Posteos en redes sociales, mailings y avisos radiales buscaron invitar a más personas a sumarse a esta iniciativa. A esta campaña se sumó una orientada a difundir el arribo de la emisora a Valparaíso.
A lo largo de su primer año de vida, el Club de Amigos de Radio Beethoven se ha constituido en un gran aliado de la emisora. El aporte que realizan sus miembros ha tenido un impacto importante en el quehacer de esta, y en hitos como su extensión a otras zonas del país. Con el fin de lograr que más y más personas se unan al club es que, durante octubre, se realizó una nueva campaña comunicacional que se difundió a través de redes sociales, mailings y avisos radiales.
El mensaje central en esta ocasión apuntó a conectar esos logros con la colaboración que mes a mes efectúan los amigos y amigas. Asimismo, se buscó invitar a las personas a sumarse para que la música clásica pudiera llegar a muchos otros rincones.
Llegamos a Valparaíso
En noviembre, en tanto, se llevó a cabo una intensa campaña, también a través de medios digitales, para dar a conocer el arribo de la radio en la Región de Valparaíso. Con divertidos juegos de palabras, se invitó a las personas a sintonizar el 102.1 FM y dejarse maravillar por la música.
Estas no son las primeras iniciativas de difusión que se han llevado a cabo a lo largo de la existencia del Club de Amigos de Radio Beethoven. Durante el primer semestre de este año, por ejemplo, se emitieron por canales digitales videos en que distintos miembros del club compartieron su experiencia con la música y la radio, e invitaron con entusiasmo a auditores y auditoras a sumarse a la iniciativa. Saludos de amigos y amigas como Francisca Imboden, Luis Orlandini, Graciela Cabezas y Shlomit Baytelman, entre otros, ayudaron a que el club siguiera creciendo.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.