Andrés Zúñiga, director de Aula Records, trae de vuelta la música clásica a la Feria Pulsar
diciembre 8, 2022
En alianza con Chile Clásico, programaron conciertos, un networking y un conversatorio, y presentan un estand que refleja el excelente trabajo actual de nuestra música de tradición escrita. "En conjunto podemos lograr un mayor posicionamiento de la escena clásica chilena", dice Andrés Zúñiga.
Actualización: 17-01-2023. Se acaba de lanzar un documental sobre la vida de Aula Records, realizado por Felipe González de La Media Imagen.. Revíselo a continuación.
La música de tradición escrita ha estado, por varios años, ausente de la Feria Pulsar. Sin embargo, en la edición 2022 de este evento que organiza la SCD y que se desarrollará desde el jueves 8 al domingo 11 de diciembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, la música clásica estará de vuelta.
Gracias a la iniciativa de Aula Records, el sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile, que dirige Andrés Zúñiga, este año Pulsar no sólo contará con un estand íntegramente dedicado a la producción de discos chilenos, sino que además habrá una programación vinculada a la música de tradición escrita que se produce y se registra en nuestro país.
Esta iniciativa, además, es colaborativa. Porque junto con los discos de Aula Records estará también disponible el catálogo de Chile Clásico y de SCR Producciones. Esas producciones podrán, además, escucharse en la feria. A ello se suma un networking de la industria local y un conversatorio que dará cuenta de una de las realidades artísticas menos reconocidas por la prensa, las instituciones y el p´úblico: en Chile sí se producen discos. Son muchos, y de muy buena calidad.
Radio Beethoven conversó al respecto con Andrés Zúñiga, quien es director del sello Aula Records y también director de Extensión de la Usach.
¿Por qué era importante para ustedes, como sello, hacerse presentes en la Feria Pulsar y lograr que la música clásica retorne a este evento?
«Para la Universidad de Santiago es motivo de orgullo, y de responsabilidad también, participar en esta instancia, entendiendo que desde su época como Universidad Técnica del Estado sobre todo, con la conformación del coro en los años 50, la Usach ha sido un protagonista de la escena musical clásica chilena, con sus elencos profesionales, como el Coro, la Orquesta Clásica, el Syntagma Musicum y el Coro de Madrigalistas. En realidad tenemos un protagonismo que ahora se da el momento para visibilizar de esta manera, porque la Universidad de Santiago cuenta con un sello discográfico, Aula Records, y eso nos ha abierto puertas en la industria musical de Chile. En ese sentido, el estar en la Feria Pulsar es una deuda pendiente que teníamos como institución y, al mismo tiempo, una oportunidad gigantesca de poder seguir asociándonos con otros protagonistas de la escena clásica chilena».
¿Podría comentarnos cuál es la relevancia de Pulsar como feria y por qué cree que corresponde que en ella también esté presente la música de tradición escrita?
«Pulsar es la feria musical más importante del país, ya tiene más de diez años de existencia y ha demostrado, con esta convocatoria y con otras, que existe una expansión del término ‘música chilena’, en el sentido de que por mucho tiempo ese espacio fue ocupado principalmente por la música pop y rock, y que ahora se abre a la música clásica, la música folclórica, e incluso a géneros como la ranchera, que tiene una raigambre popular muy importante. Todas estas músicas se estaban quedando afuera de estos espacios. En ese sentido, que la música de tradición escrita tenga un protagonismo especial en esta feria en el fondo da cuenta del excelente trabajo que existe actualmente en la escena de la música de tradición escrita. Cada vez se estrenan más obras chilenas, cada vez las orquestas tienen mayor actividad, cada vez los músicos están tocando mejor, la música chilena se escucha en otras partes. Esto hace 40 años era un poco impensado, hoy día tenemos directores de orquesta y músicos en las mejores orquestas del mundo, entonces se dio un momento virtuoso y yo creo que eso se traduce en que seamos parte de la feria que representa de alguna manera a la música nacional en término general, donde nuestra música, la música que hacemos las instituciones como la Usach es también parte de esa tradición».
