Andrés Maupoint: "En el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile habrá una gran variedad de timbres, de colores y de formas"
septiembre 5, 2024
El estreno absoluto de dos obras sinfónicas que ganaron un concurso, la participación de tres conjuntos estables y varias generaciones de compositores, además de homenajes a Fernando García y Hans Stein marcan la actual edición de este evento, que cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. Aquí, los detalles con su director.
En su vigésimo cuarta edición, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile recuperará una característica que tuvo en el pasado y que tiene un real impacto en la promoción de la creación artística actual que se está desarrollando en Chile y que no siempre tiene los espacios que verdaderamente merece.
En la quinta y última jornada del evento, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá el estreno absoluto de dos obras ganadoras de un concurso para jóvenes compositores. No una sola, como venía sucediendo hace algún tiempo.
Asimismo, se rendirá homenaje a dos figuras señeras del Departamento de Música de la Universidad de Chile, que formaron a varias generaciones y cuya huella en el acontecer artístico nacional es profunda e indeleble. Uno de ellos, ya falleció y fue uno de los grandes maestros en el ámbito del canto: Hans Stein. El otro homenaje, en cambio, se hace en vida y distinguirá al prolífico compositor Fernando García, Premio Nacional de Música 2002.
Además de articularse una abundante cantidad de estrenos absolutos y en Chile con algunos hitos del repertorio universal del siglo XX, se verán representados compositores de distintas generaciones, desde estudiantes ganadores del concurso de cámara de este propio festival, hasta reconocidos académicos.
Esta edición festival es dirigida por el compositor, pianista y académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile Andrés Maupoint, y contará con una organización de las obras en función de su formato instrumental, además de la participación de tres ensambles estables.
Radio Beethoven ha conversado al respecto con Andrés Maupoint
¿Qué distingue a esta edición del Festival de Música de Contemporánea de la Universidad de Chile, respecto de cómo ha sido tradicionalmente?
«Hemos recuperado algo que estaba en sus inicios. El festival tiene cinco jornadas, cuatro de música de cámara, de ensamble e instrumentos solistas, y el remache final es con la Orquesta Sinfónica. En ese concierto, a diferencia de otros años, el repertorio es íntegramente latinoamericano, y hemos recuperado algo que existía antaño y que es que se seleccionaban dos obras de la convocatoria para ese concierto. Después hubo un momento en que se empezó a hacer solamente una obra, el motivo no lo sé, pero ahora se vuelve a hacer dos obras escogidas para potenciar el estreno de obras nuevas para orquesta. Siempre hay un homenajeado; lo bonito de este año es que es Fernando García y el día inaugural, que es el viernes 6 de septiembre, la primera obra que se ejecuta es de Fernando García y la primera obra que se ejecuta en la última jornada es un estreno sinfónico de Fernando García. Entonces, él se transforma en una especie de marco; lo homenajeamos con una obra de cámara y con una obra de orquesta. Eso, no me atrevería a decir si es nuevo, pero yo por lo menos no lo había visto».
La obra de cámara es Sabelliades a Ruiseñor rojo, que interpretarán el tenor Gonzalo Cuadra y la pianista Virna Osses, y es una pieza que García le dedicó en 1972 a Hans Stein, tenor fallecido hace muy pocas semanas. La obra que estrenará la Sinfónica de Chile se titula Comentario sinfónico, y será un estreno absoluto.
Este año los conciertos se realizarán en tres espacios y cuatro de ellos serán a las 19 horas: en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264) el viernes 6 y lunes 9 de septiembre y el martes 10 y jueves 12 de septiembre en el Centro Cultural GAM (Alameda 227). El cierre, el viernes 13, será a las 19:30 horas y en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043). El acceso es liberado y la programación está aquí.
¿Habrá una cantidad significativa de estrenos este año?
«Sí. La mayoría de las obras serán estrenos. Hubo dos convocatorias, una que llamamos de música de cámara, aunque haya obras solistas, y que son las obras que se reparten en las cuatro primeras jornadas. La mayoría de ellas son estrenos. Algunas se han estrenado en el extranjero, por lo tanto serán estrenos en Chile, y algunas pocas ya se han tocado en Chile. En el caso de la Orquesta Sinfónica, esta vez va a hacer tres estrenos, las dos obras seleccionadas a través de otra convocatoria, y una obra de Fernando García. La obra de repertorio que completa el programa y que en otras ocasiones ha sido de compositores como Ligeti o Berio, ahora va a ser de un latinoamericano: Silvestre Revueltas. Se tocará su obra Redes«.
La distribución de las composiciones es un aporte del profesor Maupoint, como explica. «Lo organicé de la siguiente forma, es las primeras partes de cada concierto de las cuatro primeras jornadas, primero hay una obra para instrumentos solistas, después una obra que va de dúos a cuartetos y después una obra que va de quinteto o más. Y en las segundas partes interpretan ensambles establecidos que obviamente tocan dos o tres obras», aclara.
