Trombón: concierto de título de Ignacio Fuentes
Obras de Sulek, Hindemith y Arnold abordará el alumno de Héctor Montalván en el Campus Oriente UC.
El trombonista Ignacio Fuentes Villalobos, quien estudió con Héctor Montalván en el Instituto de Música UC, dará el viernes 3 de noviembre su concierto de título.
Se escuchará la Sonata para trombón y piano Vox Gabrieli de Stjepan Sulek, la Sonata para trombón y piano de Paul Hindemith y el Quinteto para vientos de Malcolm Arnold, además de una pieza de Joseph Guy Marie Ropartz.
Junto a Ignacio Fuentes Villalobos en trombón actuarán Diego Oyarzún Alvarado en trompeta, Esteban Rojas López en trompeta, Thiago Martins Rodrigues en corno francés, Gabriel Díaz Araya en tuba, y Pablo Morales Freire en piano.
Será a las 16:00 horas en la Sala San Juan del Campus Oriente UC, en Jaime Guzmán 3300, con acceso liberado.
Notas al programa
Por Ignacio Fuentes
Pieza en Mi♭ menor para trombón y piano, del compositor francés Guy Ropartz. A lo largo de su vida, fue director durante 25 años de la Orquesta del Conservatorio de la ciudad de Nancy y creador de cinco magnificas sinfonías para el repertorio orquestal. En esta sonata, de un estilo romántico con aspectos del Impresionismo, el compositor expresa, desde el inicio, una introducción melódica y enérgica en el piano, conectándose muy suave al final de la frase para entregar la melodía al solista. Los cambios de matices y tempo le dan ese carácter muy íntimo y expresivo que Ropartz quiere plasmar. El quiebre dramático de tempo y los ostinatos del piano en el cambio de tono, claramente muestran cómo aumenta la intensidad de la música hasta llegar al clímax en una mezcla perfecta de melodía, matices y cambios
de métrica.
Sonata para trombón y piano Vox Gabrieli, del compositor croata Stjepan Šulek, quien a su vez fue un activo violinista y mentor de muchos compositores croatas. Esta obra habla de la voz del ángel Gabriel, quien con su mensaje divino inspira al compositor para crear una melodía delicada e intensa acompañado por una atmósfera sonora en el piano. En el desarrollo de la pieza, se da una interesante interacción entre el trombón y el piano al estilo contrapuntístico, intercambiando melodías y acompañamiento a lo largo de toda esta sección con distintos motivos
que modulan a lo largo de toda la sonata, para culminar con matices intensos, dramáticos y la misma línea expresiva del comienzo en una brillante conclusión.
Sonata para trombón y piano de Paul Hindemith, renombrado compositor alemán del siglo XX y violista a nivel internacional, conocido además por sus escritos teóricos como El Arte de la composición musical. Muchas de sus obras tienen como base este tratado de composición y esta sonata no es la excepción. En estos momentos, es fácil notar la diferencia entre ésta y las obras anteriores, pues el lenguaje armónico y expresivo se basan en la atonalidad y diseños rítmicos en compases compuestos. En el primer movimiento, cuenta con una melodía particular bien estructurada por su forma compositiva a base de una serie de notas elegidas por el compositor creando una melodía con un carácter robusto y esquemático. En el segundo, el piano es protagonista con frases suaves, ligeras y a su vez intensas, mientras el trombón mantiene un ostinato basado en una melodía única para el movimiento, como un llamado constante. En el tercer movimiento, el ritmo es importante para exponer el discurso musical que el compositor quiere plasmar utilizando dos grandes frases conectadas con breves puentes melódicos. En el último movimiento, el compositor reutiliza uno de los primeros motivos de la obra como genial conclusión, conectado por el registro grave del piano, se comienza a hilar una melodía contrapuntística entre ambos instrumentos, hasta llegar a la reexposición final con un carácter maestoso y enérgico.
Quinteto de Vientos - Metal, Op.73 del compositor británico Malcolm Arnold. En sus inicios musicales, se profesionalizó como intérprete en trompeta. Posteriormente, a los treinta años hizo un cambio en su carrera profesional dedicándose exclusivamente a la composición, teniendo una amplia carrera, sobre todo en el campo de la música cinematográfica, obteniendo un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai. En el quinteto de bronces se muestra el conocimiento amplio que tenía el compositor en los instrumentos de metal, sobre todo en la técnica compositiva, plasmada en las posibilidades que los instrumentos solistas demuestran, en especial la tuba, considerada como un instrumento acompañante y en el virtuosismo y desarrollo de las melodías contrapuntísticas que cada interprete demuestra en el quinteto. En el 1º movimiento, Allegro vivace, comienza con las trompetas, en un motivo rítmico melódico que se repite y desarrolla entre los distintos instrumentos. Intervenciones solísticas de la
tuba la hacen ver como protagonista en la composición de Arnold. En la Chacona, el corno francés y la tuba introducen una suave melodía al unísono, la cual continua hacia el registro grave de la tuba. Las voces se van entrelazando entre sí, creando una atmosfera lúgubre y oscura, donde destaca la participación del trombón, en una intervención rupturista, a modo de cadencia, para culminar con un clímax sonoro del quinteto y posteriormente descenso en el volumen, replicando el comienzo del movimiento. El Allegro con brio (con espíritu) es un cambio totalmente al movimiento anterior. De carácter alegre y contrapuntístico, el tema se expone y desarrolla, culminando con un acelerando brillante y grandioso mostrándose todo el virtuosismo de la composición en un gran final.
Programa
Joseph Guy Marie Ropartz (1864 – 1955)
Pieza en Mi♭ menor para trombón y piano (1908)
Stjepan Šulek (1914 – 1986)
Sonata para trombón y piano Vox Gabrieli (1973)
Paul Hindemith (1895 – 1963)
Sonata para trombón y piano (1941)
I. Allegro moderato maestoso
II. Allegretto grazioso,
III. Allegro pesante
IV. Allegro moderato maestoso
Malcolm Henry Arnold (1921 – 2006)
Quinteto de Vientos – Metal, Op.73 (1961)
I. Allegro Vivace
II. Chaconne
III. Con Brio
Intérpretes: Ignacio Fuentes Villalobos, trombón | Diego Oyarzún Alvarado, trompeta | Esteban Rojas López, trompeta | Thiago Martins Rodrigues, corno francés 1 Gabriel Díaz Araya, tuba | Pablo Morales Freire, piano.