Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas
Con la dirección de Camila Cannobbio y Daniela López Peña, se reinterpreta libro póstumo e inconcluso de Gabriela Mistral, Poema de Chile.
Foto: Sofía Roblero.
Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas es un montaje que combina los lenguajes de la danza contemporánea, el teatro, las visuales y el sonido. En él, las directoras Camila Cannobbio y Daniela López Peña llevan a escena su versión del libro póstumo e inconcluso de Gabriela Mistral, Poema de Chile (2015).
Con creación e interpretación de Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro y Tomás Riveros, la obra que busca relevar –por medio de la mirada vanguardista y medioambiental de la poeta–, las relaciones entre el cuerpo y los espacios geográficos chilenos, se presentará entre el 7 y 22 de diciembre en GAM. Funciones a las 20 horas de jueves a domingo, en Alameda 227, con entrada general por $8.000, $6.000 para estudiantes y personas con discapacidad y por $5.600 para personas mayores y para todos el domingo.
Para profundizar en la relación entre cuerpo y territorios naturales de la geografía chilena, las directoras, Camila Cannobbio y Daniela López Peña, interpretan Poema de Chile (2015), el libro inconcluso y póstumo de Gabriela Mistral. Construyendo una obra interdisciplinar a partir de cinco escenas centrales, que denominan “paisajes geocorporales”: desierto/piel, cordillera/columna, red hidrográfica/sistema circulatorio, bosque/sistema nervioso, y niebla/respiración; las artistas crean el montaje Tú caminas sin parar y yo me pierdo cosas vivas.
“El texto de Mistral –y en particular el verso que titula este proyecto– se presenta como una guía para la configuración del imaginario corporal, visual, sonoro y narrativo de la obra, y no como una adaptación literal del poema. En su lugar, proponemos una lectura escénica del imaginario mistraliano que nos permite concebir a Chile como un ente vivo y simbiótico”, se puede leer en una declaración conjunta de los responsables del montaje.
Este proyecto es financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC y que cuenta con el apoyo de Escuela de Teatro UC.
La puesta combina elementos de danza, teatro, artes mediales y diseño sonoro, buscando evocar un viaje a través del territorio nacional, donde el cuerpo se imbrica de tal manera con su entorno que ambos se vuelven indistinguibles.
El proceso de creación estuvo así marcado por una búsqueda entre paisaje, cuerpo y texto, generando un diálogo entre todas las materialidades que de ello surgían. “También teníamos el deseo de hacer una interpretación del texto de Mistral que no fuese una versión infantil, donde se sitúa a la poeta como la madre del niño-huemul huérfano, sino que nos interesaba rescatar esa mirada vanguardista para la época en que se escribió, donde ya aparece un imaginario post-humano, una preocupación por la alteridad y por cómo los cuerpos humanos nos relacionamos con esa naturaleza que siempre nos desborda”, continúa la declaración escrita.
Para las creadoras, la propuesta pretende embarcar a los espectadores en un viaje a través de escenas que evocan diversas materialidades visuales, sonoras y corporales de diferentes zonas del territorio chileno. A lo largo de este recorrido, el espacio se irá moldeando para representar un desierto, un torrente de ríos, una cordillera, un bosque subterráneo y una niebla espesa que difumina el paisaje. Al mismo tiempo, cada territorio se conectará con el propio cuerpo: la piel, la sangre, la columna, los nervios y la respiración.
“Esperamos impulsar una reflexión basada en la experiencia, así como una pregunta sobre lo que habitamos y lo que somos. En este sentido, la estructura narrativa está dada por este viaje a través de territorios diversos, en los que aparecen texturas, lenguajes, colores y sonidos que se entrecruzan. Una especie de collage de imágenes y sensaciones que van poblando la escena”, concluye la declaración escrita.
Información: Palominos Comunicaciones.
Programa
Ficha artística
Dirección: Camila Cannobbio y Daniela López Peña | Creación e interpretación: Ignacia Agüero, Dian C. Carvajal, Nibaldo Manríquez, Álvaro Pizarro, Tomás Riveros | Diseño integral: Manuela Mege | Diseño sonoro: Andrea Gana (Yadak) | Asistencia diseño Sonoro: Laura Vila | Diseño multimedia: Matías Carvajal 1 Asistencia diseño Multimedia: Renata Araya | Asistencia escénica: Ayleen López | Asesoría teórica: Pablo Chiuminatto y Cristian Foerster | Fotos: Cristóbal Muñoz y Daniela López | Prensa: Claudia Palominos | Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC con el apoyo de Escuela de Teatro UC.