El proyecto editorial del Estudio MusicAntigua busca hacer visible, y sobre todo audible, sus trabajos de creación e interpretación musical. La primera entrega, con obras de Robert De Visée, ya está en YouTube.
Con el objetivo dar a conocer de forma más masiva y de correr el límite en los hábitos de escucha musical, el Estudio MusicAntigua UC (EMA) está llevando a cabo el proyecto editorial Alio Modo. A través de este, la destacada agrupación pondrá a disposición de las personas sus ediciones fonográficas, usando como soporte su canal de YouTube, plataforma en la que también darán acceso a ediciones de partituras realizadas por el EMA para cada publicación fonográfica. Todo ese material puede ser descargado libremente.
Hace aproximadamente un mes se efectuó el primer lanzamiento, denominado «De Visée: Suites en partition», estreno mundial de una transcripción y adaptación de las famosas piezas para guitarra del compositor francés (ca. 1655-1732), para conjunto instrumental según el estilo y las prácticas musicales de los siglos XVII y XVIII. Este hito fue acompañado de un conversatorio que se transmitió por el canal de Facebook de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Hacia adelante, la idea es ir estrenando bimensualmente las ediciones que ya están terminadas y que corresponden a diversos proyectos llevados a cabo en los últimos 10 años, partiendo por aquellos que nunca fueron publicados físicamente.
Sergio Candia, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica, flautista y codirector de Estudio MusicAntigua UC, explica que sus trabajos son realizados desde un particular enfoque de la interpretación musical históricamente informada o, como se dice también, “históricamente inspirada”. “El sentido de esto apunta a que el público pueda escuchar música compuesta hace siglos para un contexto sociocultural, histórico y estético muy distinto del actual, pero que aún puede resultarnos muy significativo, si nos conectamos con ciertas claves de continuidad que permanecen dormidas u olvidadas en estos repertorios anotados y, a veces, publicados en su época con una amplia difusión”, afirma el artista, quien agrega que alcanzar este objetivo depende fundamentalmente de que el repertorio pueda ser recreado y escuchado nuevamente. Es ahí donde las tecnologías digitales juegan un rol central. “El objetivo es llegar al máximo de audiencias posible empleando los medios de difusión globales, haciendo que estos trabajos tengan la máxima accesibilidad posible”, dice Candia.
Muchas formas diferentes
La expresión latina alio modo significa, literalmente, “de otra manera”. En el EMA lo vinculan con su propia aproximación a la música. “El concepto está referido a varias vías o maneras alternativas de realizar nuestro trabajo musical. Entre otras, destacan el hecho de proponer ejecuciones con instrumentos copia de época y con procedimientos de interpretación históricamente fundamentados, pero incorporando una propuesta de edición de audio que sugiera al auditor un espacio sonoro imaginario distinto al de una sala de concierto, con los músicos sonando a distancia (…) En otras palabras, estamos apostando a un modelo de auditor que escucha a solas, a veces desde su teléfono móvil, otras veces, casi ensimismado en su propio entorno sonoro virtual, delimitado por sus auriculares y por las tecnologías de audio a las que puede acceder”, explica el músico.
Alio modo también alude a una práctica propia de la música antigua que apunta a que la destinación instrumental de una determinada obra, así como el desarrollo de los esquemas formales que la constituían, podía ser muy variable, lo que permitía una reutilización de mucho material compositivo, todo lo cual daba pie para cambiar sustantivamente el aspecto sonoro de la obra. “De hecho, en muchas publicaciones de esa época solían encontrarse sugerencias de variantes realizadas por el mismo compositor con la indicación alio modo”, dice Sergio Candia.
Esta forma de hacer música, agrega el artista, es un aporte al conocimiento y también un impulso a quienes deseen ir un poco más allá de la reproducción de hábitos de ejecución y escucha. “En pocas palabras, nuestra esperanza va en el sentido de correr un poco el límite en los hábitos de escucha musical”, asegura.
A meses de que se cumplan cinco años de la nueva vida de Radio Beethoven en la UC, el rector Ignacio Sánchez hace un balance y revela el impacto que tuvo la decisión de resucitar la emisora. Además de anunciar nuevas señales en regiones, ratifica su compromiso con la radio más allá de su período como rector.
Hasta diciembre, Radio Beethoven emitirá especiales de los programas La Ópera, Archivo Maestro y Palabras bajo la Pauta. Una escucha que complementan los testimonios de la soprano Miryam Singer y los críticos de ópera Juan Antonio Muñoz y Mario Córdova.
Los propios amigos del club serán convocados a grabar frases radiales para fortalecer esta comunidad, cuyo aporte es fundamental y representa en torno al 50% de las operaciones de la emisora. La meta es incorporar a más auditores de regiones y también a más jóvenes.
Un ciclo dedicado a Gabriel Fauré, una breve historia del jazz, música colonial chilena y grandes obras para descubrir y redescubrir, además de grandes invitados. Anticípese a los hitos de seis programas para los próximos meses.
Verónica Beza, César Toledo y Natalia Ulloa, ganadores previos del concurso del Club de Amigos de Radio Beethoven, siguen atesorando esta experiencia que ahora vivirá un nuevo auditor o auditora, esta vez con los altos estándares del nuevo estudio.
Estrenos, rescates e hitos del repertorio interpretarán artistas como Luis Toro Araya, Marcelo Lombardero y Stephanie Praduroux y las principales orquestas del país. Se escucharán obras maestras de todos los tiempos y música chilena.
La Universidad Católica sigue abriendo espacios para la cultura. El arte de los pueblos originarios ahora dialoga con la artesanía y la pintura patrimonial chilena tiene casa. Los juguetes nacionales recorren los campus y una escultura rapanui vive en San Joaquín.
En el VIII Encuentro del Club de Amigos de Radio Beethoven, la soprano Magdalena Amenábar habló del rol de la voz en la música e interpretó piezas musicales junto al laudista y tiorbista Eduardo Figueroa.
En esta columna, Gonzalo Saavedra rememora sus personales conversaciones con Patricio Bañados, a quien entrevistó en su programa La Música que cambió mi vida hace un año.