¿Cuál es el balance del sello Aula Records que hace, considerando cuántos años llevan ya trabajando y cuántos discos han publicado? ¿Cuál es el balance que hace del rol que están jugando?
«El sello nace en 2019, por una necesidad muy particular: la Orquesta Clásica Usach estaba haciendo algo que no era muy habitual en esos años, estoy hablando de 2017 y 2018, que era encargar todos los años música nueva a compositores y compositoras nacionales. Cuando en 2019 hice la pregunta ‘¿dónde están esas grabaciones, las estamos registrando? y la respuesta fue ‘no’, ahí, dije ‘hay que hacer un sello discográfico’. Teníamos que grabar todo esto porque la música de concierto funciona así; se toca en concierto y después si se vuelve o no a programar depende de cosas circunstanciales. A veces no pasa nunca, es decir, no se repite nunca más y el que estuvo en la sala escuchó y el que no, se lo perdió. Entonces el sello nace para complementar y expandir la labor que ya se estaba haciendo. A la fecha tenemos 17 discos editados en tres años de vida. El balance es muy positivo, porque el sello ha logrado instalarse en un ambiente en el cual hace rato estábamos huérfanos de sellos discográficos que sistematizaran todo esto. Tenemos grandes ejemplos del pasado e incluso del pasado reciente, en los años 80 y 90, pero los años 2000 quedaron un poco huérfanos porque se democratiza el sistema del registro, los músicos hacen sus propios discos, las agrupaciones postulan a Fondart y los pueden hacer. Sin embargo, la existencia del sello discográfico es importante porque los artistas son artistas y a veces necesitan apoyo en gestión, en una serie de operaciones que tienen que ser de acompañamiento. Es decir, son funciones de apoyo a los artistas ,y eso es lo que queremos hacer como sello. Porque sin los artistas, sin los compositores, sin los músicos y las músicas, el sello no existiría. Pero también es cierto que muchos de ellos tal vez no podrían ver reflejado su trabajo si no existiera el sello discográfico. En ese sentido, creo que es una relación virtuosa y el hecho de que sigan surgiendo sellos, que nazcan más sellos es muy bueno, y si nosotros, como Aula Records, podemos servir para apoyar y acompañar a nuevos sellos, sería un privilegio enorme. Por eso nace esta instancia en Pulsar, para lograr asociarnos de mejor forma, porque somos muchas las instituciones, tanto públicas como privadas que estamos en esto; es necesario que nos juntemos más porque nuestros problemas son más o menos los mismos, y nuestras ambiciones son más o menos las mismas también, entonces en conjunto podemos lograr un posicionamiento mucho mayor de la escena clásica chilena».
¿Cuál es la propuesta del sello Aula Records para Pulsar?
«Primero, es marcar un hito que es el primer encuentro de industrias que Pulsar le dedica a la música de tradición escrita. Será a las 12:30 del sábado 10, y convocamos a la mayor cantidad de gente posible que está trabajando en la escena de la música clásica, ya sea directores de establecimientos, de teatros, programadores, músicos, compositores y compositoras, directores y directoras de orquesta, periodistas especializados, críticos de música, todo el abanico más amplio de personas que, de alguna forma, han trabajado en estos años para la escena clásica chilena. Ése es un hito. Lo segundo es que ese mismo día vamos a tener dos presentaciones, en asociación con el sello Chile Clásico, que nace el mismo año que Aula Records; somos sellos hermanos de alguna forma. Y tenemos dos conciertos, uno del Colectivo Ópera Nacional y otro del Ensamble de Percusiones Usach, que es un elenco de música de cámara de la Universidad de Santiago, y finalmente a las 16.30 horas tendremos un conversatorio abierto para el público que va a tener un sello particular que es la historia de cómo la música de tradición escrita se ha relacionado con los sellos discográficos. Porque en Chile, durante los años 50 y 60, y podría decir hasta los 70, hubo una gran cantidad de discos publicados en los mayores sellos que teníamos en el país. Después, a partir de los años 80, eso fue decayendo hasta que surgen iniciativas como SVR, y otras que revitalizaron aquello. Esa historia, sellos como Aula Records y Chile Clásico, la estamos retomando ahora a finales de la segunda década del siglo XXI. Sabemos que lo que Chile Clásico y Aula Records estamos haciendo no es algo nuevo, y que es necesario en este momento, y queremos ver en qué perspectiva histórica estamos, con todo este trabajo que se ha desarrollado a través de la historia de la música chilena».
