Beethoven Reflections
Sábado 17 de Abril, 2021
Acerca de este podcast
…
Viernes 16 de abril
Beethoven Reflections
Johannes Maria Staud – Maniai (2011) Sinfónica Radio Bávara / Jansons
Misato Mochizuki – Nirai (2012) Sinfónica Radio Bávara / Mariss Jansons
Rodion Shchedrin – Beethovens Heiligenstadter Testament (2008) ídem
Raminta Serksnyte – Fires (2010) Sinfónica Radio Bávara / Mariss Jansons
Jörg Widmann – Con brio (2008) Sinfónica Radio Bávara / Mariss Jansons
…
Presentamos obras encargadas para un proyecto de la Sinfónica de la Radio Bávara que contempló la interpretación y la grabación de todas las sinfonías de Beethoven, para los setenta años de su director Mariss Jansons en 2012. Recordemos que este director ruso falleció en diciembre de 2019.
Comenzamos con Johannes Maria Staud y Maniai, escrita en 2011 y que alude a las tres Furias. Aunque no cita material de Beethoven, toma como punto de partida el ritmo y la pulsación del cuarto movimiento de la primera sinfonía, para explorar aspectos como la velocidad, el color armónico y la micropolifonía.
Continuamos con una obra de la japonesa Misato Mochizuki escrita en 2012 y titulada Nirai. Fue concebida como un intermezzo para las sinfonías Nº2 y Nº6 de Beethoven y describe un país imaginario. Nirai significa “viniendo de las raíces” y también alude a algo que viene del pasado y que todavía tiene sentido en el presente.
Otra partitura de este proyecto fue escrita en 2008 por Rodion Shchedrin con el título Beethovens Heiligenstadter Testament. Es una obertura de concierto inspirada en una carta que Beethoven escribió a sus hermanos en 1802 y donde describió los efectos de su avanzada sordera.
Sigamos con Fires de la lituana Raminta Serksnyte. Fue escrita en 2010 y estrenada en 2012 con la quinta sinfonía de Beethoven. De la emblemática partitura recoge algunos motivos para desarrollarlos armónicamente y toma en cuenta la situación de progresiva sordera de su autor en ese periodo.
Completamos con la obra de Jörg Widmann que se titula Con Brio. Fue escrita en 2008 y estrenada en un concierto dedicado a Beethoven. Utilizó como referencias aspectos de la séptima y la octava sinfonías, pero sin citas exactas, combinando formato de obertura con un scherzo potente e insistente.