1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Insular del Cuarteto Chiloé

Insular del Cuarteto Chiloé

Chile Clásico

Domingo 18 de Agosto, 2024

Acerca de este podcast

Domingo 18 de agosto

Presentamos el disco “Insular”, primera publicación del Cuarteto Chiloé que integran José Astudillo y Saruy Concha en violines, Natalia Carrillo en viola y Ariel Sotomayor en cello.

“Insular” incluye cuatro obras nuevas encargadas por el cuarteto a creadoras y creadores del territorio chilote y fue grabado en la Iglesia de Rilan, a comienzos de este año, gracias a un fondo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Comenzamos con la compositora Gabriela Alvarado “Gabilú” y su obra “Llamados de Koy-Koy”. Se basa en relatos orales de la cosmovisión williche sobre la creación y se inicia con el llamado de la culebra gigante del mar Koy-Koy a la culebra de la tierra Tren-Tren.

En el “segundo llamado” se enfrentan ferozmente provocando el crecer del mar, la creación de animales y humanos. Luego la tierra tiembla hasta que Tren-Tren eleva los cerros y Koy-Koy desiste y se vuelve a sumergir.

La segunda obra se titula Pilares y su autor es Claudio Alvarado. Comprende tres partes que llevan los nombres Origen, Magia y Fe y Hogar. Se inspiran en la pericona, el pasacalle y el vals, siendo el último una expresión de alegría, fiesta y felicidad.

La tercera obra es Ofrenda, pertenece a Millaray Parra Miranda y nace como un obsequio musical-espiritual en gratitud a la Animita de Nercón, ubicada en Chiloé. Se divide en tres movimientos o cantos que la compositora describe así:

El Canto I se relaciona con el agua, porque María Márquez murió ahogada en el estero, y la animita está rodeada del elemento agua. El Canto II es alegre e imagina que la solicitud a la animita se cumple. El Canto III es místico y homenajea a lo que significa un ser milagroso.

La cuarta obra pertenece a Claudio Pérez Llaiquel y se trata de su segundo cuarteto para la tradicional combinación de cuerdas. Se divide en cuatro movimientos que son Danza, Vals en blanco y negro, Dawson y Terao.

Acotemos que el segundo movimiento evoca el Castro antiguo, según las fotos de Gilberto Provoste, mientras que el tercero se basa en un poema de Aristóteles España, preso político en la isla Dawson, sobre cómo el ser humano puede encontrar la belleza luego del trauma.

Este disco del Cuarteto Chiloé se cierra con la Suite Bordemar que presenta creaciones de Jaime Barría, director y autor del conjunto Bordemar, en arreglos para cuerdas de Francisco Jara.


Podcast relacionados