones muy temprano (a las seis de la mañana), por la diferencia de horario que tenemos con respecto a Chile de hasta dos horas.
El pasado domingo (en lo que fue su último programa) en «Recortes» nos leyó parte del libro «La Cultura, todo lo que hay que saber» de Dietriech Schwanizt. Tengo algunas notas de sus ocurrentes anécdotas de cuando vivió en Europa (trabajando en la BBC) o de cuando estuvo en contra de la dictadura de Pinochet.
Siento su partida porque a pesar de no conocerlo, no haberle escrito, ni haber establecido contacto con él. Escucharlo diariamente adquiría para mí como un estatus de amigo cercano.
Y como a un amigo cercano lo extrañaré.
Sin embargo agradezco su vida, su voz, su entrega y dedicación estoy convencido que el mejor homenaje a su trayectoria es continuar escuchando música clásica y continuar leyendo. Al hacerlo volverán a mi mente el recuerdo de su particular sentido del humor y su elegante discurso.
Descanse en paz Patricio Bañados, sincero pésame para sus deudos.


Alejandro Pineda Martínez

No lo conocí personalmente pero lo he escuchado casi todos los días a través de la radio Beethoven de la cual soy auditora y miembro del Club de Amigos. Me ha afectado profundamente el fallecimiento de Patricio Bañados, QEPD, por quien he tenido gran admiración, su voz, sus historias, su cultura, su calidad humana. Mis sinceras condolencias a su familia y a sus amigos de la radio.


Giulia Martelli Robba

Siempre, siempre, desde niño me cautivó su voz y su presencia. Yo lo veía en “el gran jurado Ahorromet”. Cuando me informé de su biografía lo consideré un guía, alguien a quien imitar. Destaco su buen humor al leer “Santiago en 100 palabras” en radio Beethoven. Adiós don Patricio Adiós.


Gonzalo Carrasco Gutiérrez

Gracias don Patricio, por todo, por tanto.


Cecilia Noguer

Mi más sentido pésame para sus compañeros de Radio Beethoven y familia de don Patricio Bañados Montalva. Será difícil acostumbrarnos a su ausencia, ¿cómo sintonizar la Beethoven sin escuchar a ese Gran Señor de la música clásica?. Que Dios lo tenga en su reino, besos al cielo.


Marta Emilia Veloso Lopetegui

Hoy estoy escuchando Beethoven, como todos los días y especialmente hoy como un homenaje al Maestro, así con mayúsculas, a Don Patricio Bañados(Q.E.P.D.), con la música maravillosa, conectados con Mozart, Beethoven, Verdi, Richard Strauss, Bruckner. La programación, que bello homenaje a nuestro querido Don Patricio, inolvidable, porque los grandes hombres nunca se olvidan. Bendiciones y Eternas gracias.


Eduardo Poblete Parada

Tengo 43 años, y aunque no recuerdo cuando comencé a oir Radio Beethoven (sería en la universidad probablemente, acompañando largas jornadas de estudio). Ha sido parte de mi vida y en un espacio especial la compañia de don Patricio. Su voz, su personalidad, su humor, su generosidad para educar. La mayoria de las veces, asi como al pasar, sin narcisismo, pero tampoco con falsa modestia. Cuando la radio cerró, con amargura oi su «Muere la música», en sus últimos segundos de transmision, y con alegría volvimos a encontrarnos cuando la Radio renació con el apoyo de la UC. En estos últimos años era por su programa Recortes, que me levantaba temprano los domingos. Lo podia oir más tarde, pero por algún motivo, sentia que así lo escuchaba «en vivo». Y si estaba ocupada, su relato me acompañaba amablemente. Dias cocinando, o en jornadas de votacion, la eleccion de las lecturas siempre se agradecia. Distintos temas, autores de distintas nacionalidades y épocas, una emocion cada domingo disfrutando la lectura escogida, esperando que mundo nuevo nos mostraria. Tb lei sus libros, que me mostraban una parte de la historia de Chile , que como nina de region y en dictadura, desconocia. Tb aprendi de historia de la TV y tb de como , como tantas veces, Chile se farrea la oportunidad de hacer las cosas mejor, de ser mejores, de tener una tv mejor y un pais mejor. Lo vi emocionado en una entrevista en la Red hablando de la angustia en dictadura, de ver en peligro a su familia. Tiempos oscuros a pesar de los cuales Don Patricio mantuvo sus convicciones, a pesar del riesgo evidente que corria. Ayer fue un dia triste, otra jornada de perplejidad y pena, con el triunfo de la extrema derecha en las elecciones, pero cuando me entere del fallecimiento de Don Patricio, esa pena es la que mas permanece, esa perplejidad y esa sensacion de vacio , de un espacio que tuvimos la suerte de disfrutar y que no volvera. Y digo perplejidad, porque aunque era muy mayor, su voz y sus facultades estaban intactas, y uno se olvidada de su edad. Me da mucha pena su partida, y se que todos quienes trabajaban con el deben estar pasando un momento infinitamente mas dificil, asi como su familia. Espero que en vida el haya sentido ese cariño y admiracion cotidianos. Hasta siempre Don Patricio, gracias por tanto.


Maria Paz Jeldres Garcia

Inolvidable Patricio Bañados, cuando la radio retomó las transmisiones estando en pandemia, ese día con su voz nos anunció la noche la Novena de Beethoven, una luna llena inundaba el cielo, un lindo momento, como tantos que nos entregó con sus relatos y su humor. Inolvidable. No nos priven de lo que nos dejó.


Ana María Espaliat

Mis más sinceras condolencias. Siento mucho el fallecimiento de Don Patricio. Desde niña admiré al maravilloso periodista, locutor y persona que él fue. Sin duda Don Patricio dejó una huella en mi generacion (70). Recuerdo haber tenido entre 7 y 10 años esperar ansiosa la hora de las noticias, para escuchar su voz y admirarlo (aunque no entendía nada) me bastaba con escucharlo y verlo. Supongo que su coherencia, honestidad y carisma me embelezaban. Emoción que mantuve a lo largo de mi vida.


Claudia Schlegel

Patricio Bañados fue una persona y será recordada por ello, entre otros atributos, de estricto sentido ético, culta, amable y elegante sentido del humor. Personas como él faltan en esta sociedad y deja un vacío profundo. Su memoria trascenderá. Un día de luto para el país. Mis condolencias sentidas a familiares y amigos.


Marco Barrientos

«Qué descansada vida, la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido, los sabios, que en el mundo han sido». Tuve instante de aprender esta frase en «Camerata», espacio conducido por don Patricio. No hubo instante en que no disfrutase las lecturas de «Demian», «Anna Karenina», «El retrato de Dorian Gray», «El Código Da Vinci» en Recortes. Mi edad no me habilita para describir la importancia de don Patricio, pero puedo decir que en un fugaz y breve tiempo desde que escucho Radio Beethoven (ya van 3 años desde su regreso), fue una grata y afable compañía. Lo extrañaremos, al trabajador, amigo y ser humano. «La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, por eso, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti».


Gabriel Vera Morales

Nuestro más sentido pésame a la familia de Patricio Bañados y a todos sus colegas de Radio Beethoven. Agradecemos todo el trabajo que hizo por la Radio y por Chile. Un abrazo de la Familia Bascuñán Kausel.


Sebastián Andrés Bascuñán Hughes

Patricio Bañados Montalva. Gracias por 37 años al servicio de la cultura desde radio Beethoven «un remanso del espíritu y un medio profundamente humanista, algo que siempre me pareció acorde a mi forma de ser. Un ambiente tranquilo, sin zancadillas, donde todos trabajábamos muy en armonía, lejos de aquello que los yanquis llaman la cultura del ‘winner’, donde sólo se busca ganar».


Juan Vergara

Patter nostrum. Don Patricio hoy estará escuchando óperas con los ángeles, adiestra del señor. Hablando de tú a tú con Dios. Gracias por su sabiduría, gracias por su voz inconfundible. Me entristece su partida, pero a la vez sé profundamente que dio lo mejor de sí a sus radioescuchas y televidentes. A la familia mis condolencias, pero él no se ha ido. Estará siempre en nuestros corazones.


George Pseli Navarrete

Mis condolencias a la familia y amigos de Patricio Bañados, él era mi ídolo, y todos en mi familia le tenían gran aprecio. Un cabellero, dicen mis padres. Me da tanta pena su partida, sobre todo porque no alcancé a conversar con él. Pero ya no importa. Ahora queda recordarlo y celebrarlo. Que todo mi cariño lo acompañe en su viaje.


Cristián Bahamondes Fuentes

Lo echaremos mucho de menos. Dejó una maravillosa huella en nuestras vidas, llena de música y grandes enseñanzas. Un ejemplo a seguir. Gracias y hasta siempre.


Pilar Ferrer

Recuerdo las lecturas de trozos de los grandes clásicos de la literatura universal, con esa voz inigualable, firme, clara, envolvente y que transmitía toda la riqueza del texto, se extrañará escuchar dicha gran voz en vivo. Nos quedan las grabaciones y el recuerdo. Gracias don Patricio, ojalá radio Beethoven siga transmitiendo el programa de los domingos por la mañana.


Jorge Lopez Llorens

Mis condolencias para su familia, un gran ser humano que virtió sobre nosotros cultura y conocimiento de forma constante. Lo he seguido por mucho tiempo y duele su partida. Un abrazo para sus compañeros de radio por tener el privilegio de compartir y sentir su día a día. Llevaré su recuerdo cada vez que sintonice Beethoven.


Onias Herrera Ayala

Gracias


Guillermo Ugarte

A Patricio va mi sentimiento de gratitud por su compañía y talento durante tantos años espero nos siga acompañando siempre con su recuerdo, con el regalo de haber conocido su ejemplar ejercicio profesional y su generosa motivación de servicio, A su familia van mis condolencias y mi esperanza de que el recuerdo de Patricio les dé siempre confianza y ánimo para seguir con su ejemplo. A Radio Beethoven va mi agradecimiento por habernos dado la oportunidad de compartir con Patricio tantos momentos de reflexión y compañía. A pesar de la distancia pero con la tranquilidad de compartir la riqueza de la vida, de la música, de la cultura. A los amigos de Radio Beethoven va mi solidaridad con todos en estos momentos de congoja y de unión en el sentimiento. Pero con la tranquilidad que nos da el seguir ayudando a que la cultura nos siga acompañando por mucho tiempo, en el noble estilo legado por Patricio.
Gracias Patricio, Gracias a todos.


Ricardo Martinez

Patricio, gracias, muchas gracias por todo. Engrandeciste la televisión y por supuesto la radio. Tu caballerosidad, tus conocimientos, nos hicieron mejores personas a quienes hemos tenido la fortuna de haber seguido tus programas. Muchas gracias y que la resignación llegue pronto a los corazones de tu familia. Que tengas un muy buen y lindo viaje.


Manuel Armando Lazcano Espinoza

En nombre de la familia Díaz Rodríguez queremos expresar nuestras sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Patricio Bañados. Gracias por tanto y perdón por tan poco. Su voz cálida y cordial quedará en el recuerdo del pueblo chileno y su legado en la memoria colectiva del mundo de las comunicaciones. Pero lo más importante, es que su integridad y convicción, son sin duda una orientación imborrable para muchas personas. Él nos demostró que aún puede existir confianza en la humanidad.


Jimena Diaz

Hoy estaba llegando a Santiago y puse la radio Beethoven. Y ahi estaba, la voz de Patricio Bañados. Inconfundible, pronunciando tan bien las palabras, usando palabras que muchos locutores actuales ni saben que existen. Y no sabia que él habia fallecido. Ayer no me interesó ver nada de noticias. Me enteré hoy, escuchando la radio Beethoven. Por dios que terrible perdida, para su familia, para la radio, para todos los que seguimos a este señor de las comunicaciones. Mi más sentido pésame. Sé que él estará descansando donde sea que esté, pero es una perdida terrible. No quisiera decirle adios.


Marcela Castro

Es una gran pérdida para el periodismo de este país, fue un hombre muy valiente y que colaboró en forma importante en la recuperación de la democracia. Además, de sus características personales que lo destacaron como gran personaje. Una gran pena por la partida de un gran hombre.


Francisco Castillo

La partida de don Patricio Bañados es una gran perdida, y aunque todos sabemos que tenemos un comienzo y un final, su vida y su voz la necesitamos por siempre y en la eternidad. Al menos su voz, seguirá con nosotros, elegante y ponderada, culta y calma, ejemplar y humilde. Hemos de esperar que surjan más Patricios Bañados, para enriquecer y dar calidad a las comunicaciones y a la cultura de nuestro país. Patricio Bañados seguirá en nuestros recuerdos, incluso más allá nuestras vidas, en el viaje de las ondas sonoras que se elevan por el espacio y el tiempo. Adiós a una voz inconmensurable que cada noche nos volverá a hablar.


Leonardo Torres Molina

Don Patricio, sentimos profundamente su partida y extrañaremos su hermosa voz, gran sabiduría y sentido del humor. Con gratitud de una auditora fiel.


Olga García Schlie

No recuerdo una persona más noble, respetable y de un humor preciso, calmado, sonriente y siempre en sus comentarios de música, arte, noticias en donde mezclaba una broma con lo serio. Sin duda lo vamos a extrañar todos, ha dejado un enorme vacío y silencio. Es imposible no acordarse de alguna anécdota que haya contado de su vida en Chile y afuera, me era tan familiar que lo echaremos de menos, espero seguir escuchando su voz en la radio, como siempre, como si no se hubiese ido.


Manuel Andrés Guzmán Tello

Mis mayores condolencias a la familia de don Patricio Bañados. Su extraordinario legado como comunicador y figura cultural y pública quedará eternamente asociado a la gesta de recuperación de la democracia chilena en el Plebiscito de 1988, como conductor de la Franja del No. (QEPD)


Raimundo Valenzuela De La Fuente

Gracias infinitas donde quiera que estés querido maestro, fuiste ejemplo de valentía y rectitud, que jamás olvidaré. Vuela alto y descansa junto a tus seres queridos, te extrañaremos, nos harás mucha falta. Siempre te recordaremos.


Nancy Raquel Moya Rivera

Extrañaré su voz don Patricio, sus reflexiones, sus anécdotas y simpatía, sin embargo, lo recordaré por siempre. Gracias por todo lo entregado a la cultura y hacer prevalecer la verdad en nuestro país. Espero que su legado permanezca como parte del patrimonio histórico de Chile.


Teresa Barrientos

Sea éste un mensaje de profunda gratitud a un hombre que sin conocerlo personalmente me marcó profundamente. Primero por su ejemplo de integridad y valentía en tiempos aciagos y luego por ser la voz de décadas que acompañó mi deleite y aprendizaje de la música clásica y de sus “recortes” de libros que iluminaban mis mañanas de domingo. Patricio Bañados llenó de momentos estelares mi tiempo de escucharlo. El privilegio fue mío.


Mónica Luna González

Estimado Patricio, desde Osorno le escribe Gloria y Sonia, lamentamos tu partida a otra dimensión del mundo. Nos dejas sabiduría en esta pena recordando tus cuentos y anécdotas que con tanto agrado las contabas.