En el único stand dedicado a la música clásica de la Feria Pulsar, estarán disponibles 16 discos editados en formato digital, vinilo, CD y cassette por Aula Records; la mayoría de ellos fueron grabados por la Orquesta Clásica Usach y ensambles nacidos en la agrupación, pero el catálogo también incluye a Syntagma Musicum Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Coro Sinfónico Usach. Igualmente hay registros de solistas como el tiorbista Rodrigo Díaz, y de grupos como Campaneros de Santiago. Además de poderse escuchar estas grabaciones, se expondrá el trabajo que diferentes artistas visuales han desarrollado para cada una de sus publicaciones y habrá también merchandising.
Allí también estará disponibleel catálogo de Chile Clásico y una selección de grabaciones editadas por SVR, sello discográfico que desde fines de los años 80 editó numerosos registros dedicados a la música docta chilena y latinoamericana.
¿Le gustaría invitar a los auditores de Radio Beethoven a descubrir la vitalidad de las grabaciones de música clásica chilena a través de este espacio que han conquistado en la Feria Pulsar?
«Sí. Están invitados todos y todas a la Feria Pulsar en Estación Mapocho, los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre. Especialmente el día sábado, cuando tendremos un día muy nutrido en cuanto a música clásica, que sabemos que es la preferencia de los y las auditoras de Radio Beethoven. Vamos a tener conciertos, conversatorios, y un encuentro de industria. Además, vamos a tener un estand compartido con Chile Clásico donde podrán encontrar todo el catálogo de Aula Records, todo el catálogo de Chile Clásico y algunas sorpresas de discos que por mucho tiempo han estado fuera de circulación, como por ejemplo el catálogo del Sello SVR, que también tendremos disponible para el público, gracias a una colaboración».
Sábado 10 de diciembre | Programación
Networking. 13.30 horas, Sala Acario Cotapos. El foco estará en la asociatividad en el ámbito de la música clásica chilena, en todas las dimensiones implicadas: creación, programación, producción e investigación.
Concierto de Colectivo Ópera Nacional. 14 horas, Terraza Pulsar 1. Se escucharán arias de las óperas Lautaro (1902), de Eliodoro Ortiz de Zárate, y de Sayeda (1929), de Próspero Bisquertt, a cargo de la soprano Soledad Mayorga, el tenor Rony Ancavil y la pianista Yudalys Perdomo. Estas piezas serán introducidas por el tenor e investigador Gonzalo Cuadra, quien también es parte del grupo Syntagma Musicum Usach. El repertorio es parte del trabajo del disco doble Al rumor de la batalla. Antología de óperas chilenas 1898-1951, que fue publicado por el sello Chile Clásico en 2021.
Concierto del Ensamble de Percusiones Usach. 14:30 horas, Terraza Pulsar 2. Se escuchará un programa en memoria de Guillermo Rifo (1945-2022), con obras del célebre compositor y percusionista, además de piezas de Marcelo Stuardo, Nelson Vinot y Pablo Espinoza, algunas de ellas, con poemas de Elicura Chihuailaf. Este ensamble nacido en el seno de la Orquesta Clásica Usach publicó el disco Cantos en memoria de Joane Florvil (2021) vía Aula Records.
Conversatorio: Historia y presente de la industria discográfica clásica en Chile. 16 horas. Sala Pedro de la Barra. Participan: Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado; Andrés Zúñiga, director de Aula Records; Cristóbal Urrutia, director de Chile Clásico; y Valeria Valle, compositora y académica del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Modera: Romina de la Sotta, periodista de Radio Beethoven y del Instituto de Música UC. Esta actividad tiene acceso liberado (ver más aquí).
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.