Teatro Finis Terrae: La Tempestad
La obra de Shakespeare debuta en el ciclo Coproducciones Mil. Fue el último trabajo del director Peter Brook.
Foto: Magdalena Chacón.
-fallecido en julio de 2022- junto a su colega MarieHélène Estienne. El montaje se presentará del 25 al 28 de mayo y del 1 al 4 de junio en Pocuro 1835, Providencia, con entradas por $12.000.
El duque Próspero gobierna la isla donde ha naufragado y muy pronto tiene prisioneros de sus designios a todos sus habitantes: a su hija Miranda, a Calibán -esclavo mitad humano, mitad monstruo- y al espíritu Ariel, quien ha sido rescatada por Próspero y convertida en su sirviente. La libertad es el anhelo que comparten todos estos personajes, incluso el propio duque, preso de sus deseos de venganza.
Esa es la premisa de La tempestad, el clásico de William Shakespeare que regresa a la cartelera adaptado por la dupla francesa conformada por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne e interpretada por un sobresaliente elenco local. Serán sólo ocho funciones en el Teatro Finis Terrae, del 25 al 28 de mayo y del 1 al 4 de junio, como parte del ciclo Coproducciones Mil de Fundación Teatro a Mil, que desde abril ha presentado aplaudidas obras dirigidas por
grandes directores de Argentina, Bélgica y Francia para ser interpretadas por elencos locales.
Funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas y el Domingo, a las 19 horas, en Pocuro 1935. Las entradas se venden en Ticketplus.cl. Precio general: $12.000, más cargos por servicio.
En 2019, Brook y Estienne estrenaron una versión francesa de La tempestad en el Theâtre des Bouffes du Nord de París, aplaudida por la crítica europea por su simpleza y complejidad. Al año siguiente, la dupla fue invitada por Fundación Teatro a Mil a dirigir a distancia, en plena pandemia, una versión chilena de la obra.
Así, entre cartas, videollamadas y reuniones por Zoom, nació esta versión coproducida por la Fundación Teatro a Mil y el Teatro Nacional Chileno, con un elenco compuesto por Diana Sanz (Ariel), Pablo Schwarz (Próspero), Alex Quevedo (Calibán y Fernando), Noelia Coñuenao (Miranda), Rafael Contreras y Aldo Marambio, con asistencia de dirección de Amalá Saint-Pierre. Esta versión se transformaría en el último trabajo de Peter Brook, quien falleció el 2 de julio de
2022, coincidiendo con la última función de La tempestad en el Teatro Nacional Chileno.
La tempestad también es considerada la última obra que Shakespeare escribió en solitario y, para muchos, representa la culminación de su proceso creativo. Estrenada en 1611, aborda -como todas las del dramaturgo- temáticas universales y la esencia de la existencia humana, lo que las mantiene aún vigentes 500 años después de su creación.
“Shakespeare es un referente hasta el día de hoy. La gracia es que no escribía sólo para la corte, sino para el común de la gente, para el pueblo, y por eso sus obras siguen siendo actuales, tocan temas muy universales. Esta es una obra que habla de la libertad en todos los aspectos: espíritus que quieren recuperar su libertad arrebatada, la libertad del mismo
Próspero, que quiere volver a Milán, o de su hija Miranda, que quiere amar con libertad”, comenta el actor Pablo Schwarz.
Información: Fundación Teatro a Mil.