A 50 años del Golpe: Instituto de Música UC retoma obras de Bach que estaba presentando en 1973
septiembre 10, 2023
Selecciones de la Pasión según San Juan y El Arte de la Fuga serán interpretadas por profesores de Música UC en un concierto especial y abierto al público que se transmitirá en Radio Beethoven. Felipe Ramos Taky, el director a cargo, y José Oplustil, productor de Archivo Maestro, explican la relevancia de sacar adelante este espacio de reflexión y memoria. El director Jaime Donoso, que actuó también en la Temporada 1973 suma su testimonio.
photo_cameraPrograma de sala la Temporada de Conciertos de 1973 que organizó el Instituto de Música UC, entonces dirigido por Fernando Rosas, junto con el Instituto Cultural de Providencia.
Antes de crear la Agrupación Musical Beethoven, en 1976, de la cual nacerían tanto la Fundación Beethoven como la Radio Beethoven, Fernando Rosas y Adolfo Flores eran profesores del Instituto de Música UC. Entre 1963 y 1974, Fernando Rosas fue director de la unidad académica.
En 1973, y en alianza con el Instituto Cultural de Providencia, el Instituto de Música UC programó una Temporada Internacional de Conciertos que reunía a conjuntos y solistas internacionales y chilenos. Dentro de ella, se destacaba el Festival Bach que tuvo, entre otros hitos, icónicas interpretaciones de la Pasión según San Juan y El Arte de la Fuga, ambas con la dirección del maestro invitado Juan Pablo Izquierdo, quien había dirigido el Instituto de Música UC entre 1962 y 1963.
Ambas obras contaron con la participación de la emblemática Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, la cual actuó junto con el Coro de la Universidad Técnica del Estado, que dirigía Mario Baeza en la Pasión según San Juan. Los solistas vocales fueron Mary Ann Fones, Carmen Luisa Letelier, Juan Eduardo Lira, Osvaldo Tourn y Manfred Sabrowsky y este último concierto se realizó el 22 de agosto de 1973. El Arte de la Fuga, en tanto, se presentó el 8 de agosto.
Ahora, a 50 años del Golpe de Estado, el Instituto de Música UC retoma esos repertorios en un concierto especial que busca ser una instancia de reflexión y memoria, así como reconocer a aquellos coristas e instrumentistas que participaron en esos conciertos que se realizaron poco antes del Golpe.
Este concierto se realizará a las 12 horas del lunes 11 de septiembre, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), con acceso liberado. Asistirán músicos que participaron en la histórica temporada 1973, entre ellos, Juan Pablo Izquierdo. El registro de esta presentación, además, será transmitido por Radio Beethoven a las 20 horas del mismo día, en una edición especial del programa Archivo Maestro.
Actuarán como solistas la soprano Claudia Pereira y el barítono Paricio Sabaté, junto con un grupo de cámara conformado por profesores y exestudiantes del Instituto de Música UC. El concertino será Alberto Dourthé y la dirección estará a cargo de Felipe Ramos Taky,
«En este significativo aniversario no podíamos quedarnos sin ofrecer a nuestra propia comunidad y al público un espacio de reflexión, de recuerdo y, sobre todo, de encuentro»
Felipe Ramos Taky
«Para la Universidad Católica, la Facultad de Artes UC y en particular para el Instituto de Música UC, es muy importante compartir espacios de reflexión y memoria con la comunidad desde nuestra disciplina. En este significativo aniversario no podíamos quedarnos sin ofrecer a nuestra propia comunidad y al público un espacio de reflexión, de recuerdo y, sobre todo, de encuentro. La música provee múltiples maneras de encontrarse:, posibilita distintas miradas, apela a sentimientos, crea comunidad, rememora y fundamenta contundentemente una mirada al futuro desde la cultura», explica Felipe Ramos Taky.
«A través de este especial concierto y retomando los repertorios que se estaban haciendo antes del Golpe, el año ’73, queremos homenajear ese espíritu original de la época, a las personas quienes nos antecedieron en esta tarea, a quienes habían creado e investigado la música antes que nosotros. Dar un vistazo breve, pero contundente a este pasado específico nos ayudará como sociedad a tomar, sin duda, mejores decisiones para el futuro», asegura el profesor del Instituto de Música UC.
