Obras para piano de Marcelo Morel con Alexandra Aubert
Domingo 29 de Mayo, 2022
Acerca de este podcast
…
Domingo 29 de mayo
Estrenamos un disco de Alexandra Aubert con obras de Marcelo Morel.
Este disco es el resultado del proyecto “Música para piano del compositor chileno Marcelo Morel Chaigneau” que fue financiado por el Fondo de Fomento de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado por los académicos de la Universidad Austral de Chile Tomás Thayer Morel y Alexandra Aubert. A este registro integral se sumó música para flauta y piano con la participación de Bárbara Huenuman.
Comenzamos a revisar este disco con Suite para piano escrita en 1956 por Marcelo Morel y cuyas partes son Preámbulo, Siciliana, Scherzo, Cortejo y Epílogo.
Compositor y pianista, Marcelo Morel vivió entre 1928 y 1983. Comenzó su formación con Lucila Césped y la continuó con Juan Orrego Salas. En 1951 ingresa a la Guildhall School of Music en Londres, donde estudia con Lennox Berkeley y da su examen final presentando sus obras Toccata, Interludio e Finale y Fantasía para piano y orquesta. De vuelta en Chile, es subdirector y profesor en el conservatorio de Jan Spaarwater entre 1953 y 1955.
Su catálogo crece con Suite para piano en 1956 y Grotesca en 1958, cuya versión orquestal presentan la Sinfónica de Chile y Juan Pablo Izquierdo en el festival de música chilena de 1960. Ese mismo año celebra la década de la Agrupación de Música Contemporánea, que cofundó con Samuel Claro, Juan Lémann, Darwin Vargas y León Schidlowsky, estrenando las Canciones de la soledad para voz y piano en el Teatro Municipal de Santiago.
Continuamos con Grotesca de 1958 y Canciones de la Soledad de 1959, estas últimas sobre textos de Federico García Lorca y que se titulan Noche, Alba y Tierra. Alexandra Aubert en piano y canto.
Después de unos años en Antofagasta y en Viña del Mar, donde trabaja fuera de un ámbito musical, retorna a Santiago y en 1968 escribe Canciones abstractas con letra de su hermana Alicia Morel. Al año siguiente crea con Darwin Vargas la editorial de música Morvar y a su socio dedica la publicación de la Suite para piano, mientras que en 1970 completa Fantasía sobre una obsesión y dos de Tres preludios.
La depresión y la dificultad para concentrarse comienzan a mermar su creación y entre las escasas obras que aparecen entre 1975 y 1983 están Verano 42 y la Balada para el pequeño octavo, ambas para flauta y piano. En 1981 completa Oratorio, en memoria de su hermano Patricio muerto un año antes, y en 1982 escribe Homenaje a Debussy, partitura dedicada a su hermana Alicia.
Seguimos con Canciones Abstractas de 1968 y Oratorio a la muerte de mi hermano de 1981. Las canciones con textos de Alicia Morel se titulan No era yo, El borde y Dolor.
Alexandra Aubert nació y estudió en Francia y ha desarrollado una carrera como pianista y profesora, directora coral, investigadora y compositora. Desde 2002 reside en nuestro país, ha actuado en distintos escenarios y ha enseñado en la Universidad de Playa Ancha y los conservatorios Prokofiev y de la Universidad Mayor. Desde 2020 forma parte del cuerpo docente la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile.
Como pianista, promueve la creación latinoamericana y chilena en la sala de conciertos y el disco y, de hecho, su primer disco, Sounding Visions de 2019, incluyó partituras de Pedro Humberto Allende, Sergio Berchenko y propias. En música de cámara integra el Dúo Bilitis y el Dúo Aubert-Hoefs, así como el ADAA Trio con Scott Hill y Carlos Boltes. Además, ha cantado en obras como el Réquiem de Mozart y el Magnificat de Bach.
Finalmente tenemos dos obras para flauta y piano de Marcelo Morel. Se titulan Verano 42 y Balada para el pequeño octavo. A la pianista Alexandra Aubert se suma la flautista Barbara Huenuman.
Agreguemos que hay un sitio web completísimo sobre Marcelo Morel y este proyecto para difundir su música que es marcelomorel.cl. donde se encuentra material didáctico, audios y videos, partituras y otros datos. También se clasificará y ordenará el archivo de creaciones inéditas e inconclusas del compositor, las que incluyen obras orquestales, para piano y de cámara.
…