Maria Sonia Gonzalez Diaz

Podremos acostumbrarnos a no escuchar la voz de Patricio Bañados? ¿Qué ocurrirá los domingos por la mañana, cuando uno escuchaba «Recortes»? O cuando nos desafiaba a identificar una obra musical… se me apreta el alma! Un abrazo cariñoso a la familia y a la gran Radio Beethoveen.


Rodrigo Magnere

Lamento muchisimo la partida de don Patricio Bañados un hombre integro, decente y una voz excepcional, caractetistica de esta radio, siento mucha tristeza de saber que ha dejado este mundo. Mis condolencias a su familia y amigos.


Pamela Gonzalez

Patricio es el mayor COMUNICADOR que ha tenido nuestro país y el único que mantuvo su estilo, decencia, independencia, honestidad y cultura durante toda la vida. Lo extrañaré pero su sello ya está puesto en la Beethoven. La única radio del dial que escucho regularmente con mi familia, quienes comparten también mi pesar. Un abrazo a todos en la radio y a seguir con este espacio tan excepcional de música, cultura y buen gusto. Hasta siempre, Patricio.


Luis Alberto Acuña San Martín

Siento muchìsimo su partida, extrañaré sus comentarios, su voz, su humor, sus lecturas, su sabidurìa, pero ahora el descansa. Mis condolencias a su familia . Fue un gran hombre, de los que son imprecindibles. Ahora el descansa. Adios a un grande.


Silvia Castro Moreno

Mis sinceras condolencias a la familia de Don Patricio, un gigante de las comunicaciones, lo extrañaremos por siempre. Las vidas de los grandes hombres nos recuerdan que podemos sublimar las nuestras, y al partir tras de sí dejan sus huellas en las arenas del tiempo. Huellas por las que quizás otro que navegue por el solemne océano de la vida, un hermano náufrago desolado, al verlas, vuelva a recobrar la esperanza. HASTA SIEMPRE Don Patricio.


Moises Gutierrez

Los respetos a la familia carnal, amigos y colegas de don Patricio Bañados. Junto con admirar su profesionalismo con hitos importantes, incluyendo su entrevista a Los Beatles a su estilo, así como su cultura y simpatía. Destaco también su consecuencia con sus valores y principios al comportarse con valor en períodos difíciles. Pero aún más, el hacerlo con firmeza pero al mismo tiempo con respeto. Fue cortés, pero también valiente, no transó en momentos duros. Sin tocar el tema político es un ejemplo de que las personas podemos tener nuestras ideas y convicciones y que podemos al igual que don Patricio sostenerla arriba sin ofender ni denigrar a nadie. Ahora que se ha dormido en la muerte, sólo Dios y su Hijo serán sus jueces pues conocen el corazón que tuvo este hombre de comunicaciones, de cultura pero también de valor y consecuencia.


Daniel Escala Díaz

Quisiera enviar mis condolencias a la familia del Sr. Bañados, no solo acompañó mi vida escuchando su voz en la radio desde mi período de formación universitaria, sino también fue un referente en mi formación humana. Esa manera simple y directa de decir las cosas sin pretensiones, en especial recuerdo cuando una vez dijo que «a veces uno puede cambiar su propio entorno con simples actos o gestos de educación, como ser atento con el de al lado, saludar correctamente, dar las gracias, respetar al otro, si todos tuvieramos esos simples gestos (que hoy carecemos como sociedad) podríamos cambiar casi de manera automática nuestro entorno, y así mejorar la calidad de vida de todos». En él se reflejaba un poco la libertad de pensamiento y espíritu crítico que tambien hemos perdido como sociedad, expresar desde nuestras vivencias individuales nuestro pensamiento de la sociedad siempre desde un punto de vista constructivo. Le agradezco Sr Bañados su simplicidad, su cultura y caballerosidad, muchas gracias por todo lo que entregó a la sociedad chilena. Un gran y fuerte abrazo a toda su familia en estos momentos de inmenso dolor. Como sé que era un gran hispanista y yo guitarrista tocaré el Recuerdo de la Alhambra en su honor.


Juanandres Contreras Ulloa

Quiero saludar con una profunda pena, a quien representa para mí el más hermoso y altruista sentimiento, de entregar cultura a quienes solo podíamos acceder a ella a través de la radio. Gracias a sus múltiples indicaciones y anécdotas logré conocer un mundo sobre la música docta occidental que solo estaba relegado a la gente con dinero y formación académica. Así tuve acceso a grabaciones, intérpretes, autores y un largo etc que sino fuera por usted y radio Beethoven jamás podría haber escuchado. Con lágrimas, muchas gracias por todo maestro don Patricio, vivirá en el alma del pueblo de Chile por su calidad y consecuencia en la formación y educación a través del ejemplo de una cultura más allá de los estereotipos. Que Dios lo tenga en la gloria.


Marcos Ramón Núñez Carmona

Que domingo. Me caló hondo, su partida, una tristeza enorme me acompaña desde ayer. Usted era de esas personas que uno quiere que sean eternas, usted era un faro en esta playa tan fría e indiferente, como dicen sus colegas, su voz cálida contenia, educaba, daba esperanza en esta actualidad ingrata. Usted se lleva el prestigio, la educación, ética y sensatez que hoy escasea en la television y porque no, a gran parte de las emisoras. Beethoven obviamente es la excepción, más ahora con su sello que espero nunca omitan. Usted era único, único y su muerte me duele como si fuera un familiar, un amigo, que en realidad algo de eso habia, que me acompañara por las mañanas era absolutamente nutritvo, ya lo extraño y mucho. Gracias, muchas gracias por acercarme a esta musica que siempre tildan de exclusiva. Gracias Don Patricio, gracias por su entrega, por su guía, su luz en estos tiempos y en un pais tan gris. Espero en la otra vida poder conocerlo y abrazarlo como se abraza a un tío. Hasta Pronto DON Patricio.


Beatriz Allende

Mis sinceras condolencias a los familiares de Patricio Bañados y sus amistades y colegas. Siento enormemente su pérdida. Me acompañó toda una vida desde la radio y televisión, con voz inconfundible, sentido del humor, inteligencia, sabiduría y erudición. Mucho más que entretener, Patricio Bañados de a poco, paso a paso, me enseñó mucho sobre muchas cosas, que atesoro. Hubiera gustado conocerlo personalmente, pero tal es la familiaridad conque transmitió y condujo sus programas que ciertamente siempre lo sentí muy cercano. Patricio QEPD


Alejandro Jara Puga

Es increíble como se puede lamentar tanto la muerte de una persona que nunca conocí en persona, pero que me acompañaba diariamente de lunes a domingo. Todos los domingos esperaba ver con que nos sorprendería en su programa «Recortes». Excelente selección de libros y una lectura animada y entretenida. Lo echaré mucho de menos. Al menos espero poder seguir visitando su casa Radio Beethoven que también me acompaña diariamente con su excelente programación.


Hernán A. Merino F.

¡Qué pena tan grande! Otro amigo que se va. Cada vez que escuchemos la música que nos enseñó a apreciar, lo recordaremos. Nuestras condolencias a su familia.


Jose Wurgaft Barr

Patricio, vuela alto. Gracias por ser consecuente con tus ideas. Disfruté todos tus programas en especial «Un millón para el mejor».


Mauricio Mendez

Un adiós a un hombre excepcional que desgraciadamente en este mundo se dan muy pocos, un espíritu libre, que no nos resignamos a perder. Un tremendo abrazo Pato Bañados, hasta siempre.


Pablo Aranguiz Moreno

Solo por personas como don Patricio Bañados, puedo sentir orgullo de haber nacido en este país. Él a través de su labor es parte de mi educación musical y ética, esto último por el hecho de ser una persona admirable desde el punto de vista del compromiso humano. Mis condolencias a su familia y amigos.


Rodrigo Landau

Una pena sentir la ausencia de don Patricio, lo extrañaré mucho. Muchos años escuchando sus comentarios entretenidos, que aportan, sus historias bien contadas y con su voz cálida y pausada. Y para que decir que deja un vacío enorme en este país donde pocos pueden lucir su curriculum, profesionalismo, coherencia, valentía y acompañados de su tremenda sencillez. Un gran ejemplo a seguir. Adiós don Patricio, descanse en paz


Maria De Los Angeles Centron Gutierrez

Hombre fundamental de la Historia del siglo XX en Chile. Artífice de la Democracia que hoy disfrutamos. Comunicador deportivo. Comunicador, gestor y difusor cultural. Yo como hombre de radio puedo decir que fue una de las grandes voces junto a la de Sergio Silva y Javier Miranda. Sin duda un ser valiente como pocos. Un hombre gigante, de esos que ya no hay y que se van acabando con su generación. Mis respetos y admiración para Don Patricio Bañados en este su último adiós. Para su familia y afectos mis más sinceras y sentidas condolencias, así como para su casa y familia radial.


Christian Marcelo Álvarez Luza

Mis condolencias a todos los integrantes de la Radio Beethoven. Imposible imaginar la radio sin la voz de don Patricio. Espero que lo sigamos escuchando en algún programa en que retransmitan sus comentarios y selecciones musicales.


Rosmarie Thomsen

Quisiera, en este tan triste momento, dejar mis condolencias a su familia y un adiós al profesional, culto, correcto, transparente, atento, simpático e increíble narrador. Y a la persona cálida, respetuosa, coherente consigo misma y que seguramente tendrá un lugar reservado cerca de Quien nos cuida, nos protege y conduce cada día, hasta el último, ADIÓS Don Patricio Bañados.


Daniel Politano Moreda

Don Patricio fue nuestra compañía por muchos años, una voz que nos invitaba a viajar los domingos en «Recortes» o que nos sacaba una sonrisa con sus recuerdos y comentarios irónicos y acertados. Sentimos una gran tristeza por su partida y queremos mandar un abrazo cariñoso a su familia. Con personas como él, uno entiende el significado de la palabra aprecio en su sentido más profundo. Que descanse en paz.


Soledad Pérez

Descanse en paz Don Patricio, gracias por su tremendo aporte a las comunicaciones de este país. Gracias por su aporte a la cultura de este país, tanto en radio como en televisión y por sobre todo gracias por su consecuencia y por enseñarnos a ir de frente en los momentos mas crudos y tristes de este país. Honor y Gloria a Don Patricio Bañados.


Blas Pizarro Vallejos

Don Patricio, gracias por acompañarme en Radio Beethoven, gracias por ser parte de mis días. Pero ante todo, gracias por conservar la honestidad y ética, cuando en Chile todos empezaron a perderlas. Gracias por la valentía, cuando varios optaron por la cobardía y el silencio. Gracias por buscar la verdad y siempre defenderla, sin caer en el odio ni en la panfletería. Gracias por hablar y escuchar, gracias por conversar. Gracias por tu sentido de la justicia, por el honor. Gracias por mantenerse siempre en la vereda de la cultura, cuando en las calles de Chile la estupidez está desplazando al sentido común. Gracias por la humildad. La humildad es de los sabios. Allá estás ahora, con los grandes, con los grandes de verdad. Abrazos, dondequiera que estés!


Carla González

Hasta siempre Don Patricio. Su voz, su calidez, su pasión por la música, sus anécdotas y comentarios nos acompañarán por siempre. Gracias Radio Beethoven por dedicar este día a su memoria. Un abrazo a su familia.


Lea Beatriz Rojas Peña

“Morir no tiene trascendencia .
No cuenta.
Yo sólo fui suavemente al otro lado del camino .
Todo se queda tal como estaba.
Yo quedo yoy ustedes quedan ustedes.
La vida que compartimos con amor queda como fue.
Lo que fuimos el uno para el otro aún es así.
Menciónenme como siempre.
Hablen de mi como siempre y no en forma diferente.
No se pongan tristes ni solemnes.
Ríanse de las cosas que siempre nos hicieron reír.
Recen por mi.
Alégrense y piensen en mi.
Hablen de mi como siempre lo han hecho, sin emoción y sin un ápice de tristeza.
Todo lo que significaba la vida para nosotros sigue vigente.
¿Qué es la muerte? Algo que ocurre a diario.
¿Acaso voy a desaparecer de tu vida, porque no me ves?
No estoy lejos, solamente al otro lado del camino.
Yo los espero.
Todo está bien.”
San Agustín


Alejandra Rauld Jugovic

Una gran persona, dificil de olvidar, dio la cara y sufrió consecuencias con su familia en plena dictadura, muy valiente. Que el Señor, nuestro único Dios, perdone sus faltas y lo tenga en su Santo Reino. Un abrazo fraternal a toda su familia.


Manuel Ricardo Muñoz Espinoza

Mis condolencias a su familia y a toda la familia radial, me incluyo, que perdemos no solo a un comunicador, un hombre culto, simpático, que nos abrazaba con su voz y sus anécdotas, personalmente siento que la radio ya no será lo mismo sin sus recortes, libros, risas… todos los que amamos la música y la cultura lo extrañaremos. Gracias por tanto Don Patricio. 💚


Marianela Ríos Quevedo

Con mucha pena enviamos nuestra despedida a Don Patricio sintiendo que nos deja un espacio en silencio difícil de llenar.- No se olvidan sus programas, la música tan bien seleccionada, y los libros que Domingo a Domingo leía en su programa Recortes no vamos a olvidar su voz, su empatía, su fina narracion.- Ojalá algunos programas estén grabados y podamos disfrutar nuevamente de ellos, tal como la inolvidable My Fair Lady, que la volveriamos a escuchar 100 veces sin aburrirnos. Que descanse en paz en el cielo.-Lo vamos a extrañar.


Ximena Leonor Suárez Vásquez

Con profundo pesar quiero despedirme del gran amigo, a quien no alcancé a conocer.


Rodrigo Tricallotis Marcelli

Gracias por tanto Don Patricio!!! Por esa cálida voz que me ha acompañado por tantos momentos de mi vida, desde la universidad hasta mis actuales 46 años, voz llena de momentos y emociones. Recuerdo como siguió hablando hasta el ultimo día sin poder ocultar su pena a finales de 2019, cuando pensábamos que perdíamos a RB para siempre y cuando volvieron al año siguiente pensé que eran inmortales. Ya me tocó llorar a don Roberto Aschieri, ayer lo hice por el gran Patricio Bañados. Un abrazo gigante de gratitud a su familia.


Christian Doebbel

Era todo un hombre don Patricio Bañados que era muy noble y valiente al hablar y no le tenía miedo a los demás donde además crecí mirando sus comerciales en los 90s yo apenas siendo un niño y él era ya un veterano de las comunicaciones.


Daniel Andrés Arévalo Muñoz

Solo agradecer su calidad y estética integral don Patricio. Hombre que deja huella generacional profunda en un país. Descanse en paz don Patricio.


Hernán Gustavo Marchant Montero

Más que un mensaje de condolencia quiero expresar una lección que aprendí de don patricio, en 2009 tuve la oportunidad de conocer don Patricio Bañados, en un momento casi accidental y «de esos que te da la vida» como señaló esa vez. Recuerdo que señaló que la pasión que dedicas a la labor que te gusta hacer, logra que la vida se disfrute. E incluso la adversidad, aunque dolorosa a la vez, solo queda como una leccion. Después de eso busque sobre su vida y sin duda saque grandes lecciones sobre humildad, pero con conocimiento y sabiduría. Lamento mucho la partida de una gran persona, un gran comunicador y así mismo esperando que la familia pueda hallar consuelo en que la vida de don patricio marcó la vida de muchos otros de diferentes maneras y que no están solos.


