La Compañía de Céfiro
Domingo 07 de Julio, 2024
Acerca de este podcast
…
Domingo 7 de julio
Presentamos un disco del proyecto Alio Modo, proyecto que reúne ediciones de partituras y grabaciones de obras interpretadas por el Estudio MusicAntigua, La Compañía de Céfiro e invitados.
En este caso se trata del disco “Ricercate e Capricci de Ruffo, Bassano y Virgiliano” en que actúa La Compañía de Céfiro integrada por Carmen Troncoso, Elke Zeiner y Sergio Candia en flautas.
El foco de esta producción es música italiana de mediados del siglo XVI y, en particular, la publicación Capricci in Musica de 1564 de Vincenzo Ruffo, lo que se complementa con los ricercate de Giovanni Bassano y Aurelio Virgiliano.
Como indica Sergio Candia, en las notas del disco, se trata de un testimonio maravilloso de la integración de las técnicas compositivas y los estilos musicales cultivados por Ruffo, los que evidencian una evolución de la influencia de los maestros flamencos en Italia.
Ruffo emplea el arte de la disminución, y las técnicas de diminuire y passeggiare que están en sus caprichos no son ornamentación superficial y dispensable, sino que se integran en el contrapunto y forman parte del material musical esencial de cada capricho.
El veronés Vincenzo Ruffo vivió entre 1508 y 1587. Uno de los principales cargos que tuvo durante su larga carrera fue como maestro de capilla del Domo de Milán, siendo nombrado en 1563 por el cardenal Carlo Borromeo.
También trascendental fue su relación con la Academia Filarmónica en Verona y compuso para los músicos virtuosos de ella su colección de caprichos, considerando su interpretación “en concierto” con los numerosos instrumentos de cuerdas y vientos que la academia tenía.
Esta grabación complementa las obras de Ruffo con algunos ricercate para instrumento solo de Bassano y Virgiliano, los que, a pesar de ser escritos con propósitos instructivos, revelan también passaggi integrados con cierta libertad y autonomía con respecto al canto diminuito
Paradojalmente, hay piezas monódicas cuya audición recuerda una polifonía imaginaria, un extraño tipo de “contrapunto alla mente” que conversa muy bien con la escucha de aquellos magistrales contrapuntos a tres voces de los capricci.
Giovanni Bassano vivió entre 1558 y 1617, fue un virtuoso del corneto y director del grupo de vientos del Domo de Venecia. Compuso música vocal e instrumental y en 1585 apareció su primera publicación “Ricercati, passagi et cadentie”.
Aurelio Virgiliano floreció circa 1600 y lo que se conoce de él es su manuscrito incompleto con ricercate solistas y diversos ejercicios en técnicas ornamentales titulado “Il Dolcimelo”, un curioso título que podría aludir a un manzano o una melodía dulce.
Para interpretar sus ejercicios y ricercate nombra instrumentos como la flauta dulce del tipo quizá usado todavía por Jacob van Eyck, un modelo del tardío renacimiento o del temprano barroco.