Felipe Ramos Taky asegura que sin el trabajo, el empuje y visión de los intérpretes que participaron hace 50 años en esos conciertos históricos, «el Instituto de Música UC no sería lo que es hoy».
El director a cargo de este concierto conmemorativo profundiza: «Si miramos los hechos, los documentos, la historia, puedo decir que la Temporada del año ’73, ¡era impresionante! En colaboración con el Instituto Cultural de Providencia se invitó a extraordinarios elencos y artistas nacionales, grupos internacionales, solistas, ensambles, etcétera. Todo con una cuidada curaduría e integrando de manera estratégica a los propios académicos del Instituto de Música UC, quienes de alguna manera sustentaban esa temporada. La calidad de los programas y su cuidada presentación, los estrenos y los compositores presentes dan cuenta de una labor que ha tenido el instituto, y que hoy sigue cumpliendo. Como hace 50 años, el Instituto de Música UC cumple hoy una labor cultural e identitaria enorme, desarrollando por las mejores vías posibles el acervo cultural y patrimonial de la música, interpretándola, creándola e investigándola».
«Para Radio Beethoven es importante participar en este momento de reflexión y memoria en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La música es nuestro vehículo para la comunicación con la audiencia, y compartirla, con todas sus variantes, significados y, sobre todo, expresiones, es nuestro deber»
José Oplustil
José Oplustil, productor y conductor de Archivo Maestro explica que «para Radio Beethoven es importante participar en este momento de reflexión y memoria en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. La música es nuestro vehículo para la comunicación con la audiencia, y compartirla, con todas sus variantes, significados y, sobre todo, expresiones, es nuestro deber».
Puntualiza, además, que en esta edición especial de Archivo Maestro, «conversaremos con el director Felipe Ramos Taky sobre su contexto histórico, los músicos que participaron y cómo la cultura se vio truncada por los trágicos sucesos que comenzaron en ese momento de 1973. Así, auditores de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, Villarrica, Valdivia y Osorno escucharán este concierto grabado horas antes, tal como podrán hacerlo en todo el mundo a través de la señal online.
«Llegó el día del concierto y junto a Rosas y la orquesta nos pusimos en el teatro a esperar al coro que venía de Valparaíso. Pasaba el tiempo y nadie aparecía. Después de mucho esperar, aparecieron 3 integrantes y al cabo de otro rato, llegaron 5 más. Faltaban 9″
Jaime Donoso
En la Temporada Internacional de Conciertos que el Instituto de Música UC realizó en 1973 en el Teatro Oriente, participó también Jaime Donoso, otra figura fundamental del mundo musical chileno en la segunda mitad del siglo XX, quien además sería director del Instituto de Música entre 1989 y 1997, y primer decano de la Facultad de Artes, entre 1999 y 2009.
Hace 50 años, el profesor emérito de la UC era director del Conjunto Vocal de la Universidad Católica de Valparaíso, y Jaime Donoso participó con esa agrupación en el último concierto que se efectuó antes del 11 de septiembre de 1973. Junto con la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica, y con la dirección general de Fernando Rosas, ofrecieron un programa barroco, que incluyó la Cantata n°106 Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach, el 5 de septiembre de 1973.
Jaime Donoso nos ha facilitado escritos personales que se refieren a su experiencia en aquel momento de la historia de nuestro país. Recuerdos que son parte de un libro todavía inédito, y que se decidió a escribir tras responder la gran interrogante que plantea a todos sus invitados el periodista Gonzalo Saavedra en el programa La música que cambió mi vida, en Radio Beethoven.
«Me empezaron a acosar las preguntas: ¿y qué pasó con muchas otras epifanías?», indica. Ahí se decidió, señala, a «remover el pasado memorioso y buscar y encontrar otras composiciones que señalaron un hito en mi vida dados los pormenores que las rodearon cuando fueron oídas».
Una de estas obras que se marcaron a fuego en su memoria, fue justamente la Cantata n°106 Actus Tragicus de Johann Sebastian Bach, que le tocó trabajar para ese concierto del 5 de septiembre de 1973. La había escuchado, revela, en las voces blancas de un coro de niños de Hannover que vino a Chile.
«En 1973, Fernando Rosas programó esa cantata en la temporada de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica que se realizaba en el Teatro Oriente de la capital y me pidió que preparara al Conjunto Vocal de la Universidad Católica de Valparaíso, que yo dirigía; el actuaría como director general concertando a solistas, coro y orquesta», recuerda Jaime Donoso.