Matias Alejandro Sánchez Lefinao

Hablar de Patricio Bañados Montalva es hablar de la radio, la televisión y la prensa escrita. Aunque soy joven me hago esta pregunta ¿por que se nos van al cielo estas personas que nos entregaban las 3 principales funciones de la radio y la televisión? Me gustaría que en Chile hubiera una ley o premio en honor a este tremendo locutor, presentador, maestro, periodista, enciclopedia de la música selecta que a 24 horas de su partida me sigue dando vueltas en la cabeza que lo que falta en este país es cultura de calidad con contenido y con excelente dicción. Mis condolencias a su familia, cercanos y amigos. Gracias a Dios infinitas por la vida de este señor de las comunicaciones.


Roberto José Galaz Lagos

Mis sinceras condolencias al equipo de la radio y a su familia. Se va uno de los grandes de la radio. Esperemos que su voz no se nos pierda y continúe con nosotros. Un abrazo y solo señalar que se nos adelantó, pero pronto estaremos escuchándolos en la próxima etapa.


José Antonio Rojas González

Mis sentidas condolencias a la familia de Patricio Bañados y a todo el personal de Radio Beethoven. Lamento sinceramente la partida de un hombre excepcional, un caballero, culto, simpático, excelente profesional. Su voz inconfundible, fue mi diaria compañía por muchos años desde Radio Beethoven imperdibles sus «Recortes» de los domingos. Es difícil expresar en palabras el dolor que me produjo la noticia de su deceso. Le pido a Dios que lo reciba, que le dé la paz eterna y mucha fortaleza a su familia en estos tristes momentos. Gracias Patricio por todo lo recibido.


Flora Bernardita Valdés Torres

Gracias Patricio por tanto bien entregado a nuestro país. Un buen hombre que siempre desde las buenas formas, dijo lo que pensaba e hizo lo que dijo. Se le echará de menos no sólo en la radio. Descanse en paz y con buena música …


Felipe Gross Dempster

Mis sinceras condolencias por la partida al Padre del gran Patricio Bañados, quien nos acompañara por tantos años con su hermosa voz e inteligencia superlativa. Ejemplo de coherencia y hombría de bien, lo extrañaré cada día cuando prenda la radio y no escuche su inconfundible timbre vocal


Pablo Suckel Ayala

Solo me queda agradecer la compañía de don Patricio durante las mañanas, haciendo más ameno el trabajo con sus interesantes anécdotas, historias y fragmentos que nos leía a los auditores. Espero que la radio mantenga vivo su legado y continúe su magnífica labor de difundir la música que enriquece el alma. Buen viaje Patricio Bañados


Carlos Eduardo Galindo Diaz

Mis más afectuosas condolencias a la Familia y Amigos de Patricio Bañados M. Un genuino y valiente Caballero de las Comunicaciones y de la Cultura. Entre sus múltiples facetas, fui en esa magnífica Emisora, un entusiasta y asiduo seguidor de su programa «Recortes»… Gracias Don Patricio


Eduardo Beaudout U

Sólo un ¡¡ gracias Maestro … y hasta pronto !!


Lorenzo Schwarze Torres

Gracias a Don Patricio descubrí mucha música. Fueron mi mamá y mi papá, y mi familia, quienes me iniciaron en el mundo de la música clásica, pero fue gracias a Patricio Bañados, y demás está decir que a radio Beethoven, que descubrí a mis músicos preferidos. Voy a contar una historia con uno de mis compositores preferidos y con Patricio Bañados. Aquí la memoria probablemente me va a fallar, pero trataré de ser lo más fiel posible. Creo que fue un fin sábado hace mucho tiempo, o un día que no tenía clases, cuando estando en mi pieza don Patricio anuncia que van a reproducir Má Vlast de Smetana completa tocada por la LSO y dirigida por Sir Colin Davis. Ahí fue una de las muchas veces en que la música me conmovió, pero fue la primera en que tuve una necesidad imperiosa que no se me olvidará. Una vez que terminó la música le dije a mi papá que cuando fuera al Pueblo del Inglés a la tienda de música docta a la que iba, me comprara el CD de Má Vlast por la LSO dirigida por Colin Davis. Así fue cómo empezó mi fascinación y respeto por Smetana que durará por siempre y que me llevó a ir a Vyserhad y llegar a la tumba de Smetana cuando fui a República Checa. Gracias Don Patricio por su voz y por los infinitos días que me acompañó cuando estudiaba o cuando sólo escuchaba música. Mis condolencias a su familia.


José Benito Ruiz Hartmann

Un grande….un señor…..un caballero….¡¡¡…… descanse en paz Don Patricio…..


Luis Vicencio

Se ha ido el último y más grande locutor radial y periodista que quedaba en este país. Hasta siempre don Patricio Bañandos.


Pablo Rodrigo Bravo Soto

Lamentamos mucho la partida de Patricio Bañados, gran locutor y ser humano que todos los días nos acompañaba desde Radio Beethoven derrochando conocimiento y simpatía, lo echaremos mucho de menos pero estamos seguro que descansa en paz luego de una vida muy plena.


Cristián Ross Kerbernhard

Hola. Mucho gusto en saludarlos, a todos los estimados y estimadas, que son responsables en mantener viva a Radio Beethoven.
Mi nombre es Gabriel Carrasco, nací y crecí en Chile, y tengo 29 años. He escuchado la radio Beethoven desde que tenía 16 años. La Radio Beethoven es la única estación, o emisora de radio, que he escuchado en gran parte de mi vida. Me inspiraba una gran sensación o sentimiento de alivio, esperanza, y una simpática combinación de otras dos sensaciones de suma alegría y agradecimiento. Siempre me siento así, con cada día que he seguido y sintonizado Radio Beethoven en todos los programas, y sus relacionados. Con eso dicho, hago referencia a lo que dijo Don Patricio Bañados hace tiempo, en decirle al público, lo que le inspiraba al escuchar a Ludwig Van Beethoven. Hace uno o dos fines de semanas, en el programa Recortes, Don Patricio leyó una obra de Betrand Russell, «Compendio de Pacotilla Intelectual».
Créanme, o no, con ese programa, en ese momento, al escucharlo en el domingo por la mañana, pensé en el tiempo que ha estado Don Patricio, en la Radio Beethoven, y la trayectoria que ha tenido aquí en Chile. Después de que dieron a conocer la noticia, me costó mucho trabajo emocional expresar los sentimientos, las sensaciones en palabras.
Tanto que me sentía frustrado. Frustrado en articular oraciones que puedan describir la partida de Don Patricio Bañados.
Desde que descubrí la Radio Beethoven, con el pasar del tiempo, sentí a Don Patricio como un pariente que nunca conocí, pero que anhelaba interactuar, aunque fuera por poco tiempo.
Un hombre al cual yo admiraba muchísimo desde mi juventud a la distancia, pero al mismo tiempo lo sentia tan cerca. De llegar a ser tan cercano, tan conectado con las personas chilenas desde sus inicios como periodista, al hombre instruido, caballero e intachable que todos conocemos. No tienen idea lo mucho que significa para mí, lo que es Radio Beethoven, y el ejemplo que siempre he admirado, que fue Don Patricio Bañados.
Ahora siento una inseguridad muy abrumadora. Ustedes en Radio Beethoven, fue muy lamentable que en un momento, dejarán de emitir y difundir cultura, debido a obvios motivos de Grupo dial de copesa. Con ese momento en el pasado, para mí, fue como si tuviera una enorme y densa tristeza sobre mi. Cómo si una pasión, una alegría que nace en mi, muriera repentinamente. Ahora siento como si he perdido a un ser querido, que lo sentía tan cerca, y a distancia al mismo tiempo. Lo sentía como un excelente abuelo que nunca tuve, y cómo un profesor a quien admiraba en muchos sentidos. Dicho todo esto, aún me siento muy corto, y considero que lo que opino, o siento, puede ser irrelevante porque nunca pude conocer a tan excelente caballero y ser humano. Por favor, les ruego. Mantengan viva a Radio Beethoven. Mantengan viva la música y viva la cultura. Radio Beethoven, es la única radio que he escuchado, que me ha encantado en gran parte de mi vida, desde mis 16 años. Siempre he sentido una enorme sensación de alivio, esperanza, alegría y agradecimiento. Lamentablemente, debido a mi falta de productividad, empleo e ingresos desde hace un tiempo, no he podido ser parte del club de amigos. Pero anhelo que algún día, pueda tener el honor, de conocer a los estimados y estimadas responsables de la emisora. Pero anhelo que algún día, pueda tener el honor, de conocer a los estimados y estimadas responsables de la emisora. Ya no tengo mucho que decir. Desde la noticia, he sentido una desbordante melancolía. Yo y muchos ciudadanos, hemos perdido a un ser muy importante, un ser muy humanamente valioso en el domingo 7 de mayo. Mis más sinceros respetos y condolencias a todos los familiares, seres queridos, amistades y colegas, de Don Patricio Bañados.
Con mucho cariño, y tristeza, les escribe Gabriel Carrasco.
Santiago, Comuna La Florida.


Gabriel Alejandro Carrasco Gutiérrez

Un hombre sabio, que nos entretenía cada día con su conocimiento y cultura. Nos deja justamente el día cuando el oscurantismo nuevamente se deja caer sobre nuestro país. Seguramente no lo resistió. Te recordaremos siempre Patricio.


Juan Morales Vásquez

Mis más sentidas condolencias a la familia y amigos de don Patricio. Él fue tal vez el último representante que nos quedaba de un estilo de hacer periodismo, TV y radio que se ha ido perdiendo: un estilo amable, sin estridencias, lleno de pequeñas dosis de humor, culto e inclusivo, en al menos dos sentidos: que abarcaba todo tipo de temas y que trataba de mostrarlos a un grupo lo más amplio posible de espectadores o auditores. De los que recuerdo ahora, están Jimmy Brown, de radio Andrés Bello, y Sergio Silva, a quien vi de pequeño en Clases Alegres. Creo que la televisión chilena, al marginarlo, se perdió una gran oportunidad de hacer aquello para lo que fue creada: educar, informar y entretener. Don Patricio era un maestro en todas las categorías. Qué pena que se nos haya ido, nos deja una sensación de vacío y orfandad que va a ser difícil sanar.
Ricardo Schultes Thiers
Yo crecí con Don Patricio Bañados siendo un joven que amo la Opera en el Teatro Municipal. Escuchar su Voz, Clara, Elegante y Robusta era un deleite para entrar al mundo de la Opera… Su voz no se apagará y menos se silenciará…. MUCHAS GRACIAS!!! Condolencias a sus amigos y familiares.


Gustavo Aguirre

Quisiera manifestar mi total tristeza por la partida de Patricio Bañados, hombre imprescindible no solo para las comunicaciones, sino para nuestra historia reciente. Su valentía, convicción y principios lo hicieron un personaje fundamental para recuperar la democracia, pero también por sembrar una sociedad más sensible y culta. A pesar de su muerte, esperamos seguir escuchando su voz reconfortante siempre.


Rocío Alvarado Díaz

El cielo de las comunicaciones le espera don Patricio Bañados, gracias por su parsimoniosa locución, por ser la voz cuando hablar era una dificultad. Gracias por el pasado histórico que compartió, gracias por las investigaciones sobre otras esferas de vida que realizó, un profundo abrazo para su familia y que Ud. Descanse en paz.


Héctor Gabriel Luna Navarro

Siento una congoja en mi corazón, porque su voz me daba una calidez y paz cada día en la radio. Despertó mi curiosidad por la música clásica y a deleitarme, aunque muy tardío, de estas grandes obras. Y sus palabras, sus lecturas, eran como tener a un abuelo regaloneando a una nieta. Hará falta pero creo que tiene el descanso que merece, y que seguirá en nuestra memoria por mucho tiempo. Buen viaje!!


Karinna Moraga

Estoy profundamente conmovido por la repentina muerte de don Patricio. Sigo la radio Beethoven desde hace décadas y su tan calmada, hermosa y pastosa voz, tan parecida a la voz de esos abuelos nobles, sabios y bonachones que dan tranquilidad y seguridad, me llenó desde siempre el alma y me sentí siempre muy acompañado. Se nos fue un verdadero Señor de las comunicaciones, un ser humano cultísimo, noble, consecuente, intachable, honesto y digno hasta la médula. Este país le debe mucho y quedó en deuda con él, cosa que no me extraña en lo absoluto. No me cabe ninguna duda que dónde esté, estará disfrutando de buena música, bien acompañado y recibiendo el reconocimiento que en vida nunca se le otorgó como correspondía a un hombre de su magnitud…Se te extrañará demasiado Bañados, gracias por todo lo que nos diste. Que descanses en paz!!!


Milenko Zvonimir Mitrovic Zamorano

Mis sentidas condolencias a la familia de Don Patricio Bañados, que descanse em oaz, y gracias por sus amenos programas.


Pablo Sepúlveda Riquelme

La voz, la cordialidad, el buen humor y la simpatia de Patricio Bañados me acompañaron por muchos años. Siento profundamente su partida y la seguiré sintiendo cada día y, especialmente, cada domingo que me deleitaba con su programa Recortes. Descansa en paz Patricio Bañados, un hombre correcto y bueno.
Fernando Marcelo De La Cuadra Arancibia
la vida y la música despide a un gran hombre, un hombre justo entre sus congéneres, discúlpanos por tan poco lo retribuido y muchas gracias por tanto, de niño mis padres te nombraban como ejemplo a ser, indudablemente tu legado llego en mi mas lejos de lo que podría yo mismo comprender, descanse «Don Patricio», un orgullo disfrutar de su buen sentido del humor, su gran intelecto y la pasión por al música clásica.


Victor Messina

Mis respetos en señal agradecimiento al trabajo y profesionalismo de una integra, consecuente y gran persona. Con su voz pausada llena de conocimiento y sabiduría deja un eco imborrable en mi infancia y posterior juventud. Quien con su presencia daba gravedad intelectual y cultural a lo que fuera. Ya fuese un documental o una locución…incluso el increíble acertijo musical, que era cerrado con su frase final: ¡….acertó usted….! Enseñando algo tan sencillo como el autor de una pieza musical. Lo que fuera en realidad, tratado por Don Patricio era sinónimo de enseñanza y conocimiento, siempre alejado de la vulgaridad y banalidad. Don Patricio, espero sus sueños de una TV destinada a enseñar se hagan realidad en algún momento del futuro…sería una bonita manera de honrarlo. Por mi parte mis sinceros y nobles respetos a su familia lamentando esta gran e irremplazable perdida. Adiós don Patricio, nos vemos al otro lado de la escalera…


Alejandro Francisco González Yáñez

Gracias Don Patricio por tantas enseñanzas…. Gracias por encaminarnos a entender el valor de la cultura para mejorar la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos. Gracias por introducirnos a la música y a su disfrute, más que a su análisis. Gracias por enseñarnos el valor de la franqueza y la empatía por sobre la hipocresía para que mejoráramos como sociedad. Lo único que se podrá seguir poniendo a prueba es nuestra memoria auditiva, ya que el recuerdo que tendremos de usted como persona no será borrado jamás. Un abrazo eterno.


