1. Inicio
  2. Podcasts
  3. El disco «Reinas del Piano» de Marcela Lillo Tastets

El disco "Reinas del Piano" de Marcela Lillo Tastets

Chile Clásico

Domingo 16 de Marzo, 2025

Acerca de este podcast

Domingo 16 de marzo

Presentamos a Marcela Lillo Tastets y su nuevo disco titulado Reinas del Piano.

Como comenta la pianista y académica de la Universidad de Talca, las reinas del piano son todas pianistas y compositoras, pioneras en distintos ámbitos de su trayectoria profesional y que rompieron las normas y los estándares de sus épocas. El disco contiene partituras de las chilenas María Luisa Sepúlveda y Carmela Mackenna, la francesa Helene de Montgeroult y la alemana Clara Wieck.

Comenzamos con una obra de María Luisa Sepúlveda, pianista, compositora, investigadora y profesora que vivió entre 1883 y 1958. Fue la primera compositora en titularse en Chile y enseño en el conservatorio hasta que fue desvinculada en 1929 por no adherirse a la nueva reforma educacional. También fundó la White Orchestra, una orquesta de mujeres, escribió el método “El amigo del niño” y recopiló canciones populares en su Cancionero Chileno.

De 1917 es su Estudio en la bemol mayor.

Este disco es el resultado de un proyecto que fue financiado por el Fondo para la promoción de la investigación, desarrollo, creación e innovación con perspectiva de género específicas en género, así como por el Fondo de Creación Artística de la Dirección de Creación. Contó con el patrocinio de la Escuela de Música y Dirección de Extensión Cultural Artística de la Universidad de Talca.

Continuamos con Clara Wieck, la gran virtuosa europea del piano del siglo XIX que vivió entre 1819 y 1896. Inició su carrera muy joven como intérprete y compositora, pero tras su matrimonio con Robert Schumann, tuvo que dedicarse a sostener la familia. Aunque siguió su actividad como pianista, estrenando obras de su marido, Brahms y otros autores, relegó su labor creativa a un segundo plano y no dejó muchas partituras.

De ellas tenemos las Variaciones sobre un tema de Robert Schumann Op.20, obra escrita en 1853 como regalo de cumpleaños para su marido. El tema proviene de una de las piezas de la colección Bunte Blätter de Robert.

Antes de continuar, les contamos que hay tres conciertos de lanzamiento de este disco: este martes 18 de marzo a las 19 horas en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, 2 norte 685, Talca, el jueves 20 a las 19 horas en el Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1825, Santiago, y el jueves 27 a las 20 horas en el Teatro Municipal de San Javier.

Seguimos con Helene de Montgeroult, pianista, compositora y profesora francesa que vivió entre 1764 y 1836. Fue la primera profesora de piano del Conservatorio de París y escribió el Curso Completo para la Enseñanza del Forte Piano. Se le consideró la mejor pianista de su época en Francia, pero nunca ofreció un concierto en público y rechazó la utilización del virtuosismo como vehículo de promoción.

De Helene de Montgeroult escucharemos los estudios para piano números 37, 26 y 107.

Volvemos a Chile con Carmela Mackenna, pianista y compositora que viviera entre 1879 y 1962. Se casó con un diplomático y lo acompañó a Uruguay, Paraguay y Alemania. Fue en Berlín, donde residió entre 1926 y 1940, que disolvió su matrimonio y estudió composición con Hans Mersman. Ahí participó de la vida musical local y compuso importantes obras de cámara y orquestales.

Una de ellas es la Suite Chilena para piano de 1935 cuyos cuatro movimientos son Simple y con una expresión moderada, Con gracia y muy rítmico, Lentamente y Vivo muy rítmico.

La protagonista de este disco, Marcela Lillo Tastets, se formó en la Universidad Católica y realizó posgrados en la Universidad de Estrasburgo y la Ecole Normale de París. Enseña en la Universidad de Talca desde 2015, fundó la cátedra de piano en la carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical en 2022 y es directora artística del ciclo Mujeres en la Música de esta entidad.

Marcela reestrenó en 2023 el Concierto para piano de Carmela Mackenna, primera obra del género compuesta por una chilena y que se remonta a 1934. Marcela también ha grabado el concierto en este disco y lo registró con la Sinfonietta de la Universidad de Talca integrada por estudiantes de la carrera de Interpretación y Formación Musical Especializada de esta casa de estudios.


Podcast relacionados