«Estábamos en plena dictadura, las universidades estaban intervenidas y eso ocasionó una situación inverosímil que constituyó toda una aventura. Yo había viajado a Santiago antes que el coro pues era necesario coordinar con Rosas algunos detalles. Llegó el día del concierto y junto a Rosas y la orquesta nos pusimos en el teatro a esperar al coro que venía de Valparaíso. Pasaba el tiempo y nadie aparecía. Después de mucho esperar, aparecieron 3 integrantes y al cabo de otro rato, llegaron 5 más. Faltaban 9″, señala el director.
«A esas alturas, ya sabíamos lo que estaba ocurriendo: por las artimañas de ciertas personas que no mencionaré, los integrantes del Conjunto Vocal habían sido señalados como elementos ‘subversivos’ y habían sido citados a declarar justo el día del concierto. Los últimos rezagados aparecieron media hora antes del concierto. Así, con los nervios de todo el mundo a flor de piel, Rosas atacó los primeros compases de la lúgubre (y maravillosa) Sonatina instrumental con que empieza la cantata y luego, el coro hizo su primera entrada: Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (El tiempo de Dios es el mejor; en él vivimos, nos movemos y existimos tanto como él lo quiera. En él también morimos, en el tiempo prescrito, si él así lo quiere). Y de ahí para adelante, todo funcionó muy bien», recuerda Jaime Donoso.
El estudiante de piano de la Universidad Austral y su colega Alejandra Veloso grabaron diez obras del compositor alemán en el disco Valdivianische Musik. Algunas son para piano solo y otras para piano a cuatro manos. Lo lanzarán el 21 de noviembre en Valdivia y el 29 en Concepción.
"Ellos superaron los límites de lo que se consideraba posible en el piano", indica Boris Giltburg y añade que en las sonatas que interpretará el 26 de noviembre "hay un cuento que la música quiere transmitir al público". El célebre pianista también entrega detales de sus grandes proyectos: la integral de Beethoven y El clave bien temperado.
El director chileno destaca la flexibilidad de la orquesta penquista, que lo eligió como su titular a sólo mese de su debut con la agrupación. Luis Toro Araya adelanta que planea hacer ópera y que es primordial darle espacio a los compositores nacionales jóvenes. Este mes está en Chile: el 7 y 8 de noviembre, vuelve a dirigir a la Sinfónica Universidad de La Serena, en los Wesendonck Lieder de Wagner, Beethoven y Schubert. Y después conduce a la Sinfónica UdeC.
El director y fundador de esta agrupación que tiene 20 años de existencia, hace un positivo balance de las recientes alianzas que han hecho y los nuevos públicos que están acerándose a una temporada que continúa e 23 de octubre con tres solistas nacionales. "Hemos tenido muchos solistas de muy buen nivel, con el apoyo de varias embajadas", comenta.
La obra fundamental del siglo XX será presentada en la 60a Temporada de Cámara UC el 22 y 23 de octubre, celebrando así los 150 años del natalicio de Arnold Schoenberg. El director chileno residente en Suiza, además, dirige a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Séptima de Beethoven.
El director sueco debuta el 20 de octubre en el Ciclo Bach Santiago, con dos cantatas y un motete del genio barroco. Además, dirige en tres conciertos a la Orquesta de Cámara de Chile. ""Estoy tan contento por estar de vuelta y reencontrarme con todos mis amigos en Chile, tanto de la Orquesta de Cámara de Chile como de la Universidad Católica. Siempre han sido colaboraciones artísticas muy buenas", dice.
La excepcional intérprete e investigadora que ha sido premiada con el Diapaon dÓr y dirige el Museo San Colombano en Bologna, dará un recital de clavecín el 3 de octubre en la Temporada de la Fundación Guitarra Viva.
Una de las partituras más espirituales del célebre compositor estadounidense será interpretada junto al Ensamble Vocal Taktus que dirige Javiera Lara Salvador. Será el 4 de octubre en la Catedral de Santiago.
El domingo 29 de septiembre, la intérprete chilena dará un recital en Leipzig como cierre de una beca que le permitió tener en casa un clavicordio que perteneció a Herbert Collum. Abordará repertorio iberoamericano, con obras encontradas en Chile.