Gonzalo Raúl Barraza Sandoval

Mis sentidas condolencia por la partida del gran profesional de los medios de comunicación don Patricio, descansa en la paz del Señor, por siempre …


Fernando Spichiger Blümel

Bueno que más que decir un gran profesional con mucho carácter y de muy buena educación. Me tocó trabajar con el en el programa ovni que dió canal 7. Y la productora nueva Imagen esta era la encargada de dar toda la producción y es allí donde me tocó trasladarlo a varias locaciones y no íbamos conversando todo el trayecto dónde le tocaba grabar .Tuve la oportunidad de conocerlo y más aún cuando el año 89 estuvo al mando de la locución y presentador de la campaña del No. También de verlo en los comentarios deportivos de la copa Davis en los año 70. Un fuerte abrazo desde acá desde frutillar a un gran comunicador.Condolencias a su familia y sus compañeros de trabajo de la gran Radio Beethoven que descanses en paz y gracias por tu gran legado en las comunicaciones


Eugenio Cabello

Con profundo dolor quiero expresar a todos los directivos y personal de Radio Beethoven FM mis condolencias por el fallecimiento del destacado periodista y locutor, Patricio Bañados Montalva, ocurrido ayer domingo.
Con su partida Chile pierde a un profesional ejemplar de dilatada trayectoria en radio y televisión, y a un hombre dueño de una voz inconfundible, siempre comprometido con la democracia, la verdad y los derechos humanos.
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Martita Larraechea y familia.


Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Una gran pérdida, llenó los Domingos con su programa Recortes.. y su voz fue la que nos acompaño como familia cuando nos mudamos de Santiago a Villa Alemana. Parte un hombre que hizo de la honestidad profesionbal su práctica diria y entrego cultura de manera simple y cercana. Mis condolencias a su familia, y a sus colegas.


Mauricio Bastías

Se noS a ido un grande lleno de enseñanzas y buenas palabras una lamentable perdida para todo chile con un ejemplo de vida y hechos que han marcado nuestra historia Q.E.P.D .


Hector Vergara

La voz de don Patricio ha perneado la que es en contraste, una corta vida junto a la de el. Cuando termino la primera radio Beethoven y don Patricio se despidió se sintió como un primer duelo. Y con gran desazón note cuan hondo si voz y sus historias habían calado en mi corazón y en mi historia familiar, ya que por años escuchamos en el auto la radio. cuando volvió la radio y con ella, su iónica voz principal se sintió como un gran alivio después del año más grande de pandemia. Es a paz, sabía que era un regalo qué tal vez no duraría tanto, pero su partida aún me toma por sorpresa. No solo su voz pero su templanza, sus valores y su lucha por la verdad no han dejado al país indiferente. Mis condolencias a su familia que conocieron las luces y sombras más íntimas de este gran ser humano.


Tanya Bradanovich

Mis condolencias a la familia, amigos y auditores en la Radio Beethoven. Echaré mucho de menos la compañía, entretención y conocimientos que nos entregaba a mí y a mi hijito desde la radio. Desde Contrapunto en la mañana los días de la semana hasta Función de Gala los domingos en la tarde-noche, pasando por el más querido de todos sus programas: Recortes. Los bonitos recuerdos de la compañía de mi querido amigo quedarán por siempre en mí.


Alvaro Ruiz Rudolph

Con profundo pesar ayer por la tarde me enteré del sensible deceso de don PATRICIO BAÑADOS. No obstante no haber tenido el placer y honor de conocerlo personalmente, estuvo presente cada día inundando con su gentil voz los espacios que habito… tanto en mi trabajo, vivienda y viajes en el metro. Siempre sentí una enorme admiración por su intelecto, una persona muy culta pero enormemente sencilla y humilde. Gracias a él aprendí muchísimo de la música clásica, me esmeraba siempre por contestar su cápsula cultural para ver si conocíamos la obra que brevemente nos hacía escuchar por esta radio. En verdad una pérdida irreparable para nuestro país . Q.D.E.P. Mis sinceras condolencias a su familia. ¡Un abrazo a la distancia don PATRICIO!


Gilberto Álvarez

DESCANSE GRAN MAESTRO, DESCANSE DON PATRICIO BAÑADOS¡, Periodistas como ud., ya no quedan….HASTA SIEMPRE¡


Cristian Palma

Mis más sentidas condolencias a la familia de don Patricio Bañados Q.E.P.D. y a la emisora Beethoven por tan lamentable pérdida.


Victor Manuel Herrera Barrera

Quiero expresar mis sentidas condolencias a la familia de don patricio y a los integrantes de esta gran radio. Que lo cobijo por tantos años.. Descanse don patricio..


Juan Francisco Araneda Bravo.

Estimados señores, quisiera expresar mi más profunda consternación por el sensible fallecimiento de Don Patricio, un gran comunicador, de convicciones profundas y sensibles y de una gran cultura que compartía con gran generosidad. un gran abrazo a sus queridos.


Felipe Barria Jara

Querido don Patricio Bañados, mi familia y yo estaremos profundamente agradecidos de su calidad personal y profesional. Su voz, erudición y calidez fue la compañía por tantos años, sobre todo para quienes abrazamos la soledad con mayor habitualidad. Ni se imagina la congoja y el pesar que me embarga no contar con su entrañable presencia radial. Fue un privilegio ser uno de sus auditores. Mi gratitud al estoicismo y temple de radio Beethoven por continuar con sus transmisiones en medio del dolor. Entendemos, que la música, es quizás de los más valiosos bálsamos cuando aprendemos a sobrellevar la ausencia de la pérdida y transitamos en la búsqueda de consuelo. Un abrazo fraterno y mis oraciones para su familia, amigos y colegas. Hoy, más que nunca, la 97.7 será sintonizada en mente y corazón. Gracias.


Paolo Flavio Orozco Montes

A Patricio Bañados lo escuchaba desde que era niño, ya que pasó por muchos programas de noticias y culturales. Recuerdo especialmente uno a principios de los 90 si no me equivoco, era el Periscopio. Pero mi mayor proximidad la dio la radio Beethoven, que escucho a diario. Desde luego, encontrarse con un comentario ameno y original de Patricio Bañados era lo normal, lo cotidiano desde hace ya un buen tiempo y eso llegó a formar parte de ciertas mañanas o tardes. Es evidente que se extrañará su voz ahora, encender la señal y asomarnos a su ausencia cambiará la aproximación a las obras musicales que él introducía alegremente. Ellas, claro que sí, se seguirán escuchando, pero no será lo mismo. Mis condolencias a su familia y a sus compañeros de trabajo. Todos lo extrañaremos.


Patricio Lazo González

Qué súbito fue enterarnos de la partida de don Patricio. Creo que podría hacer un piélago de panegíricos hacia su persona, pero sin duda, también a su inconmensurable trabajo, tanto como periodista, como locutor.
Mis más sinceras condolencias a su familia, como así a todos sus cercanos.
Le extrañaremos don Patricio Bañados.


Mauricio Alejandro Contreras Zapata

Mis mas sentidas condolencias a la familia de Don Patricio por su deceso un gran comunicador y una perdida para la radio y television de Chile.
Que en paz descanse


Sergio Morgado

Como familia nuestro afecto sincero a la familia y seres queridos de Patricio Bañados. Bañados, sin proponérselo quizá, marcó a generaciones personas (auditores, televidentes y público en general), con su carácter, carisma y sobre todo consecuencia y sencillez. Este país suma a su memoria a un persona que nos entregó y enseño mucho.


Guido Gonzalo Brevis Hidalgo

Gracias don Patricio por su valentía en los momentos difíciles, así como por sus memorables programas en radio y televisión, que nos han marcado profundamente, se extraña a profesionales de su talla, en los medios de comunicaciones actuales, y más aún en estos tiempos que vivimos, un abrazo a su familia.


Paulina Tapia Lorca

Una gran pérdida para el mundo de la radio. Se le echará mucho de menos en las mañanas con su programa Contrapuntos, era un verdadero gusto escucharlo, sus anécdotas y comentarios, tan educado y simpático. Espero que su voz siga siendo parte de la radio Beethoven.


María Cecilia De Frutos Díaz Del Río

Desde pequeño escuché la Beethoven, desde que recuerdo a Patricio y desde que tuve conciencia del sufrimiento de chile bajo la dictadura lo escuché aun más fue usted don Patricio un ejemplo de valentía, consecuencia, claridad, cultura, dicción, historia e historias. Lamento su partida y le envío a la familia y a sus amistades mis mas sinceras condolencias. No se imaginan cuánto lo echaré de menos cada mañana en la radio.


Gabriel Reyes Strappa

Mis condolencias profundas a radio Beethoven, una pérdida sensible e irreparable para todos los oyentes de esta emisora y el país. Se va un grande de la radiodifusión, inigualable, culto, simpático, ameno, sencillo, etc.Ojalá aparezca alguien similar que llene su vacío, aunque comunicadores de la talla de él son escasos. Un abrazo.


Felipe Repfennig Arce

A la familia, amigos, colegas y cercanos: Que dicha la vida de haber encontrado en el devenir de la existencia, tras el viaje de esa gota de agua de los asteroides que dan la posibilidad de la vida en nuestro planeta y permitió la presencia de este gran hombre que ha sido Patricio Bañados quién trasciende más allá del tiempo. Que vació no escuchar su voz en la frecuencia de la radio con la que me educaron mis padres y a la que recurro cada vez que mi espíritu necesita de sosiego, calma, coraje y determinación. El silencio impacta y este 7 de mayo del 2023 es amargo en tantos sentidos, también por la muerte de Patricio. Así son las grandes personas, tocan el corazón de cientos de miles de desconocidos, son personas que no mueren jamás. Deseo que la paz y el amor cubra a quienes más sufren con esta perdida. Infinitas gracias a este hombre íntegro que nos dio una gran lección en los tiempos oscuros y que nos educó a tantos y tantas, acompañandonos a través de la radio, el medio que será siempre más cercano y confiable para quienes buscamos la verdad y la belleza. Descanse en paz Don Patricio, su patria le ama y agradece profundamente toda su gran obra.


María José Acosta Bravo

Hasta siempre querido Patricio, y muchas gracias. El mundo es menos valiente y sereno sin tu voz.


Guillermo Olivares

Amigo .., Ud., traspasó a mi hogar con sus relatos , música, comentarios , anécdotas y mucho más ..!! de un cuanto hay.. !!.. Ahora no me queda más qué agradecerle por haberle conocido en el dial, fue tanto lo qué me entretetuve , acompañó, juntos disfrutamos todo.. hoy , su radio y de todos ..! le hacen una hermozo homenaje.. yo en mi humilde hogar.. pegadita a la radio como una niña no me puedo separar de ella.. está la música 🎶🎶🎶 bella como siempre , la qué Ud me enseñó con tanta alegría con su voz inconfundible.. , ambos sabemos que ha travez dé ella estaremos gozando de una mágica comunión que nos llenará de dicha y gozo siempre en nuestras almas.. ese es Su legado..!! alegría , gozo, paz, armonia.. agradecida por siempre, lo hecharemos mucho de menos.. con lo enseñado aprendemos el como podemos estar acá en la Tierra por siempre felices .. será Ud nuestro mejor representante con los dones que Dios nos dio .. el talento , de poder habrazar a todos los músicos qué han partido.. abrazote para ellos y a Ud.. infinitas gracias 🙏


Manuela Javiera Astaburuaga Hortal

Lamentable pérdida. Un señor de las comunicaciones y de la promoción de la cultura y en particular de la buena música. Dios lo reciba en su seno extrañaremos su cálida voz. Le deseo consuelo a su familia.


Juan Alejandro González Silva

Mis condolencias para la familia de Don Patricio Bañados, y también para sus amigos y colegas más cercanos. Aprovecho de manifestar mis agradecimientos a su familia, porque aprendí mucho de música gracias a él y radio Beethoven. Desde que comenzó su programa «Recortes» lo escuché cada domingo tomando un buen café y cuando no pude hacerlo, busqué el podcast para hacerlo. Soy historiador, y gracias a don Patricio y este programa de lecturas, pude enterarme de libros que no había leído, además de sentir tantas emociones con su precisa forma de interpretar a los personajes con su voz (como ese programa en que leyó «El lugar del pájaro maullador» de James Thurber). Ojalá encuentren la persona correcta para que «Recortes» permanezca los domingos a las 09:00, sería el mejor homenaje para él. También leí sus libros autobiográficos y anecdóticos, y lamento mucho que pese a su trayectoria no se le haya nombrado premio nacional de periodismo. Gracias don Patricio por hacer de éste, Chile, un país mejor, más culto y educado pese a tanto impertinente de derecha e izquierda política.


Emerson Miguel Hirmas Fernández

Don Patricio, gracias por su entrega, honestidad y simpatía, desde niño admire su trabajo y me sentía orgulloso de aportar en alguna conversación «El trabajo en la BBC y en radio Nederland de Holanda». Con los años mis hijos también generaron el gusto por la música y la cultura gracias a Usted que ha sembrado valores y principios. Hasta siempre


Orlando Rojas Alarcón

Fue una de las personas que me motivo a escuchar esta bella música, y con el tiempo se cnvirtió en una persona aquien seguir en ejemplo. Gracoas por todo, creame que es un día trsite para mi.


Claudio Isla

Nuestro país a perdido a un gran hombre, periodista y locutor. Fue un gran aporte a la democracia y a la cultura, lamento tremendamente su perdida. Mis condolencias para su familia, amigos y compañeros de trabajo.


Carmen Reyes Serrano

Con una larga vida llena de hermosas realizaciones , Patricio, descansa en paz.


Jaime Gómez Narváez

He perdido a mi acompañante virtual de todos los días desde muchos años. Su voz con su mensaje, humor, anecdotario y esa vasta cultura que Patricio me formó es algo que me cuesta soportar el no tenerlo en mi día día. Quien nos desafiará ahora a descubrir las obras que nos entregaba para refrescar nuestra memoria? Su pérdida es increíblemente dolorosa que aún no puedo dimensionar. Patricio te has ido al Panteón de los grandes hombres,de solo unos pocos que han forjado nuestra cultura y formación.


Gabriel Andrés Bello Plaza

Lamento lo de Patricio Bañados, un señor de las comunicaciones, un periodista con una integridad que no se ve hoy en día. Mereció mayor reconocimiento y creo que Chile quedó al debe con su figura. Nos estamos quedando sin periodistas de excelencia y sólo quedan los que se venden al mejor postor. Mi más sentido pésame a su familia. La Radio Beethoven no será igual sin su conocida voz.


Manuel Cardozo Adaos

Con profundo pesar , me acabo de enterar de la partida de Don Patricio Bañados. Que rápido suceden los acontecimientos que marcan nuestras vidas, y el haber compartido sus programas del viernes y sábado, en nada hacían presagiar su fallecimiento. Solo nos queda, recordarlo con respeto, y admiración por su gran trayectoria y simpatía. Mis mas sinceras condolencias para su familia y todo el mundo Beethoven. QEPD


Rodrigo Hernan Sepúlveda Chacón

Gracias Don Patricio, fue un gran facilitador para acercar la música a quien quisiera, para fascinar con su lectura de cuentos y novelas, con sus enseñanzas en los espacios de esta noble radio echaré de menos sus lecturas sabatinas que me acompañaban mientras desayunaba. Nuestras condolencias a Uds, familiares y amigos de Beethoven.