«El primer día, en la inauguración, está el ensamble Compañía de Música Contemporánea, que dirige Carlos Valenzuela, y tocan tres obras; una de Cirilo Vila, otra de un estudiante de composición y, además, los violinistas de ese ensamble tocan una obra para dos violines de Juan Carlos Tolosa. La siguiente jornada, que será el lunes 9, Pablo Aranda y su Ensamble Taller de Música Contemporánea tocan tres obras y una de ellas es de Juan Carlos Tolosa, que es un compositor argentino que estuvo hace poco en Chile, justamente en el Encuentro de Compositores que organiza Pablo Aranda, y ahora nosotros lo invitamos. Entonces, se tocan dos obras de él en este festival, pero además Tolosa va a hacer una charla de su trabajo el día martes y el jueves va a estar haciendo un taller de composición donde los estudiantes muestran su trabajo y se conversa al respecto».
Fabián Esparza y Gabriel Morales, violinistas de Compañía de Música Contemporánea, ofrecerán el estreno en Chile de El ángel se pudre y Taller de Música Contemporánea interpretará una selección de Relatos Breves de Tolosa.
El compositor argentino dictará la conferencia «Unos de los otros: acerca de Los vestigios para cuarteto de cuerdas a las 11 horas del martes 10 de septiembre, y el taller se realizará a las 10:30 horas del jueves 12. Ambas actividades será en el Departamento de Música de la Universidad de Chile, en Compañía 1264 y con acceso liberado.
Además de Compañía de Música Contemporánea que dirige Carlos Valenzuela, y Ensamble Taller de Música Contemporánea que dirige Pablo Aranda, actuará igualmente el Ensamble DMUS, que integran profesores del Departamento de Música de la Universidad de Chile. Eso será el martes 10, y lo dirigirá usted ¿no?
«Claro, con el Ensamble DMUS tocamos dos obras de dos compositores jóvenes, Ariel Sanhueza, de quien tocamos la obra que ganó el año pasado el Concurso de composición de la Universidad de O’Higgins y que estrenamos con el Conjunto de Cámara UOH, y una obra de Florencia Novoa. El jueves 12, en la segunda parte, si bien es cierto que no es ningún ensamble establecido, hacemos el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen».
Esa icónica partitura será abordada por Frida Ansaldi en violín, Kathya Galleguillos en clarinete, Elisa Sádaba en violonchelo y Andrés Maupoint en piano.
La obra de Florencia Novoa, compositora formada en el Instituto de Música UC, que estrenarán se titula Jouska, y la de Ariel Sanhueza se titula Raco de Ariel. También se escucharán otras obras de compositores emergentes: Mis pájaros de alambre triste de Tamara Miller, compositora residente en Alemania, Simultánea 440 de Diego Newen González, y Magnitud aparente de Ingrid Saldaña, estudiante de la Universidad de Chile.
Entre los académicos programados se cuentan Felipe Pinto dÀguiar, de la Universidad Austral, con el estreno en Chile de Volver a los 19, además de Rodrigo Cádiz, de la UC, y Antonio Carvallo, profesor de la UC y de la Universidad de Chile, con Ambigrama y Così respectivamente.
Entre los estrenos absolutos habrá obras de Erick Verdugo, Benjamín Morales, Jim Luna y Gabriel Kauer y se sumará un estreno en Chile de Vicente Atria. También se programaron obras de Cirilo Vila, Javier Dinamarca, Claudio Pérez Llaiquel, Daniel Díaz, Pablo Aranda y Juan Manuel Quinteros.
¿Qué le gustaría comentar sobre la variedad de lenguajes y de generaciones que se ven representadas en este festival? Me parece importante que haya compositores jóvenes, tanto viviendo en Chile como en el extranjero, pero también figuras consagradas.
«Sí, por supuesto. Es absolutamente variado, porque hay obras de estudiantes, de gente que todavía está estudiando aquí en la Universidad de Chile la carrera de composición. O sea, de gente joven. Después, hay egresados recientes y luego las edades van subiendo. Están representadas todas las generaciones y todas las décadas. Hay gente como Fernando García, que tiene más de 90 años, hay estrenos de profesores y también de gente joven que quizás estudió en otros lados. Teniendo tanta variedad de generaciones y de compositores, obviamente va a haber también una gran variedad de estéticas».
¿Habrá una diversidad sonora, con certeza, entonces?
