En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.
«Credibilidad. No hay mayor capital para un comunicador. Cuesta mucho conseguirla: se necesitan años de trabajo profesional, serio y dedicado; se necesitan conocimientos; se necesita un genuino e incorruptible amor por la verdad; se necesita, también, valentía para defender ese amor, como la que tuvo Patricio Bañados.
Tuve la suerte de entrevistarlo para La música que cambió mi vida, en mayo de 2022. Nos habíamos conocido unos meses antes en la Radio Beethoven, donde, una vez a la semana, llegaba en el auto de su amigo Adolfo Flores, el histórico director de esta emisora, que lo pasaba a buscar a su casa, para grabar las locuciones de, entre otros, Contrapuntos, el programa en el que acompañaba, deleitaba y –muy importante– ilustraba a los oyentes de la radio.
“¿Tú eres algo de Gonzalo Saavedra Edwards, el arquero del Saint George?”, me preguntó una vez. Emocionado, le dije que sí, que era mi papá. Él lo recordaba con detalle, y me regaló una semblanza de un joven y talentoso deportista, antes de que se convirtiera en neonatólogo, y de que apareciéramos mis hermanas y yo en este mundo. Gocé con su generosidad.
¿Cómo no creerle a quien se decía no un musicólogo sino un diletante, con la humildad de un sabio, de alguien que transmitía en cada palabra su inquietud cultural? En el programa hablamos de sus músicas preferidas: el Concierto para piano y orquesta Nº 20, en Re menor, K. 466, de Mozart. ¡Se lo sabía de memoria!, y sabía también, qué le gustaba y qué no tanto de esa partitura genial. Seguimos con el Adagio e molto cantabile, tercer movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. “Me ha hecho meditar”, me dijo. “Lo podría escuchar mil veces, ¿qué le pasó a este hombre aquí?”. Luego hablamos de Tchaikovsky y su Concierto para piano Nº1, en Si bemol menor. Él prefería especialmente el último movimiento, el Allegro con fuoco, que tarareaba con toda propiedad y del que destacaba la creación, primero, y la satisfacción, luego, de expectativas exclusivamente musicales. “Soy un poco cowboy para la música”, se disculpaba por su pasión por esta obra.
Gonzalo Saavedra, periodista, profesor de la Universidad Católica, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida.
Para el final, comentó la Toccata y fuga en Re menor (atribuida a Johann Sebastian Bach) y me contó cómo se había estremecido la primera vez que escuchó las notas iniciales del órgano en esa pieza; y los Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega, interpretado por Andrés Segovia. “Soy un hispanista”, confesó, y recordó que se había convertido a esa religión por las clases que recibió del gran historiador chileno Jaime Eyzaguirre.
Todavía tuvimos tiempo para hablar de las características de su locución: “He defendido la voz”, dijo, para explicar cómo, a los 87, se escuchaba contundente. Había aprendido a hacerlo en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde estudió un tiempo. También, de por qué trataba al auditor de la radio de usted, como individuo, en vez de ustedes, como un colectivo. “Oye, tú estás destruyendo uno de los secretos de mi carrera”, se rio. “Pero es verdad: el que está escuchando es una persona, aunque haya muchas, y uno le habla a esa persona”.
Por todo eso, los que oíamos, los que seguíamos a Patricio Bañados en la Radio Beethoven, confiábamos en su inquieta, rotunda y única voz».
Por Gonzalo Saavedra, periodista, profesor de la Universidad Católica, crítico musical y conductor de La música que cambió mi vida.
Ciclos de larga duración dedicados a Maurice Ravel y Pierre Boulez, en sus natalicios, y especiales de Zemlinsky, Farrenc, Purcell y Schubert, estrenos radiofónicos de conciertos del Ciclo Bach Santiago dirigidos por Víctor Alarcón y entrevistas con el compositor Martín Letelier y la chelista Katharina Paslawsky son algunas de las novedades de ocho programas de la emisora.
La comunidad del Club de Amigos y Amigas sigue creciendo gracias a la participación de nuevos auditores y el compromiso constante de 800 amigos. Los propios radioescuchas están acudiendo con entusiasmo a grabar sus propias invitaciones en el estudio de Radio Beethoven y retirar sus tazones. Pronto debutarán nuevas formas de sumarse.
El crítico de ópera Mario Córdova vuelve a la emisora para demostrar que el compositor austriaco es mucho más que el padre del vals y el cantautor Nano Stern se abocará a la música de tradición oral de diversas latitudes. Además, Radio Beethoven difundirá grabaciones de la Orquesta y el Coro Universidad de Concepción.
Como espectacular, bellísimo y enriquecedor califican los asistentes al último encuentro del Club de Amigos y Amigas. En alianza con el Instituto de Música UC, contó con introducciones y ejemplos sonoros a cargo de músicos liderados por el maestro catalán Esteve Nabona. Aquí, todos los detalles de una vivencia que aún resuena en los participantes.
La directora del Instituto de Música UC hace un balance de sus dos períodos en el cargo y agradece el rol que cumplen los auditores que son parte del Club de Amigos de Radio Beethoven y que "reúne a personas que queremos con mucho cariño a la radio y que queremos su vigencia y su permanencia por muchos años más".
Jaime Donoso y Gonzalo Saavedra profundizan en las claves creativas del célebre compositor francés y recomiendan las grabaciones esenciales. Prepárese para escuchar la obra completa de Maurice Ravel en Radio Beethoven y apunte los conciertos que conmemorarán en Chile su natalicio.
Publicado por Ediciones UC, el volumen fue presentado en una emotiva y reveladora actividad, cuyos detalles compartimos. Asimismo, anticipamos algunos extractos de esta publicación que revisa la historia de la emisora a través de los relatos de decenas de personas.
Luis Gálvez, Orlando Sáenz y Carlos Roldán visitaron el estudio de Radio Beethoven y compartieron con productores de la emisora. Aplauden la iniciativa del Club de Amigos y Amigas y valoran la programación y la vocación pedagógica de la señal.