Erwin Schmidt Rebolledo

Una barazo para su familia y lamento que no se haya hecho a su figura como periodista por el enorme aporte que significó, en momemnto en los cuales ser valiente era muy dificil en neste país, para recuperación de la democaracia. Mis agradecimientos a su amor por la verdad, por democracia y por la música.


Dacia Danielle Egas Pourailly

Que lástima que haya partido Don Patricio. Echaremos de menos su gran voz y su pasión por la cultura y telecomunicaciones. Gracias por sus programas que tanto nos acompañaron en tantos días escuchándolo por la radio. Que Dios lo tenga en su Santo Reino.


Juan Mora

Mis respetuosas condolencias por el fallecimiento del Sr. Patricio Bañados quien con sus programas, reflexiones y cultura me acompañó desde mi infancia hasta hoy en el inicio de mi vida profesional. Un enorme agradecimiento a su persona por haberme creado el interés en la música y su historia, más aún por su compromiso con una sociedad libre y democrática en la que todos tuviesen acceso a la cultura.


Ignacio Agustín Figueroa Egas

Qué pena!!! Su voz siempre quedará en mi memoria, trataré de pensar que no se ha ido. Una persona muy empática, inteligente, culta, con una voz inconfundible. En fin no aburro más pero por favor entiendan que tantos años escuchándolo ya era parte de la familia. Mis mas grande saludo a ustedes y reciban mis mas sentidas condolencias


Raimundo Valdes Besa

¡Se le extrañará Sr Bañados!


Ricardo Arturo Pulgar

Querida Radio Beethoven. Expreso mi más sentido pesar por la pérdida del gran Patricio Bañados. Desde cuando era niño lo tengo en mi memoria por tanto programas conducidos por él, después lo sigo por años en la querida emisora. Nunca podré olvidar la voz icónica, inconfundible, única del gran comunicador. Lo llevaré por siempre en mi recuerdo. Sin él desde hoy es un antes y un después para la emisora. Gracias Patricio Bañados por el gran aporte a la cultura entretenida.


Eugenio Guillermo Silinsky Sandoval

is más sinceras condolencias para la familia de don Patricio Bañados y también para su familia radial, incluidos los auditores. Hemos perdido a un gran comunicador, de voz inconfundible, siempre con un comentario acertado, una anécdota o una gota de cultura, siempre respetando al auditor. Que en paz descanse, don Patricio, y no tema, que siempre será usted recordado.


Angela Diaz

Pocas personas he admirado y ha sido mi «héroe», como la persona de Patricio Bañados. Pocas personas han demostrado ser tan consecuentes, profesionales y con tanto sentido del humor. No nos damos tiempo de agradecer y glorificar hasta que nos damos cuenta q nadie es inmortal. Muchas gracias Patricio!!! Por el relato de las historias, los fragmentos de libros, las cartas, por la cultura con que crecí y descubrí (gracias a mis padres QEPD)


Lissette Catalina Gómez Vargas

Acompañaste mis días de niñez y juventud y me mostraste que se puede ser un chileno imparcial y que el sentido común es el valor que nos puede rescatar


Jorge Herrera

Mis mas sinceros sentimientos de condolencias para radio beethoven, por tan irreparable perdida, y muy especialmente para su familia. Que mas se puede agregar o decir sobre una persona como don Patricio Bañados, figura que deja un legado histórico en el país y muchas huellas en todos aquellos que disfrutaron de su compañía, profesionalismo y gran sentido del humor. Reiterando que extrañaremos su inigualable voz, estilo de locución y en especial sus cónicas, Gracias a Radio beethoven, por darnos esta ventana para expresar nuestro pesar por esta gran figura de las comunicaciones.


Néstor Railao Muñoz

Querido Patricio: fuiste luz, faro y compañía de jornadas personales y de la historia de este extraño país llamado Chile. Se extrañará su compañía, humor, aguda mirada e integridad moral, de esas que se ven cada vez menos en la escena pública. Un fraterno abrazo, donde quiera que esté.


Felipe Espinoza Villarroel

Vengo muy respetuosamente a entregar mis condolencias a su familia, a sus colegas, y amigos. La partida de Don Patricio constituye una gran pérdida para nuestro país, fué una persona excepcional, que a través de su trabajo, nos ha inspirado en distintos ámbitos a ser mejores. Agradezco esta oportunidad a radio Beethoven para decir: Gracias Don Patricio.


Marcela Sánchez Figelist

Gracias, Patricio, por habernos entregado tanto. Siempre estarás en mu subconsciente haciendo mi día un poquito mejor.


Juan Pablo Faúndez Raddatz

Siento mucho el fallecimiento de Patricio Bañados. Un gran comunicador y que me enseñó a amar la cultura y buena música. Amo Radio Beethoven por su difusión de la mejor música. Extrañaré cada día el oir la voz cálida y amena de Patricio Bañados. Que descanse en paz.


Víctor Manuel Armijo Durán

Cuando a los 17 años decidí estudiar periodismo, allá por el año 91, mi referente profesional era don Patricio Bañados. Quería ser un periodista como él. Estudié y me titulé como periodista en la universidad de Chile. El año 2013 organicé, para la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, un ciclo de charlas temáticas, una de las cuales se realizó en la casa central de la Chile, con participación de Mónica González y de don Patricio Bañados. Allí por fin tuve la oportunidad de agradecerle en persona todo lo que hizo por este país y por el periodismo. Su temple, decencia y consecuencia nos va a hacer tanta falta!!! Mis más sentidas condolencias a su familia y seres queridos. Es una honda tristeza su partida, pero nos queda la certidumbre de su valeroso ejemplo. Mis abrazos fraternos, si se me permite, con genuino cariño.


Rodrigo Eduardo Hidalgo Moscoso

Su legado estará siempre con nosotros, hoy lo despido con alegría y un gracias en mi corazón.


Santiago Sandoval

Muchas Gracias Patricio. Su mesura, seriedad, preparación y cultura han calado hondo en muchos ende nosotros. Que El Señor le acoja y lo tenga en Su Presencia. Hasta pronto …


Gustavo Contesse Nilsson

Haber disfrutado a Don Patricio Bañados de su presencia Radial durante todos estos años es la suerte a la que debemos aferrarnos. Gracias por la enseñanza dejada.


Benjamin Celis Caceres

Estimados Sres. Radio Beethoven: En esta fría mañana, nuestro corazón siente la pérdida de Don Patricio, quien nos abrazaba con su voz todas las mañanas desde hace muchos años. Agradezco su presencia, su gran calidad y calidez. Ojalá que el Infinito Misterio le abra las puertas de una Dimensión Elevada, donde pueda seguir disfrutando de la Música Eterna…Gracias Don Patricio! Mis condolencias a su familia y también a su equipo de Radio Beethoven.


Claudia Silva Jaque

Querido equipo de la radio, les acompaño con mucha pena en esta Pascua de don Patricio. Desde que llegué a Santiago a estudiar en la universidad (1993) su voz me acompañó día a día. ¡Qué caballero! Vivir en paz con todos, buscar la paz, estar en paz con su conciencia, y por supuesto su buen humor, son para mí las principales virtudes de don Pato. Un cordial saludo y abrazo. Felipe.


Felipe Copaja Patiño

UNA TRISTÍSIMA NOTICIA. UN HOMBRE DE GRAN VALOR PERIODÍSTICO Y HUMANO. CHILE HA PERDIDO UNA DE SUS MAYORES ESTRELLAS, Y DON PATRICIO HA QUEDADO INSCRITO EN NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS CORAZONES PARA SIEMPRE. CONDOLENCIAS A SU FAMILIA.


Macarena Alejandra Hernández González

llevaba dias buscando un busto de beethoven y hace poco estampe una polera donde dice la frase que solo los que han sufrido pueden entender la belleza de todo esto . es asi como quiero expresar mi cercania con una voz que me acompaño desde mi infancia y el reflejo de un hombre que con solo verlo te conectaba con la cultura y el respeto a la dignidad y a la verdad .que la paz del descanzo eterno lo lleve por esos mismos caminos y solo decir muchas gracias por motivar a tantas y a tantos siendo un ejemplo de rectitud y calidad humana .paz a su familia y hasta siempre don patricio bañados .


Pablo Cesar Cortes Quinteros

Mis condolencias a su familia. Parte de mi mundo que se va. Compañía musical durante largas y solitarias jornadas de estudio y trabajo.Gracias por compartir.


Nancy De La Fuente Hernández

Al enterarme de la triste noticia de la partida de Patricio Bañados, quisiera extender a su familia y amigos mis más sinceras condolencias. Nunca lo conocí personalmente, pero todos los días lo oía y aprendía con sus comentarios musicales y culturales. Muchas gracias Patricio por tu voz, humor y compañía en la radio.


Sebastian Marin Labbe

Donde esté, jamás de deje de ser valiente, aquella cualidad junto a otras, lo hizo trascender.


Cristóbal Sebastián Sánchez Díaz

Un abrazo afectuoso a sus familiares y amigos, también a sus compañeros en la radio, donde cada día compartía anécdotas y saberes curiosos sobre la música y la vida, un locutor y narrador entrañable, un ser humano íntegro en épocas difíciles, su legado ético y cultural trascenderá generaciones, se le extrañará mucho… Gracias Don Patricio!


Pablo Sanchez Joannon

Tengo 46 años de edad, crecí viendo y escuchando a Don Patricio Bañados. Si bien podría escribir extensas líneas de lo que significa su trabajo y su legado en las comunicaciones, creo que el mejor resumen que puedo hacer es decir que su nombre, su voz y su rostro son y serán siempre sinónimo de defensa de la Democracia, dignidad, integridad, verdad, educación y cultura. Mi más sentido y sincero homenaje en agradecimiento, y envío mi pésame a su familia y a quienes tuvieron el honor y privilegio de compartir en lo laboral con Don Patricio. Abrazos al cielo y a la Eternidad. Hasta Siempre Don Patricio Bañados.


Marcelo Ignacio Valenzuela Cuevas

Reciban mi más profundo pesar por la partida de un baluarte de la radiofonía nacional. Sirve de consuelo en estos momentos escuchar su voz, como cada día, en ese gran hogar que fue Radio Beethoven. Se le extrañará mucho, pero para recordarlo afortunadamente quedan sus joyas. Un abrazo


Oscar Gabler

Mis más sinceras condolencias a su familia, colegas y amistades, por el fallecimiento de DON Patricio Bañados. Que señor más ameno, culto y preparado, sin duda se le extrañará.


Silvia Karen Arancibia Farías

Como mùsico y auditor de radio Beethoven, desde los inicios de èsta, me he sentido conmovido por la partida de Don Patricio Bañados , y les expreso mi agradecimiento a èl ,al equipo de la radio y a su familia y ,por supuesto mis mas sentidos sentimientos de respeto y admiraciòn a su extraordinaria trayectoria. Còmo anècdota puedo contar que mi mujer, que no es mùsica ,aprendiò durante años , a reconocer pasajes de muchas obras musicales , por el micro programa en que Patricio decìa » » ¿ a què obra pertenece el trozo musical que està usted escucnado ?Gracias ,Don Patricio ,hasta siempre –


Pedro Bernardo Santis Doyhamboure

Muy lamentable. Desde hace un tiempo largo lo había re descubierto en radio Beethoven, lo escuchaba a diario, inconfundible su voz. Un gran hombre, una gran trayectoria un excelente periodista. Un abrazo fraterno para su familia.


Anamaria Salgado

Es una gran pérdida la partida de Patricio Bañados, quien aportó y trasmitió con su profesionalismo, honestidad y simpatía el amor por la música durante tanto tiempo en Radio Beethoven. Lo extrañaremos, ya que llegamos a sentirlo como un gran amigo oyéndolo cada día.


Maria Luisa Glasinovic Radic

MIS CONDOLENCIAS A LA RADIO Y SUS FAMILIARES POR LA PARTIDA DE UN PERSONA TAN VALIOSA QUE VIVIÓ EN ESTE MUNDO DEJANDO HUELLAS CON SU EDUCACIÓN Y SIEMPRE COLOCANDO LA VERDAD ANTE TODO. LO HE ESCUCHADO DURANTE AÑOS EN LA RADIO BEETHOVEN. GRACIAS POR ENTREGAR CULTURA. LO IMPORTANTE ES VIVIR Y DEJAR HUELLAS Y EL DEJO PARA MUCHOS ESE LEGADO.


Gilda Vega Barcena

solo agradecer la voz de un inolvidable, quedará en la memoria colectiva de mucha gente, por su honestidad y coherencia.


Victor Romeo

Don Patricio, gracias por permitirme disfrutar tantos años de su compañía, sentido del humor, lecturas, anécdotas y pensamientos de vida. Me enseño mucho, es difícil dimensionar aún todo lo que significó para mi y muchas personas más, deja un enorme vacío y una pena aún más grande, lo voy a extrañar.


Hugo Enrique Becerra Piñeira

Un abrazo enorme a radio Beethoven y a toda la familia de la radio que hoy rinde honores a un GIGANTE!…. no se puede decir menos de DON Patricio… en mi memoria desde antes de la campaña del NO y desde ahí el ejemplo hecho carne de dignidad, de decencia y de ética, valores tan olvidados hoy en día. Una pérdida enorme ya no poder escuchar su voy en el dial. sí de a poco se nos desvanece un Chile que decididamente parece que es otro, que claramente le queda chico a Don Patricio. Lo llevaremos siempre en la memoria para que así nunca muera.Cariños!


Francisca González Celis

Recuerdo a Patricio desde el colegio. Siempre, desde su juventud destacó por lo que iba a ser, un hombre culto, ponderado, universal. Su partida me deja una sensación de enorme pérdida, echaré de menos su voz para comentar una obra musical con algún grado de picardía, sus lecturas de los días Domingo, los famosos recortes, en fin todo un legado. Cierto, los hombres no somos irremplazables, pero remplazar a Patricio será una dura tarea y siempre lo echaremos de menos. Adión Patricio, que Dios te tenga en su Santo Reino.


Eduardo Morales Verdugo

Sólo se puede agradecer haber tenido la oportunidad de compartir a través de las ondas con este magnífico profesional y mejor persona, quién fue para todos un ejemplo de ética, profesionalismo y calidez personal. Su voz, su sonrisa y sus comentarios nos acompañarán siempre como gratos e imborrales recuerdos. No le decimos adiós porque los grandes de verdad nunca se marchan, siempre están con nosotros a través de su voz y su obra. Un abrazo al cielo Don Patricio…


Mauricio Guzmán Silva

La gracia de don Pato Bañados acompañó a mi familia y a mí, el tiempo que lo vimos en televisión, y todos los años que estuvo en la Beethoven. Era la voz cariñosa que nos leía los fines de semana, y el maestro que enseñaba sobre música entre anécdotas propias y de los autores que invitaba a escuchar. Lo conocí entonces desde pequeña, y mis hijos han crecido oyéndolo y riendo con su ironía y cariño. Acompañamos a sus seres queridos en este momento, y esperamos que haya consuelo en su recuerdo.