«Sí, sobre todo en los timbres, porque nos preocupamos justamente de que fuera muy variado en las primeras partes de los conciertos, desde instrumentos solos pasando por dúos, tríos y desembocar en los ensambles. Entonces en cada uno de los primeros cuatro conciertos habrá individualidad, instrumentos solos y ensambles, de manera que, tímbricamente hablando, desde el punto de vista sonoro los conciertos serán muy variados. No va a haber monotonía, no es como si se juntaran tres obras para flauta o cinco obras para instrumento solo. Me preocupé de hacerlo bien diverso en cuanto al timbre. Por ejemplo, obras para piano solo, tríos, de repente una obra para flauta solo, después un ensamble. Todo es muy variado, tímbricamente hablando».
Atendiendo a que hubo dos obras ganadoras del concurso para ser estrenadas por la Sinfónica de Chile y Rodolfo Saglimbeni, ¿podemos decir que esto da cuenta de un buen estado de salud de la composición en nuestro país? ¿Cómo ve usted el escenario actual?
«La verdad es que hubo una buena convocatoria para las obras de orquesta. Por lo general, siempre han llegado pocas obras de orquesta y con pocas no me refiero a que llegan 30 o 40. Me ha tocado estar seleccionando otras veces también, y en mi experiencia siempre es un número pequeñito. Llegan ocho o diez, a veces doce. Yo diría que hubo una buena respuesta a la convocatoria. Aquí en la Facultad de Artes tenemos una variedad bien nutrida de estudiantes de composición; contando todos los años hay cerca de 50 personas estudiando composición, que no es un número menor, y si seguimos sumando las carreras de composición que están en las otras universidades, por ejemplo en la Católica y en otras regiones también, digamos que el interés por estudiar la composición se mantiene, si bien es cierto que esto no es masivo y no tiene por qué ser masivo tampoco. Es un buen número pensando en un país como Chile, que no somos muchos habitantes. Ese interés por estudiar y acercarse al lenguaje moderno de la composición, sigue vigente».
Los dos compositores que ganaron la convocatoria sinfónica, y cuyas obras serán estrenadas en el Teatro Universidad de Chile, se vinculan a la Universidad de Chile, entiendo. Ismael Huerta, que estudió en ese Departamento de Música e Iván Tapia Bruno, que está cursando un magíster en la Universidad de Chile, ¿no?
«Sí, Ismael Huerta es egresado de acá. Si mi memoria no me falla, creo que egresó el año pasado. e Iván Tapia estudió en sus inicios en la Universidad Católica de Valparaíso y aquí en la Chile entiendo que hizo un postítulo».
Los estrenos de estos compositores emergentes son De trenes y aves, en el caso de Iván Tapia-Bruno, y Queixada en el caso de Ismael Huerta. La interpretación estará a cargo de la Sinfónica de Chile y su director titular Rodolfo Saglimbeni.
Andrés Maupoint enfatiza especialmente el compromiso con la música nacional del director titular de esa agrupación, un factor que marca definitivamente la diferencia en esta ocasión. «Destaco su tremenda y valiosa colaboración. El maestro Saglimbeni estuvo participando en la selección de obras, desde el extranjero, por Zoom, le pedimos consejos, estuvo siempre abierto a todo, o sea, una excelente persona y muy cooperador con todo lo que ha sido la organización de ese concierto de la Sinfónica. Y finalmente, pudiendo no hacerlo, ha decidido dirigir él. Así que nuestros eternos agradecimientos al maestro Saglimbeni».
Ya hablamos de la convocatoria sinfónica. En el caso del concurso de obras de cámara, ¿recibieron bastantes postulaciones?
«Sí, se recibieron hartas obras, y ahí hubo que hacer una selección. El nivel está bien, parejo, pero es imposible hacer tocar 50 obras por tiempo. Entonces determinamos cuáles obras calzan, estéticamente hablando, o por calidad de obra y duración».
¿Qué les diría a los auditores de Radio Beethoven a modo de invitación para informarse y asistir al Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile? ¿Cómo será la experiencia que vivirán?
«Quisiera invitar a todos los auditores de Radio Beethoven a asistir a este festival que tiene cinco jornadas; la última es con orquesta, pero las cuatro primeras son de cámara. En esas cinco jornadas del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile ustedes podrán tener la experiencia de no sólo escuchar la música actual que se está realizando en nuestro país y en países vecinos, sino además una gran variedad de timbres, de colores y de formas que obedecen a lo que es el lenguaje propio del siglo XXI. Es un festival que va a estar muy colorido, muy entretenido, con una gran diversidad. Son dos conciertos en la Sala Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dos conciertos en el GAM y remachamos con la Sinfónica. Es muy atractivo, muy interesante, así que los dejo cordialmente invitados a este festival».
La edición cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la modalidad de trayectoria, es decir, apoyará la versión 2024 y también la 2025. Andrés Maupoint destaca también su agradecimiento al equipo de producción que ha hecho posible sacar adelante este festival: Lía Arenas, Elke Ellicker, Gabriela González y Manuel Vilches.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.