Mara Muñoz S

Echaré de menos las voz de Patricio, así como su gran sensibilidad por el arte y su compromiso democrático. Ya lo eché de menos cuando la radio tuvo suspendidas sus transmisiones y, aunque esta vez su partida es definitiva, la Beethoven permanece y se proyecta y, con ella, el recuerdo siempre presente de Patricio Bañados.


Félix Villa A.

Don Patricio, nunca lo conocí en persona, pero no fue necesario, desde mi Talca querido lo ví por televisión y siendo niño captó mi atención su estampa, elegancia y por sobretodo su voz. Después, como no olvidar su VALIENTE participación en esos días en que recuperamos la democracia con un Voto. Hoy lunes 08-05 me entero de su deceso. Inició el viaje hacia el espacio infinito de la cultura. Gracias por su Humildad, Valentía, Coherencia.


Claudio Aliste Pinochet

GRACIAS DON PATRICIO, POR HACERME AYUDADO A CONOCER EL MUNDO DE LA MUSICA CLASICA.


Claudio Hernan Gonzalez O.

Un gran hombre Don Patricio Bañados, honesto y consecuente ante todas las cosas. Extrañaré su programa Recortes los domingos en la mañana. Mis condolencias a sus colegas de Radio Beethoven y en especial a su familia.


Hugo Verdejo Villarroel

Mis sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de don Patricio Bañados. Desde niño lo vi en televisión y escuché en la radio, siempre fui un admirador de su valentía y honestidad. En el último tiempo era un placer escucharlo en Radio Beethoven.


Angelo Cherubini Zanetel

Agradecida de todos sus aportes. Un relevante ser humano, con principios y muy consecuente


Mirtha Cabezas Gonzalez

El Sr Bañados ha sido un modelo a seguir como consecuencia de su vida. Por años nos cruzamos cuando el encaminaba a la radio yo a mi trabajo, solo cruzamos miradas, no tuve la oportunidad de decir alguna palabra. Lo lamento porque siempre lo he admirado como profesional y como ser humano. Mis más sinceras condolencias a su familia y compañeros de trabajo. Te seguiremos escuchando por siempre mi estimado Sr. Bañados.


Daniel Rodrigo Cerna Puentes

Me sumo a las condolencias por la perdida de un Locutor ejemplar, respetuoso y poseedor de una cultura admirable, nos queda su voz para no olvidarlo. Q.E.P. D.


Pablo González Figueroa

Hola Patricio Ya te envié un mensaje de condolencia Este es un mensaje de Alegres recuerdos Me encantaba cuando te disculpabas frente algunas citas que leías o bien cuando le decías algún autor exigente que exigía el nombre de los intérpretes que no los tenías porque no aparecían en las carátulas de los discos que emitía la radio Cómo olvidar tu perfecta dicción y extraordinaria pronunciación hasta de los nombres más extraños de autores e intérpretes. Eras , para mí sigues siendo extraordinario, tu contemporáneo Jorge


Jorge Guerra Fernández

Gracias Patricio por tu legado en nuestro país. Trajiste cultura, diálogo, conocimiento, civilidad y esperanza. Descansa.


Alejandro Soto

Hemos perdido a un grande del periodismo y las comunicaciones, su voz inconfundible nos acompañó a mi familia y a mi desde que tengo uso de razón, a través de las transmisiones de la Parada Militar, sus programas en canal 7 o TVN, y por supuesto en Radio Beethoven, cuya voz me hacía compañia en turnos de dia o noche, hasta el día de hoy. Deseo expresar mi mas sentida condolencia a su querida familia y a todos los integrantes de nuestra Radio. Se le extrañará siempre.


Leonardo Alejandro Alache Coello

Mis condolencias a la familia de don Patricio Bañados, y la Radio Beethoven, lugar donde llego a ser insustituible, un caballero, un hombre integro, amigo de llas artes y de la cultura que tanta falta le hacen a nuestra sociedad. Siempre le recordare con afecto


Andres Rogers Señoret

Te extrañaré y te recordaré siempre cada vez que escuche la radio (Beethoven) – así como recordare siempre también tu integridad g valentía durante la dictadura, y también la ilusión y esperanza al verte con un arcoiris de fondo.


Ximena Riesco Cruzat

El periodismo chileno, el país en su totalidad, pierde a un Señor de las comunicaciones. Lamento muchísimo la partida de Don Patricio Bañados. Su voz, su legado dejan una huella imborrable en nuestras vidas.


Rodrigo Fernando Pino Candia

Mis más sentidas condolencias por la partida de Patricio Bañados M. Soy auditor de la radio todos los días y era un agrado escuchar su voz y sus comentarios.Que Dios lo tenga en su santo Reino.


Rodrigo Jiménez Espinosa

A pesar de que no lo conocí personalmente, después de tantos años escuchando su voz en radio Beethoven, trayendo recuerdos, leyendo trozos de libros que él escogía y animando espacios de música clásica, con conocimiento y opiniones muy acertadas, me parece haber perdido a un amigo muy estimado. Ya no será todo igual sin Patricio Bañados en la radio que escucho permanentemente por ser la mejor y única esperanza de un espacio de cultura en este país.


Carlos Fuensalida Claro

Lamento tú partida estimado Patricio realmente no será lo mismo escuchar radio Beethoven, le agradezco los buenos momentos dedicados a la música clásica que compartimos, mis sinceras condolencias a su familia y a radio Beethoven por esta lamentable perdida.


Eduardo Ayala Fernández

Muchas gracias, don Patricio, por su voz que tanta música compartió y que tantos momentos nos acompañó y seguirá acompañando.


Daniel Araneda Quiroz

Patricio siempre fui adicto a tus programas en radio y televisión, pero en particular al escuchar tus programas en radio Beethoven, fuiste una compañía permanente en mis horas más duras de trabajo. Fuiste el amigo entrañable y un verdadero profesor en el ámbito de la música, la cultura y el buen gusto. No sabes cuánto te extrañaré. Mis mayores condolencias a la familia.


Carlos Enrique Valdovinos Jeldes

Sin salir aún del impacto que me ha provocado la noticia del fallecimiento del maestro, Don Patricio Bañados, me atrevo a escribir mis condolencias ante tan irreparable pérdida para la radiofonía y la cultura de nuestro país. Soy un auditor de la radio Beethoven desde hace muchos años y la voz y calidez inigualables que imprimía Don Patricio en las transmisiones nos harán mucha falta desde el día de hoy. Nuestro país le debe un reconocimiento como corresponde, por ser una persona de valores, de fuertes convicciones, de respetuosidad a toda prueba, de una decencia de vida como pocos en estos tiempos pueden argüir. Echaré de menos su delicado y fino sentido del humor, sus anécdotas, su humildad, su experiencia y vasta cultura musical. Como creyente y católico practicante, expreso mi deseo que descanse en la paz de los justos y pueda resucitar a la vida eterna cuando Dios lo abrace definitivamente. Gracias a Radio Beethoven por habernos hecho gustar de un profesional de tan alto nivel.


Juan Hernán Bustamante Zamorano

Mis más sentidas condolencias ante la partida de este gran profesional de las comunicaciones, cuyo sello inconfundible deja un profundo legado en Radio Beethoven. Si voz bien impostada y su fino humor para amenizar sus locuciones, serán recordados por todos los auditores de la radio, amantes de la buena música


Ernesto Escobar Elissetche

Lo echaremos mucho de menos, don Patricio. ¡ Gran punto para ese pulpo enorme que es la vulgaridad¡ Mis saludos y respetos a su familia.


Luis Eduardo Azócar Castillo

Antes de que terminara radio Beethoven, que después pasaria a la UC, grabé varios de sus podcast. Su programa recortes los Domingos por la mañana además de la recomendación que implicaban, era en esencia compañía. Una compañía que se agiganto en Pandemia. Tengo 46 años y será difícil no contar con él. A estas alturas era parte de la escenografía de mi vida. A él, gracias y para su familia mi más sentido pésame.


Adolfo Raúl Blanc Morales

Muy impactada por la partida de Don Patricio Bañados.Para mi como auditora de mas que 25 años eso siento como un duelo personal. Tanto aportó para crear un espacio cultural colectivo y tambien íntimo de tanta altura personal y cultural. Voto por crear un «Partido de Radio Beethoven » en su nombre. Con esto, todos juntos podriamos hacer de Chile un pais mucho mejor. Vuela alto Don Patricio.MIs condolencias a su familia y a todos los compañeros de la Radio.


Bella Shavitsky

Deseo expresar mi más profunda pena por la pérdida de este Hombre Renacentista de las comunicaciones, un ciudadano sencillo, íntegro, decente y pulcro, aún así con un gran y refinado sentido del humor. Chile ha perdido un patrimonio cultural y de las comunicaciones, siempre recordaremos a don Patricio Bañados. Espero que puedan publicar sus programas recortes como legado invaluable.


Cristian Calabrán Veas

Don Patricio, qué ganas de haberlo podido conocer! Se extrañará mucho escucharlo en la radio. Usted nos ha enseñado qué aún podemos tener esperanza en la humanidad, con su integridad, sabiduría y entrega en lo que hacía. Muchas gracias!


Carolina Lagos

Buen día, dentro de lo posible sintiendo la pena nuestra. Un SER extraordinario con la sapiencia, el humor y la responsabilidad humana, social y profesional como pocos en este mundo, donde hay momentos en que el único refugio existente es la Música. Enfrentemos este dolor con respeto y valentía que más tarde que temprano nuestras lágrimas risas traerán. Será imposible olvidarle.
Diego Crístobal Lobos Mesías
Un afectuoso saludo a su familia.


Daniela Miranda

Mi mensaje de condolencias por la pérdida de Don Patricio Bañados. Me acompañó por décadas en la radio Beethoven, desde mi niñez hasta ahora en mi adultez. Su memoria seguirá viva en quienes lo recordaremos.


Ismael Gutiérrez

Un sentido homenaje a don Patricio Bañados, un gran locutor, una voz inconfundible, el mejor lector de audiolibros que he conocido. Mis sentidas condolencias a la radio, a su familia, y a los locutores de Chile, que pierden a uno de sus mejores hombres.


Alejandro Valencia

Que a su llegada a su última morada el Altísimo lo reciba como él merece. Fue un grande del periodismo en momentos de mucho dolor en nuestro país.


Georgina Villablanca

Vuela alto, Patricio. Habemos muchos que aprendimos de tu coherencia y profesionalismo. ¡Hasta siempre!


María Cristina Jurado

La introducción a cada programa, las frases de continuidad, el programa dominical en la mañana sobre literatura y música de Patricio Bañados mantuvieron el gozo de seguir siendo fiel radioescucha.


Paulina E.Benavides Muñoz

Perdemos a uno de los grandes de este país. Saludos con mucho afecto a su familia.


Ligia Flores S.

Sincero pesar por la muerte de un hombre valiente y generoso. Mis condolencias para su familia.


Patricia Moscoso

Mis más sinceras condolencias por sensible fallecimiento de mi admirado profesional PATRICIO BAÑADOS. Siempre estará en mi memoria.


Patricio Talavera Mauguett

Querido Pato, el primer periodista de televisión que reconocí en mi vida generoso y paternal colega después. Valeroso, culto, sensible, jugado por lo que creías. Que descanses en paz.


Gonzalo Rojas Donoso

Muy agradecida por todo lo que Don Patricio nos entregó en su vida. Un valiente caballero. Fast track al cielo.


Ester Costa Hechenleitner

Mi más sentido homenaje a un grande, a un valiente y culto hombre de las comunicaciones!!!


Rodrigo García

Solo pedirle a Dios que reciba a su hijo, ya que en su paso terrenal se entregó a la causa de defensa de los Derechos Humanos, dando un testimonio cuando arreciaba la Dictadura en nuestra Patria. Luchó por construir la civilización del Amor. Mis condolencias y un gran abrazo a su familia.. con mucho respeto 🙏🙏🙏


Jorgeespinoza Villalobos

Un «Hasta luego» para nuestro gran Patricio, un DON SEÑOR de las comunicaciones , de la finura y la cultura. » Chapeau» por su compromiso con la democracia, la verdad y la decencia. 🙏🙏🙏


Ximena González Valenzuela

gracias por ser parte de mi vida y por el gran aporte humano y cultural que usted ha entregado a Don Patricio Bañados , muchaseste país. Lamento mucho su partida y mis sinceras condolencias a su familia. Que Dios lo tenga en su santo reino. ¡gracias nuevamente!


Carlos Orellana

Gracias a la vida por existir un hombre como él, lo recordaré siempre.


Luis Perez Zuñiga

Ha partido un hombre culto, un hombre que tenía esa simpleza de decir las cosas , un hombre valiente, un caballero. Simplemente descanse Don Patricio, un abrazo sé que será un mirador en primer plano, que No bastarán 60 minutos, para observar tantos ovnis, y escuchar la música que lo acompaña. Un abrazo fraterno Don Patricio. Descanse en paz , Condolencias a su familia. Atte: David Millar


David Millar

A don Patricio, quien con una semblanza y estilo únicos es reconocido fácilmente. Recuerdo cuando era niño cuando veia la parada militar por television, y escuchaba los comentarios, luego al buscar la radio de música clásica, para hacer la tarea, escuché la misma voz que decía «Radio Beethoven». En ese momento identifique de inmediato que se trataba de la misma persona, luego en la noche ver el programa un programa en Television Nacional de Chile, que se llamaba «El Mirador» pude ver por primera vez a esa persona que había escuchado antes. Una voz única que permanece en el inconciente de muchos. Gracias y hasta siempre don Patricio, y mis repetos a la familia.


Jonathan Hernan Pinto Viedma

Lo escuchaba todos los días y desde hace más de 10 años en la radio Beethoven, me dio mucha tristeza la verdad, porque era la compañía diaria y también el tipo de persona culta con sentido del humor fino y sencillo que veo como ejemplo a seguir. Un hombre tradicional, conservador, de familia y que tuvo una hermosa vida. Pionero en tratar el tema ovni en la televisión, hay muchas cosas que me vienen a la mente. Mis condolencias a su familia y que Dios lo guarde en su divina gracia.


Rolando Aguilera D.

Con profundo dolor quiero dejar un mensaje de condolencias a su familia, compañeros de trabajo y amigos por el sencible fallecimiento de don Patricio Bañados, siento su pérdida como si se fuera con él lo más puro del ser humano, ser fiel con uno mismo, en este mundo tan falso, se va con él una generación que creyó en la humanidad. Fue traicionado por unos pocos, amado, querido, admirado, respetado por muchos de nosotros. Nací cuando don Patricio empezaba como precursor en la incipiente televisión chilena, cuando su máxima era educar, es lamentable que las comunicaciones, en general, hayan perdido el norte, o tal vez se acomodaron a los nuevos tiempos. Esta es una de las razones por la que lloro su muerte, se lleva una generacion con él. Hasta siempre don Patricio Bañados.


María Angélica Alcaíno Avendaño

Mis más sinceras y respetuosas condolencia ante esta lamentable partida de un señor de las comunicaciones, poseedor de una de las más hermosas e importantes voces de nuestro país. Inolvidable su participación en eventos históricos cómo la campaña del NO y por supuesto programas de calidad que se extrañan en televisión, cómo El Mirador, Ovni, que no nos perdíamos con mi familia. Un abrazo sincero a su familia ante su pérdida desde la Patagonia Chilena, Puerto Aysén.


Marcela Alejandra Gutiérrez Imbert

Estimados señores Radio Beethoven, una gran pena la partida de don Patricio Bañados, una persona excepcional, que con su voz nos acompañaba las partituras clásicas. Siempre nos acordaremos con mis hijos, mientras los trasladaba al colegio, en la radio del auto se escuchaba «Sonda lo invita a poner a prueba su memoria auditiva. ¿A qué obra pertenece el trozo que usted está escuchando?», y todos querían responder, aunque la respuesta fuera incorrecta. Un abrazo a su familia, Martin.


Martin Colil Lastra

Mi sentido pesar por la partida de este gran chileno. Lo he llorado por saber que ya no escucharé su particular voz y sus grandes conocimientos culturales. Hoy vivimos una gran crisis cultural en nuestra patria, y su voz y la radio Beethoven son un lugar de excepción, que ojalá perduren por muchos años. Adiós Don Patricio, mi amigo mozartiano al igual que yo.


Pablo Enrique Balcázar Farías

El mejor homenaje para Patricio Bañados, es que por favor dejen su VOZ en la Radio, que exista en la marca de la emisora o en algunas de sus frases características. Es una necesidad de los auditores seguir latiendo con su tono y modulación. Más que un mensaje de condolencia es testimoniar a un Comunicador Integral que nos debería seguir acompañando con la proyección infinita de su talento y personalidad… que siga siempre con nosotros.


Claudio Rojas Tapia

Cuando fui estudiante de Periodismo allá por los 90, quería tener la voz, la cultura, el intelecto de Patricio Bañados. Pero en realidad sería feliz si tuviera su integridad. Mis condolencias a la familia, amigos y colegas de la radio.


Roberto Sepúlveda

Durante años en que por circunstancias de trabajo y domicilio he tenido que permanecer en mi dpto, la ¡mejor compañía! ha sido Radio Beethoven, y en sus programas siempre me complacía escuchar la voz de Dn Patricio Bañados, QEPD . Mis condolencias a su familia.


Joaquin Bernardo Ceballos Concha

Simplemente me adhiero a lo que han dicho muchos, se nos fue la «Voz» de Radio Beethoven. Ojalá surja un sucesor que siga con su legado de acercar la música a todos a través de la enseñanza y apreciación musical. Como él mismo decía, el desarrollo de un país no solo lo regula el mercado sino que debe incluir como enseñanza, desde la más tierna infancia de sus ciudadanos, el aprecio del arte, la música, la literatura, el gusto por la belleza, y de los valores de la democracia, el respeto hacia el que piensa distinto y el buen trato entre nosotros. Gracias, Patricio Bañados, por encarnar estos valores y defenderlos con valentía. Espero que tu legado sirva para hacer una TV y radio más educativa y entretenida a la vez, teniendo como norte la educación integral de nuestro país. Mis sentidas condolencias a su familia.


María Cecilia Castro Cruz

Todo el afecto y la gratitud a la memoria de quien será recordado sin duda, como referente de un periodismo digno y valiente, comprometido y tenaz, como muy pocos han sido. Gracias Patricio, gracias por la claridad y la fuerza de tu voz, que estará por siempre en el corazón de la verdad, la justicia y la belleza.


María Paz Aedo

No olvidaré tu tranquila voz y tu simpático humor cuando acompañabas los programas de Radio Beethoven. Y nunca dejaré de recordar la seriedad y honestidad con que nos acompañaste en el paso emocionante de la negra dictadura a la luz tranquila de la democracia. Gracias por tu compañía y cercanía. Descansa en Paz. Siempre estarás entre los grandes de la radio. Buen viaje Patricio Bañados.


Rafael Asenjo Zegers

Deja don Patricio Bañados un profundo vacío en sus radioescuchas, a quienes nos acompañaba cada día con su particular voz, humor, sabiduría, experiencia, anécdotas… en fin, todo aquello que lo hacía único. Un hombre de coraje, valentía, convicción. Y que nos entregó tanto saber y belleza, a través de la música de la gran Radio Beethoven. Gracias por tanto.


Luis Eduardo Castillo Godoy

Es una tremenda pérdida para todos, el país, la emisora, los radioescucha, la partida de un verdadero profesional, culto, honesto y valiente. Nos está haciendo ya mucha falta. Mis condolencias a su familia y amigos.


Cristina Castillo Gatica

Mis sinceras condolencias a la familia de don Patricio y mi sentimiento de pérdida infinito de poder seguir escuchando y aprendiendo.


Jorge Gamboa

Mi más sentido pésame ante tan irreparable pérdida para su familia y para el país. Que Dios lo tenga en su Santo Reino. Solo el tiempo le dará a sus afectos el consuelo necesario.


Luis Solís Vásquez

Espero mantener en mi interior a Patricio Bañados, el solo compartir diariamente su presencia en la radio y la música, era un aliciente para mantener con su cálida compañía la vida nuestra, con resignación y algo de más comprensión para continuar con la luz necesaria para este caminar, que ya también cada día se está acercando al termino del camino. Espero que alumbre y permanezca hasta el fin de nuestros días. Muchísimas gracias.


Rodolfo Nolasco Luna Valderrama

Una voz serena, bien modulada y siempre culta. Es de esos seres que nos dejan recuerdos imborrables.


Abraham Santibáñez

Don Patricio, desde el programa Ovni y siendo muy pequeño, comencé a admirar a Don Patricio. Su forma de hablar, su elocuencia imposible de imitar, su trayectoria y el increíble ser humano que demostraba ser me hace pensar que hoy está disfrutando en otro lugar que pocos podrán conocer. Hasta siempre gran maestro, un abrazo al cielo. Hoy, el mundo es menos brillante que hasta aquel 7 de mayo de 2023.


Manuel Alejandro Calderón Torrealba

A quién corresponda y por supuesto a Patricio muchas gracias por haber existido y por haber iluminado sin quererlo con su sabiduría, su visión perspicaz y su fino humor estos tiempos inciertos. Nuestro hogar no será el mismo sin su cálida voz en nuestra querida radio Beethoven. Infinitas gracias. Ernesto Payá. Profesor asistente Universidad de Chile. Presidente Sociedad Chilena de Infectología.


Ernesto Payá González

La partida de don Patricio Bañados es una gran pena por los lazos emocionales que él generó con su simpatía, buen humor e inteligencia. Deja un hermoso recuerdo por su integridad, honestidad y una clara rectitud en su actuar, además de su perfecta dicción. Don Patricio fue sinónimo de buen gusto, de defensor y difusor de la cultura y de elevados valores. Ojalá que su ejemplo haga surgir voces y personalidades como la de él. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos.


Jorge Heriberto Cifuentes Acosta

Doy las gracias a Radio Beethoven por esta oportunidad de dar mi admiración y agradecimientos a Don Patricio y a todas las personas que trabajan en esa Radio. Soy una persona sola con mi perrito y su voz me acompañaba a todas partes . Siento que se ha ido un compañero mío también. Muchas gracias»


Maria Mejías Concha

Estimades Radio Beethoven: la muerte de don Patricio deja un vacío profundo e inefable, solo atenuado por su larga y significativa compañía a través de su trabajo en la radio, su aporte a la Campaña del No, su presencia impecable en televisión. Uno de esos hombres imprescindibles. Siempre presente Patricio Bañados.


Ana Elizabeth Caceres Orellana

Vuestro espíritu volará alto en luz… mas el eco de su voz se anidará en nuestros recuerdos, la vida es parte de la estancia obligatoria del destino acordado, mas no la muerte, la verdadera aventura… Paz en el descanso eterno Patricio, mis sinceras condolencia a sus seres queridos, y a Radio Beethoven que nos enseña a apreciar el verdadero valor del Arte…


Sergio Ariel Gálvez Gálvez

Lamento la partida de Don Patricio Bañados y más aún sin que se la haya reconocido su hidalguía, su patriotismo, en resumen «un hombre con muchos valores y valentía». Dios lo acoja en su reino y le dé el descanso eterno.


Marianela Lorenza Riquelme Gamboa

La voz cálida y profunda de Don Patricio seguirá resonando en mi corazón por mucho tiempo. A él y a mi padre le debo mi gusto por la música clásica. creo que cumplió con creces su objetivo de difundir la cultura en distintos ámbitos. Fui su seguidora en los diferentes espacios donde dejó su huella.Siempre admiré su valentía, compromiso y generosidad para con los demás. Lo extrañaré y seguro pasará mucho tiempo para que deje de buscarlo por las mañanas y todos los domingo con sus entretenidos relatos. Lo abrazo y le agradezco por todo lo bello que nos entregó. Su fiel auditora Mónica Lazcano Romero.


Monica Lazcano

Un vacío en el alma, dura ausencia, bien, sólo puedo decir Gracias Patricio.


Tadeo Alejandro Cvitanic Pavicic

Que privilegio y placer tener a Don Patricio de periodista. Culto, interesante, con sentido del humor, centrado, consciente y razonable, un grande. Se le echará mucho de menos.


Joaquín Vega Montalva

No se precisa una demostración estridente de duelo, sino un homenaje reflexivo ante la figura de un hombre que hizo de su vida profesional, al menos, un recorrido auténtico, valiente, correcto y de gran espesor cultural y humano. Esto me lleva a evocar las palabras de San Pablo, cuando, cerca de la muerte, dice «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe». Dicho de otro modo, tengo la convicción de que Patricio Bañados ha cumplido con su dharma, con su misión en esta vida y por eso tiene mi admiración y mi respeto.


Patricia Rojas Vera

Agradezco haber escuchado a Patricio Bañados por cuarenta años, aunque solo lo vi una vez, de pasada en un carro del Metro, fue un compañero y amigo de todos los días.


Aldo Hidalgo Hermosilla

A la Familia de Radio Beethoven y la familia de Patricio Bañados: Siento un profundo dolor por la irreparable pérdida y repentina partida del más grande de los locutores que ha tenido Chile. Culto, amoroso, con un sentido del humor único, que me acompañaba, en forma amena todo el día, en la casa y en el auto, en nuestra querida radio Beethoven. Aprendi mucho de él. Lo voy a extrañar muchísimo y mis nietos también , ya que se acostumbraron a escucharlo. Les pido con mucho cariño que de vez e cuando nos dejen escuchar su voz, repitan alguno de sus programas, o lecturas para recordarlo y que nos siga abrazando desde el cielo !!Un abrazo cariñoso, Ana María Guzmán Morán.


Ana Maria Guzman Moran

Muy buenas tardes. En primer lugar, quisiera hacer llegar a todos ustedes compañeros de don Patricio mis sentidas condolencias y un abrazo a la distancia. Es difícil imaginar que con algunos de ustedes compartió una vida entera trabajando en esta magnífica y querida radio emisora. Será difícil para mí y para todos los radioescucha de Beethoven no escuchar su voz nuevamente. Ya habíamos sufrido antes con aquel término de la radio sin saber que volvería en un nuevo dial. Ahora seguiremos sin don Patricio. Un señor como pocos, entrañable, cálido, culto, una voz y dicción exquisitas. Era un placer escucharlo en sus fragmentos en mis viajes de regreso a casa o mientras trabajaba. Nos ha dejado mucho. Y quienes seguimos fielmente la radio no lo olvidaremos. Gracias por todo don Patricio. Buen viaje!


Claudia Sandoval

Mis más sinceras condolencias a la familia por la gran pérdida de este señor en toda su palabra. Don Patricio Bañados uno de los más grandes de las telecomunicaciones siempre educando al televidente y al radio escucha. Creo que no se le dio el lugar merecido en este país, cosa no extraña. Un pilar fundamental para la vuelta a la democracia, valiente y consecuente. Espero que en esta otra vida esté disfrutando de la mejor música. Gracias Don Patricio.»


Marco Antonio Vicencio Colombo

Mis más sentidas condolencias en este momento tan ingrato ,ante la partida de tan noble persona como fue don Patricio .Sin duda el pueblo lo quiere y siempre lo recordará con amor y cariño y obvio que si hay un cielo ud estará ahí. Hasta siempre don Patricio Bañados


Jorge Luis Solis Palma

La partida del Patricio Bañados es un tremendo dolor para mí. Por su grandeza, exquisita cultura, sensibilidad y tremendo sentido del humor. Su recuerdo está unido a mi vida porque cuando era adolescente él trabajó en la Agencia de Publicidad McCann-Erickson de la cual mi papá era Gerente General. O sea lo quiero y admiro de toda mi vida. Mis condolencias a su familia. Tienen el orgullo de haber tenido por largos años a un gran hombre, intachable, íntegro y un emblema de la cultura. Es una tremenda perdida su último viaje de descanso. Un tremendo abrazo y un beso querido Patricio. Gracias por todos los años que nos regalaste. Descansa en paz.


Gloria Lehuede Donoso

Con mucha pena le doy las condolencias a su familia personal y radial, a una persona que te deja una huella imborrable de enteresa, profesionalismo y sentido común, de esas que pasan por la vida creando personas de buen vivir, gracias Don Patricio Bañados por todo.


Marco Antonio Pastén Sáez

Patricio Bañados es irreemplazable. Un ser humano de los que dejan huella, y un Señor de la cultura en nuestro país. Envío un saludo y mis condolencias a la familia de Don Patricio a sus amigos y al equipo de Radio Beethoven. DEP Don Patricio gracias por tantas horas de gran compañía.


Rodrigo Sebastián Arellano Rodríguez

Nos acompañaba todas las mañanas con sus historias, anécdotas y la mejor música. Gracias infinitas gracias


M Teresa Marshall

Se fue uno de los más grandes durante el retorno a la democracia en este país…se extrañará muchísimo cuando algo decía en la radio Beethoven….ya nos veremos.


Miguel Angel Gajardo Fuentes

Estimados amigos de la radio, Estamos profundamente tristes por la partida de una de las persona más queridas y respetadas de los medios de comunicación. Nos unimos en el dolor ante la partida de don Patricio Bañados (agradezco su programa del domingo en la mañana que junto a mis hijos pequeños escuchamos muchas veces), quien durante años nos acompañó a través de su voz su talento y su compromiso sobre todo en momentos complejos de nuestro país. En mi caso particular no hay palabras que puedan expresar la tristeza que sentimos en estos momentos, pero queremos enviar nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de don Patricio Bañados. Su legado perdurará para siempre en nuestros corazones y en la historia de las comunicaciones. Buen viaje Patricio!! y gracias por todo lo que nos diste. Con profunda tristeza. José Luis y familia.»


Jose Contreras

Deseo expresar mis sentidas condolencias por la partida de don Patricio. A quienes tuvieron el privilegio de compartir directamente con él, sus familiares y compañeros, vaya un sentido abrazo por esta pérdida irreparable. No muere quien se va, solo muere quien se olvida y don Patricio ya es eterno. «Quien pasó por nuestra vida y dejó tanta luz permanecerá en nuestra alma». Hasta siempre don Patricio.


Mónica Gatica

Adiós, maestro…


Mario Roberto Mendoza Bravo

Don Patricio, hoy lo perdimos en la materia, pero queda para siempre en nuestros pensamientos y nuestros oídos su voz eterna para revivir los exquisitos momentos de su maravillosa forma de expresar la información con pragmatismo y veracidad, hasta siempre acompañante de mis más tranquilos momentos de mi vida.


Sergio Fre Cárcamo

Mis más sentidas condolencias a su familia y también a su familia profesional, al equipo de Radio Beethoven, aunque el reconocimiento televisivo nunca llegó siempre será parte de mi vida Don Patricio, para siempre formará parte en nuestros corazones y parte de nuestros más bellos recuerdos escuchando su voz de seda junto a mi madre que también alzó el vuelo. Solo queda dar infinitas gracias por su enorme trabajo y profesionalismo que lo eleva y lo distinguirá por siempre.


Marlene Lissette Gajardo Ravet

Sólo quería agradecer la compañía de don Patricio desde mis tiempos universitarios como estudiante de Derecho UC (ya tengo 53 años). Siempre preparé pruebas, exámenes e incluso licenciatura de grado con Radio Beethoven de fondo y con la refrescante pausa que brindaban las palabras de don Pato. Y desde aquél entonces, sea trabajando en la oficina, preparando clases para la universidad (Derecho UC), durante gratos momentos de lectura, etc., en todo momento estuvo ahí, a mi lado, la cálida, natural y agradable voz de don Patricio y sus siempre bienvenidas acotaciones: realmente me enriquecieron el alma. Un fuerte abrazo para usted don Pato allá en el cielo. ¡Qué envidia allá quienes pueden disfrutar de su presencia!


Cristián Herrera Barriga

Un profesional que prestigió su labor, a través de la cual, sirvió con humildad a su país y a su gente. Enseñó, hasta con la privacidad de este momento escogido por su familia, con elegancia. Le seguí de niño, por entonces, pensaba que sería eterno, como mi fanatismo por la radio y sus voces. Patricio, descanse en paz!!!


Alejandro Aravena González

Agradezco haber podido oirle y verle, tener como auditor un valioso aprendizaje de sus presentaciones. Buen viaje a su eterno y merecido descanso, aunque anhelo vuelva a haber alguien con su rectitud, sabiduría y actitud de vida.


Adolfo Ríos Alcorta

Desde Reino Unido, quiero hacer llegar a ustedes mis más sinceras condolencias a la Radio, sus colegas, amigos y a la familia de Patricio, por la pérdida irreparable de un profesional y de un tremendo ser humano, de los que ya no quedan en Chile. Nuestro pais y el periodismo honesto, decente y al servicio de la ciudadanía y de la democracia, ha perdido a uno de sus mejores hijos. La BBC de Londres que también un día fue su casa lo recuerda aquí con respeto y gratitud y recuerdan sus entrevistas a los Beatles, a Pelé y a Muhammad Ali. Patricio triunfó en muchos países y fue un representante de lo mejor de los chilenos fuera de nuestras fronteras. Chile llora tu partida con la hipocresía propia de los grandes canales duopólicos que solo han «»pincelado en pantalla»» tu extensa trayectoria y éxito. El pago de Chile dirán algunos! Gracias Patricio por tu consecuencia, tu lealtad con el público y tu honestidad a toda prueba frente y fuera de la pantalla y de los medios. Gracias por mostrarnos con valentía que hasta en los peores momentos los valores y la ética profesional deben ser siempre el motor que guie el oficio de un buen periodista. Vuela alto Federico Patricio Bañados Montalva. Q.E.P.D. Mis condolencias a ustedes y muchos cariños a la familia.
Roberto Montoya | Psicoterapeuta Clínico. Reino Unido»


Roberto Montoya

El programa de don Patricio era mi insustituible compañía durante la mañana mientras trabajaba. Pude apreciar su enorme cultura histórica y musical para poner en contexto las piezas que se transmitían y, sobre todo, su británico sentido del humor. Le envié varias cartas para comentar algunas de sus observaciones y para solicitarle que emitieran algunas obras en particular que me traían a la memoria muy buenos momentos de mi vida, él acusó recibo con mucha amabilidad y gentilmente cumplió con mis peticiones. Va a ser muy difícil acostumbrarse a su ausencia. Mis más sentidas condolencias al personal de la radio y a su familia.»


Alberto Ide Alliende

Estimados amigos de Radio Beethoven. Sin duda que la partida de Patricio Bañados dejará un enorme vacío para quienes escuchamos la Radio,pero quedará el recuerdo de su cálida y amable voz que con tanta sabiduría nos introducía al mundo de la música. Sólo nos resta agradecerle todo lo que aportó frente al micrófono en la radio y frente a las cámaras en la TV. Un hombre consecuente como pocos. Hasta siempre maestro Patricio.


Joaquín Rodríguez Bunster

Ha llegado algo, que uno nunca pensó, ni creyó que ocurriría, la partida, de un virtual amigo, en Radio Beethoven, que como lo dicen Uds. mismos una Voz que Abrazaba, entreteniendo y educándonos además, es algo triste e inesperado, un amigo que nos acompañó por tanto y tanto tiempo, hoy nos deja sumido en la tristeza. Un ícono y paradigma del respeto y la educación, lo intelectual y lo cultural, de gran sensatez, que será muuy difícil de olvidar. Se le echará mucho de menos, solo podremos tener cerca en el recuerdo, de programas que dejó en grabaciones, que será grato seguir escuchando, y por cierto con la generosidad de Radio Beethoven, que estoy seguro, que así será dispuesto por Ud. Desde lo mas profundo del corazón y con mucha tristeza, ruego aceptar mis condolencia, y deseos de que este gran señor de las comunicaciones, DON PATRICIO BAÑADOS MONTALVA DESCANSE EN PAZ, EN LA GLORIA DE DIOS.


Luis Salinas Lara

Querido y entrañable Don Patricio, fue un honor conocerle, creo que muchos miles lo extrañaremos, con profundo dolor. QEPD gran maestro!!!!!


David Poblete

Con la magia de la radio se seguirá escuchando tu voz.


Jorge Bahamondes Parrao

Les comparto mis más sinceras condolencias por la partida de un gran comunicador y hombre de radio. Sin duda la figura de don Patricio fue fundamental en mi experiencia con la música docta y gracias a sus historias y anécdotas ésta se ganó un lugar en mi alma así como también la radio Beethoven. Y como don Patricio solía decir …VIVA LA MUSICA!


Marcos Antonio Navarrete Rocco

Estimados Señores de Radio Beethoven: les hago llegar mi más sentido mensaje de condolencias a Uds. y a la familia de don Patricio por su fallecimiento. Lo lamento muchísimo porque él era una persona que verdaderamente acompañaba con su voz, sus comentarios, sus anécdotas, sus opiniones políticas tan acertadas, su inteligencia y su simpatía. Sin embargo, creo que la muerte no nos puede arrebatar a una persona como él. Siempre seguirá en nuestros corazones y en nuestro recuerdo, pero también debe seguir en la programación por favor, pongan sus programas que no tienen fecha porque son tan vigente como la música imperecedera de la radio. De hecho les cuento una anécdota: cuando la radio cerró por un tiempo, yo la seguí escuchando en las grabaciones que tenían en internet más que por escuchar la música, lo hacía por don Patricio, para oírlo a él y entretenerme, pensar o simplemente divagar. Hasta siempre don Patricio y espero escucharlo de nuevo en la otra orilla cuando a mi me toque cruzar el paso. Un abrazo, Silvia


Silvia Olivares

Lo echaré mucho de menos, su voz inigualable, su simpatía y cultura. Era una compañia muy grata a lo largo de cada día. Muchas gracias.


Hernan Sion Labra

Querido Patricio, dejaste una huella indeleble a todos tus radioescucha tu trabajo profesional con una sentido de independencia y de ejercicio de la libertad, tu voz, tu típica cadencia y tu particular sentido del humor, los echaremos mucho de menos, que descanses en paz.


Lautaro Guerra Brieva

En mi nombre, así como en el de mi Familia, deseo manifestar a la Señora y Familia de Don Patricio Bañados Montalva, mis sinceras condolencias, con motivo de su fallecimiento. Lamentamos la partida de una perona tan valiosa y tan generosa en su constante aporte a la cultura y especialmente al mundo de la música. Oraremos por su descanso eterno.


Carmen Nouveau Viuda De Montalva

Mi primer contacto con Patricio Banados fue durante mis humanidades cuando me gané un premio en uno de sus concursos rádiales. He seguido su trayectoria desde entonces, en la radio, la televisión y en el extranjero y ahora con la voz mas característica de radio Beethoven. Su simpatía, humor y conocimientos eran inigualables. Hasta siempre Patricio te echaremos enormemente de menos


Hugo Rauld Faine

diós Don Patricio, como lo podría haber dicho Ud.: Patricio: Que en la antigua Roma descendía de los primeros senadores romanos y formaba parte de la clase social noble o privilegiada. Me parece una buena imagen de ud. Fue un privilegiado con la personalidad que Dios lo dotó, sencillo al extremo de aceptar mi saludo no hace mucho tiempo en el supermercado momento en que pude decirle: Gracias por todo lo que ha aportado a nuestras vidas. Y con su sencillez me contestó riéndose, que no merecía tanto pero igual agradecía mis palabra. Que tenga un buen día don Patricio. QEPD.


Guillermo Tomas Bustamante Cornejo

Junto a mi marido, Emilio Salinas, nos ha costado asimilar esta pérdida. Lo extrañaremos ya que personas tan nobles, cultas, respetuosas, carismáticas y mil conceptos de excelencia, quedan muy muy pocas. Esperamos seguir escuchando su legado en su magnífica voz.


María Houston Dreckmann

Gracias Don Patricio Bañados por su legado cultural, profesional y humano incomparable y por haber sido nuestro compañero de todos los días en la radio, lo extrañaré profundamente. Seguirá viviendo en la historia, en las comunicaciones y en la música por siempre.


Enilde Pamela Silva Segura

Un verdadero profesional, que inspiró a muchos en la música y el conocimiento—en mi caso desde mi infancia y hasta el mismo 7 de mayo, cuando disfruté de su serena lectura en “recortes”—. Lamento que su guía no haya permeado a la mayoría de los actuales periodistas y locutores, los que podrían beneficiarse con su ejemplo, con su perfecta dicción, su respeto por su audiencia (presentando temas sin imponer sus ideas).


Beatriz Cristina Maturana Cossio

Soy un auditor permanente de la radio la escucho siempre, me acompaña en mi puesto de trabajo hasta en el entrenamiento deportivo. Una de las voces entrañables es sin lugar a dudas Don Patricio Bañados, que se transformó en una voz fundamental, su tono era suave y sabía mucho de música, en cada locución de algún programa comentaba la obra que se iba a escuchar. Soy un admirador de su voz de sobremanera. Soy un auditor desde las revistas que hacía la Radio, que recuerdo con mucho cariño. Patricio Bañados, descanse en paz. Con cariño y admiración. Santiago Felipe Martínez Oportus


Santiago Felipe Martínez Oportus

«Mi tío», como yo le llamaba cuando escuchaba su voz, simplemente por compartir con él el mismo apellido, quién sabe si en algún lugar del árbol genealógico nuestras ramas se rozaban… Me «alegra» saber que gracias a la radio, su inconfundible voz seguirá acompañándome, acercándome a Chile a pesar de la distancia geográfica… Hasta siempre, tío!!! (señores de la radio, por favor no retiren su voz de la programación! Gracias)


Ale

Querido Patricio en estos triste momentos de tu partida quiero agradecer por el legado de tu vida y el ejemplo que diste de consecuencia. Gracias por tus momentos que nos regalaste todos estos años en la radio y televisión. Siempre fuiste un compañero de la vida y un buen mensajero de la cultura músical y universal. Tu partida nos deja un gran vacío que sólo podrá llenarse en con tu recuerdo. Nos quedamos con lo mejor de ti.


Jaime Moya Pinochet

Estimado don Patricio: Mi nombre es Matías Espinoza Loyola, quisiera agradecer todo el bien ha hecho usted por nuestra patria, en especial a mi, usted sin saberlo, me acompaño hace un par de años en la redacción de mi tesis con la Radio Beethoven y en gran medida, le agradezco poder acompañarme para hoy ser Administrador Público, un abrazo gigante para usted y toda su familia, mi admiración permanente.


Matías Espinoza Loyola

Una voz y una presencia única un legado inconmensurable. Recordé aquellos años míos en una pensión de Viña del Mar, estudiando en compañía de la voz de Patricio Bañados en Radio Beethoven. Gracias y hasta siempre.


Sergio Gatica Ferrero

Con profundo respeto y admiración, me despido de usted, comunicador consecuente, compañero de tantas jornadas de trabajo y de ocio, en que su voz cálida y serena, nos invitaba no sólo a vivir la música, sino que a apreciar la belleza de las palabras, de las más diversas creaciones literarias, de ideas. Gracias por entregarnos belleza a nuestras vidas. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos.


Olga Espinoza

Me crucé con Don Patricio en la calle, un día a fines de 2022. No desaproveché la oportunidad de saludarlo y de manifestarle mi más profundo agradecimiento por lo que hizo por su país en diversos aspectos, particularmente en el cultural y en la coyuntura política. Nos volvimos a encontrar a las pocas semanas, y nos dimos el tiempo de sentarnos en un escaño a conversar larga y distendidamente. Me hizo sentir como si fuésemos amigos de toda la vida, porque así era él en su calidad humana. Siempre lo admiré, y lo seguiré haciendo. Hace varios años venía ya reflexionando de lo fuerte que se marcará la ausencia de su voz en la radio. Se le extrañará, y mucho. Hasta siempre, Don Patricio.


Rodrigo Castro

Patricio querido, gracias por devolvernos la fe constante en el poder generativo y articulador de la palabra. Gracias por su consecuencia y delicadeza en medio de la oscuridad y tosquedad en que habitamos. Seguiremos cada domingo esperando su voz en Recortes y en nuestro recuerdo -en nuestro corazón- estarán su contribución a una coexistencia democrática.


Sergio Riquelme Muñoz

Mi sentido pésame a la familia por la pérdida de don Patricio Bañados Montalva y nuestro pesar por no tener su compañía en el dial, que día a día nos iluminaba la existencia en los grises días que a veces se viven en nuestra convivencia. Es el sentir de nuestro grupo familiar : Tomás Pavlov, Macarena Reyes, Helio Pavlov y Elsa Gómez.


Elsa Irene Gómez León

En mi nombre, junto a mi esposa, Patricia Del Pozo Bassi y nuestra Familia, queremos hacer llegar nuestras sentidas condolencias a la Señora y Familia de Don Patricio Bañados Montalva, con motivo de su lamentable fallecimiento. Agradecemos su enorme y generoso aporte a la cultura y valores espirituales, en su condición de una persona tan amante de la música y de los dones divinos. Oraremos por su descanso en Paz.


Salustio Montalva Nouveau

Que la paz de Dios sea con toda la familia del sr. Bañados. Y también para su familia laboral. En estos momentos de tristeza y dolor por tan inesperadas partida. Fue un gran profesional y persona.


Pablo Enrique Soto Vargas

Lamento mucho la partida de Patricio Bañados, lo vamos a echar de menos en la radio, siempre interesante y siempre entretenido, una persona tan sabia y tan culta es una lástima que ya no tendremos el privilegio de escucharlo. Mis condolencias.


Cristina Suárez

Compartir:

Contenido relacionado